¿Es verdad que YHWH no acepta sacrificios humanos?
Objeción: “Yeshúa no puede hacer expiación por los pecados
porque Yhwh no acepta sacrificios humanos.”
¿Es correcto este argumento?
¡La respuesta de las Escrituras Hebreas le sorprenderá!
Por Yosiyahu
Nuestros hermanos judíos ortodoxos aducen dos argumentos principales en contra de la fe mesiánica:
1) Que el llamado “Nuevo Testamento” no puede ser un libro inspirado porque contiene contradicciones; y:
2) Que la muerte de Yahoshúa (Yeshúa) de Nazaret no puede tener valor expiatorio porque Yhwh no aceptaría nunca un sacrificio humano como expiación.
Veamos estas dos objeciones a la luz de la propia Biblia Judía, el Tanákh:
Argumento número 1: Que el llamado “Nuevo Testamento” no puede ser un libro inspirado porque contiene contradicciones
Nuestros hermanos judíos tradicionales no aceptan los Escritos Apostólicos (mal llamados “Nuevo Testamento”) entre otras cosas, porque éstos contienen contradicciones. Para efectos del argumento, vamos a aceptar que sí tienen contradicciones. Pero entonces preguntamos: ¿”Por qué no rechazan también las Escrituras Hebreas a la luz de las siguientes “contradicciones” que se hallan en ellas? (Si éstas no son contradicciones sino que se pueden explicar, entonces, ¿por qué no explicar de igual manera las supuestas contradicciones de los Escritos Apostólicos?):
Gén. 2:2. (¿No dice el texto que Elohim creó en el séptimo día? Pero luego dice que descansó.)
Gén. 9:3 versus Exo. 8:32; 16:29
Exo. 34:28 versus Deu. 10:1-4
Exo. 19:21 versus Deu. 5:3, 4
Exo. 20:8 versus Deu. 5:14, 15 (¿Se ordena observar el Sábado por la creación o por la liberación de Israel?)
Ecl. 9:5 versus 1Sam. 28:14 (¿Tiene los muertos conocimiento o no?)
Cant. 5:10 versus Cant. 5:11 (¿Era el amado rubio o pelinegro?)
2Sam. 17:14 versus 2Sam. 21:19 (¿Quién mató a Goliat: David o El-Janán?)
2Sam. 24:1 versus 1Crón. 21:1 (¿Quién incitó al censo, Yahwéh o el Satán?)
Estoy seguro de que nuestros hermanos judíos tradicionales tienen buenos argumentos para explicar estas contradicciones en el Tanákh. Pero, ¿por qué no concederles el mismo derecho a los judíos nazarenos y mesiánicos, y a los cristianos, de explicar las contradicciones en los Escritos Apostólicos?
Argumento número 2: “Que Yhwh nunca aceptó sacrificios humanos como expiación.
¿Están seguros? ¡Prepárense para una sorpresa! Pues los siguientes pasajes del Tanákh contradicen totalmente esa presunción. Lea los siguiente pasajes con cuidado en su propia Biblia.
Jueces 11:30-40
Aquí no se dice que Yhwh ordenó el holocausto de la hija de Yiftá (Jefté), ni se dice explícitamente que lo aceptó. Sin embargo, sí está implícito que lo aceptó por el resultado: porque le concedió a Jefté la victoria que éste había pedido a cambio de un voto de sacrificio que podía incluir a un humano por la ambigüedad de su enunciación. Además, Yhwh no le impidió a Jefté sacrificar a su hija, como se lo impidió a Abraham. Estoy seguro de que existe una explicación para esto, ¿verdad?
Números 25:1-13
Nótese cómo en este pasaje se dice claramente que Yhwh mandó matar a los jefes del pueblo como “expiación” por el pecado de idolatría que había cometido el pueblo de Israel con las mujeres moabitas. Después de matar a todas aquellas personas responsables de la idolatría cesó la plaga destructora, indicando que la justicia divina había sido satisfecha. La versión JPS, de la Sociedad Judía de Publicaciones, elogia en el verso 13 a Pinjás por haber matado a un israelita junto a su mujer midianita, “haciendo así expiación por los israelitas.”
Sin embargo, el siguiente ejemplo es el más dramático de todos, porque en éste los hombres sacrificados en “expiación” eran israelitas inocentes.
1 Samuel 21:1-9
En este pasaje se narra un hecho singular y muy poco conocido: Los israelitas empalaron a siete personas como sacrificio expiatorio por la culpa del pueblo de Israel, por Saúl haber matado a los gabaonitas.
La frase “delante de Yhwh” significa que aquel sacrificio de humanos se le ofreció a Yhwh (Adonáy). No hay registro de que Yhwh haya desaprobado ese sacrificio humano en particular; porque realmente se trataba de una muerte expiatoria.
Es decir, con la muerte de aquellas siete personas se pagaba por la culpa de los que mataron a los gabaonitas. Y es obvio que esto fue aceptado por Yhwh, porque así lo indica la frase “delante de Yhwh.”
¿Sorprendido? Gústele o no, eso está ahí, en las Sagradas Escrituras de Israel. ¿Y entonces? ¿No es ese sentido expiatorio el mismo que se le adjudica a la muerte del Nazareno? ¡Claro que sí! ¡Éste mismo es el sentido que tiene la muerte de Yahshúa de Nazaret por los culpables de su pueblo! Su muerte fue una muerte expiatoria, infligida por los líderes de su pueblo (por mano de los romanos), a favor de los pecadores de su pueblo, para que éstos puedan quedar libres de culpa delante de Yhwh.
Así que el argumento rabínico de que el sacrificio de Yahshúa no podía ser aceptado por Yhwh queda sin fundamento ante la evidencia de las propias Escrituras Judías del Tanákh.
Además, he visto en los comentarios judíos ortodoxos de la Toráh, y en el Talmud, varias veces, afirmaciones en el sentido de que “la muerte de un Tsadík (un justo) tiene méritos que uno puede invocar en oración para el perdón de sus pecados.” Y si esto es así en cuanto a la muerte de un justo, ¿cuánto más no lo será en cuanto a la muerte de El Justo?
Juzguen ustedes.
Yosiyahu