DENTRO DEL ALMA
(Yeshivá de la sinagoga Bet El Shaddai)
Por Eliezer Bograd
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ALMA Y EL ESPÍRITU?
Los antiguos teólogos razonaron que el plan de Di-s y la naturaleza del universo reconoce tanto lo material como lo inmaterial. El cuerpo del hombre pertenece a lo material y el alma a lo inmaterial. Pensaban que así operaba la ley de la naturaleza, por lo cual el espíritu del hombre era inmaterial con idéntica naturaleza que el alma. En el «Nuevo» Testamento(Escrituras Mesiánicas) frecuentemente los términos espíritu y alma son usados intercambiablemente.
En Lucas 1:46-47 Miriam percibe lo mismo cuando canta el siguiente himno:
Entonces María/Miriam dijo: Engrandece mi alma a Yhweh; y mi espíritu se regocija en Di-s mi Salvador.
En 2ª Corintios 7:1
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Di-s.
Santiago/Jacobo 5:20
Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados
En 1ª Pedro/Kefa 2:11
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
TRICOTOMOS
Otros afirman: el hombre es tricótomo, compuesto por espíritu, alma y cuerpo, argumentando que la tricotomía es la mejor forma de explicar los tres niveles de conciencia en los hombres:
Nivel 1: Autoconciencia, a través del alma;
Nivel 2: Conciencia del mundo, a través del cuerpo;
Nivel 3: Conciencia de Di-s, a través del espíritu.
El erudito hebreo Dr. Merril F. Unger ha escrito sobre este asunto que «Los dos términos(alma y espíritu) frecuentemente son usados intercambiablemente… Desde luego, alma y espíritu como términos sinónimos no son siempre empleados en forma intercambiable. Es dicho que el alma se pierde, pero el espíritu no. Cuando no se destacan diferencias técnicas, la Biblia es «dicotómica», pero de otro modo, es «tricotómica». Los teólogos han meditado sobre esta distinción incesantemente.»
La mayoría concluye que la naturaleza del alma humana es un verdadero misterio, el cual simplemente, no puede ser resuelto por la mente mortal. Sería necio intentar una respuesta dogmática a esta cuestión.
UNA RESPUESTA JUDÍA
Intentemos una respuesta a este tema tan complejo desde una perspectiva Judía Ortodoxa, utilizando la Biblia Hebrea/Tanak, la Mishná, y otras narraciones/Agadot Midráshicas que han sido nuestras herramientas de aprendizaje a través de los siglos. HaShem ha provisto una respuesta al problema del alma humana.
Las Escrituras nos hablan de que HaShem tomó tierra del suelo y moldeó la figura del ser humano. Mientras la figura de Adán estaba aun reposando inmóvil en el piso, la Escritura declara «y formó» (Vav, Yud, Yud, Tzadi, Resh: rxyyw), con doble «YOD». Lo cual no tiene una explicación lógica pues la palabra «y formó» (VAYATZAR) se escribe con una sola YUO, así rxyw, como si dijésemos en español: «y FFormó». Dejemos este ejemplo por un momento y observemos que la creación de los animales es descrita en la escritura con la manera normal hebrea «y formó» rxyw «VAYATZAR».
Los rabinos explican que la Torá está mostrando aquí que la creación de Adán no fue meramente física, sino que HaShem lo formó con una naturaleza dual (con alma). (Genesis Rabá 14:4)
Aunque su cuerpo fue producto del polvo, Adán poseía un alma. Adán/Adam fue creado con la capacidad de vivir en dos mundos, en este mundo y en el Olam Habá /por venir. Por esta causa a Adán le fueron dadas «inclinaciones», las cuales eran diametralmente opuestas, una orientándolo a lo que es bueno y noble(espiritual) y otra que lo presiona hacia el mundo material (los placeres materiales y los deseos, los cuales no son necesariamente malos).
En Génesis/Bereshit 2:7 dice:
Entonces YHVH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
NISHMÁT JAYIM (ALIENTO DE VIDA)
El Alma humana está compuesta por dos elementos:
1. El NESHAMÁ
2. El NÉFESH
NESHAMÁ: Corresponde al más alto nivel de conciencia, la conciencia de lo KODESH/SANTO.
NÉFESH: Corresponde a la conciencia del mundo material. El Néfesh se refiere más a la «psiqué», a la personalidad.
Sería erróneo para el hombre enfocarse solamente en lo espiritual(Neshamá) negando el mundo físico(Néfesh). También sería erróneo para el hombre enfocarse solamente en el mundo físico(Néfesh) negando el mundo espiritual(Neshamá). Debe haber un balance, esta es la función del «libre albedrío», la libertad de escoger y que exista un balance entre Néfesh y Neshamá.
Allí radica la distinción entre nuestra alma y el alma animal, pues los animales poseen solamente un alma, el Néfesh. Los animales viven únicamente por los instintos(en el mundo material) no tienen conciencia de la realidad espiritual, no tienen libre albedrío, no tienen libertad para escoger.
Podemos entrenar a nuestra mascota para buscar, traer, llevar, saltar, acostarse, etc. pero no para razonar. Cuando Elohim formó YATZAR(con dos YODs yy) al hombre, fue un «alma» (completa), en perfecto balance entre Neshamá y Néfesh.
«El aliento de vida es conocido por cinco nombres: vida, espíritu, alma, el solitario, y el que sigue vivo. «VIDA» se refiere a la sangre, como está escrito «porque la sangre es la vida»(Deut. 12:23). «ESPÍRITU» se refiere a su capacidad para subir y bajar, como está escrito ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba…» «ALMA» se refiere al carácter distintivo del hombre. «EL SOLITARIO», mientras todas las partes del cuerpo son pares, este es el único solitario en el cuerpo. Rabá 14:9; Bavli. Berajot 10ª.)
Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Maestro. Conozco a un hombre en el Mesías, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Di-s lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Di-s lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. (2ª Corintios 12:1-6)
¿CUÁNDO SE ROMPIÓ EL ALMA DEL HOMBRE?
Hasta ahora, encontramos a un ser con una parte material o corpórea y una parte no material, el alma. ¿Cuál fue el detonante que partió el componente inmaterial en dos secciones bien diferenciadas: alma y espíritu? Algunos llaman a este punto el pecado original, nosotros lo llamamos el pecado inicial, puede ser un asunto de semántica. Este pecado inicial fue escalando en una sucesión de transgresiones.
El pecado inicial de Adán, parece sencillo, es el síndrome «lo hice a mi modo». La consecuencia para él y su simiente (o descendencia) fue la perdida de la conexión natural entre el hombre y Elohim el Creador.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…
Romanos 5:12-13
El escenario no fue en el mundo exterior sino en el mundo interno de Adán; Su alma, Neshamá y Néfesh eran uno, estaban en completo balance. Como Adán era uno, el mundo era uno, el ambiente perfecto y las condiciones de vida óptimas tanto para el hombre como para las criaturas. Cuando el alma de Adán fue rota, el mundo comenzó a degradarse.
Cuando el alma de Adán se rompió, el mundo también se rompió y la naturaleza comenzó gradualmente a degradarse. Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Di-s. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
Romanos 8:21-22
PECADO:CONTAMINACIÓN EXTERNA
Hasta este punto, antes de la «caída» el «Yétzer HaRá» (inclinación al mal) era una fuerza externa. El alma del hombre no estaba infiltrada o infectada con Yétzer Hará. Dentro del alma solo había Yétzer Tov (el bien). Recordemos que Adán fue creado perfecto (bueno)… pero HaShem creó el Yétzer Rá (inclinación al mal). ¿Por qué?
Toda la creación de Elohim es benéfica, cuán difícil es escudriñar esta EMET(verdad) ¿Cómo pudo el buen Creador crear el mal? ¿Cuál fue el propósito de crear el mal?
¡ADVERTENCIA!
Yétzer Rá, la inclinación al mal que creó Elohim no debe confundirse con el mal que envuelve al hombre, no es ese mal que lleva al hombre al crimen, al robo al odio. Este tipo de mal destructivo proviene de la perversión y depravación del alma humana.
Reiteramos que es difícil entender como el buen Creador puede crear algo malo. Elohim funciona bajo la regla del JESED/ Misericordia y la regla del DIN/Juicio. ¿Bondad por un lado y Juicio por el otro? La respuesta es que todo lo creado por Elohim es benéfico, de Elohim no procede nada malo. El ejemplo para explicar esto puede ser el de un médico cirujano que debe realizar una cirugía para salvar una vida. Esta operación puede requerir una amputación (mal) pero el resultado salvará una vida(bien). A algunas personas les disgusta ir al dentista, pero es bueno para ti, a pesar de lo desagradable. El mal no emana de HaShem.
El propósito de la creación es establecer la bondad. El ser humano funciona también en dos niveles: el nivel intelectual y el nivel emocional.
DEBILIDAD EMOCIONAL
Intelectualmente podemos entender el bien, podemos comprender que HaShem es bueno y que premia a los que le son obedientes. Desde luego, cuando suceden cosas malas a gente buena, intelectualmente no podemos comprenderlo. Emocionalmente quedamos turbados, molestos. Sentimos los efectos del mal porque es emocionalmente doloroso. Emocionalmente siento el DIN(juicio). Cuando algo bueno nos sucede reconocemos a HaShem con una BRAJÁ(alabanza y acción de gracias), cuando algo malo nos sucede, reconocemos su divino propósito. De la providencia de HaShem no proviene mal, aunque parezca mal.
El hecho que tengamos una debilidad emocional en este mundo, porque intelectualmente no podemos ver el bien que está más allá de las catástrofes, no quiere decir que HaShem no es bueno. Lo cierto es que cada cosa mala es finalmente buena en el plan de Elohim.
Y sabemos que a los que aman a Di-s, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:28
… Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Elohim delante de vosotros.
Génesis 45:4-5
El Yétzer Rá era una función externa y no residía dentro del alma humana. Cuando el hombre completó su acto de desobediencia, comiendo de la fruta prohibida, el hombre perdió completamente su inocencia (pureza) y el Yétzer HaRá (inclinación al mal) entró a su alma.
Una de las primeras cosas de las que se da cuenta, es de su desnudez como resultado de su separación de Elohim. Su estilo de vida se alteró y su alma quedó rota. El balance entre Neshamá y Néfesh se quebró. Antes de la caída, el cuerpo recibía líneas de dirección del Néfesh (alma), el Néfesh obtenía su alimentación de Neshamá la cual era constantemente renovado con poder del Rúaj/espíritu que obtenía su alimentación directamente del Rúaj Elohim/Espíritu Santo de Elohim.
INTERACCIÓN DINÁMICA
Esa interacción dinámica que iba de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba fue interrumpida, pues ahora el Yétzer Rá (inclinación al mal) vive dentro del hombre y el pecado tienta al Néfesh y debilita al Neshamá resultando un alma rota y separada. Por lo cual ahora el Rúaj/Espíritu de Elohim va por fuera y el pecado está dentro del alma humana, degradando el Néfesh llevándolo a negar su conexión con su Creador. Esto era lo que clamaba la virgen Miriam «Engrandece mi alma(Néfesh) a Yhwh y mi espíritu(Neshamá) se regocija en Elohim mi Salvador.»
TRANSMISIÓN DEL PECADO
¿Cómo es transmitido el pecado de una persona a otra? Dice el salmo 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. La Torá Oral enseña que el pecado es pasado a través de la simiente humana. En términos científicos esta «simiente» se llama «esperma». Cada ser humano, sea hombre o mujer, nace con la mancha genética del pecado(Yétzer Rá) con excepción de dos seres humanos: el primer ser humano (varón y hembra) y Yeshúa. Las Escrituras Mesiánicas/ Nuevo Testamento enseñan que Yeshúa nació «sin pecado»(sin mancha). ¿Cómo fue esto posible? Fue posible porque el nació sin intervención de «esperma» humano. Ahora nuestra mente judía puede aceptar este concepto: ¿cómo fue posible que Yeshúa fuera «sin pecado»?. Y si Yeshúa es «sin mancha», puede ser ofrecido para expiación, para el perdón de los pecados de todos los seres humanos, sean judíos o no.
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 1ª Corintios 15:45
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Yeshúa HaMashíaj, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia… para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Yeshúa HaMashíaj, Maestro nuestro. Romanos 5:12,17,21
SALVACIÓN DEL ALMA Y DE LA RELACIÓN DE DIOS Y EL HOMBRE
Previamente hemos discutido la dinámica del alma humana: el cuerpo estaba sujeto a dirección por parte del Néfesh; éste recibía su fuente espiritual de Neshamá quien era constantemente renovada por su propio Rúaj/Espíritu quien a su vez, se alimentaba del Rúaj HaKodesh/Espíritu Santo de Elohim.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Di-s.
Romanos 8:16
Una interacción dinámica que va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
¿Cómo es salva el alma humana?
Ahora el alma es restaurada(salva) en Mashíaj; ¿cómo? Recordemos lo que Yeshúa dijo a sus talmidim/discípulos cuánto era necesario para él dejarlos y que retornaría a ellos por medio del Rúaj HaKodesh/Espíritu Santo. ¿Por qué debía dejarlos y enviar a su Rúaj? Yeshúa en su presente forma corporal no era omnipresente. En su forma glorificada él puede residir entre ellos a través del bautismo del Rúaj HaKodesh/Espíritu Santo(omnipresente). El poder de su sangre ungida y la presencia interna de su Espíritu completa la Restauración del Alma(Salvación). Por lo tanto, la comunión del hombre con Elohim en una relación constructiva y creciente es posible otra vez.
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Filipenses 2:12
La Toráh: Instrucciones para una Vida Santa
Ahora que nuestras almas han sido restauradas podemos comenzar a vivir una vida santa, pues aún tenemos Yétzer HaRá/Inclinación al Mal, con la diferencia de que no tiene el poder que antes tenía sobre nosotros. En la actualidad tenemos la habilidad de resistir al mal, poner el viejo hombre a reposar y acentuar al nuevo hombre.
El pecado es como un cáncer, estaba latente, aún en la etapa de madurez (12 años a las hembras y 13 para los varones- la edad de la responsabilidad en el judaísmo).
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 1ª Corintios 13:11
Luego el pecado era liberado como una furiosa tempestad, al principio pequeña y casi inadvertida y luego el pecado ha crecido vigorosamente sobre la voluntad del hombre para confundir su capacidad de distinguir lo correcto de lo erróneo.
R. Assi dijo: “Al principio el impulso al mal es tan fino como el hilo de la telaraña, pero al fin es tan fuerte como coyundas de carreta, como fue dicho: ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, (Isaías 5:18; Bavi Sukkot 52ª; Génesis Rabá 22:6)
«Porque cada uno llevará su propia carga. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; D-os no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos». Gálatas 6:5-9
LA NECESIDAD DEL AMOR
Oye, Israel: YHVH nuestro Elohim, YHVH uno es. Y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, han de permanecer sobre tu corazón; y las inculcarás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y al levantarte. Y las atarás por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos; y las escribirás sobre las jambas de tu casa, y en tus portones.
Deuteronomio/Debarim 6:5-9
La segunda bendición de la Shemá concluye con el amor entre Elohim e Israel (los judíos por sangre y los judíos por fe -gentiles creyentes). En ese párrafo está la orden de amar a Elohim con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas.
Con todas tus fuerzas: es decir, con todo tu tiempo, con todo tu dinero y con cualquier otra posesión material;
Y con toda tu alma: El Sifré enseña que uno viene a amar al Eterno por medio del estudio de su Torá y transitando las infinitas sendas de su sabiduría. Conocerle es amarle;
Con todo tu corazón: La orden es BEKOL LEVAVEJA con todo tu corazón. Nuestros sabios, de bendecida memoria, expresaron que la palabra hebrea para «tú corazón» es deletreada con dos(2) lamed L – L, cuando pudo haberse deletreado con una sola. De la estructura de esta palabra, el Talmud infiere que deberíamos servir a HaShem con nuestros «dos corazones», es decir, con tus dos inclinaciones, Yétzer Tov (inclinación al bien) y Yétzer Rá(inclinación al mal).
A lo bueno puedo entenderlo intelectualmente y de lo malo siento sus efectos emocionales que me impiden entenderlo intelectualmente. Intelectualmente puedo entender que puedo amar a Elohim con mis acciones de obediencia (mitzvot). Pero, ¿cómo puedo yo amar a Elohim con mi mala inclinación? Podemos amar a HaShem con el Yétzer HaRá, rechazando sus impulsos y no sometiéndonos a ellos. ¿Tenemos la capacidad (poder) para hacerlo? Recuerda el bautismo del Rúaj HaKodesh/Espíritu Santo «y recibirás poder».
El RAMBAM, Moses Maimónides, propone una forma diferente de amar a Elohim con tu inclinación al mal. El dice: «Esto se refiere a los instintos carnales de uno, sus antojos terrenales, tales como sus deseos por alimentos y otras gratificaciones físicas. Canalizando aun las más temporales características humanas frente al servicio a Di-s -mediante el comer alimentos kashér con moderación; por tener relaciones sexuales solamente con la esposa propia en los tiempos permitidos -uno lleva la actividad a niveles elevados y lo que ocurre es que sirve a Di-s también con la inclinación al mal» (Bavi Berajot 61b, Rambam Sefer Berajot, Mishné Torá).
En resumen hemos cubierto varios conceptos escriturales (Doctrina/Teología), en esta tesis hemos tratado del concepto de Di-s, Hombre, Pecado, Salvación, Espíritu Santo, y Divinidad del Mesías. Esta es una visión breve del Plan de Salvación para Judíos y No Judíos. La Restauración del Hombre Depravado y el Alma Rota, Redención por la Unción del Sacrificio del Mesías y por la presencia Interna del Rúaj HaKodesh.
Yeshúa le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:21-24
¿En cuál montaña o Templo estamos adorando nosotros?
COLABORACIÓN DE:
Rabino Eliezer Bograd
Sinagoga judío mesiánica
Bet El Shaddai
Caracas Venezuela