PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO DE ENOC
[De José Landoni:]
¿Que tal? Me comunico con usted para cuestionar el tema del gnosticismo.
Sabra usted que existe un grupo religioso llamado Rahma los cuales dicen
creer en las Escrituras pero que ademas tienen como base los libros
apócrifos. Tambien tienen una creencia especial en lo extraterrestre y
su práctica y fe entra en todo lo paranormal y lo mistico. Normalmente
se sienten muy ofendidos cuando a esos libros se les llaman apocrifos o
no inspirados. Yo he tenido oportunidad de leer alguno de ellos,
particularmente un evangelio y realmente siento que estoy leyendo otra cosa,
no las sagradas escrituras. Yo se o creo tener el conocimiento de que esas
escrituras son falsas pero aun asi no se como probarlo.
Mis preguntas son:
– ¿Quienes definieron lo que era el canon y en que momento ocurrio tal hecho?
** El Canon de la Biblia Hebrea se definió en el Concilio de Yamnia por los Sabios judíos de aquella época, después del Mesías. Pero ya para la época de Yeshúa se tenían por inspirados los libros que actualmente componen el Canon de la Biblia Hebrea (conocida como «Antiguo Testamento»).
El canon de los Escritos Apostólicos era ya definido para el segundo siglo de la Era Común. El concilio Romano del siglo tercero lo que hizo fue ratificar ese canon, no crearlo como erróneamente dicen algunos.
En ninguno de los dos cánones se aceptó el Libro de Enoc como un libro inspirado, aunque sí era apreciado como una contribución literaria religiosa significativa en el judaísmo, y también en el cristianismo del siglo tercero.
– ¿De que epoca datan los famoso evangelios gnosticos o apocrifos?
** Los evangelios apócrifos fueron compuestos después del siglo uno, y todos son libros fantasiosos que evidencian una fuerte y clara influencia del gnosticismo y esoterismo de esa época. Sin embargo en algunos de esos libros apócrifos se basa la enseñanza romana de la asunción de María y de su virginidad perpetua, cosas que los evangelios canónicos contradicen. Además están llenos de relatos fantasiosos e inverosímiles de Yahshúa que contradicen totalmente el espíritu y la letra de los Evangelios canónicos.
– ¿Podrian ser algunos de los libros apocrifos del Tanach (antiguo testamento) realmente no tan apocrifos?
** Supongo que se refiere a los libros que los judios llamamos apócrifos pero que los católicos llaman deuterocanónicos (de segunda inspiración), como los Macabeos, Eclesiastés, Sabiduría, etcétera, y que están incluidos en las versiones católicas de la Biblia.
Apócrifos quiere decir que estos libros, aunque circulaban entre los judíos, se mantenían ocultos, no se les permitía su lectura a todo el mundo; no se les consideraba libros inspirados como los demás que componen el canon. En ese sentido son todos apócrifos. Pero eso no significa que sean libros malos. Especialmente los dos Macabeos son libros históricos muy significativos que muestran cómo se cumplieron ciertas profecías de Daniel en tiempos de Antioco Epífanes. Los libros de Eclesiático y Sabiduría, aunque pretenden ser de Salomón y no lo son (por lo tanto son pseudo-epigráficos), son libros muy inspiradores de filosofía judía. En todos hay algo bueno. Pero eso no los cualifica para ser incluidos entre los inspirados. Esto lo determinó ya el concilio se sabios judíos en Yamnia.
– ¿Como podemos encontrar el libro de Enoc?
** Una traducción al español del libro Enoc está disponible en esta página: http://antesdelfin.com/librodeenoc81-108.html
He leído el libro y quiero ofrecer un par de comentarios sobre el mismo.
En la carta del apóstol judas (Judas 14-15) se hace referencia a la predicación de Enoc, y se cita del capítulo 1, verso 9. Esa cita en Enoc dice como sigue:
«1:9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.
Pero esta es la única cita casi directa de ese libro, y esto no significa que el apóstol le reconociera inspiración al libro. Igualmente Pablo cita en una de sus cartas a ciertos sabios griegos pero esto no significa que Pablo le atribuyera inspiración divina a dichos griegos.
Veamos otros pasajes del libro de Enoc:
En los capítulos 6 y 7 del libro Enoc se detalla cómo los ángeles tomaron mujeres de la raza humana y produjeron hijos «gigantes de tres mil codos de altura», aplicando y citando el pasaje de Génesis 6:1-3 textualmente. Sin embargo el Génesis lo escribió Moisés muchos años después de Enoc, lo que muestra que ese libro no pudo haber sido escrito por Enoc sino por alguien que vivió después de Moisés. Además, ¿quién puede creer semejante mentira, que aquellas mujeres parieron gigantes de tres mil codos de altura? ¡¡Eso es cerca de dos mil metros de altura!! ¿En qué cabeza cabe que haya un hombre de dos mil metros de altura? Solamente en la cabeza de un fantasioso visionario que se hace pasar por Enoc.
En el cap. 14:1 se llama a los ángeles «los Vigilantes que existen desde siempre,» lo cual es un gran error pues los ángeles no existen desde siempre sino que fueron creados en el principio de este universo físico.
En el cap. 22 se presenta un concepto que era desconocido en el judaísmo antes del destierro a Babilonia: el concepto de que los espíritus de los muertos siguen vivos y tienen acceso al cielo. El desarrollo de este concepto posterior al exilio sitúa la composición del libro Enoc después del regreso de Judá de Babilonia, después de Esdras y Nehemías.
En el cap. 26 se pone a Enoc visitando «el centro de la tierra» y diciendo que vio allá árboles y montes y ríos, pero todos saben que en el centro de la tierra lo único que hay es un núcleo de metal fundido y no puede existir vida allí.
Un dato importante es que en el supuesto libro de Enoc no se menciona para nada el nombre de Yahweh, siempre se identifica al Creador como «el Señor.» Esto señala al libro como una obra judía del llamado periodo inter-testamentario, cuando ya se imponía la costumbre de evitar pronunciar o escribir el Nombre Divino
El autor del llamado libro «de Enoc» estaba obsesionado con la historia de los ángeles que pecaron con mujeres y los presenta innumerables veces. Es un libro repleto de misticismo y visiones apocalípticas que apelan a la mente de los místicos; de hecho el autor fue obviamente un gran místico.
En los caps. 72 al 79 el autor exhibe sus conocimientos de astronomía y los presenta de manera mística en símbolos de puertas por donde sale y se pone el sol; un lenguaje simbólico que evidencia un alto conocimiento de astronomía.
En una de las alocadas visiones del supuesto Enoc, en el cap. 90, verso 21, describe un juicio de las estrellas (supestos ángeles que pecaron) y las describe como personajes celestiales:
«21 El Señor llamó a esos hombres blancos, los siete primeros y mandó que ellos llevaran ante Él, comenzando por la primera estrella que las guiaba, a todas las estrellas cuyo miembro sexual era como el de los caballos, y ellos las llevaron a todas ante Él.»
Se supone que esos fueron los ángeles que tomaron mujeres de entre los humanos. Y uno se pregunta cómo pudieron tener relaciones sexuales con mujeres, con esas medidas. ¡Totalmente absurdo!
En cap 97:2 dice:
«2 Sabed pecadores que el Más Alto está pendiente de vuestra destrucción y que los ángeles del cielo se alegran por vuestra perdición.»
Pero lo que dijo el Mesías es que los ángeles del cielo se gozan cuando un pecador se arrepiente, no que se alegran por la perdición de los pecadores. Así que esa afirmación de este falso Enoc es contraria al Evangelio.
A pesar de sus errores, los cuales prueban que no es un libro inspirado, el llamado libro de Enoc pudiera servir de inspiración a las almas aficionadas al misticismo y a lo esotérico. No todo es malo; en todas las cosas hay algo bueno. Pero los que tenemos la revelación plena del Mesías Yahshúa no necesitamos la revelación del psudo-epigráfico Enoc. El libro Enoc no sólo es un apócrifo, que quiere decir «oculto» sino que también es un psudo-epigráfico, que quiere decir que el autor se hace pasar por Enoc pero no lo es, pues toda la evidencia señala que el libro fue compuesto durante el periodo inter-testamentario.
—Yosiyahu