Los muertos, ¿lo estan verdaderamante?
(Adaptado de un estudio por Elder Voy Wilks)
En Filipenses 1:21-23, el apóstol Saulo dice:
21 Pues para mí, el vivir es el Mesías y el morir es ganancia.
22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger,
23 pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con el Mesías, pues eso es mucho mejor;
Las autoridades Hebreas en Jerusalem arrestaron al apóstol Saulo debido a que predicaba que Yahshúa era el Mesías. A causa de las circunstancias, él fue forzado a apelar al César. La carta a los Filipenses fue escrita cerca del año 64 E.C. mientras estaba prisionero en Roma(Fil. 1:7, 12-24; 2 Tim. 1:16-17).
En su primer intento frente a Cesar en 66 E.C., nadie estaba con Saulo. Lo habían abandonado (2 Tim. 4:16-18). Mientras escribía la carta a los Filipenses, Saulo se debatía entre sí (1) ganaría su libertad, o (2) sería ejecutado. En ambos casos él pertenecía a Yahshúa el Mesías. Si vivía, lo haría para el Mesías. Si era ejecutado, moriría como un mártir para el Mesías. Habría una “ganancia” para él de ser así (Fil. 1:21).
¿Qué ganancia esperaba Saulo? ¿La entrada inmediata a la presencia de Yahshúa en el cielo, como la mayoría de la gente cree? No; la ganancia era una mejor resurrección (Heb. 11:35). Esto estaba claro en sus continuos comentarios a los Filipenses.
Filipenses 3:8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer al Mesías Yahshúa, mi Maestro, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar al Mesías,
3:9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en el Mesías, la justicia que procede de Elohim sobre la base de la fe,
3:10 y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte,
3:11 a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.
3:12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por el Mesías Yahshúa.
3:13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,
3:14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Elohim en el Mesías Yahshúa.
Vemos, pues que la esperanza de Saulo no era su entrada inmediata al cielo después de su muerte. En lugar de eso su esperanza era la resurrección de la muerte —liberado de la tumba— liberado de la corrupción y muerte. En su carta a los Romanos Saulo vuelve a hablar de “la esperanza” como un evento futuro. En Romanos 8:18-25, Saulo anuncia que esperamos la redención de nuestros cuerpos. ¿Cuándo ocurre esto? Nuestra esperanza es la resurrección(1 Cor. 15:42-56); la resurrección de los justos (Hec. 24:15; Heb. 11:35; Rev. 20:4-6).
De regreso a Fil. 1:23. Nuestras versiones al español implican que si Saulo abandonaba esta vida al ser ejecutado, Sería trasladado inmediatamente a la presencia de Yahshúa, quien esta en el cielo. Como se mencionó arriba, Saulo no esperaba esto. De ser ejecutado, esperaba descansar en la tumba y esperar la resurrección. Saulo mismo escribió que la resurrección ocurre al regreso del Mesías, y solo entonces los santos estarán con él.
1Tes 4:16 Pues el Maestro mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Elohim, y los muertos en el Mesías se levantarán primero.
4:17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Maestro en el aire, y así estaremos con el Maestro siempre.
¿Entonces qué quiso decir Saulo en Fil. 1:23? La clave para entender está en la palabra traducida “partir”. La palabra griega es “analúo”(G360 ἀναλύω). Esta palabra aparece en el Nuevo Testamento sólo una vez más, y esa vez es traducida como “regreso”.
Pero “regreso” es lo opuesto a “partir”, veamos pues ese otro verso, encontrado en Lucas 12:35-37:
Lucas 12:36 y sed semejantes a hombres que esperan a su señor que regresa [“analúo”(G360 ἀναλύω)] de las bodas, para abrirle tan pronto como llegue y llame.
Se observa claramente en el contexto que “analúo”(ἀναλύω) está relacionada con el “regreso” del Mesías, y nunca con su “partida”. Hay otra evidencia en Fil. 1:23 indicando que “analúo”(G360 ἀναλύω) no debe ser traducida “partida”, sino “regreso”.
Primero, si Saulo realmente hablo de “partir” la palabra griega sería “anajorreo”(G402 ἀναχωρέω). Esta palabra es traducida “partir” ocho veces, de acuerdo a la Concordancia de Young. Sin embargo, como hemos visto, en Fil. 1:23, se tradujo “analúo”(G360 ἀναλύω), cuyo significado es “regreso”, Mastering Greek Vocabulary, 2nd Ed. por Thomas A. Robinson; Hendrickson Publishers, Peabody, MA, p. 150.
Segundo, hay dos palabras en los manuscritos griegos de Fil. 1:23 que no fueron traducidas y escritas en las traducciones españolas (la mayoría de ellas). Esto de acuerdo a El NT interlineal “George Ricker Berry Greek/English” y el NT interlineal de “NIV Greek/English”.
Estas palabras son “para el”. ¿Por qué fueron omitidas? ¿Posiblemente para comformarlo a una idea doctrinal preconcebida?
Cuando traemos estas dos palabras hacia las versiones en español, el mensaje correcto de Fil. 1:23 sería como a continuación:
“ pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo (por el regreso)de regresar y estar con Mesías, pues eso es mucho mejor;…” (Fil 1:23)
Por favor note que no he agregado estas dos palabras (por el). No, ya que el texto griego contiene estas palabras, pero las traducciones al español las omiten. Esto pudo pasar con toda sinceridad, como la mayoría de los estudiantes de la Biblia creen que el “alma” del hombre justo irá al cielo después de su muerte.
En Fil 1:23, Saulo habla de tres cosas.
Saulo podría ser ejecutado(v. 21).
Saulo podría salir libre (v. 21).
Saulo esperaría por el regreso, entonces él estaría con el Mesías, “lo cual es mucho mejor“ que las otras opciones(v. 23).
En la versión de Benjamin Wilson (Diaglott), Fil 1:23 lee lo sig.:
“Estoy fuertemente presionado entre dos cosas; tengo el deseo de regresar, y estar con el Mesías, lo cual es mejor para preferir,…”.
Así debe concluir la declaración de Saulo: El no esperaba morir e inmediatamente estar con el Mesías. En su lugar, si él moría o vivía, él miraba hacia delante al regreso del Mesías.
La creencia de que el hombre tiene un “alma“ inmortal que se transporta al cielo o al “infierno“ al momento de morir no es una enseñanza Bíblica. Ha sido adoptada de religiones paganas. Creer en la inmortalidad del “alma” es un paso para creer en la reencarnación, una doctrina dañina. Deshagámonos de todo rastro de paganismo y creamos en las Sagradas Escrituras las cuales fueron inspiradas por YAHWEH, EL PODEROSO ALTISIMO (2Tim. 3:14-17).
Otras escrituras que confirman esta conclusión se encuentran en la Biblia. Estas son unas pocas:
Sal 6:5 Porque, en la muerte, nadie de ti se acuerda; en el seol, ¿quién te puede alabar?
Sal 115:17 No alaban los muertos a Yahveh, ni ninguno de los que bajan al Silencio;
Sal 146:4 (cuando una persona muere) su soplo exhala, a su barro retorna, y en ese día sus proyectos fenecen.
Ecl 9:5 Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay ya paga para ellos, pues se perdió su memoria.
Ecl 9:10 Cualquier cosa que esté a tu alcance el hacerla, hazla según tus fuerzas, porque no existirá obra ni razones ni ciencia ni sabiduría en el seol a donde te encaminas.
El apóstol Saulo, siendo un Doctor de la Ley (Torah), sabía y entendía estas escrituras. Una vez muerto, ese es el fin de los pensamientos y actividades del hombre —hasta la resurreción.
Hec 24:14 «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Elohim de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas
Hec 24:15 y tengo en Elohim la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los impíos. (Saulo creía en la TORAH)
Lucas 14:14 y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.» (No al momento de morir. Anunciado por Yahshúa).
¿Realmente tenemos “inmortalidad? Si no, ¿cuándo?
Rom 2:7 a los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;
Saulo dijo: “buscamos inmortalidad”. No la tenemos todavía.
1Co 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mesías resucitó.
1Co 15:17 Y si el Mesías no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados.
1Co 15:18 Por tanto, también los que durmieron en el Mesías perecieron.
Saulo dijo, sino hay resurreción, entonces los justos perecieron (muertos, como en Rom. 6:23).
1Co 15:53 En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Tit 1:2 con la esperanza de vida eterna, prometida desde toda la eternidad por Elohim que no miente,
Tit 3:7 para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
1Juan 3:15 Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Viendo a tantos testigos de que no tenemos “INMORTALIDAD“ todavía, pues es algo para buscar, para esperar, para esforzarse. Eso un parte integral del plan de salvación de YAHWEH para la humanidad —para garantizar a sus redimidos vida eterna después de la resurrección de los justos.
Saulo no se contradijo ni al resto de la escritura en Fil. 1:23. La dificultad fue ocasionada por la forma de interpretar y traducir al idioma Español.
Fuente original: http://www.search-the-scriptures.org/artic-39.htm
Traducción hecha por: Omar Valenzuela