Los Karaítas y la Resurrección
Dr. Nehemiah Gordon
Recientemente ha habido alguna confusión y mala información sobre las creencias acerca de la Resurrección de los Muertos. Los Karaítas de hecho creen en la Resurrección de los Muertos. La mayoría de las personas han oído de “los 13 Principios de la Fe,” de Maimónides’ » Maimónides copió la idea de una lista de principios de la fe de Yehudah Hadasí, un maestro Karaíta del siglo 12th que fue el primero en la historia en formular semejante lista. El Principio de Fe número 8 de Hadasi es la creencia en la Resurrección de los Muertos. Todos los Karaítas hoy día aceptan esto, no porque lo dijera Hadasi, sino porque está muy claro en el Tanakh que habrá un juicio final y una Resurrección física de los Muertos. Puedo citar muchos versículos incluyendo Dan 12:2; Ezek 37; Isa 66:14.
Mientras que los Karaítas hoy día creen en la Resurrección de los Muertos, un número de fuentes antiguas nos informan que los Saduceos del primer siglo de la E.C. se extraviaron y negaron esta creencia. Sin embargo, cuando discuten este tema, la mayoría de los historiadores fallan en mencionar que los Saduceos primitivos creían en la Resurrección según se documenta en algunos de sus escritos. Esto se discute brevemente en mi libro, El Yeshúa Hebreo versus el Jesús Griego, páginas 86-88 [en inglés]. Aquí agregaré otra fuente antigua que no presenté en mmi libro. El Talmud informa lo siguiente acerca de los Saduceos:
«Al final de cada bendición en el Templo ellos solían decir, ‘ad ha’olám «para siempre». Desde el tiempo en que los Saduceos se volvieron corruptos diciendo que no hay sino un solo mundo, los [Rabinos] hicieron un decreto de que dirían
[al final de cada bendición en el Templo], min ha’olám ‘ad ha’olám «para siempre y siempre».» [o “por siempre jamás”] (Talmud Babilónico, Berakhót 54a)
Es claro en este pasaje Talmúdico que originalmente los Saduceos creían en la Resurrección pero que posteriormente hubo un “tiempo” cuando “se hicieron corruptos diciendo que no hay sino solo un mundo.» ¡Antes de ese “tiempo” ellos creían en la Resurrección!
Una de las fuentes que mencionan a los Saduceos como no creyendo en la Resurrección es el Nuevo Testamento. En el NT, Yeshúa corrige a los Saduceos en el asunto de la Resurrección (¡y con razón!). Por otro lado, creo que es interesante que Yeshúa no corrigió a los Saduceos en ningún otro asunto sino sólo en este. Otro punto interesante para notar es la advertencia de Yeshúa a sus discípulos de que se cuidaran de la levadura de los Fariseos y los Saduceos (Mat. 6:16). El pasaje paralelo en Marcos 8:15 es más específico y ahí Yeshúa advierte a sus discípulos “que se cuiden levadura de los Fariseos, y de la levadura de Herodes». La «levadura de Herodes» se refiere a las corruptas enseñanzas de los Saduceos Herodianos, también conocidos como Betusianos. Los Betusianos/Saduceos Herodianos eran una facción singular de los
Saduceos que negaban la Resurrección de los Muertos y la existencia de ángeles, y esto los distinguía de todos los demás Saduceos. Desdichadamente, desde el tiempo de Herodes, los Herodianos/Saduceos Betusianos fueron la facción dominante entre los Saduceos. Josefo describe cómo surgieron al poder cuando el malvado rey Herodes nombró a Simón de la Casa de Betus como sumo Sacerdote en lugar del legítimo heredero al sumo sacerdocio (Josefo, Antigüedades de los Judíos 15:9:3). A propósito, parece por la descripción de Josefo que ellos se llamaban a sí mismos Betusianos, mientras que sus oponentes los llamaban «Herodianos» como un insulto. Por otro lado, el profeta Ezekiel (44:15) habla muy positivamente de los Saduceos no-Betusianos, refiriéndose a ellos como «Los sacerdotes levíticos, Hijos de Zadok, quienes guardan la instrucción de mi santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí.»
Un punto final que quiero aclarar es la relación entre los Saduceos y los Karaítas. Los Saduceos eran un movimiento Karaíta (=sólo-Tanakh), pero no todos los Karaítas son Saduceos. Los Saduceos son a los Karaítas lo que los Luteranos son a los Protestantes; todos los Luteranos son Protestantes pero no todos los Protestantes son Luteranos. Solamente un demagogo trataría de confundir a la gente declarando que todos los Protestantes se adhieren a las doctrinas peculiares de los Luteranos. (Nota: No tengo idea de lo que creen los
Luteranos, y no estoy tirándoles, simplemente estoy usándolos para una analogía.)
…………………………………………………….
Mensaje del Dr. Nehemiah Gordon
Fecha: Jue, 28 Abr. 2005 15:59:58 +0200
De: «Nehemia Gordon» <[email protected]>
Tema: #213: Los Karaítas y la Resurrección