1. Hay una gran pregunta en las mentes de muchas personas hoy en día concerniente a lo que queda después del valle de sombra de la muerte. ¿Viviremos otra vez? ¿Hay un lugar llamado “el Reino”? Millones en muchos países, al observar los problemas e injusticias en este viejo mundo de pecado, en verdad desearían no haber nacido. ¿No sería bueno, sin embargo, pensar en lo que dice la Biblia sobre esta pregunta? Después de todo, las Sagradas Escrituras se dieron para nuestra dirección aquí ahora, y no sólo eso sino que ellas nos dan la promesa de un glorioso mañana.
Este mundo, es verdad, esta lleno de vicio, crimen, maldad y corrupción. Vemos peleas, guerras, enfermedades, y muerte por todos lados. Pero hay otro lado que considerar. La Biblia habla de un mundo mejor, el mundo venidero.
2. Siendo que el mundo venidero ha de ser tan hermoso, queremos saber lo que enseña la Biblia acerca de él. Este mundo de pecado va a ser purificado y todos los malvados serán eliminados, y el Todopoderoso creará un nuevo cielo y una nueva tierra. Note que en Isaiah 65:17-19; 66:22. 23 (J) se nos da esta seguridad:
* “Porque, he aquí, yo creo nuevos cielos y una tierra nueva; y las cosas pasadas no serán recordadas, ni vendrán a la mente. Pero alégrense y regocíjense para siempre en lo que yo voy a crear; porque, he aquí, yo creo para Jerusalem un gozo, y un regocijo para su pueblo. Y me regocijaré en Jerusalem, y me gozaré en mi pueblo; y no se oirá más en ella voz de llanto, ni voz de lamento.” “Porque como los nuevos cielos y la nueva tierra que yo haré permanecerán delante de mí, dice Yhwh, así permanecerá la simiente de ustedes y su nombre. Y sucederá que de una luna nueva a otra, y de un sábado a otro, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Yhwh.”
La Biblia hace referencia a lo que pudiera llamarse tres cielos: el atmosférico, el estelar, y el cielo supremo.
El cielo atmosférico
3. El cielo atmosférico es parte de nuestro mundo, es la parte donde se forman las nubes y donde vuelan las aves. Puede pensarse en éste como el primer cielo. Acerca de éste leemos:
* “Y dijo Elohim: Que las aguas enjambren con enjambres de criaturas vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo.” Génesis 1:20 (J).
Por el texto anterior resulta claro que el lugar en el firmamento donde vuelan las aves y existe la atmósfera se llama cielo, y por lo tanto puede pensarse en él como el “primer cielo.”
El cielo estelar
4. El cielo estelar es esa parte del universo donde están el sol, la luna, y las estrellas y se mueven en sus órbitas. Note lo que le dijo el Poderoso a Abraham:
* “Y lo llevó afuera y dijo: ‘Mira ahora al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.” Génesis 15:15 (J).
Leamos ahora Salmo 19:2, 5 (H):
* “Los cielos cuentan la gloria del Poderoso, y el firmamento muestra la obra de sus manos…En ellos ha puesto tabernáculo para el sol.”
Aquí vemos que el Creador designó como un cielo el espacio donde están localizados el sol, la luna y las estrellas. Este pudiera considerase como el “segundo cielo.”
El cielo de los cielos
5. El cielo de los cielos (o el cielo supremo) se conoce como el tercer cielo. Leemos sobre este lugar que está reservado para el Creador Todopoderoso:
* “He aquí, el cielo y el cielo de los cielos es de Yhwh tu Poderoso; la tierra también, con todo lo que contiene.” Deuteronomio 10:14 (H).
Aquí se hace referencia no sólo al “cielo” sino también al “cielo de los cielos.” Este, según las Escrituras, es el lugar donde mora el Creador con sus ángeles, donde ningún ser humano puede llegar. A la luz de lo que hemos considerado sobre los tres cielos, podemos entender que el Reino mesiánico viene del tercer cielo para establecerse aquí bajo el primer cielo. (Véase Daniel 2).
¿Habrá nacimientos de niños en el mundo venidero?
6. La gente a menudo se pregunta si los niños de ahora crecerán cuando entren al mundo venidero, o si nacerán nuevos niños entonces. Una respuesta bíblica está en Malakiah 3:20 (H):
* “Pero a ustedes que temen mi nombre nacerá el sol de justicia con sanidad en sus alas; y ustedes saldrán y crecerán como becerros del establo.”
La afirmación de “crecerán como becerros del establo” significa dos cosas: Primero, que habrá niños que crecerán como crecen los becerros; segundo, que los adultos que hemos disminuido en tamaño a través de 6,000 años de pecado y degeneración, creceremos hasta la plena estatura original. Se ha comprobado que los hábitos pecaminosos afectan el crecimiento de uno. Por lo tanto, podemos fácilmente entender que 6,000 años de pecado han causado que nuestra estatura sea menor que lo que hubiera sido de otro modo.
¿Se quedarán viejos para siempre los viejos?
7. Otra pregunta inquietante es: ¿Serán viejos para siempre los ancianos que entren al mundo venidero? ¿O recobrarán su juventud y permanecerán jóvenes para siempre? Hay pasajes en la Biblia que recalcan el hecho de que no tendremos cuerpos viejos en ese mundo mejor. Note lo que dice sobre esto la palabra del Todopoderoso:
* “Porque yo sé que mi Redentor vive, y que se pondrá de pie en los últimos días sobre la tierra; y después de que hayan destruido mi piel, aun en mi carne veré al Poderoso.” Job 19:25, 26 (H).
El patriarca Job reconoció que este cuerpo mortal será destruido, pero a pesar de este hecho, vendría el tiempo cuando en su carne, un nuevo cuerpo, él vería al Poderoso.
Aprendemos de la Biblia que el Todopoderoso es inmortal. Por el pasaje anterior encontramos que seremos en la semejanza del Poderoso: no con un cuerpo mortal, que está sujeto a muerte, sino con uno inmortal. David acariciaba esa preciosa promesa, cuando le dijo al Poderoso:
* “Pero yo contemplaré tu rostro en justicia; quedaré satisfecho cuando me levante a tu semejanza.” Salmo 17:15 (J).
Este pasaje habla de los justos como que serán a la semejanza del Poderoso. De modo que seremos perfeccionados y así tendremos cuerpos nuevos, saludables y normales. Por lo tanto los de edad avanzada serán bendecidos con la libertad y el gozo de su juventud.
¿Estarán en el mundo venidero los justos que han muerto?
8. Según las Escrituras, los justos muertos han de ser redimidos del sepulcro, o resucitados de los muertos. Note el lenguaje de la Biblia acerca de los justos muertos:
* “Yo los rescataré del poder del sepulcro; los redimiré de la muerte; oh muerte, ¿dónde están tus plagas? Oh sepulcro, ¿dónde está tu destrucción?” Oseas 13:14 (H).
Para ilustrar más el Poder del Creador para librar a los justos muertos, leamos Daniel 12:1, 2 (J) como sigue:
* “Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y habrá un tiempo de angustia, como jamás lo hubo desde que hubo una nación hasta ese tiempo; y en ese tiempo será librado tu pueblo, todo el que se halle escrito en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para vida eterna, y unos para reproche y aborrecimiento eterno.”
Está claro, entonces, que los justos despertarán para vida eterna, pero los impíos para aborrecimiento eterno. Pero note estas hermosas palabras acerca de la resurrección de los justos de entre los muertos:
* “Entonces los ojos de los ciegos se abrirán, y los oídos de los sordos se destaparán. Entonces el cojo saltará como el ciervo, y la lengua del mudo cantará; porque en el sequedal brotarán aguas, y manantiales en el desierto.” Isaiah 35:5, 6 (J).
* “Y en aquel día el sordo oirá las palabras de este libro, y en la oscuridad, y en las tinieblas, los ojos del ciego verán. Y los sufrientes tendrán abundante gozo en Yhwh, y los necesitados entre los hombres se alegrarán en el Santo de Israel.” Isaiah 29:18, 19 (L).
Aquí leemos la promesa del Poderoso de que aun el poder de la muerte no podrá evitar la resurrección del pueblo del Eterno para que disfrute de un cuerpo glorioso e inmortal para la gloria del Poderoso.
Viene el día cuando el Todopoderoso erradicará el pecado y los pecadores; entonces creará un nuevo cielo atmosférico y una nueva tierra en la cual morará la justicia. Este mundo pecaminoso pasará con todo su mal y su corrupción, y un mundo sin pecado tomará su lugar.
* “Porque los malhechores serán talados; pero los que esperan en Yhwh heredarán la tierra.” Salmo 37:9 (H).
¿Volverá alguna vez la muerte?
9. Algunas penosas se preguntan si habrá muerte en el mundo venidero. La respuesta es: Para los santos que reinarán con el Mesías no. La muerte nunca jamás volverá. Note lo que dice Isaiah 35:10:
* “Y los rescatados de Yhwh volverán, y vendrán a Sión con cantos, y gozo eterno habrá sobre sus cabezas; obtendrán alegría y gozo, y el llanto desaparecerá.”
Ahora leamos en Isaiah 25:6, 9 (H) esta promesa:
* “Él destruirá la muerte para siempre; y el Soberano Yhwh enjugará las lágrimas de todos los rostros; y quitará el reproche de su pueblo en toda la tierra; porque Yhwh lo ha hablado. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Poderoso y él nos salvará; éste es Yhwh, lo hemos esperado, y nos alegraremos en su salvación.”
¡Piense en eso! ¡Los redimidos vivirán a través de toda la eternidad! La muerte nunca más volverá.
¿En qué se ocuparán?
10. ¿Tendrán los justos en la tierra nueva algo que hacer para ocupar su tiempo? El gran gozo de los redimidos se expresará en sus cantos de alabanza a Yhwh el Poderoso del cielo. Los ámbitos del Reino resonarán con los himnos de los que vivirán para siempre en la casa eterna de los hijos del Omnipotente. Pero hay un aspecto muy práctico de la vida de los redimidos en el hogar de los salvados. Leamos también en Isaiah 65:21, 22 (J):
* “Y edificarán casas y morarán en ellas; y plantarán viñas y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán de la obra de sus manos.”
Sí, el Todopoderoso se asegurará de que todos tengan algo que hacer para que estemos felices y contentos. La vida eterna será maravillosa. Note lo que leemos en Isaiah 64:3 (H)
* “Porque desde el principio del mundo los hombres no han escuchado, ni han percibido por el oído, ni ojos han visto, oh Poderoso, aparte de ti, lo que Él ha preparado para el que espera en Él.”
¿Seremos felices si estaremos separados eternamente de algunos seres queridos?
11. ¿Será posible ser felices separados de los seres queridos que se pierdan? Esto ha desconcertado a millones de personas. Pero una cosa es clara: que los redimidos estarán completamente “satisfechos.” Esto se expresa bien definidamente en el Salmo 17:15 (J) en estas palabras:
* “Pero yo veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.”
Pero en la tierra renovada, muchas cosas que pertenecen a este viejo mundo de dolor nunca vendrán a la mente. En las Sagradas Escrituras Yhwh hace esto claro. Note estas palabras:
A“Porque he aquí que yo hago nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas pasadas no serán recordadas ni vendrán a la mente.” Isaiah 65:17 (J).
Nuestros seres queridos que se pierdan serán clasificados con las cosas que no se recordarán ni vendrán a la mente. En otras palabras, todos aquellos que moren en el Reino de Yhwh estarán felices y gozosos. Recordarán todas las cosas buenas, pero ninguna de las pecaminosas. La felicidad será la primera regla de ese hogar eterno.
Preparación para la ciudadanía en el Mundo Venidero
12. La forma correcta de vivir hay que aprenderla ahora en esta vida. ¿Cómo podremos cantar las canciones de Sión en el mundo venidero si no las aprendemos ahora?
Se cuenta la historia de que en un hogar israelita piadoso varias personas estaban sentadas alrededor de un tocadiscos. Entre ellos estaba un anciano y piadoso que nunca antes había oído ese maravilloso instrumento. Al principio se tocaron sólo melodías suaves. La cara del anciano mostraba su asombro. A la larga el instrumento comenzó a entonar las canciones de Israel. Voces extrañas y maravillosas de lejos, pero muy cercanas, se oían cantando los cánticos de la fe de Israel. El anciano acercó más su silla, y quedó extasiado, ausente de todo lo que lo rodeaba. Pronto se oyó una voz dulce cantando estas palabras de Sandler:
“Elí, Elí, ¿lamá asavtaní?
En fuego y llama en todas partes nos quemaban,
Perseguidos, insultados y siempre en sufrimiento,
Pero nadie pudo apartarnos de Ti,
De Ti, mi Elohím –y de tu sagrada Toráh, de tus mandamientos.
Elí, Elí ¿lamá asavtaní?
Elí, Elí ¿lamá asavtaní?
Día y noche mi guía,
Tu luz, con reverencia suprema, guardo con temor.
Tu sagrada ley, oh mi Adonay,
Sálvame ahora, oh líbrame otra vez
Como libraste a Tus hijos en días de antaño.
Oye oh Adonay, mi lamento,
Sólo Tú eres mi salvación. Oye Israel, Yhwh es nuestro Elohim, Yhwh es Uno.”
El hombre no pudo aguantarse más y, olvidando su debilidad, ignorando su quebrantada voz y la presencia del grupo, gozosamente se unió en el cántico alabando la cercanía y la hermosura del Poderoso. Ya él había aprendido los cánticos de Sión, pero ahora, cuando oía voces cantándolos, no eran canciones nuevas para él sino viejas y queridas. Si aprendemos a hacer melodía en nuestros corazones ahora, no tendremos dificultad en cantar los himnos del Reino entonces.
Maravillas de la Tierra Renovada
13. Las maravillas de la Tierra Nueva escapan a la comprensión humana. Yhwh dice:
* “Los mansos heredarán a tierra; y se deleitarán en la abundancia de paz.” Salmo 37:11 (H).
* “El lobo y el cordero pastarán juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No harán mal ni destruirán en todo mi santo monte, dice Yhwh.” Isaiah 65:25 (J).
* “El lobo morará con el cordero, y el leopardo se acostará con el cabrito; y el becerro y el leoncillo y el cebado estarán juntos; y un niñito los guiará.“ Isaiah 11:6 (J)
Piense cuán maravilloso será acercarse sin temor a cualquiera de esos hermosos animales y jugar con ellos, y caminar con los coloridos pájaros que cantarán tan maravillosamente.
Algún día los fieles podrán disfrutar de las fragantes flores que nunca se extinguen, y caminar sobre grama que será como una magnífica alfombra de verde vivo.
Toda persona que ame la paz ama la naturaleza, pero ningún artista ha podido jamás pintar un cuadro, ni ha podido comprender las maravillas del mundo venidero. Las mentes humanas son inadecuadas para comprender las maravillas y los esplendores que nos esperan. Acerca de esto leemos en el Salmo 31:20 (H):
* “¡Oh cuán grande es tu bondad, que has amontonado para los que te temen, que has producido para los que confían en ti delante de los hijos de los hombres!”
El gozo del ciego que ve otra vez
Se cuenta la historia de un niño que nació ciego, en el año 1920. Se observaba que el bebé tenía cataratas, pero el médico dijo que no podía operarlo hasta que tuviera como 18 años. En el 1938 su padre lo llevó a un especialista de la vista para eliminarle las cataratas. La operación fue exitosa, y cuando llegó el día de quitarle los vendajes, lo llevaron a un cuarto con poca luz. Se sentó en una silla mientras la enfermera desenvolvía los vendajes de sus ojos. Su padre estaba sentado a un lado, observando, y el doctor estaba sentado al otro lado.
Cuando le quitaron la última venda, el paciente miró al rostro de la enfermera, y exclamó: “¡Enfermera, puedo verla! Usted es hermosa, y sus ojos parecen destellos. Dígame, ¿sus ojos en verdad destellan?” Ella respondió: “Sí, los ojos de todos destellan.” Entonces miró al hombre sentado a su derecha y preguntó: “¿Quién es él?” El hombre comenzó a decir: “Yo soy…” Pero el muchacho interrumpió y dijo: “Doctor, reconozco su voz. ¡Oh, cuán agradecido estoy a usted porque al fin puedo ver!”
Entonces, mirando a su izquierda, preguntó: “¿Quién es usted?” El hombre comenzó a decir: “Yo soy…” Pero el muchacho lo interrumpió, diciendo: “Papi, reconozco tu voz. Estoy tan feliz de poder ver.” Entonces inclinó su cabeza y comenzó a llorar. El padre se puso de pie y, poniendo sus brazos alrededor del muchacho, preguntó: “Hijo, ¿por qué lloras? Yo creía que estabas feliz.” Él contestó: “Sí, papi, pero ¡cómo quisiera que mami estuviera viva para poder verla ahora.” Su padre le dijo: “Hijo, yo sabía que probablemente ibas a querer saber cómo lucía tu madre, así que traje su retrato. ¡Tú eres igualito a ella!” El muchacho estudió el retrato detenidamente; entonces su padre le pasó un espejo. Al mirar el retrato y al espejo, dijo: “Papi, tienes razón, me parezco a mamá.”
Un año más tarde, el muchacho fue entrevistado por reporteros de las diversas asociaciones periodísticas, y le preguntaron cuál había sido para él la experiencia más maravillosa desde que obtuvo la vista, y esta fue su respuesta: “Por los primeros seis meses no podía creer que este mundo fuera tan hermoso. Lo encontré tan fascinante que casi reventaba de gozo.” Entonces le preguntaron cuáles eran para él los objetos más hermosos en este mundo, y contestó: “Los colores.” Dijo que nunca había soñado, ni había entrado en su imaginación, que el color sería tan hermoso. Siempre había pensado sobre el color como análogo a nuestro concepto de retratos en blanco y negro, con sus contrastes y luces. La belleza de las flores de diversos colores –rojas, anaranjadas, amarillas, verdes, azules, y violetas– lo arrobaban más allá de la imaginación humana. De hecho, todo en este mundo sobrepasó su más sublime imaginación.
El maravilloso mundo de mañana
¡Así es como nos parecerá el Reino de Yhwh a todos nosotros! En Isaiah 64:3 (H) la Biblia dice:
* “Porque desde el principio del mundo los hombres no han oído, ni oído ha percibido, ni ojo ha visto, Oh Poderoso, aparte de ti, lo que Él ha preparado para el que espera en Él.”
La tierra renovada será tan maravillosa que el Poderoso dice que no hemos oído ni percibido ni podemos imaginar, las maravillas que veremos si somos justos. Ni ojo ha visto, ni brocha de artista ha podido pintar adecuadamente, las glorias del mundo venidero. Así como este mundo resultó ser una sorpresa tras otra para aquel joven cuando pudo ver por primera vez, así será con los redimidos en el Reino de Yhwh.
Por eso fue que David escribió bajo inspiración del Poderoso en el Salmo 32:11 (H) estas palabras:
* “Alégrense en Yhwh, y regocíjense, oh justos.”
Dele su corazón al Todopoderoso para que usted pueda tener la certeza de tener un lugar en Su Reino eterno, donde el Israel de Yhwh vivirá por la eternidad en verdadera paz y seguridad.
(Preparado en inglés por: The Israelite Heritage Institute. Versión española de: Publicaciones Menorah.)