* 1. Al considerar este tema tan, leamos primero del Talmud Bablí:
“Rab dijo: el mundo fue creado solamente por causa de David. Samuel dijo: Por causa de Moisés, Rabí Yonatán dijo. Por causa del Mesías. ¿Cuál es su nombre [el del Mesías]? –La Escuela del Rabí Shilá dijo: Su nombre es Shilóh, porque está escrito: Hasta que venga Shilóh…Los Rabinos dijeron: Su nombre es ‘el erudito leproso,’ como está escrito: Ciertamente ha llevado él nuestros dolores, y llevado nuestros quebrantos; sin embargo lo estimamos leproso, azotado del Poderoso, y afligido [Isa. 53:4].” -Sanhedrín 98b (vol. 2, págs. 667,668, de la edición Soncino del 1935).
2. Aquí encontramos que nuestros sabios, muchos siglos atrás, aplicaron Isaías 53 al Mesías, y sabemos por otras fuentes que antiguamente se leía ese capítulo en la Hagadá de la Pascua. Siendo que nuestros sabios aplicaron Isaías 53 al Mesías, es muy importante que leamos el capítulo y veamos por qué ellos lo aplicaban al Redentor.
3. La Biblia, según se escribió originalmente no estaba dividida en capítulos. Las divisiones que tenemos ahora son la concepción del hombre. Por eso, cuando leemos la Biblia encontramos que la división del capítulo 53 se hizo tres versículos muy tarde. Debió haber sido dividido en el capítulo 52, verso 13, 4. La primera parte del verso de Isaías 52:13 (J) dice como sigue: “He aquí mi Siervo prosperará.” Luego en el capítulo 53, la última parte del verso 11, dice: “Mi Siervo justificará a los justos delante de muchos.” Toda esta porción desde 52:13 hasta el fin de 53 trata del Siervo de Yhwh.
La siguiente declaración confirma esto: “Hay, sin embargo, cuatro pasajes de la compilación de Isaías donde tal vez no es admisible la interpretación ‘nacional’, es decir, Isa. 52:1-4; 59:1-6; 1:4-9; 3:13 a 4:12. La descripción en ellos de la actitud y la conducta del ébed Yhwh parecen ser idealizaciones del carácter de un individuo más bien que de Israel entero. Especialmente esto es cierto de Isa. 52:13 a 53:12, la exaltación del ‘varón de dolores’.” -The Jewish Encyclopedia, vol. 2, p. 204, art. “Servant.”
5. Al “Siervo Sufriente de Yhwh” se le llama así porque Yhwh mismo lo llama su Siervo. Para saber quién es este Siervo y por qué nuestros sabios aplicaron el título “Siervo de Yhwh” al Mesías, lea desde el verso 13 del capítulo 52 hasta el fin del capítulo 53. Aquí resumimos:
6 * “He aquí, mi Siervo prosperará, será exaltado y elogiado… Su aspecto estaba tan desfigurado más que cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres…; los reyes cerrarán sus bocas ante él; porque lo que no se les había contado lo verán;… ¿Quién hubiera creído a nuestro informe? ¿y a quién se le ha revelado el brazo de Yhwh? Porque él creció delante de Él como una planta tierna, y como una raíz de suelo seco.” Isaías 52:13 a 53:2 (H)
7. Aquí encontramos que el Todopoderoso llama a su Mesías “Mi Siervo”; y de él dice: “Mi Siervo prosperará.” Acerca de su Siervo dice además: “Será exaltado y elogiado.”
8. Ahora note la descripción que hace el profeta de este Siervo en el verso 14: “Su aspecto estaba tan desfigurado más que cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres.” Eso significa exactamente lo que dice. La obra del Mesías, al llevar a cabo el plan de redención para rescatar a la humanidad del pecado, sería de tal naturaleza que desfiguraría su aspecto y su forma (o el cuerpo físico).
9. El verso 15 de Isaías 52 indica la relación del Mesías con otros gobernantes. “Así asombrará él a muchas naciones. Reyes cerrarán sus bocas por causa de él.” (J). Aquí vemos que la influencia del Mesías sería tan grande que los “reyes de la tierra cerrarían sus bocas ante él.” en otras palabras, ellos también le tendrían respeto al Mesías, y es así. Hoy día encontramos que los reyes de la tierra le tienen respeto al Mesías.
10. El primer verso de Isaías 53 revela la manera en que sería recibido el Mesías. “¿Quién hubiera creído nuestro informe?” (H). Consideremos a nuestro pueblo judío esparcido por todo el mundo hoy día. ¿Cuántos creen este informe?
11. Siendo que el Todopoderoso sabía que nuestro pueblo, como nación ignoraría o rechazaría este informe, hace la pregunta: “Y a quién se le revelará el brazo de Yhwh?” En otras palabras, ¿A quién se le revelará el plan de redención mediante el Mesías? ¿Quién lo cree? Con palabras como éstas escritas en la Biblia Hebrea, ya es tiempo de que nuestro pueblo judío reconsidere su posición sobre el Mesías, y que relean estas profecías y encuentren a quién se aplican.
12. A medida que continuamos leyendo Isaías 53, encontraremos que las palabras de este capítulo de la Biblia Hebrea, suenan muy parecidas a las de los Escritos Mesiánicos, el mal llamado Nuevo Testamento.
13. Leemos en el verso 2 (H): “Porque no tenía forma ni belleza; y cuando lo vemos no hay belleza para que lo deseemos.” ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el capítulo 52, verso 14 (H): “Como muchos se asombran ante ti; su aspecto estaba tan desfigurado más que cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres.”
14. Note que en el verso 3 el Todopoderoso dice acerca del Mesías:
* “Fue despreciado y rechazado de los hombres; varón de dolores, acostumbrado al dolor; y escondimos, como si fuera, nuestros rostros de él; fue despreciado, y no lo estimamos.” (F).
Oiga el triste anuncio: “Él fue despreciado, y nosotros no lo estimamos.” Nosotros, ¿quiénes somos nosotros? Nosotros, la nación hebrea; nosotros, nuestro propio pueblo judío. Nosotros lo despreciamos y lo rechazamos. El es un “varón de dolores, acostumbrado al dolor; y escondimos, como si fuera, nuestro rostro de él; fue despreciado, y no lo estimamos.”
15. Qué triste es que la mayoría de nuestro pueblo judío, nuestra nación hebrea, rechazamos y despreciamos a nuestro propio Mesías judío; y muchos en el mundo gentil lo han aceptado. Hoy día la Biblia Judía es leída y reverenciada por millones en el mundo gentil, la misma Biblia que tantos de nuestro pueblo judío rara vez, si alguna, leen. Note los versos 4 y 5 (H):
* “Ciertamente él llevó heridas infligidas por nosotros; y sufrió tristezas que nosotros causamos; sin embargo lo estimamos herido, azotado del Poderoso, y afligido. Pero él fue herido mediante nuestras transgresiones, quebrantado mediante nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y con sus heridas fuimos nosotros curados.”
16. Sabemos que la Biblia enseña que el pecado es transgresión de la ley divina, y que la paga del pecado es la muerte. Ezequiel 18:4,20. Por cuanto todos somos pecadores, y todos hemos fallado y nos quedamos cortos de la gloria del Todopoderoso, estamos todos condenados a muerte eterna. Por eso es que necesitamos al Mesías para que nos redima del castigo por el pecado. ¿Cómo puede hacerse esto? Solamente que el Mesías mismo pague la penalidad por nuestros pecados, porque él no conoció pecado. Él, como hombre perfecto, representaba a toda la humanidad, y era el único que podía pagar completamente la penalidad por nuestros pecados. Así por medio de morir por nuestros pecados y luego levantarse de la tumba, es ahora nuestro Redentor. Cuando aceptamos al Mesías como nuestro Redentor, su muerte se acredita a nuestro favor, de modo que no tenemos que morir por nuestros pecados.
17. Notemos estas tiernas palabras: “él ha llevado dolores infligidos por nosotros…fue herido mediante nuestras transgresiones” (H) En otras palabras, nuestra vida eterna dependía de él. El tenía que morir para pagar la penalidad por nuestro pecado; así nuestra paz y nuestra vida eterna dependían de que se implementara el plan divino de redención por nosotros. El verso 6 (H) describe apropiadamente nuestra condición:
* “Todos nosotros como ovejas nos habíamos extraviado; nos habíamos vuelto cada uno por su propio camino; y Yhwh ha hecho que la iniquidad de todos nosotros caiga sobre él [sobre el Mesías].”
18. Nosotros, los hijos e hijas de Abraham, “como ovejas nos hemos extraviado; nos hemos vuelto cada cual por su propio camino.” Sí, por casi 2,000 años hemos ido extraviados; nos hemos apartado de nuestro propio Mesías judío.
El verso 7 (H) da esta descripción del Mesías:
* “Fue oprimido y afligido, y sin embargo no abrió su boca; como cordero que se lleva al matadero, y como la oveja ante sus trasquiladores enmudece, así él no abrió su boca.”
19. Ahora consideremos el anterior pasaje:” Fue oprimido y afligido, sin embargo no abrió su boca.” Fue tomado como prisionero, fue golpeado primero en el juicio del Sanhedrín; luego fue llevado ante Pilato y Herodes. Después, lo enviaron de nuevo a juicio ante Pilato, quien lo sentenció a muerte sobre una cruz pagana. Soldados romanos lo sacaron y lo ejecutaron en ella. Así se cumplió, lo que había dicho Isaías: “Fue oprimido, y fue afligido, sin embargo no abrió su boca; como cordero que se lleva al matadero.” Los Escritos Mesiánicos dicen que cuando Juan el Inmersor vio al Mesías junto al Río Jordán, dijo: “He aquí el cordero del Poderoso, que quita los pecados del mundo.” Juan 1:29. Juan, un hebreo del orden sacerdotal, reconoció al Mesías como el cordero de Elohim.
20. Isaías 53:8 dice (J):
* “Por opresión y juicio fue quitado, y con su generación ¿quién razonó? Porque fue cortado de la tierra de los vivos.”
“Cortado de la tierra de los vivos” significa que se le dio muerte. Una declaración semejante se encuentra en Daniel 9:26 (H):
* “Y después de sesenta y dos semanas será cortado el ungido [el Mesías].”
Fue por nosotros que murió, para que vivamos y tengamos vida eterna. ¿Por qué se le dio muerte? Note la última parte de Isaías 53:8:
* “Por la transgresión de mi pueblo.” (J)
Se le dio muerte, por los pecados del pueblo hebreo y por los de todos los demás miembros de la familia humana que lo aceptarían como el Mesías. Estos pasajes bíblicos tienen su eco en Los Escritos Mesiánicos. Pero estamos leyendo una porción de la profecía de Isaías escrita casi 800 años antes de que viniera el Mesías al mundo.
22 El verso 9 nos dice lo que le sucedería al tiempo de su muerte.
Los textos sobre “él” y “nosotros” en Isaías 53
Para obtener un punto de vista correcto de la enseñanza de Isaías 52:13 al 53:12, es necesario notar particularmente los pronombres usados con referencia a las partes mencionadas en este pasaje de las Escrituras Sagradas. Los anotaremos como sigue:
(1) Los textos sobre “él”:
El es despreciado ………………. v. 3
El es un varón de dolores …… v.3
El llevó nuestros dolores ……. v. 4
El es azotado ……………………… v. 4
El fue herido ……………………… v. 5
El fue quebrantado …………….. v 5
El fue oprimido ………………….. v. 7
El fue cortado …………………….. v. 8
El no hizo violencia ……………. v. 9
El fue sepultado entre impíos. v. 9
Varios versos hablan de “él” y de “su.”
(2) Los textos de “nosotros”
Nos extraviamos como ovejas .. v. 6
No lo estimamos ………….. v. 3
Escondimos el rostro ……. v. 4
Lo estimamos azotado ….. v. 4
Lo estimamos plagado ….. v. 4
Lo estimamos afligido …… v. 4
Fuimos curados por su herida. v. 5
No lo deseamos ……………… v. 2
Fuimos como ovejas ………. v. 6
Las palabras “a nosotros” y “nuestro” se usan varias veces.
Surge naturalmente la pregunta, ¿a quién se refieren los pasajes de “él”? ¿A quiénes se aplican los pasajes de “nosotros”? “Él” hizo algo por “nosotros.” “Nosotros” le hicimos algo a “él.”
En una oración penitencial recitada en Yom Kipur se expresan sentimientos muy semejantes a los de Isaías 53:
“Nosotros hemos traspasado, hemos obrado inicuamente, hemos robado; nosotros hemos hablado calumnias, hemos actuado perversamente y hemos producido iniquidad; nosotros hemos actuado presuntuosamente, hemos hecho violencia, hemos fraguado mentiras, hemos aconsejado lo malo, hemos hablado falsamente; nosotros nos hemos burlado, nos hemos revuelto, hemos provocado, nos hemos rebelado, hemos cometido iniquidad, hemos transgredido; nosotros hemos oprimido, hemos sido testarudos, hemos actuado impíamente, nos hemos corrompido, hemos cometido abominaciones; nosotros nos hemos extraviado, hemos extraviado a otros.” -Prayer Book for the Day of Atonement, editado por A. Th. Phillips, página P. (Hebrew Publishing Company, N.Y.; 1931).
La misma declaración aparece en el Service of the Sinagogue: Day of Atonement, editado por Herbert M. Adler y reimpreso de la más reciente y mejor edición de Londres, pág. 7 (Star Hebrew Book Co., y Hebrew Publishing Co., Nueva York; n.d.); y en Daily Prayers, traducido por el Dr. A. Th. Phillips, edición revisada, pág. 661 (Hebrew Publishing Co., N. Y.: n.d.).
El lenguaje es muy semejante al que se usa en los versículos citados arriba de la profecía de Isaías. Esto significa, que los textos de “nosotros” aplican al pueblo judío. Nosotros le hemos hecho algo a “él.” Pero ¿quién es este Siervo al que se hace referencia como “él”? De nuevo, dejemos que nuestros antiguos padres lo digan. Ellos pueden ser guías confiables en este asunto.
Testimonio de los Padres
Un estudio cuidadoso de las interpretaciones antiguas revela el hecho de que la aplicación mesiánica de Isaías 53 era generalmente reconocida por nuestros maestros primitivos hasta cerca del año 1500 de la Era Común. Hace unos años se hizo una compilación excelente de estos testimonios, de las que sacamos las siguientes declaraciones.
Como afirmamos al principio, en una discusión de los sabios talmúdicos sobre los nombres por los que se llamaría al Mesías: “Los Rabinos dijeron: Su nombre es ‘el erudito leproso,’ como está escrito: Ciertamente él ha llevado nuestros dolores, y cargado con nuestras tristezas; sin embargo nosotros lo estimamos leproso, azotado de Elohim, y afligido [Isa. 53:4].” -Sanhedrín 98b (vol.2. pág.668, edic. Soncino del 1935).
El Midrásh Rabáh, sobre Rut, capítulo 6, sección 6, al comentar sobre Rut 2:14 dice: “La quinta interpretación lo hace referirse al Mesías. ‘VEN MAS ARRIBA; acércate al estado real. Y COME EL PAN se refiere al pan de la realeza; Y MOJA TU BOCADO EN EL VINAGRE se refiere a sus sufrimientos, como se dijo: PERO EL FUE HERIDO POR CAUSA DE NUESTRAS TRANSGRESIONES (Isa. 53:5).” -Edición Soncino de 1939 y de 1961, p. 64.
Ahora, notemos Isaías 53:9:
* “E hicieron su sepulcro con los impíos, y con los ricos su tumba; aunque él no había hecho violencia, ni se halló engaño en su boca.” (J)
Note el cumplimiento de esta profecía según se registra en el relato de Matáy 27:38, que dice:
* “Entonces hubo dos ladrones ejecutados con él, uno a la derecha y el otro a la izquierda.”
Sí, este es el cumplimiento: A él se le dio muerte como si fuera un criminal, pero “fue con los ricos en su tumba.” ¿Cómo estuvo él con los ricos? Leamos el registro histórico:
* “Vino un hombre rico de Arimatea llamado José,… acercándose a Pilato, este hombre pidió el cuerpo de Yahshúa…Y tomando el cuerpo, José lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en su nueva tumba que él había labrado en la roca.” Mateo 27:57-60 (Gr.)
Allí en su muerte el Mesías fue puesto en la tumba de un rico, la tumba de José de Arimatea. Aquí vemos el cumplimiento de la profecía de Isaías acerca de la muerte y sepultura del Mesías.
23 En Isaías 53:10,11 leemos:
* “Y a Yhwh le plugo quebrantarlo; le causó angustia, si ponía su alma como una ofrenda por la culpa; y prolongará sus días, y el placer de Yhwh prosperará por su mano, y verá simiente, quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo traerá justicia a muchos, y las iniquidades de ellos llevará él.” (Heb.)
El Eterno dice que él se agradaría cuando el Mesías hiciera de su alma una ofrenda por el pecado. ¿Por qué? Porque el amor del Eterno es demasiado grande. Un escritor hebreo inspirado dijo: “Porque de tal manera amó el Poderoso al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que en él crea no se pierda mas tenga vida eterna.” (Yojanán 3:16).
El Poderoso amó tanto a este mundo que quiso que tuviéramos vida eterna, y todo el que acepte a Su Mesías como su Redentor recibirá vida eterna. Así le complació al Poderoso de Israel cuando el Mesías hizo de su alma una ofrenda por el pecado. ¿Ve usted, amigo? Isaías 53 no podría aplicar a ningún hombre ordinario. Está hablando solamente del “Siervo Sufriente de Yhwh,” el que nacería en este mundo y crecería como un niño, como planta tierna en suelo seco.
24. La próxima porción de Isaías 53:10 (H) dice: “Verá su simiente, prolongará sus días.” Después de haber puesto su vida como ofrenda por el pecado, entonces puede ver su simiente.” Note el significado de esta declaración: Significa que él viviría otra vez; “Verá su simiente,” sus seguidores, los justos que son salvados mediante su redención por nosotros.
25. Isaías 53:11 (H) revela la actitud del Mesías hacia su propio sacrificio. “Verá el trabajo de su alma, y quedará satisfecho.” Y añade: “Por su conocimiento mi Siervo justo traerá justicia a muchos.” Verso 11 (H). Sí, el Mesías llevó nuestras iniquidades cuando murió en el madero del Gólgota. Pero recuerde esto, debemos aceptarlo individualmente como nuestro Redentor y prepararnos para su segunda venida.
Porque el Mesías vendrá otra vez a los suyos, a los judíos. Debemos ser verdaderos judíos que siguen la religión de nuestro Poderoso. A la vista de él un verdadero judío no es meramente el que lo es por fuera, sino que el verdadero judío es el que lo es por dentro.
26. Muchos de nuestros hermanos judíos hoy día no son judíos de corazón. Espiritualmente no son mejores que los goyim (gentiles), porque no guardan el sábado, no observan las leyes de Moisés sobre los alimentos, y no aceptan al Mesías judío. Son desobedientes y sin religión.
27. Note ahora lo que dice Isaías 53:12 (J):
* “Por tanto le dividiré una porción entre los grandes, y se dividirá el botín con los pudientes; porque desnudó su alma hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores; sin embargo él llevó los pecados de muchos, e hizo intercesión por los pecadores.”
28. El registro dice: “El desnudó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores.” El fue ejecutado entre dos ladrones. No fue considerado como un hombre justo. Fue condenado como transgresor por la mayoría de su pueblo hebreo. Leemos en la parte final del texto: “Él [el Mesías] llevó los pecados de muchos.” Verso 12 (J). Esto incluye a todos los que lo aceptan personalmente como su Salvador. “E hizo intercesión por los transgresores.” ¿Intercedió delante de quién? Delante del Eterno. El Eterno se sienta como el Juez, y nosotros somos condenados como pecadores, pero el Mesías intercede por nosotros. Como nuestro abogado, defiende nuestro caso contra nuestro adversario delante del Rey del cielo, el Padre del universo. Él dice: Padre mío, mi sangre fue derramada por éstos que me han aceptado como su Redentor, y yo intercedo por ellos y los defiendo para que tengan vida eterna.
Esta lista de datos tomada de Isaías 53 describe claramente la naturaleza y la obra del Siervo de Yhwh. Note que describe al Mesías como:
Una personalidad humana ….. v. 1
Un sufriente inocente ……… v. 9,12
Un sufriente voluntario …… v. 4,11
Un sufriente silencioso ……….. v. 7
Un sufriente predestinado …. v. 10
Un sufriente vicario
Un sufriente sustitutivo……v 4,5,6,8,10,11,12
Un sufriente que muere .. v. 8,10,12
Un sufriente redentor ……….. v. 5
Un sufriente que resucita …. v. 11
Estas expresiones bíblicas fueron también aplicadas por nuestros antiguos padres como que se referían al Mesías sufriente.
En nuestro propio Libro de Oración se hace referencia al Mesías en relación con Isaías 53, como sigue:
“Nuestro justo ungido [Mashíaj] se ha apartado de nosotros; el terror nos ha sobrecogido, y no tenemos a nadie que nos justifique. El ha llevado el yugo de nuestras iniquidades, y de nuestras transgresiones, y es herido por causa de nuestra transgresión. El lleva nuestros pecados sobre sus hombros, para que podamos hallar perdón por nuestras iniquidades. Nosotros seremos curados por su herida, en el tiempo cuando el Eterno lo cree (al Mesías) como una nueva criatura. Oh, tráiganlo desde el círculo de la tierra. Levántenlo desde Seír, para que nos congregue por segunda vez en el Monte Líbano, por la mano de Yinón.” –Prayer Book for the Day of Atonement, editado por el Dr. A. Th. Phillips, revisado y ampliado, pág. 239 (Hebrew Publishing Co., N. Y.: 1931).
¡Piense en eso! Él iría al sepulcro, pero no sería dejado allí. Sería puesto en una tumba, pero no vería corrupción. Esta es una notable declaración. Los que van al sepulcro ven corrupción, pero no así el Mesías. Si murió, como lo hizo, y si fue puesto en la muerte en un sepulcro y no habría de ver corrupción, entonces obviamente tenía que ser levantado de los muertos. Esto es exactamente lo que sucedió; él salió de la tumba al tercer día.
Es interesante notar que acerca del Mesías, según se predijo en el Salmo 16:9,10, nuestro sabios enseñaron:
“Por eso se alegra mi corazón (Sal. 16:9), se alegra en las palabras de la Toráh; y mi gloria es el señor Mesías que se levantará de mí. De esto esta escrito: Y sobre toda gloria habrá un dosel (Isa. 4:5).
“Mi carne morará también en seguridad (Sal. 16:9) –mora en seguridad aun después de la muerte. Rabí Isaac dijo: Este verso prueba que ni la corrupción ni los gusanos tuvieron poder sobre la carne de David.” -Midrásh sobre los Salmos, sobre el Salmo 16 … Note las ocho palabras: “mora en seguridad aun después de la muerte.”
Por su muerte, nuestro Mesías sin pecado pagó la condena de muerte que nosotros merecemos.
El Todopoderoso tiene un propósito al enviar a Su Mesías. El sería el sacrificio vicario por los pecados de los hombres; él llevaría la culpa hasta el sepulcro. Se levantaría de los muertos y se sentaría a la diestra del Todopoderoso para siempre. Allí ministra como nuestro gran sacerdote en el cielo, cumpliendo la profecía en la que el Eterno dice: “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melkisedec.” Salmo 110:4 (H) También: “El será sacerdote en su trono.” Zacarías 6:13 (H). Otra vez: “El hizo intercesión por los pecadores.” Isaías 53: 12 (J).
Así, al llegar al fin de esta profecía del profeta hebreo Isaías, vemos que el glorioso clímax de todo ello es que Yahshúa es el Mashíaj judío. Este es el plan de redención dado por Yhwh al pueblo hebreo. Amigo, volvamos nuestros ojos y nuestros corazones al Poderoso de Israel, quien nos amó tanto que nos dio a Su Mesías, el Redentor, el Siervo Sufriente de Yhwh, para que tengamos vida eterna. Amén.
(Preparado en inglés por: The Israelite Heritage Institute. Versión española de: Publicaciones Menorah.)