¿Pueden los muertos comunicarse con los vivos?
1. En el décimo aniversario de la muerte del mago judío, Harry Houdini, la Sra. Houdini protagonizó una sesión espiritista en el techo de un hotel de Hollywood, como un esfuerzo final para comunicarse con su esposo. Nada sucedió. Después de 30 minutos de llanto y súplica casi histérica a través de la radio, ella exclamó: «No ha venido.»
A pesar de esta declaración pública, todavía hay mucha gente que cree que los vivos se pueden comunicar con los muertos. Los líderes espiritistas afirman que la comunicación con los muertos es un hecho probado por el espiritismo.
2. Esa afirmación concuerda bien con los reclamos de algunos nativos de las islas del Mar del Sur. También armoniza con algunas historias de fantasmas de los indios de las Américas y de los fakires de la India. Muchos chinos y japoneses adoran a los espíritus de muertos.
3. Aunque es cierto que mucho de lo que se etiqueta como espiritismo no es más que obra de impostores, es cierto también que hay agentes sobrenaturales envueltos en muchas de sus manifestaciones.
Investigación científica
Los científicos han encontrado, tras una investigación, que se encuentran frente a agentes sobrenaturales y espirituales cuando están en presencia de ciertos fenómenos que se despliegan en algunas sesiones. Numerosos otros hombres de prominencia se hicieron miembros de este culto espiritista después de investigar semejantes fenómenos mediúmnicos sobrenaturales como la levitación de mesas y otros objetos por manos invisibles, el toque de instrumentos musicales, escritura en tablillas, y pintura en espejos realizados por agentes invisibles; apariciones, materializaciones de ectoplasma, golpes, y otras obras insólitas demasiado numerosas para mencionar. No puede negarse que suceden cosas extraordinarias en algunas de las sesiones.
4. Pero aunque admitimos la ingeniosidad de algunos fenómenos espiritistas, no debemos saltar a conclusiones apresuradas. Para determinar cuáles influencias están detrás de ellas y qué fuerzas son responsables de producir esas maravillas, debemos recurrir a la única fuente autorizada de información concerniente al ámbito espiritual, y esa es la infalible Palabra del Todopoderoso, las Sagradas Escrituras. Estos Sagrados Oráculos deben ser la norma por la cual se juzguen los reclamos de los mediums espiritistas, clarividentes, astrólogos y otros por estilo.
5. Los espiritistas nos dicen que el hombre posee un alma inmortal y que, por consecuencia, los muertos están conscientes y son los que se comunican con los vivos en las sesiones a través de canales mediúmnicos. La Biblia, por otra parte, enseña todo lo opuesto. Se nos dice en Job 4:17 que el hombre es mortal. En Eclesiastés 9:5 (J) se nos informa que «los muertos no saben nada.» El Salmista nos dice que cuando una persona muere, «en ese mismo día perecen sus pensamientos. » Salmo 146:4 (J). La Palabra del Eterno enseña sencillamente que el don de la inmortalidad es condicional y que depende de la disposición del hombre a obedecer la Voluntad Divina. Le será otorgada a los fieles en la venida del Mesías.
6. Que las personas muertas no se aparecen en las sesiones es el repetido testimonio de los escritores de la Biblia. Por lo tanto, los devotos de ese culto que aceptan esas comunicaciones espirituales como que provienen de los muertos, son víctimas de un estupendo engaño. ¿Quiénes, entonces, son los agentes invisibles que obran en las tinieblas de las sesiones, pretendiendo ser los espíritus de los que han partido? La Biblia levanta el velo y nos revela los misterios del mundo invisible.
7. La enseñanza cardinal de las Sagradas Escrituras es que hay un orden de seres creados superior al de los seres humanos. Es el de los ángeles. Véase el Salmo 8:3-5.
Los ángeles buenos, que son innumerables (Daniel 7:10), se deleitan en hacer la voluntad del Todopoderoso. Ellos «cumplen sus mandamientos, oyendo la voz de su palabra.» Salmo 103:20 (J). Ellos ministran a los que han de ser herederos de la salvación y realizan su servicio en perfecta armonía con las directrices del Omnipotente. Véase el Salmo 103:21. ¿Estaría un ángel bueno presente en una sesión? Siendo impecables, puros, y santos, no se aprovecharían del hombre en su condición de duelo y tristeza para crearle falsas esperanzas por medio de hacerse pasar por el ser amado fallecido. Los ángeles buenos no tienen absolutamente nada que ver con semejantes engaños. ¿Quiénes, entonces, son los agentes sobrehumanos invisibles que obran en las sesiones espiritistas?
8. La Biblia nos informa que en el distante pasado un ángel altamente exaltado y hermoso llamado Lucero, ahora conocido como Satán, se rebeló contra el gobierno del cielo y persuadió a una gran hueste de otros ángeles a unírsele en esa rebelión. En la Biblia a los ángeles se les llama también espíritus. Yhwh «hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llamas de fuego.» Salmo 104:4 (J). Hay tanto ángeles buenos como ángeles malos, o espíritus buenos y espíritus malos.
9. Algunas personas niegan la existencia el diablo o de los ángeles malos. Se burlan de la idea de que espíritus malos puedan influenciar a los hombres.
Como los ángeles malos son invisibles, son por eso más peligrosos. Pueden controlar a los hombres tan completamente como para ser capaces de hablar mediante labios humanos. Siendo que el poder de estos espíritus malos excede por mucho al que poseen los hombres, las personas controladas por espíritus malos a menudo muestran una fuerza sobrenatural.
Habiendo tenido 6,000 años de experiencia, estos demonios se han convertido en grandes maestros en el arte del engaño. Son sutiles, astutos, ingeniosos, y crueles. Su único deleite es producir sufrimiento y miseria a la raza humana. Siempre están obrando para molestar, distraer y engañar. Tienen el poder de crear ilusiones Véase Éxodo 7:8-12 (J). Estando familiarizados con los hábitos y las características de los hombres, estos «espíritus familiares» tienen la habilidad de imitar a los muertos con tanta destreza que pueden engañar a todos los que niegan y desobedecen las sencillas enseñanzas de la Biblia. Esto es precisamente lo que hacen esos ángeles caídos en las sesiones espiritistas. Mil peligros acechan en la fantasmagórica atmósfera del ámbito psíquico. Los que se meten con el espiritismo lo hacen a riesgo de sus almas.
10. El Todopoderoso ha advertido repetidamente a su pueblo contra los hechiceros, magos, himnotistas, echadores de suerte, astrólogos, invocadores de muertos, y mediums espiritistas. Está escrito:
* “No se hallará en medio de ti a nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, nadie que use adivinación, echador de suerte, o encantador, o hechicero, o brujo, ni nadie que consulte fantasmas o espíritus familiares, o que consulte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas esabominación a Yhwh; y por causa de estas abominaciones Yhwh tu Poderoso los está arrojando de delante de ti.» Deuteronomio 18:10-12 (J).
* «Y la persona que se torne tras los que tienen espíritus familiares, y tras hechiceros, para prostituirse tras ellos, yo pondré mi rostro contra esa persona, y la cortaré de entre su pueblo.» Levítico 20:6 (H).
Note que todos los que practican las artes negras enumeradas en el pasaje anterior son designados por el Todopoderoso como una abominación y los hijos del Eterno deben apartarse de ellos. Antiguamente los que desobedecían estas amonestaciones y se asociaban con la clase condenada lo hacían a riesgo de sus vidas. Este mensaje de advertencia ha resonado a través de los siglos y nos habla a usted y a mí en esta generación. Hagamos caso a esta advertencia, porque ignorarla es invitar la ruina y sufrir una pérdida eterna.
El rey Saúl, un suicida por influencias psíquicas
11. El rey Saúl se había rebelado contra Yhwh y había desobedecido sus expresos mandatos. El trágico resultado de todo eso se registra en el Primer Libro de Samuel, capítulo 28. Después de la muerte del profeta Samuel, los filisteos entraron en guerra contra Israel.
* “Cuando Saúl vio el ejército de los filisteos, sintió miedo, y su corazón tembló grandemente. Y cuando Saúl inquirió de Yhwh, Yhwh no le contestó, ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus siervos: Búsquenme a una mujer que tenga un espíritu familiar, para que yo vaya a ella, e inquiera de ella. Y sus siervos le dijeron: Mira, hay una mujer que tiene un espíritu familiar en En-dor.» Versos 5-7 (H).
12. En respuesta a los encantamientos de la hechicera, un espíritu malo se hizo pasar por el profeta Samuel y se le pareció a Saúl. Esa aparición no pudo haber sido de Samuel, porque la Escritura declara sencillamente en los versos 6 y 15 de este mismo capítulo, que el Todopoderoso no le respondía a Saúl mediante profetas. Además, el profeta Samuel no habría desobedecido tan flagrantemente el sencillo mandato del Eterno en cuanto a relacionarse con una hechicera. Además, Samuel estaba muerto, y la Biblia dice que «los muertos no saben nada.» Eclesiastés 9:5 (J). Al registrar la sesión en 1 Samuel 28, la Biblia afirma que según la descripción que le ofreció la hechicera, «Saúl percibió» que el que se estaba comunicando con él era Samuel. Al expresarlo de esta manera, la Escritura emplea una forma literaria conocida como el lenguaje de la apariencia. Era un espíritu camuflado, un ángel caído, un demonio que se hizo pasar por Samuel para ganar la confianza de Saúl y luego llevarlo a la autodestrucción. La treta tuvo éxito, porque el rey Saúl murió por suicidio. Ese es un fruto del espiritismo. La Escritura declara:
* “Así murió Saúl por su transgresión que cometió contra la palabra de Yhwh, la cual no guardó, y también por pedir consejo de una que tenía un espíritu familiar, por inquirir de él.» 1 Crónicas 10:13 (H).
El trágico fin de Saúl movió al poeta Rudyard Kipling a escribir en su poema «Endor»:
«Oh el camino de En-Dor es el más antiguo camino
¡y el camino más loco de todos!
Corre derecho a la casa de la Bruja como en los días de Saúl,
Y nada ha cambiado de las tristezas que guarda
Para el que baje por el camino a En-Dor.»
El reavivamiento de la antigua hechicería
13. El espiritismo moderno se originó con unos golpecitos y otras manifestaciones sobrenaturales que sucedieron en el hogar de las hermanas Fox en el pueblo de Hydesville, Nueva York, el 31 de marzo de 1848. Este culto cuenta ahora sus adherentes por millones. Todas las clases y razas están representadas en este movimiento. Hombres de letras y ciencias, abogados, y algunos líderes religiosos prominentes están entre los devotos de este sistema sutil y engañoso.
14. A pesar de su alta pretensión, el espiritismo no es ni más ni menos que la antigua hechicería y un reavivamiento de las artes negras y la adoración de demonios que ha maldecido al mundo pagano a través de los siglos. El Todopoderoso advirtió repetidamente a los hijos de Israel contra este culto y les instruyó que no tuvieran absolutamente nada que ver con él.
El espiritista F. F. Morse, en Ocultismo Práctico, p. 85, dice: «El aspecto fenomenal del espiritismo moderno reproduce todos los principios esenciales de la magia, la hechicería, y la brujería del pasado. Están envueltos los mismos poderes, operan las mismas inteligencias.»
15. En los últimos días de la historia de este mundo, cierta clase de personas abandonarán la verdadera fe de la Biblia y harán caso de doctrinas promulgadas por demonios y sus agentes. Vemos que esto se hace en esta generación nuestra. Para ser más exitosamente engañosos, esos espíritus malos sostienen sus pretensiones por medio de muchas innegables maravillas, diseñadas todas para minar nuestra fe y confianza en las Sagradas Escrituras. ¿Cuáles son algunas de esas falsas enseñanzas, y por qué son los espíritus malos tan incansables y determinados en su celo por esparcir esas creencias?
16. El error básico propagado por el espiritismo es la doctrina de que el hombre es inmortal por naturaleza y que la muerte es meramente una transición de la vida presente a un estado superior de existencia. Esa es una doctrina que se originó con Satán, el príncipe de los mentirosos. En Edén al hombre se le advirtió que si pecaba, «De cierto morirás.» Génesis 2:17. (J). Satán se opuso diciendo: «De cierto no morirás.» Génesis 3:4 (J). Esta es la primera mentira que se registra en la Biblia. Es también la primera propagación de la herejía de que el hombre es por naturaleza inmortal –no sujeto a la muerte. Por cuanto la humanidad, en general, ha persistido en escoger creerle al Adversario, en lugar de a su Creador, indecibles sufrimientos y pesares han sido las consecuencias.
Contradice a las Escrituras
17. La Biblia enseña que la vida eterna se puede obtener solamente mediante el arrepentimiento de corazón y mediante la fe en el plan redentor de expiación por el pecado que hizo el Creador, y la resurrección de los muertos. El espiritismo rechaza esta enseñanza de la Escritura y afirma que el hombre es inherentemente inmortal, que nunca ha caído, y por lo tanto no necesita ninguna ayuda divina para vencer sus tendencias heredadas o cultivadas hacia el mal. A fin de afincar esos engaños en las mentes de sus inocentes víctimas y de sostener sus afirmaciones, Satán realiza muchas innegables maravillas y milagros en las sesiones espiritistas. Todos los que son engañados por ellas caen presa fácil de los sofismas del diablo y son vencidos por su poder. Habiendo sido engañados para creer que no necesitan arrepentimiento por sus pecados y por lo tanto no necesitan un Salvador, estos infortunados ciegos pierden su sentido de que necesitan ayuda divina. Al ser así cortados de su única fuente de ayuda, quedan atrapados en las redes y garras de su astuto enemigo. Así es como muchos desperdician la salvación de su alma y son llevados a frustrar su esperanza de vida eterna.
18. Las religiones modernas están llenas de esta falsa doctrina de la inmortalidad inherente, y es este mismo error el que representa la espina dorsal del espiritismo. Una de las enseñanzas cardinales de la Iglesia Católica Romana es que los muertos influencian a los vivos. La mayoría de las iglesias Protestantes enseñan que el alma es inmortal, mientras que muchos en el judaísmo han adoptado la pagana enseñanza de la inmortalidad inherente. Véase The Jewish Encyclopedia, vol. 6, págs. 565-567. Que El Todopoderoso nos ayude a percibir el peligro y a prestar atención a la amonestación del Cielo en la infalible Palabra del Eterno, la Biblia, para no ser nosotros también engañados por ese engaño maestro.
19. Aquellos cuya religión consiste en sentimientos e impulsos más bien que en el entendimiento de, y la fe en las sencillas e inadulteradas enseñanzas de las Escrituras, ciertamente serán engañados.
20. A menudo se hace referencia a las artes negras en la historia bíblica. El Faraón del tiempo de José confió en peritos en ellas para consejo. Génesis 41:8,24. Un Faraón posterior acudió a ellas en oposición a la salida de Israel de Egipto. Éxodo 7:11,12,22; 8:3,14,15; 9:11. Moab y Midián trataron de destruir a Israel por medio de ellas. Números 22:7; 23:23; 24:1; Josué 13:22. Los cananeos las practicaban, y por esta razón Yhwh los expulsó de sus tierras delante de Israel. Deuteronomio 18:12-24.
Las artes negras eran una abominación a Yhwh, y él expresamente prohibió su uso en Israel. Levítico 19:26,31; Deuteronomio 18:9-14.
* «No dejarás viva a una hechicera.» Éxodo 22:17 (J). «A un hombre también o una mujer que adivinen por un fantasma o un espíritu familiar, ciertamente se le dará muerte.» Levítico 20:27 (J). «A la persona que se torne a los fantasmas, y a los espíritus familiares, y se extravíe tras ellos, yo pondré mi rostro contra esa persona, y la cortaré de entre su pueblo.» Levítico 20:6 (J). Véase también 1 Samuel 15:23; 28:3,9.
Los filisteos las usaban en tiempos de Samuel. 1 Samuel 6:2. Al desobediente rey Saúl se le advirtió que la «rebelión es como el pecado de hechicería.» 1 Samuel 15:23 (J). Sin embargo él continuó en su derrotero malo, el Espíritu Santo se apartó de él, y el Todopoderoso permitió que un espíritu malo lo controlara. 1 Samuel 16:14-16,23; 18:10; 19:9. Finalmente, Saúl fue a la hechicera de En-dor a pedir consejo de parte del difunto profeta Samuel. 1 Samuel 28: 5-25. Abandonado por Yhwh, el primer rey de Israel pereció en batalla con los filisteos al día siguiente. 1 Samuel 31:1-6.
* «Así murió Saúl por su transgresión que cometió contra Yhwh, a causa de la palabra de Yhwh, que no guardó; y también porque pidió consejo de un fantasma, para inquirir por él, y no inquirió de Yhwh; por eso lo mató, y entregó el reino a David el hijo de Jesé.» 1 Crónicas 10:13,14 (J).
21. El rey Ajab de Israel prefirió seguir las instrucciones de «un espíritu mentiroso» en vez de los consejos del profeta del Eterno y pereció en batalla más tarde el mismo día. 1 Reyes 22:5-37; 2 Crónicas 18:6-34; 2 Reyes 9:22.
Ajaziah, hijo y sucesor de Ajab, inquirió de Baal-zebub la deidad de Ekrón en vez de pedir consejo al Poderoso de Israel y murió de heridas sufridas por una caída. 2 Reyes 1:1-17.
Los filisteos, egipcios y babilonios fueron reprobados por practicar las artes diabólicas. Isaiah 2:6; 19:1-3; 47: 1,9,12,13. A través de Mikáh e Isaiah Yhwh reprendió su extendida práctica entre Su pueblo. Mikáh 3:6,7,11; 5:11; Isaiah 2:6; 8:19,20; 44:25; 57:3. Estaban en boga durante el reinado del rey Hoshéa de Israel (2 Reyes 17:7-18) cuando los ejércitos asirios destruyeron sus ciudades y pueblos. El rey Manasés de Judáh fue notorio por su práctica de las artes prohibidas. 2 Reyes 21:5-16; 2 Crónicas 33:3-9.
El rey Josiah procuró eliminar las artes diabólicas en Judáh, 2 Reyes 23:24. A Nínive, capital de Asiria, se le advirtió que no persistiera en la práctica. Nahum 3:1-4. Las artes negras florecieron en Edom, Moab, Amón, Tiro, y Sidón. Jeremiah 27:1-3,9.
22. El profeta del Altísimo advirtió a los judíos en el cautiverio babilónico y a los que aún quedaban en Judáh contra esas prácticas diabólicas. Jeremiah 14: 14; Ezequiel 12:24; 13:6,7,9,23; 22:28.
Los babilonios y los moabitas se entregaron a las mismas abominaciones. Ezequiel 21:21-28. Los reyes Nabucodonosor y Belsazar tenían un personal especial de magos, encantadores, hechiceros, y astrólogos. Daniel 1:20; 2:2,10,27; 4:4,6; 5:7,11,15.
Y aun después del cautiverio babilónico, las artes negras florecieron entre el pueblo judío, en Jerusalem y en Judáh. Zakariah 10:2; Malakí 3:5.
23. Estas cosas se han registrado en la historia bíblica para amonestación nuestra hoy día. El fin de la historia del mundo ha de estar marcado por la exaltación de Satán. Como el archirrebelde contra el gobierno del Todopoderoso se da cuenta de que tiene un tiempo corto, está tratando con todo el poder y señales y maravillas mentirosas. Si fuera posible, engañaría a los mismos escogidos.
La acumulada sabiduría y conocimiento ganado durante 6,000 años de experiencia en el engaño serán utilizados por Satán contra la última generación de la raza humana y especialmente contra los justos.
Las Escrituras son nuestra salvaguarda
El Eterno ha instruido a Sus hijos que no todos los milagros son de origen celestial. Si queremos librarnos de las engañosas, seductoras y destructoras doctrinas de los demonios, debemos medir cada reclamo con un «Así dice Yhwh.» La prueba de fuego debe ser: «¿Qué dice la Escritura?» Note lo que Yhwh le dijo a Moisés:
* «Si se levanta en medio de ti un profeta, un soñador de sueños, y te da una señal o una maravilla, y la señal o la maravilla se cumple, mientras él te habla diciendo: Vayamos tras otras deidades, que tú no has conocido, sirvámosles; no escucharás las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque Yhwh tu Poderoso te prueba, para conocer si amas a Yhwh tu Poderoso con todo tu corazón y con toda tu alma. Caminarás tras Yhwh tu Poderoso, y le temerás, y guardarás sus mandamientos, y obedecerás Su voz, y le servirás, y te apegarás a él.» Deuteronomio 13:2-5 .
24. En este pasaje nuestro amante Padre celestial nos advierte que no nos dejemos engañar por fenómenos sobrenaturales o milagros, sino que juzguemos esos milagros por sus frutos: si nos llevan a transgredir un sencillo mandamiento del Eterno, entonces podemos estar seguros de que son de origen satánico. La prueba de fuego de una doctrina es si está o no en plena armonía con la Palabra del Eterno. Por eso es que el propósito determinado de Satán es minar nuestra fe en la Biblia. Él hará todo lo que pueda para hacer tambalear nuestra confianza en un «Así dice Yhwh.»
25. Estamos viviendo en «el tiempo del fin» mencionado en Daniel 12:4. Esta generación todavía ha de presenciar muy notables señales sobrenaturales y maravillas, como el mundo no las ha visto jamás. Satán, el príncipe de las tinieblas, presentará tan diestramente sus tentaciones a toda clase y tipo de hombres, que pervertirá los sentidos de todos los que no están especialmente escudados por el poder divino.
Eventos de la más grande magnitud pronto se realizarán en el mundo. Escuche la solemne amonestación:
* «Y por cuanto te dirán: ‘Busquen a las personas que tienen espíritus familiares y a los hechiceros, los que murmullan y mascullan: ¿No buscará un pueblo a su Poderoso, las personas vivas a las muertas?’ ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan de acuerdo con esta palabra, entonces no hay luz de amanecer para ellos.» Isaiah 8:19,20 (Heb.)
«Isaiah (8:19) indica que en el siglo ocho a.e.c. la necromancia [consultar a los muertos por medio de un oráculo o un adivino] era el más popular competidor de la profecía en el gusto popular.» The Jewish Encyclopedia, Vol. 12, p. 545, col. 1, art. «Witchcraft.» De ahí el comentario de que «las antiguas costumbres son persistentes, y el ‘buscar a los muertos’ era todavía una práctica popular en el tiempo de Isaiah.» –Idem.
26. Nuestro amante Padre celestial nos aconseja que no acudamos a los muertos en busca de dirección y ayuda, porque «los muertos no saben nada.» Podemos hallar ayuda en la oración a través de Él, y consuelo en el pensamiento de que nuestros seres queridos serán levantados en la mañana de la resurrección, a la venida del Mesías. No es el deseo del Eterno que seamos aplastados por la tristeza pero regocijémonos más bien en el conocimiento de que nuestros difuntos vivirán otra vez. ¡Qué día de victoria! ¡Qué día de triunfo y reunión será ese!
(Preparado en inglés por: The Israelite Heritage Institute. Versión española de: Publicaciones Menorah.)