CADA FAMILIA Y CADA CONGREGACIÓN TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE POSEER, Y SOPLAR UN SHOFAR
El Shofar bíblico es tanto un instrumento de hacer música (la trompeta) pero también un instrumento que fue diseñado para hacer un anuncio. Hay muchos usos y propósitos para un Shofar, y todos somos ordenados aplicar estos mandamientos a nuestras vidas.
1. Cuando oímos un shofar hemos de recordar la realeza de Elohim. En el antiguo Israel el reinado del nuevo rey era anunciado con el shofar (1ª Reyes 1:34). Cuando soplamos el shofar recordamos que Yeshúa es Rey de reyes y Soberano de soberanos y hemos de ser vasallos obedientes.
2. Cuando oímos el shofar hemos de recordar que somos adoradores de Elohim. Elohim busca a aquellos que le adoren en espíritu y en verdad. El shofar es usado en la adoración y, de hecho, encabeza la lista de instrumentos en el Salmo 150 que son usados para adorar a Elohim. «Alabado sea por el Shofar.»
3. Cuando oímos el shofar hemos de recordar nuestra necesidad de arrepentimiento. El shofar señalaba el acercamiento del peligro. Estamos en peligro sin el arrepentimiento. «Tocad un shofar en Sión y anunciad alarma en Mi santo monte… consagrad un ayuno, proclamad una solemne asamblea. Retornad a Mí con todo vuestro corazón, y con ayuno, lloro y lamento y rasgad vuestro corazón y no vuestras vestiduras.» (Joel 2:1, 12-13).
4. Cuando oímos el shofar hemos de recordar la fidelidad de los Patriarcas. El shofar se hace del cuerno de un carnero. Nos recuerda del Akedá, el atado y el intento de sacrificio de Isaac. Por causa de este acto de fe, Elohim prometió bendecir al pueblo hebreo y darnos la victoria sobre nuestros enemigos. El shofar es un recordatorio de nuestro pacto con Elohim por causa de Abraham, Isaac y Jacob.
5. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el atado del Mesías Yeshúa, nuestro Akedá definitivo. Abraham profetizó que Elohim proveería para Él Mismo el Cordero para la ofrenda (Génesis 22:8). El Mesías Yeshúa fue ofrecido como el Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo en ese mismo lugar hace dos mil años.
6. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el shofar que acompañó la revelación, la entrega de la Ley en el Monte Sinaí, y de que toda Escritura es divinamente inspirada por Elohim.
7. Cuando oímos el shofar hemos de recordar las palabras de los profetas. Puse también sobre vosotros atalayas que dijesen, «Escuchad el sonido del shofar» (Jeremías 6:17). Los profetas son como un shofar que avisa del peligro. Israel fue juzgado por ignorar a los profetas. Aun hay un mayor juicio si ignoramos al Mesías Yeshúa, el mayor profeta de Israel.
8. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el sonido para la guerra. Cercano está el día grande de YHWH, cercano muy próximo… día de shofar y de algazara» (Sofonías 1:14-16). El Mesías volverá y luchará durante la mayor batalla de todos los tiempos, la batalla de Armagedón. Estamos en el medio de una batalla que ha estado rugiendo por el corazón de la humanidad. El Satán y sus ángeles caídos están luchando para que la gente comparta su destino. El Mesías Yeshúa está luchando para que la gente comparta Su destino eterno.
9. Cuando oímos el shofar hemos de recordar el final de toda batalla. El shofar se tocaba al final de la batalla (2ª Samuel 2:28; 18:16). El shofar es un recordatorio que nuestra victoria final está próxima. Cuando el Rey Mesías vuelva Él acabará con todas las guerras, batallas e injusticias.
10. Cuando oímos el shofar hemos de recordar nuestra resurrección que tendrá lugar al regreso del Mesías cuando suene el shofar (1ª Corintios 15:52; 1ª Tesalonicenses 4:16).
11. Cuando oímos el shofar hemos de ser recordados de la restauración del pueblo judío a la tierra de Israel. El Mesías Yeshúa recogerá a todos los exiliados de Israel. «Será recogido uno a uno, oh hijos de Israel. Sucederá también en ese día que sonará un gran shofar» (Isaías 27:13).
12. Cuando oímos el shofar estamos recordando a Elohim que se acuerde de nosotros. El sonido del shofar es como una oración que asciende al trono de Elohim diciendo, «Oh YHWH, que el sonido de nuestro shofar ascienda delante de Tu trono. Recuerda Tus pactos, perdónanos, sálvanos, y líbranos.»
El sonido del Shofar es ordenado particularmente para la fiesta llamada Yom Teruá, «El Día del Toque (del Shofar).» Hay cuatro toques tradicionales -aunque la secuencia exacta de los toques no está prescrita, sin embargo, se ha desarrollado en cada comunidad judía a lo largo de los siglos.
Tekiá -«toque»
Shevarim -«tono de desesperación»
Teruá -«alarma»
Tekía G’dolá -«gran toque»
–James Trimm