Hay tres moedim u ocasiones sagradas en el año. Yahwéh nos dice que debemos presentarnos delante de Él en adoración para regocijarnos y que no vayamos con las manos vacías. Siendo que tenemos que hacer referencia a los meses romanos para ubicarnos en el tiempo del calendario internacional creemos también conveniente que conozcamos el origen de los nombres de dichos meses. Todas las citas son de la World Book Encyclopedia.
ENERO
Corresponde al undécimo mes bíblico [aproximadamente]. El mundo celebra su año nuevo el primer día de enero. Su historia es como sigue: «Enero, el primer día del año, se denomina así por Janus una deidad romana. Según la leyenda el emperador Numa Pompilius añadió enero y febrero al final del calendario romano de diez meses, alrededor del año 700 D.C. Le dio al mes 30 días. En el el año 46 D.C. Julio César le añadió un día e hizo de enero el primer mes.»
FEBRERO
Corresponde al duodécimo mes bíblico [aproximadamente]. Febrero es el segundo mes del año y el más corto. Según la leyenda Rómulo no lo incluyó cuando hizo el primer calendario que tenía sólo 10 meses. Numa Pompilius, quien siguió a Rómulo, añadió dos meses haciendo de febrero el último mes del año. Los romanos se purificaban en febrero para prepararse para el festival al comienzo del nuevo año. Pero Julio César movió el comienzo del año de marzo a enero baciendo de febrero el segundo mes.
MARZO
Corresponde al primer mes bíblico [aproximadamente]. Marzo es el tercer mes del año. Era el primer mes del antiguo calendario romano y se llamaba martius. Cuando Julio César revisó el calendario movió el comienzo del año de marzo a enero. Marzo vino a ser el tercer mes del año.
ABRIL
Corresponde al segundo mes biblico [aproximadamente] y su bistoria es como sigue: «Abril es el cuarto mes del año. Su nombre proviene de aprilis, palabra latina que significa abrir. Abril era el segundo mes del calendario romano antiguo pero vino a ser el cuarto mes cuando Julio César estableció el calendario juliano en el 46 A.C.»
MAYO
Corresponde al tercer mes bíblico [aproximadamente]. «Mayo era el tercer mes del antiguo calendario romano, y marzo era el primero. Enero y febrero eran el undécimo y el duodécimo. Julio César cambió el calendario para que comenzara en enero, haciendo de mayo el quinto mes.»
JUNIO
Corresponde al cuarto mes bíblico [aproximadamente]. «Junio es el sexto mes del año. Era el cuarto mes del calendario romano antiguo, y una vez tuvo 29 días. Cuando Julio César reformó el calendario, le dio 30 días y lo hizo el sexto mes. Algunas autoridades creen que los romanos le pusieron al mes el nombre de Juno, la diosa patrona del matrimonio. El mes de junio era dedicado a los jóvenes en Roma, y algunas personas creen que el nombre se tomó de juniores, la palabra latina para jóvenes.»
JULIO
Corresponde al quinto mes del año bíblico [aproximadamente]. «Julio es el séptimo mes del año. Era el quinto mes del calendario de los antiguos romanos. Lo llamaban quintilis, que significa quinto. Julio César nació durante este mes. Cuando reajustó el calendario, moviendo el comienzo del año de marzo a enero, le puso su propio nombre al mes. También le dio 31 días.»
AGOSTO
Corresponde al sexto mes bíblico [aproximadamente]. «Agosto es el octavo mes del año. Era el sexto mes del antiguo calendario romano, y entonces tenia 30 dias. Se llamaba sextilis, que significa sexto. El emperador Augusto le puso al mes su propio nombre, y lo alargó a 31 dias quitándole uno a febrero.»
SEPTIEMBRE
Corresponde al séptimo mes bíblico [aproximadamente]. Siendo que es el séptimo mes [del calendario hebreo], contiene más de las festividades que ningún otro mes del año. En este mes encontramos la única luna nueva que es una festividad, llamada la Fiesta de las Trompetas. A los diez días del mes [hebreo], observamos el Día de la Expiación por medio de ayunar, como está escrito en la Ley. Moramos en habitaciones temporeras, como carpas y casas móviles, para recordarnos que Yahwéh hizo morar a nuestros ancestros en carpas.
OCTUBRE
Corresponde al octavo mes bíblico [aproximadamente]. «Octubre es el décimo mes del año. Su nombre proviene de la palabra latina para ocho. Era el octavo mes del calendario romano. El Senado romano trató de llamar al mes «Antonino» por un emperador romano, «Faustino» por su esposa, y «Tácito» por un historiador romano pero la gente continuó llamándolo octubre.»
NOVIEMBRE
Corresponde al noveno mes [bíblico, aproximadamente]. Noviembre es el undécimo mes del año. Novem es la palabra latina para nueve. En el calendario romano noviembre era el noveno mes. Siendo que Julio se llamó así por Julio César y Agosto por Augusto César, el Senado romano ofreció llamar al undécimo mes según Tiberio César. Él rehusó modestamente, diciendo: ¿Qué van a hacer ustedes si tienen trece emperadores?»
DICIEMBRE
Corresponde al décimo mes bíblico [aproximadamente]. Diciembre es el duodécimo mes del año. Era el décimo mes en el antiguo calendario romano. La primera parte del nombre, diciem, significa diez en latin. Los romanos honraban a Saturno, el dios de la cosecha, con un festival llamado Saturnalia. Hoy día la Navidad es la principal festividad del mes en muchos países. Los druidas del norte de Europa usaban el mistletoe en una festividad en diciembre. Los occidentales todavía usan el mistletoe en Navidad.
Debería ser obvio por estas «historias» de los meses que el antiguo calendario romano seguía paralelo al calendario bíblico hasta el tiempo de Julio César. Aun los meses no tenían nombres originalmente sino que se llamaban por un número ordinal, hasta que los emperadores cambiaron esto. Las Escrituras nos dicen que los israelitas se dispersaron a los cuatro cabos de la tierra y vinieron a ser naciones (Isa. 11:12754:3). Daniel dijo que en los días de estos reyes, el Poderoso del cielo levantará un reino que nunca será destruido ni será dejado a otro pueblo.» (Dan. 2:40-44).
Roma y su imperio fueron infiltrados por la casa perdida de Israel, lo cual parece testificar el calendario. No deben sorprendernos las semejanzas. Fue a los romanos que el apóstol Pablo explicó mucho sobre Israel. Fue a Cornelio, un centurión romano a quien Pedro fue enviado en Hechos 10. Estos relatos se registran para que entendamos la historia de los pueblos y sus costumbres incluyendo nuestro calendario. Sin embargo Yahwéh dijo que vendrá el tiempo cuando no dejará su reino a otro pueblo.
(De la revista The Master Key).