Una lectora nos preguntó una vez:
¿Ustedes creen que es el hijo de Yahweh el que vino a la tierra, el que menciona David en el Salmo 2, o no? ¿Le están negando ustedes su divinidad a Yahshua?
Esta es nuestra respuesta:
Sí, ciertamente yo creo (al igual que muchos otros Nazarenos, y yahwistas) que quien vino a la tierra fue el Hijo de Yahwéh, no Yahwéh mismo. Dicho en lenguaje de Reina-Valera, quien vino fue el Hijo de Dios, no Dios mismo. Lo que sucede aquí es que hay una confusión sutil de términos. Esa confusión se basa en un entendimiento limitado del significado de la palabra hebrea «elohím,» que se ha traducido deficientemente casi siempre como «Dios.»
Definitivamente, los que creen en la Trinidad (con unas excepciones) cuando dicen que el Mesías «es Dios» no están diciendo que el Mesías sea el mismo Padre, sino que están diciendo aquello de que «el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.» Y en todo esto hay una confusión de términos, que voy a tratar de aclarar un poco, brevemente. Vamos a las Escrituras Hebreas:
1. En Isaiah 45:5 Yahwéh mismo dice que él es el Elohím y que no hay otro elohim fuera de él. ¿Ok? Sí. Sin embargo …………
2. En el Salmo 8:5 se llama elohím a los malakím. (Reina lo traduce: ángeles.)
3. En Génesis 23:6 se le llama elohím a Abraham. (nesí elohím = príncipe elohím.)
4. En Exodo 7:1 se le llama elohím a Moisés. (Reina: “Yo te he constituido dios [elohim] para Faraón.”
5. En Exodo 21:6 se le llama elohím a los jueces de Israel. (Reina: “Su amo lo traerá ante los jueces [elohím].”
6. En Salmo 82:6 se les llama elohím a los servidores de Yahwéh. (Reina: “Yo dije: Vosotros sois dioses [elohim].”
7. En 2 Corintios 4:4 se le llama a Satán “el dios [elohim] de este siglo.”
8. Y en Juan 1:1 [correctamente traducido] se le llama elohím al Verbo, pero no “el Elohím” sino “un elohím”, en el sentido de “un ser divino, poderoso, o celestial, como los malakím.”
Pero el apóstol Pablo pone la nota tónica de la teología mesiánica original del primer siglo, cuando dice (en versión de Reina-Valera): “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses [elohím], sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses [elohim] y muchos señores [adoním]), para nosotros SÓLO HAY UN DIOS,EL PADRE.”
Note que él no dijo: “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.” Él dijo: El Padre.” “Paranosotros hay un solo Elohím, el Padre.”
Eso no lo dije yo, lo dijo el Apóstol Pablo (Shaúl). Porque, aunque la palabra “elohím” se le puede aplicar a ciertos seres creados, esto es solamente en sentidosecundario, en el sentido de que son seres poderosos, virtuosos, celestiales, o investidos de autoridad. Pero en el sentido pleno, absoluto y exclusivo de la palabra, hay Un Solo Elohím: El Padre.
El Mesías mismo dijo en oración al Padre: “Esta es la vida eterna: Que te conozcan a tí, el único Dios [Elohím] verdadero, y a Yahoshúa el Mesías, a quien has enviado,” (Juan 17:3).
Un entendimiento defectuoso de estos conceptos es lo que ha llevado al desarrollo de la teología trinitaria y al desarrollo de una mesianología cristiana contraria al sentido original de lo que enseñó Pablo y de las Escrituras Hebreas Inspiradas.
Los lectores que crean diferente, por favor, no se enojen con nosotros, pues sólo exponemos loq ue dicen las Escrituras Hebreas En lo que concierne a la Divinidad, la fe hebrea es la fe original de Israel y de la comunidad mesiánica del primer siglo. El entendimiento trinitario vino después, cuando Roma tomó el control de la teología mesiánica. Esto lo encuentra usted en los libros de historia de la iglesia cristiana.
—J. A. Alvarez