EL INFIERNO: ¿TORMENTO O PURIFICACION?
Por el Moré Javier García
Kehilá Bet Meshobeb
«Casa del Restaurador» Isa. 58:12
INTRODUCCION
Echando un vistazo en retrospectiva, podemos observar que todo lo que somos, hacemos o decimos es un resultado de la educación heredada de generaciones atrás, dicha educación contiene matices de verdad y mucho de fábulas o cuentos inventados siglos atrás para amedrentar a las generaciones anteriores, las cuales eran fácilmente engañadas por no tener los medios para corroborar lo que se les decía; lamentablemente, aun hoy día a pesar que se cuenta con los medios para desmentir ciertos mitos, no se hace, ya sea por flojera de no profundizar en el estudio de la Torah, o por ir de acuerdo a la denominación a la que se pertenece, cumpliendo con esto la profecía dada por Rabi Shaul en 2 Timoteo 4:3-4. En aras de una fe o «doctrina sana» se toman como verdad mentiras extractadas de una mala traducción al idioma español (o cualquier otro) de las escrituras, ya sea por ignorancia o por alevosía; nuevamente exhorto a mis lectores a que todo lo que oigan o lean, sea pasado por el fuego del juicio (diakrino) y que todo asunto religioso que no soporte la prueba de la Torah sea desechado, primeramente en tu vida personal y familiar y después, si así se concensa, en tu kehilá.
Al inicio de esta introducción mencione la palabra amedrentar, esto es, provocar temor e incluso aterrorizar con el fin de tener pleno control de las conciencias.
En los siglos subsecuentes a la resurrección de Mashiaj, propiamente a partir del siglo tercero, se empezaron a introducir elementos de la religión Romana al cristianismo ( con esto no quiero decir catolicismo sino propiamente la Religión pagana de Roma del siglo III) sin embargo todos estos elementos contaminaron el judaísmo mesiánico de los primeros siglos de la era común, se introdujeron doctrinas como la trinidad, la virginidad sempiterna de María, el nacimiento de Yeshúa en la época del solsticio de Invierno celebrando ocultamente el cumpleaños del dios sol, se pasó el día de la adoración del Shabbat al primer dia de la semana dedicado en aquella época al mismo sol, la adoración a imágenes, que cambiaron sus formas de ídolos, a los héroes del evangelio del la iglesia primitiva e incluso íconos religiosos de la pasión del Mesías, note que escribo todo esto en el contexto de la religión a la que me refiero por desaprobar todas estas doctrinas, sin embargo debo reconocer que a últimos tiempos la religión cristiana (con todas sus denominaciones) ha cambiado su camino, ha hecho Teshuvá / arrepentimiento o retorno. Cito un ejemplo: platicando con la señora que nos hace el aseo de la casa (quien es católica) me comentó que su maestra de Biblia les enseñó: «No debemos inclinarnos ni pedir nada a los santos ni a la virgen, pues el único que puede contestar la oración es D-os y a él solamente debe ser dirigida.» Esto a mis ojos es un avance significativo, pues todavía hace 40 años su pensamiento era muy diferente. La iglesia Evangélica no escapó de esta contaminación, pues sus principales fundadores fueron sacerdotes o monjes católicos que llevaron consigo parte de la doctrina heredada por los Romanos del siglo III. Estas son: La trinidad, el nacimiento de Yeshúa en diciembre (aunque ciertos circulos ya reconocen que esto es mentira pero no dejan de celebrar esa fecha), el día santo en domingo y la existencia de un infierno de tormento eterno para los incrédulos que no quieran recibir a «Jesús.» De este último tema quiero profundizar en esta ocasión.
1. DEFINICIÓN DE SHEOL
Cualquier estudioso de la Torah sabe que no existe una palabra en hebreo para la idea del infierno (tal como comúnmente se conoce). En hebreo existen palabras tales como Sheol, queber y bur; empecemos por definir QUEBER O QUEBURA Ambas palabras tienen la misma base en hebreo
y significan literalmente sepulcro, tumba, mausoleo, lugares físicos, geográficamente localizables donde se deposita los restos humanos. Haciendo un paréntesis, nuestra tradición nos dice que el alma del hombre permanece durante un año después de enterrado en el cuerpo, tiempo en el cual se consume toda la sangre y la carne del mismo.
La Palabra BUR se refiere a la fosa, el hoyo en la tierra, en que se deposita el cuerpo, en algunas traducciones se maneja como cisterna, u hoyo sin cubrir, pero siempre como un hoyo en la tierra. Con esto demostramos que estas dos primeras palabras no representan al infierno.
La palabra hebrea Sheol, podría representar un poco más la idea del infierno si no fuera por que hombres justos como Yaaqob fueron llevados al Sheol al final de sus dias.
Ge 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol.
Ge 42:38 Ge 44:29 Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
¿Como podria D-os enviar a un lugar de tormento y sufrimiento a quien le habria prometido ser su Padre, su D-os para siempre? O ¿Es que acaso Yaaqob no fue salvo? Si decimos que el Sheol es el infierno por lógica Yaaqob no es heredero del Olam Habá / Vida por venir, sin embargo sabemos que Yaaqob SÍ es heredero del Olam Habá por lo tanto el Sheol no es un lugar de tormento ni castigo sino más bien la morada de los que han muerto. Veamos la siguientes citas:
Sal 6:5 Por que en la muerte no hay memoria de Ti; en el Sheol ¿Quien te alabara?
Sal 30:3 Oh YHWH, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.
Isa 38:9-10 Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.
Como vemos el Sheol no es un lugar de castigo, más bien el castigo es descender al Sheol con dolor pues una vez estando allí no hay memoria de nada, no se puede alabar a D-os ni se tiene conciencia de cosa alguna. Mas bien no existe hombre que no descienda al Sheol como nos lo explica Tehilim 89:48 ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?¿Librará su vida del poder del Seol? Es por esto que Kohélet 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.» Esto nos insta a que vivamos y aprovechemos todas las oportunidades para prosperar, vivir abundantemente porque después no habrá vuelta
QUE NOS ENSEÑA LA BERIT JADASHÁ
La Berit Jadashá fue escrita [supuestamente] en griego. En las copias más antiguas disponibles a la fecha, existen tres palabras, las cuales podríamos relacionar con el Infierno:
HÁDES, que es la palabra correspondiente a Sheol en el Tanaj pues leemos en Gevurot 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Correspondiente a Tehilim
16:10 podríamos aquí hacer una disertación de las referencias en la Berit Jadashá al Hades, sin embargo por tener ya la definición de Sheol y siendo ésta la correspondiente palabra para Hades en el TaNaJ estaría por demás volverla a definir.
Sin embargo existe un texto que se aleja de nuestra definición de Sheol/Hades este se encuentra en Lucas 16:19-31. En este pasaje encontramos un lugar llamado el seno de Abraham el cual no se menciona en el TaNaJ; y en la Berit Jadasha sólo aparece en ese texto. Además contiene doctrina que contradice al Tanaj y a la misma Berit Jadasha pues en los versículos del 29-31 El rico le pide a Abraham que Lázaro resucite para convencer a sus parientes a que se arrepientan pero Abraham le responde que si no creen a Moshé y a los Neviim/profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de los muertos. Sin embargo, en Yojanán 11 se narra la muerte del amigo de Yeshua, Lázaro, quien cuando es resucitado por él, los judíos allí presentes, sí creen en Yeshua como Mashiaj. Tengo dos argumentos al respecto de este pasaje. El primero es que en caso de que fuera auténtico, este pasaje se referiría a una metáfora o parábola esgrimida por Yeshua para enseñar las ventajas de vivir una vida piadosa. Sin embargo, si leemos el contexto (versículos 1-18) Yeshua comienza enseñando al respecto de la sagacidad del mayordomo malo; y el uso de los bienes de injusticia para hacer bien a los demás y procurarse un bien a sí mismo; también reclama la fidelidad a D-os, demostrando que no hay quien
sirva a dos amos; se debe servir a D-os o a las riquezas. Con la continuidad literaria clásica de la Biblia, introduce a los fariseos en al texto, mostrándonos cómo éstos se sienten aludidos y enseña al
respecto de la auto-justificación y la vanidad de agradar a los hombres antes que a Dios: Continúa enseñando la manera de agradar a Dios, y esto es observando su Torah; da un ejemplo del más íntimo
cumplimiento de la Torah y de improviso, de manera literariamente inadecuada, introduce el texto que estudiamos por lo que me hace pensar en una segunda teoría.
Mi segunda argumento es que este capítulo fue insertado por la iglesia del siglo III al XIII para corroborar su enseñanza acerca del infierno de tormento y sufrimiento al no creyente, esto se puede corroborar al conocer que el Textus Receptus sí lo incluye, pero con la apareción del Texto Critico, que es más antiguo que el anterior, no aparece este capítulo el cual en la actualidad se conoce que fue insertado. Con todo esto bajo el juicio 2 de Kefas/Pedro 1:20 que nos dice que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, esto es, tiene que ser corroborada por TODA la Biblia entendemos que este texto bien pudo ser insertado. Cualquiera de estas dos argumentos debe ser analizado y juzgado según la conciencia de cada uno.
GUEHÉNA. Esta el la segunda palabra en la Berit Jadashá que nos daría la idea de un infierno con tormentos; pero me permito hacer una recapitulación histórica ¿De donde viene la palabra griega Guehéna? En sí Guehena en griego no significa nada, es una transliteración fonética del hebreo Guehinóm ¿Qué es esto? ¿Guehinóm? Entonces ¿Sí hay una palabra en hebreo que significa infierno? La respuesta es No.
Guehinóm significa literalmente «Valle de Hinom,» el cual perteneció a los hijos del Hinom; cuya ubicación geográfica está al sur de Jerusalem, en donde actualmente se encuentra el cinematek de Jerusalem, y ya se cuenta su aparición desde Yehoshúa 15:8; 18:16 en el cual se realizaban sacrificios al dios moloj 2 Rey 23:10 Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc.
2 Crón. 28:3 Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que YHWH había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.
2 Crón. 33:6 Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de YHWH, hasta encender su ira.
Asi que el Guehinóm se refiere al lugar donde las mayores maldades del pueblo se llevaron a cabo, la idea de Yeshua al mencionar este lugar no era para atemorizar al pueblo de lo que les sucedería después de muertos si no cumplían la voluntad de Di-s, sino más bien cual seria la condición de sus vidas sin una dirección divina para las mismas. Tomemos un texto de la Berit Jadasha y analicémoslo bajo esta nueva óptica.
Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al gehena. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al gehena.
Nuestra nueva óptica nos dice que Guehena, es la condición mas depravada de la condición humana, pues en este lugar los hijos de Israel quemaron a sus primogénitos como sacrificio a Moloj, algo que a
vista de D-os es lo mas abominable (y a los nuestros también). Ahora analicemos nuestro texto parafraseando:
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de hacer algo malo, detente quita de ti ese deseo de maldad, pues, es mejor soportar esta tentación, que cayendo por este solo miembro, todo tu ser se contamine
hasta hacer lo mas aborrecible a los ojos de D-os y seas desechado del todo .
Además se menciona el fuego en el guehena, en griego la palabra fuego es pur de la cual provienen nuestros vocablos al español puro y purificar. En si el fuego al que se refiere, precisamente, tiene esa
función purificar al ser humano de la maldad, no quiero que se me malinterprete, no me refiero a los horrores de la inquisición que quemaba judíos, evangélicos, seudo-brujas y todo lo que contravenía
a los inquisidores, mas bien me refiero al fuego de la prueba que Rabí Shaúl menciona en 1 Corintios 3:13-15, para revelar la obra de cada cual. Además Yeshua menciona que todos aquellos que no creyeron a Di-s serán como la cizaña que esta junto al trigo, al final de este tiempo serán separados y la cizaña sera arrojada al fuego, con esto no quiero contradecir lo antes dicho, no habrá para éstos un infierno sufriente, sino la separacion completa de D-os y la completa destrucción de sus almas a la que se refiere Yeshua en Luc 12:5.
«Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el guehena; sí, os digo, a éste temed.» Nuevamente se demuestra que la Berit Jadashá no difiere de la Tradición judía, la cual ve el infierno, solamente como un lugar en el que se purifica al hombre destruyendo lo impuro para acercarlo aun mas a su creador, esto es, destruyendo lo contaminado por el pecado y dejando intacto el espíritu del hombre para aquel que lo insufló en él.
LIMNEN TUO PUROS. Lago de Fuego. Nuestra tercera palabra (en este caso frase) aparece únicamente en Apocalipsis y aunque nos podría sonar a infierno, solo hay tres personas a las que se refiere con tormento eterno. Rev. 19:20 Re 20:10: «Y el diablo que los engañaba fue lanzado en
el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.» Podríamos especular al respecto de la personalidad o lo que hicieron
estos tres y por que merecieron tal castigo, pero no es el tema de nuestro artículo. Hay otros tres personajes que serán echados en el limnen tuo puros: la muerte y el hades Rev. 20:14 y los que no fueron hallados en el libro de la vida Re 20:15 los cuales se describen como: los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Re 21:8 Aquí surge una pregunta ¿por qué los cobardes serian dignos de este lugar? La respuesta es muy simple: la palabra para cobardes es deilos, la cual aparece únicamente en otras dos ocasiones Mat 8:26 Mar 4:40 en las tres ocasiones se refiere a personas de poca o nula fe.
Continuando con nuestro tema la última parte de estos textos dice: ho estín ho thánatos o deutéros, literalmente: «esta es la muerte, la segunda.» La palabra thánatos significa literalmente un cuerpo sin vida, la separacion del cuerpo del alma que es la vida del hombre pero de ninguna manera se menciona que serán atormentados por siempre.
CONCLUSION
Durante siglos, la evangelización de los pueblos fue en base al terror, primero, el temor a morir en manos de la inquisición si no se convertían al cristianismo; después el temor de sufrir eternamente en
el infierno si no aceptaban a «Jesús» como su salvador. Llegó el momento, y ahora es el tiempo, que si tengo fe en D-os y hago su voluntad expresada en la Torah lo hago únicamente por que le amo y así cumplir con lo escrito en 1 de Yojanan 4:17-18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Kehila Bet Meshobeb
Congregación judío mesiánica «Casa del Restaurador»
Av. Poder Legislativo 105 Col. Lomas de la Selva.
Cuernavaca, Morelos, México
Tels. (52) 73 11-50-41 y 42