(Traducción. Texto original por Don Espósito)
Cuando miramos en la Cristiandad hoy en día, usted verá que la mayoría de las denominaciones, incluyendo al Catolicismo Romano, han sido infectada por el movimiento pentecostal donde están hablando incoherentemente (en lenguas), y esto incluye un comportamiento fuera de control, como el risa fuera de control, haciendo sonidos como animales, tirándose al piso y dando vueltas, y otros tipos de conductas inmorales. Aunque hay un verdadero don de lenguajes en la Escritura, lo que esta lección va a repasar completamente, no hay ningún lugar en la escritura donde veamos que la Biblia defienda esta conducta tonta e inmoral. También, en todos los registros históricos de la congregación, remontándose al tiempo de los Apóstoles, nosotros nunca vemos ningún testimonio donde los verdaderos creyentes estén practicando esta conducta desenfrenada. ¿Y de dónde salió este movimiento?
El avivamiento de la Calle Azusa en el 1906-1913 fue la plataforma de lanzamiento para un avivamiento pentecostal a nivel mundial. La mayor característica de esta efusión pentecostal fue el así llamado “bautismo del Espíritu Santo” que se evidencia por hablar en lenguas (incoherentemente). Sin embargo, hubo otros incidentes que precedieron el de Azusa, lo que preparó su iniciación. En el 1ro de enero, 1901, en Topeka, Kansas, Agnes Ozman, una estudiante de la escuela bíblica Charles Parham Bethel, habló en lenguas. Un tiempo más tarde, el mismo Parham tuvo la misma experiencia y desde ese entonces predicó que todos los creyentes que diligentemente buscaban la experiencia serian recipientes de esta experiencia. La mayoría consideran a Parham como el fundador del movimiento Pentecostal.
Muchas de las denominaciones no favorecieron el avivamiento y miraron a los evangelistas de sanación como “extremistas independientes”. Muchos líderes estaban disgustados por la falta de integridad entre estos evangelistas, que a menudo hacían reclamos marcado por exageraciones absurdas. Las exhibiciones de estos supuestos milagros llegaron a ser tan extravagantes que las reuniones de avivamiento llegaron a ser “cultos de personajes”. El historiador David Harrel citó a un líder pentecostal que reportó lo siguiente:
“Los evangelistas de sanación viven en constante diálogo con los ángeles y demonios, el Espíritu Santo y los espíritus de enfermedades del abismo; muchos de los “tele-evangelistas” de hoy en día han adoptado los estilos de predica melodramática de los pastores de sanación de la mitad del siglo veinte”.
El nombre oficial de este derrame de palabras incoherentes es llamado glossolalia, y viene de la palabra griega habla en lengua. J.G. Davies, un erudito del Nuevo Testamento, hizo un estudio de los relatos en Hechos 2, y 1 de Corintios 14, especialmente con la palabra griega “hermeneúo”
que significa traducir o interpretar. Su conclusión es que en la Biblia en Hechos 2 y 1 de Corintios 14 claramente está refiriéndose a verdaderos idiomas, y no las palabras incoherentes (o galimatías) que hacen hoy en día.
Los lingüistas profesionales han investigado la glossolalia moderna, y todavía no han encontrado evidencia de que consiste de un habla o lenguaje verdadero. Normalmente sólo consiste de mencionar la misma frase muchas veces y poniendo al participante en un mantra, cosa que explicaremos en detalle en esta lección, y esto viene del Hinduismo. Los científicos que hacen este estudio son raramente hostiles hacia los glossolalios, la mayoría son observantes neutrales e incluso algunos aún tienen simpatía hacia ellos. Sin embargo, ellos están unánimes en que no han encontrado ninguna conexión con ningún lenguaje humano entre el enorme registro de “habla en lengua” que sigue creciendo.
Un investigador calificado, que ha trabajado mucho con la gente que habla en lenguas es William J. Samarin. Su obra llamada “Tongues of Men and Angels” [Lenguas de hombres y ángeles] es probablemente el estudio más definido del análisis lingüístico de la glossolalia. El Dr. Samarin tuvo que concluir de su extenso estudio que no hay ningún ejemplo conocido de glossolistas que estén hablando un verdadero lenguaje extranjero, que es opuesto a lo que claramente vemos en la Biblia en Hechos capítulo 2. En un artículo el Dr. Samarin comentó que aunque los cristianos carismáticos reclaman que ellos están hablando en verdaderos lenguajes, ellos no pueden proveer un caso que pueda ser apoyado con investigación científica, porque en los lenguajes verdaderos hay una correspondencia entre la forma (gramática, sintaxis, sonido, etc.) y significado. Una frase particular lleva un cierto significado; esto no es así en la glossolalia.
De un estudio específico el antropólogo Felicitas D. Goodman dio un reporte que él hizo acerca de la glossolalia, en Journal for Scientific Study of Religion [Revista para estudio científico de la religión], y reportó seis maneras específicas donde la glossolalia es diferente a un verdadero lenguaje.
En un caso hicieron un experimento donde pusieron grabación que contenía glossolalia (hablando en lenguas) de varios individuos que reclamaban tener el don de interpretación. En la mayoría de los casos las interpretaciones eran generales, pero aun más, varias de las interpretaciones del mismo material variaban en gran manera de una persona a otra sin ningún sentido de práctica lingüística.
El hecho de que la glossolalia no es un verdadero lenguaje y muchas veces es falsa bajo el sensacionalismo emocional no es la peor cosa en este movimiento, pero como vamos a ver que el movimiento es progresivo en naturaleza y proviene del paganismo, y la sumisión a demonios que puede llevar a alguien a una posesión de demonios si practican con fervor esta cosa perturbarte. Empezando en los años 60s y los 70s, y creciendo progresivamente en cada década, esta práctica perturbadora surgió como “La Bendición de Toronto” donde los promotores del movimiento empezaron a traer la práctica de rodar en el suelo mientras se reían incontroladamente, y también actuando como animales, y teniendo características de animales.
El movimiento sigue en progresión en tres etapas, la primera es la oración contemplativa donde la persona entrega su mente a un poder demoniaco, y después repite cosas incoherentes vez tras vez hasta que cae en un mantra, y si sigue haciendo esto, al tiempo un poder demoniaco lo puede controlar completamente. La próxima etapa es cuando la persona toma la característica de un animal, como un león o un tigre, y la tercera etapa es un culto inmoral llamado el derviche giróvago, donde la persona gira rápidamente en un círculo hasta que entre en una forma de éxtasis.
Como mencioné antes, la congregación primitiva nunca apoyó tal acción, y no hay nada en la Escritura que apoye estas acciones para un verdadero creyente, y la gente que entrega su voluntad a un espíritu místico pueden llegar a ser dirigidos por un demonio, o aun llegar a ser completamente poseídos por demonios. Miremos lo que el autor Ray Yungen dice acerca del origen pagano de la oración contemplativa de la Nueva Era y el movimiento moderno de hablar en lenguas.
“Cuando uno entra en las capas más profundas de la oración contemplativa tarde o temprano experimenta el vacío, la soledad de nada… el profundo silencio místico… una ausencia del pensamiento. En mi consternación descubrí que el silencio místico es acompañado con los mismos métodos usados por la Nueva Era para lograr su silencio – ¡el mantra y el aliento! La oración contemplativa es la repetición de lo que se refiere como palabra de oración o palabra sagrada, hasta que uno llega a un estado donde el alma en lugar de la mente contempla a un Dios. El maestro de oración contemplativa Willigis Jager lo instruyó de esta manera:
No reflexionan en el significado de una palabra; el pensamiento y la reflexión debe cesar, como insisten todos los escritores del misticismo. Simplemente digan la palabra silenciosamente, dejando ir todo sentido y pensamientos. Silencio, postura de cuerpo apropiada, y más que todo vaciando la mente por medio de la oración repetitiva es la práctica de los místicos en todas las religiones del mundo”.
Cuando alguien vacía su mente está abriendo la posibilidad de llenarla con un espíritu demoniaco. La oración contemplativa es Nueva Era y mística, y empezó con un grupo de Monjes cristianos del Medio Oriente llamados “los padres del desierto” en la Edad Media. Ellos fueron los que promovieron el mantra como herramienta de oración. Ray Yungen en su libro A Time of Departing [Un tiempo de partida] explica adónde estos monjes aprendieron esta práctica.
“Las prácticas de meditación de estos monjes primitivos tiene una gran similitud a las de sus hermanos Hindúes y Budistas renunciados, varios reinos hacia el oriente. Por consiguiente, los padres del desierto creían que mientras sus deseos para Dios fueran sinceros – cualquier cosa podía ser utilizada para alcanzarlo. Si un método daba resultado para que los hindúes alcancen a sus Dioses, entonces los mantras Cristianos pueden ser usadas para alcanzar a Jesús. En el ancho ecumenismo del espíritu siendo ofrecido para nosotros hoy en día, humildemente necesitamos aceptar el aprendizaje de religiones particulares orientales … lo que hace una práctica particular cristiana no es la fuente, si no su intención… atención selectiva a las practicas espirituales orientales pueden ser de gran asistencia para una vida cristiana llena”.
Desafortunadamente, la mayoría de la cristiandad que completamente ha adoptado no solamente prácticas paganas religiosas del Oriente y ocultismo, sino que ha incorporado muchas practicas paganas a su religión incluyendo la Navidad, Easter (la Pascua católica, Semana Santa), y aun la adoración a María y adoración de la Nueva Era. Siendo que ellos no obedecen la Toráh no hay una base común de donde ellos puedan establecer sus doctrinas, y la mayor parte de la cristiandad ha entrado a esta moda demoniaca de la Nueva Era donde hablan en lenguas con sus varias manifestaciones demoniacas que hemos mencionado. Rodney Howard Brown que fue el originador de la Bendición de Toronto, y ha sido un mayor líder en este movimiento anti Escritural dijo lo siguiente en la revista Charisma:
“Yo mejor quisiera estar en una iglesia donde el diablo y la carne se están manifestando, que en una iglesia donde nada está ocurriendo porque la gente es tan temerosa de que se manifieste cualquier cosa… y si un diablo se está manifestando no se preocupen por eso tampoco, regocíjense porque por lo menos algo está ocurriendo”.
¿Prohíbe la Toráh la mezcla de prácticas paganas con los verdaderos estatutos y mandamientos de Yahweh?
Deuteronomio 12:29 Cuando YAHWEH tu Elohim haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus elohim, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus elohim, yo también les serviré. 31 No harás así a YAHWEH tu Elohim; porque toda cosa abominable que YAHWEH aborrece, hicieron ellos a sus elohim; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus elohim. Deu 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Comentario: Yahweh estrictamente prohíbe la mezcla del paganismo con Su Toráh, y manda a Sus seguidores de pacto que se guarden completamente de cualquier forma de paganismo, misticismo, o brujería, cosa de lo que el movimiento de lenguas está lleno.
¿Causaría el Espíritu Santo en una persona que hable incoherentemente, que se carcajee sin control, o que ladre como un perro, o que suene como una gallina, cosa común en las iglesias Pentecostales?
Génesis 1:26 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.
Juan 14:26 Pero el consolador, el Espíritu Santo, a quien mi Padre enviará en mi Nombre, él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.
Juan 15:26 Pero cuando venga el consolador, a quien yo enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Efesios 5:1 Sean imitadores de Elohim como hijos amados.
Efe. 5:2 Condúzcanse en amor, como también el Mesías nos ha amado y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a YAHWEH en fragante aroma.
Efe. 5:3 Pero fornicación y cualquier inmundicia o avaricia, ni siquiera se mencione entre ustedes, como conviene a santos;
Efe. 5:4 ni obscenidades, ni insensateces, ni insultos, ni necedades, los cuales son indeseables, sino en vez de éstas, alabanza;
Comentario: en Génesis 1:26 Yahweh hizo a la humanidad a Su imagen y Su semejanza, que es el espíritu de amor, y benignidad, y control propio. Yahweh también le dio al hombre dominio sobre los animales, y cuando el Espíritu Santo entra en una persona le dará los frutos del espíritu que son el amor, gozo, paz, paciencia, afabilidad, bondad, confianza, humildad, y dominio propio. El Espíritu Santo nunca causaría que una persona caiga en ridiculez incontrolable, o que se rebaje y actué como un animal que Yahweh le ha dado para que señoreara sobre él.
1 Corintios 14:32 Y los espíritus de los profetas estén sujetos a los profetas;
Yahweh le ha dado la humanidad libre albedrío para que haga decisiones, y también Él le ha dado Su Toráh que es la guía para hacer esas decisiones. La Toráh le enseña al hombre cómo amar a Yahweh con su corazón, mente, alma, y poder, y cómo amar a su prójimo como a sí mismo. Sin embargo, Yahweh nunca le quita al hombre el libre albedrío para hacer esas decisiones, y el Espíritu Santo guía y dirige, pero nunca posee con fuerza.
Es satanás el diablo quien es un león rugiente buscando a quien devorar, el que engaña a los seres humanos que le den a él su libre albedrío por medio de música satánica malvada, o drogas ilegales que alteran la mente, o en este caso las falsas lenguas, porque una persona ya no está en control de su espíritu cuando están dando la oportunidad para que un demonio se manifieste, y desde que ellos no tienen idea de lo que están diciendo quizás estén invitando a que un demonio tome control de sus cuerpos. Una vez un hombre dio un testimonio que él estuvo en una reunión donde esta falsa lengua se manifestó, y cuando escuchó a un hombre hablar él le dijo que sabía que esa lengua es romania, y cuando le preguntaron al hombre qué estaba diciendo en la lengua romania él dijo que él estaba maldiciendo a Elohim.
También, durante estas reuniones donde hablan en falsas lenguas muchas veces el líder carismático toca la cabeza de las personas y ellos caen hacia atrás. ¿Menciona la Escritura que caer hacia atrás se trata de adoración, o de actividad demoníaca?
Génesis 49:17 Será Dan serpiente junto al camino, serpiente junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer hacia atrás al jinete.
Juan 18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y guardias de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Yahshúa, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscan? 5 Le respondieron: A Yahshúa el Nazareno. Yahshúa les dijo: Yo Soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo Soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.
Comentario: Caer hacia atrás siempre es asociado con actividad de demonios y no con reverencia a Yahweh. La tribu de Dan estaba llena de idolatría y es muy interesante que una serpiente (símbolo de satanás) muerde los talones y el jinete cae hacia atrás igual como en las reuniones de las falsas lenguas.
¿En la Escritura, cuando se le da reverencia a Yahweh cómo están los adoradores posicionados?
Génesis 18:1 y se le apareció YAHWEH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
Génesis 24:48 y me incliné y adoré a YAHWEH, y bendije a YAHWEH Elohim de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.
Éxodo 34:8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.
Éxo 34:9 Y dijo: Si ahora, YAHWEH, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora YAHWEH en medio de nosotros…
Nehemías 8:6 Bendijo entonces Esdras a YAHWEH, Elohim grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se postraron y adoraron a YAHWEH inclinados a tierra.
Comentario: En la Escritura cuando le daban reverencia a Yahweh el Creador, uno se inclinaba y se postraba para adorar, mientras que cuando la actividad demoniaca ocurre la persona cae hacia atrás en rebelión. Yo he echado demonios fuera de personas y muchas veces la persona caía atrás cuando al demonio se le ordenó salir.
Algunas personas han reclamado ser sanados en estas reuniones de falsas lenguas ¿Puede ser esto posible?
Lucas 13:11 Y he aquí, había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Yahshúa la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Elohim.
Lucas 13:16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el sábado?
Comentario: Se ha comprobado que muchas de estas sanaciones que han hecho son planeadas. Cuando hacen estas reuniones a alguien que pueda estar débil le dicen que se siente en una silla de ruedas y después le dicen que se pare para que dé la apariencia de sanación. Libros han sido escritos acerca de aquellos que han dejado el movimiento y dijeron que a algunos les pagaron dinero para presentar falsas sanaciones.
Sin embargo, en otros tiempos parecía que la sanación estaba ocurriendo pero muchas veces es sencillamente la adrenalina lo que temporalmente causa que una persona crea que está mejor pero en realidad ese no es el caso. Las estadísticas muestran que 70% a 80% de las supuestas sanaciones regresan a su condición original dentro de unas horas o días. Este nunca será el caso si el Espíritu Santo verdaderamente sanó a alguien como Yahshúa lo hizo.
También, como declara la escritura en Lucas 13 que nosotros no debemos olvidar que satanás tiene poder de atar a alguien que le haya dado la autoridad de hacerlo en su vida por cualquier razón, y Satanás puede desatar a la persona de la enfermedad para dar una apariencia de sanación para pretender la mentira. Si Satanás puede atar a una persona, como en Lucas 13:16, entonces está claro que él puede desatar a la persona que ha atado.
Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Elohim a los que le obedecen.
Isaias 8:20 ¡A la Toráh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no hay luz en ellos.
Creo que también es importante mencionarlo como en la escritura arriba dice que Yahweh da Su espíritu a aquellos que le obedecen. Así que desde que todo el movimiento Pentecostal está basado en la falsa enseñanza que la Toráh está clavada a la cruz, sería totalmente ilógico que Yahweh diera dones espirituales para aquellos que abiertamente le desobedecen a Él y Su palabra. Está claro de la escritura que satanás es un falsificador y tendrá a sus propios ministros mostrándose como ministros de Elohim pero adentro son lobos mentirosos que niegan la verdad y tienen el fruto de la carne, no de la santidad de Yahweh.
2 Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles del Mesías. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Creo que he puesto evidencias conclusivas de que el falso movimiento pentecostal de lenguas en la cristiandad no es un movimiento del Espíritu Santo, sino que fue fundado por el paganismo del Medio Oriente como el Hinduismo, etc. sin embargo, hay un verdadero don de lenguajes en la Biblia, miremos las siguientes escrituras para ver cuál fue la razón por este don, porque todo lo que Yahweh hace tiene propósito, y también veremos cómo se manifestaba en la Escritura.
El Hebreo es el lenguaje original de la Biblia, y fue el lenguaje en que el Tanak (Antiguo Testamento) fue escrito. En la escritura Abraham es llamado el primer hebreo (Heb. 14:13). La palabra significa “uno que cruza al otro lado” y Abraham cruzó desde el lado de Mesopotamia a la Tierra Prometida, y también cruzó de la adoración pagana de sus antepasados a la verdadera adoración de Yahweh.
Cuando los Israelitas vinieron a la Tierra Prometida de Israel ellos hablaban en hebreo, y también en un dialecto del hebreo que fue desarrollado, llamado arameo. Es un debate si fue el arameo o el hebreo que vino primero, pero ambos son parecidos, y ambos son lenguajes semíticos. Desde que Israel básicamente fue una nación excluyente, todos los Israelitas se entendían entre ellos mismos, y no hubo problemas de lenguaje para comunicación.
Sin embargo, cuando las tribus del Norte de Israel fueron llevadas a cautiverio en los años 734 al 718 a.e.c. [antes de la era común, o antes del Mesías] ellos fueron dispersados a todo el mundo y a través de varias generaciones muchos ya no entendían el hebreo. De hecho, el problema llegó a ser tan dramático por el 2do siglo a.e.c. que muchos Israelitas y judíos dispersados ya no podían ni leer más la Toráh, y por eso fue que 70 rabinos se reunieron e hicieron la Septuaginta o versión griega del Tanak, porque en el occidente el griego fue el idioma común en la mayorías de las áreas, y en el oriente el arameo. También hubo una traducción en arameo alrededor de este tiempo. Así que cuando Yahshúa vino a Israel como el prometido Mesías en el 27 e.c. solamente la tribu de Judá estaba viviendo en Israel, con un mínimo numero de las tribus que habían inmigrado al sur con Judá después de la dispersión de las tribus del norte de Israel a todo el mundo. Pero como lo sabemos, Yahshúa fue el Mesías para todo Israel incluyendo aquellos en la diáspora, no solamente aquellos viviendo en Israel. Esta es la razón por la que Yahshúa le dio el mandamiento a Sus discípulos de que vayan a todo el mundo y lleven Su mensaje de las buenas noticias a toda nación, buscando a las ovejas perdidas de Israel.
Mateo 10:5 A estos doce envió Yahshúa, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayan, y en ciudades de samaritanos no entren, 6 sino vayan antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mateo 28:18 Y Yahshúa se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, 20 y el Espíritu Santo enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Por supuesto que cuando Sus discípulos lleven las buenas noticias al mundo entero para la Casa de Israel, cualquier persona de cualquier nación que haya escuchado el mensaje y se arrepienta de sus pecados, y acepte el sacrificio de Yahshúa para pagar por esos pecados, ellos también pueden unirse al pacto con Yahweh porque Él no hace acepción de personas. Yahweh todavía está trabajando con Israel, pero su dispersión llegó a ser salvación para las naciones.
Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado para caer? En ninguna manera; sino que por el tropiezo de ellos vino la salvación a las naciones, para provocarles a celos.
Sin embargo, hubo un problema; los 12 Apóstoles de Yahshúa fueron obreros comunes y corrientes, fueron pescadores que no hablaban varios idiomas, ¿así que cómo podrían ellos llevar las buenas noticias de Yahshúa al mundo entero, a lugares que no entendían hebreo? También, siendo que este movimiento acababa de empezar no había creyentes en ningún lugar en ese tiempo excepto con Israel.
Yahweh es lógico y todo lo que Él hace tiene propósito, y esta fue la razón porqué dar el don de lenguajes en el Nuevo Testamento. Fue por una razón muy lógica porque los discípulos del primer siglo no habían tenido años de adiestramiento especial para aprender los idiomas de otras naciones para llevar las buenas noticias.
¿Fue también profetizado que por causa del pecado de Israel que ellos iban a ser castigados, y después cuando el mensaje de las buenas noticias de Yahweh saliera a todo el mundo, que no será dado en el lenguaje Hebreo?
Isaías 28:8 Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio. 9 ¿A quién se enseñará conocimiento, o a quién se hará entender mensaje? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; 11 porque en labio de tartamudos, y en otro lenguaje hablará a este pueblo,
Comentario: Por causa del continuo pecado de Israel, y su desobediencia a la Toráh de Yahweh, no solamente fue permitido de que fueran llevados a cautiverio en las naciones, pero también cuando viniera el tiempo de llamarlos otra vez para entrar en relación de pacto ellos iban a estar castigados y apenados de que le mensaje no viniera en el lenguaje Hebreo sino que iba a venir de los lenguajes de las naciones adonde ellos estaban viviendo.
En Hechos capítulo 2, en el día del primer Shavuot en la congregación del Nuevo Testamento, ¿de donde vinieron las personas presentes?
Hechos 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
Hechos 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestro lenguaje en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros lenguajes las maravillas de Elohim.
Comentario: Habían presentes Judíos e Israelitas de muchos lugares, y muchos de ellos hablaban los diferentes idiomas de sus países de origen. También es interesante notar que si usted mira en muchos de los lugares mencionados en la escritura arriba, usted verá que son lugares adonde llegaron los Israelitas dispersados.
¿Con este don de lenguajes dado aquí, estaban ellos hablando verdaderos lenguajes o solamente galimatías?
Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otros lenguajes, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hech 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban perplejos, porque cada uno les oía hablar en su propio lenguaje.
Hech 2:7 Y estaban maravillados y admirados, diciendo: Miren, ¿no son galileos todos estos que hablan?
Hech 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestro lenguaje en la que hemos nacido?
Comentario: Está extremadamente claro de que las personas no solamente estaban hablando en verdaderos lenguajes, sino que en el milagro ellos también estaban escuchando lo que se estaba hablando en sus propios lenguajes. No hay nada aquí en Hechos capítulo 2 que se parezca a lo que usted mira en las falsas iglesias Pentecostales. Pedro tuvo un mensaje muy importante para dar en este día ¿y cómo es que los Israelitas presentes iban a entender su mensaje sin que Yahweh derramara este maravilloso don de hablar y comprender en verdaderos lenguajes?
Mientras el mensaje de las buenas noticias salió a todo el mundo, al final del primer siglo este don particular parece que desapareció grandemente por la sencilla razón de que mientras nuevos hermanos fueron convertidos alrededor del mundo, la necesidad del milagroso don de lenguajes no era tan necesario como antes. Sin embargo, el don todavía es real y está vivo hoy en día. En varias ocasiones mientras he estado en viajes de misión, hermanos vinieron después de que terminé y me dijeron que todo lo que yo dije fue cierto porque ellos no hablaban ni un poco de Ingles pero escucharon todo lo que yo dije en sus propios lenguajes.
El punto más importante que aprendemos de esta escritura en Hechos es que el don de comprender lenguajes, e interpretar lenguajes es un verdadero don, y son verdaderos lenguajes y no palabras incoherentes o lenguas demoniacas.
¿Es el don de lenguajes en 1 de Corintios 14 el mismo don que el de Hechos capítulo 2?
1 Corintios 14:1 Sigan el amor; y anhelen las cosas espirituales, pero sobre todo que profeticen. 2 Porque el que habla en lenguajes no habla a los hombres, sino a Elohim; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en un lenguaje, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la congregación. 5 Así que, quisiera que todos ustedes hablen en lenguajes, pero más que profeticen; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguajes, a no ser que las interprete para que la congregación reciba edificación. 6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a ustedes hablando en lenguajes, ¿qué les aprovechará, si no les hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
1 Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lenguaje, pida en oración que pueda interpretar.
1 Corintios 14:18 Doy gracias a Elohim que hablo en lenguajes más que todos ustedes;
1 Cor 14:19 pero en la congregación prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lenguaje extranjero.
Comentario: El don de lenguajes en 1 de Corintios 14 es el mismo que el don en Hechos capítulo 2. La única diferencia es que ahora el Apóstol Pablo está poniendo el don en perspectiva, porque algunos hermanos que estaban exhibiendo este don se estaban envaneciendo por la manifestación física de poder hablar un nuevo lenguaje sin estudiarlo antes.
Algunas de estas personas aún estaban usando este don cuando no había otro para interpretarlo, o cuando nadie presente comprendía el lenguaje que se hablaba. Así que el Apóstol Pablo está poniendo el don en perspectiva, diciendo que el don es provechoso solamente si la gente presente puede entender el lenguaje que se habla. Yo puedo ir a China y dar el mensaje más grande en el mundo por una hora, pero si nadie entiende ingles entonces sería más provechoso si otra persona da 5 palabras de ánimo en chino que ellos puedan entender, mejor que mi sermón de 1 hora que nadie entendió para nada. Después Pablo pasa a poner énfasis en este importante punto.
1 Corintios 14:7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o un arpa, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la arpa? :8 Y si el shofar diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también ustedes, si por el lenguaje no dieren palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que dicen? Porque hablan al aire. 10 Así que puede haber diversos tipos de sonidos en el mundo, y ninguno está sin sonido distinto. 11 entonces, si yo no conozco el poder del sonido, seré extranjero para el que habla, y el que habla será extranjero para mí.
1 Corintios 14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
Comentario: Está bien claro que el Apóstol Pablo conclusivamente muestra que el don de lenguajes verdaderamente son lenguajes verdaderos, porque él usó una analogía muy práctica con una flauta o un arpa, que cada nota es distinta del sonido que se toca, igual que cada silaba y palabra son distintas para cualquier otro lenguaje.
Y también él después usa la analogía de un shofar que tiene sonidos distintos para cada tribu, y aun para hacer llamado de guerra. Esto es exactamente como los lenguajes trabajan, cada uno tiene una variedad de verbos, nombres, y sintaxis correcta para crear el mismo lenguaje, y como hemos mencionado antes en el estudio; que la falsa lengua moderna de glossolalia no tiene ninguna de estas características, y no es un verdadero lenguaje.
Después, él claramente dice en el verso 16 que si los hermanos no saben lo que dice el que está hablando, ¿entonces cómo podrían ellos decir amen al final de la oración? Otra vez esto claramente muestra que la persona hablando en el lenguaje nuevo está hablando un verdadero lenguaje que la gente puede entender.
1 Corintios 14:21 En la Toráh está escrito: En otros lenguajes y con labios extranjeros hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice YAHWEH. (Isaías 28:11-12)
1 Cor 14:22 Así que, los lenguajes son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Después, Pablo sigue y cita Isaías 28:11-12, mostrando la razón por la que el don de lenguas tuvo que ser dado, como declara la profecía, y después muestra que esta profecía cumplida será una señal para los incrédulos mostrando que la palabra de Yahweh es perfecta, pero para los creyentes solamente es necesario si hay hermanos presentes que entienden el lenguaje hablado.
Después, Pablo terminó por dar los parámetros para usar el don de lenguajes en la congregación.
1 Corintios 14:27 Si habla alguno en lenguaje extranjero, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la congregación, y hable para sí mismo y para Elohim.
Vemos que con el don de lenguajes tiene que haber orden judicial, o si no usted solo tendrá confusión. Solamente pueden hablar dos, o a los más tres hablando en otro lenguaje y solamente si hay un intérprete del lenguaje siendo hablado. Esto es completamente lo opuesto de lo que usted mira hoy en las iglesias Pentecostales cuando hablan en lenguas, porque ahí todos están hablando al mismo tiempo y esto es un caos y un pandemonio total. No vemos nada en 1 de Corintios 14 que se parezca de ninguna manera a lo que está ocurriendo en las iglesias Pentecostales hoy día.
Y lo último, el Apóstol Pablo sigue y muestra que al igual que con cada don espiritual, el don de lenguas debe ir junto con el orden judicial y con estructura.
1 Corintios 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Elohim no es Elohim de confusión, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
1 Corintios 14:40 Y que todas las cosas se hagan decentemente y con orden.
Así que vemos que no hay gritos salvajes, y gente cayendo al piso, o carcajeos incontrolados, o ladrando como un perro, o sonando como gallina. El don de lenguajes es un don verdadero donde uno recibe memoria instantánea de un verdadero lenguaje no conocido, para llevar la verdad de las buenas noticias para aquellos que no conocen el lenguaje de la persona que está hablando. Pero si el que está hablando no puede interpretar lo que él está diciendo, o no hay otro intérprete ahí para interpretar el mensaje, entonces la persona no debe hablar en el lenguaje desconocido, porque nadie lo pudiera entender.
¿Hay también un lenguaje de los mensajeros (ángeles) en 1 de Corintios 13?
1 Corintios 13:1 Si yo hablase lenguajes de hombres y de mensajeros [ángeles], y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Comentario: Algunos han tratado de torcer esta escritura, y dicen que esto se trata de que hay un lenguaje celestial para los mensajeros (ángeles) que ellos hablan cuando están haciendo la glossolalia que nadie puede entender, pero cuando tomamos 1 Cor. 13 en contexto vemos que Pablo no está discutiendo de lenguajes de mensajeros, sino que sencillamente está usando una analogía con exageración para traer un punto que si uno no tiene amor no tiene nada. Mire a los siguientes versos para comprobar esto.
1 Corintios 13:2 Y si tengo profecía, y entiendo todos los misterios y todo conocimiento, y si tengo toda la fe para trasladar los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si reparto todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me aprovecharía.
¿Está alguien reclamando que Pablo tiene todas las profecías, o que él conoció de todos los misterios, o tuvo todo conocimiento de todo? ¿Estaba él tratando de decir que podía mover montañas literalmente? Por supuesto que no; él sencillamente estaba usando una licencia poética para probar su punto acerca de la importancia del amor sobre todas las cosas. Y si hubo un lenguaje de mensajeros esto sería el hebreo, porque en la Escritura cada vez que vemos a un mensajero hablando con un humano, como en Génesis 19 cuando los dos mensajeros vinieron a Lot, o en el libro de Daniel cuando Gabriel le habla a Daniel, el mensajero siempre está hablando en hebreo no en alguna forma incoherente que no puede ser entendida.
Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
¿De Romanos 8:26, indica esto que hay otro lenguaje de oración donde el Espíritu Santo toma poder de la voluntad de la persona, y hace la oración para él en un lenguaje desconocido?
Comentario: Ya hemos mostrado que el espíritu de Yahweh guía y dirige, pero el espíritu de satanás trata de poseer. Cada persona tiene libre voluntad por el amor de Yahweh, y cada persona tiene la elección de lo que ellos van a ser con esa libre voluntad (libre albedrío).
Juan 14:26 pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho.
Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes, que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Yahweh nunca anula la libre voluntad de la persona y no lo hace hacer cualquier cosa a la fuerza, pero Su espíritu le enseña al creyente y lo guía en el camino de su vida cuando la persona de su propia libre voluntad elige a someter su libre voluntad a la voluntad de Yahweh.
Así que el Espíritu Santo puede inspirar a la persona durante una oración acerca de qué decir, al poner ciertos pensamientos en su mente, y algunos profetas han hablado bajo inspiración del Espíritu Santo, pero en ningún lugar de la Escritura vemos ni un ejemplo donde el Espíritu de Yahweh toma control de la mente o el cuerpo de la persona y habla por él. A la luz de todas las otras escrituras citadas sobre este tema, bíblicamente uno no puede comprobar que hay un lenguaje separado para oración (aparte del don normal de hablar en lenguajes verdaderos) donde el Santo Espíritu de Yahweh posee a la persona y habla por medio de él.
El único ejemplo de esto viene de demonios poseyendo a una persona, no Yahweh.
Marcos 5:7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Yahshúa, Hijo del Elohim Altísimo? Te conjuro por Elohim que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
Lucas 4:33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, 34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Yahshúa nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Elohim.
También tiene que ser mencionado que 1ra de Corintios 14:34 claramente declara que las mujeres no deben ser las maestras en las asambleas, sino que deben estar bajo el orden judicial de los hombres. Sin embargo, la gran mayoría de gente envuelta en el falso movimiento de lenguas son mujeres que no tienen una cobertura de un anciano adecuado sobre ellas.
Cuando estamos tratando de discernir si un don que está siendo manifestado por alguien es verdaderamente del Espíritu de Yahweh, o si es una falsificación de satanás, hay una prueba definitiva y sencilla para comprobar la verdad.
1 Juan 4:1 No crean a todos los espíritus, amados míos, sino disciernan los espíritus para saber si son de Elohim, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.
-
Cada cosa hecha debe ser comprobada por la palabra de Yahweh (Isaías 8:20)
-
¿Recibe Yahweh la gloria? Cualquier don que Yahweh le da al hombre es para avanzar Su obra de llevar el mensaje de Su Reino a esta tierra, y todas las cosas tienen que darle la gloria a Él (1 de Corintios 10:31)
-
El espíritu del profeta debe estar sujeto al profeta (1 de Corintios 14:32). El Espíritu Santo nunca poseería a un individuo o causaría que ellos hagan algo contra Su propia voluntad.
Cuando miramos al contexto del mandato bíblico arriba, podemos ver claramente que el falso movimiento de lenguas hoy en día; en ninguna manera o forma se compara al mandato escritural que Yahweh describe para juzgar si algo es de Su Espíritu o no. Yahshúa también advirtió que en los últimos días habrá gente que reclaman ser ministros de él, pero realmente son mentirosos y hacedores de maldad.
Mateo 24:4 Respondiendo Yahshúa, les dijo: Miren que nadie los engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán.
Mateo 7:15 Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Mat 7:16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conocerán. 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca los conocí; apártense de mí, hacedores de maldad.
Conclusión: El movimiento moderno Pentecostal de carcajeo y rodar en el suelo, de actuar como un animal, y de caer hacia atrás no está apoyando por la Escritura y tiene sus raíces en las práctica de la Nueva Era del Medio Oriente y el Hinduismo. Es algo que tiene influencias demoniacas y deber ser evitado por todos los verdaderos creyentes. El verdadero don de Yahweh son lenguajes verdaderos, y tiene propósito y es utilizado para llevar las buenas noticias a lugares donde todavía no hay verdaderos creyentes, y es usado para traer a las personas a la salvación.
Puntos Para Recordar:
-
El don de lenguajes se trata de verdaderos lenguajes, no palabras incoherentes.
-
Yahweh le da Su Espíritu a aquellos que le obedecen.
-
Los dones espirituales son usados para darle gloria a Yahweh, y dar frutos para Su Reino.
-
El Profeta Isaías profetizó que en el futuro las buenas noticias llegarán a las naciones por medio de lenguas extranjeras y no en hebreo.
-
El espíritu del profeta está sujeto al profeta, y el Espíritu de Yahweh nunca haría que alguien actué como un animal, o que haga cosas tontas.
-
El habla incoherente moderna (hablar en lenguas) es de la carne y no está apoyada por la Escritura.
Congregation of YAHWEH – PO BOX 832 – Carteret NJ 07008
(Congregación de YAHWEH – Jerusalem)