Diecisiete pruebas de que la Cena de Pascua se debe comer en la noche del 15 de Nisán
—Por William F. Dankenbring—
(Nombres Sagrados por Yosef)
Hay una confusión masiva entre los grupos cristianos en cuanto a cuándo debe celebrarse la Cena de Pascua. Los protestantes ortodoxos y los católicos, por supuesto, la repudian del todo como algo «judío» y abrazan en su lugar la pagana «Easter» (Pascua Florida). Los cristianos que tratan de vivir por los mandamientos de la Biblia, sin embargo, están en disputa en cuanto a cuándo observar la Pascua. Algunos dicen que debe observarse al comienzo del 14 de Nisán, cuando ocurrió la llamada «Cena del Señor;» otros claman que debe observarse al final del 14, durante la noche del 15 de Nisán, como la observan los judíos; aun otros reclaman que debe conmemorarse a las 3:00 de la tarde del día 14, la hora precisa en que Yahshúa murió en el madero. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué dice LA PALABRA DE YAHWEH?
Es tiempo de que entendamos, y pongamos las cosas en claro, de una vez por todas. Simplemente no hay excusa para toda la confusión que parece existir entre los grupos remanentes de las diversas asambleas en cuanto a cuándo debe observarse la Pascua. En este artículo, les daré diecisiete poderosas razones, basadas en la evidencia bíblica, de que no debe haber discusión en este asunto tan vital, ningún desacuerdo, ni confusión, ni desunión. El mismo hecho de que existe esa confusión, desunión y desarreglo hoy día, nos dice mucho sobre la condición espiritual del liderato de la mayoría de la iglesias del tiempo del fin que observan el sábado semanal y profesan observar los días santos anuales de Yahwéh.
Prueba No. 1: La Pascua original
¿Cuándo ordenó Yahwéh originalmente a observar la Pascua? Yahwéh le ordenó a Israel: «El día diez de este mes [Nisán. o Aviv], cada hombre tomará para sí un cordero, según la casa de sus padres, un cordero por familia…Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes: y toda la asamblea de la congregación de Israel LO INMOLARÁ en la tarde [heb. «entre las dos tardes»]…Y comerán su carne esa noche, asada al fuego, con pan ácimo; y con hierbas amargas lo comerán… Porque yo PASARÉ por la tierra de Egipto esa noche, y heriré a los primogénitos en la tierra de Egipto…Y ESTE DÍA será para ustedes un memorial; y lo observarán como una FIESTA a Yahwéh por todas sus generaciones: lo observarán como FIESTA por ordenanza perpetua» (Éxo. 12:3-14).
Este pasaje muestra que los corderos se guardaban hasta la tarde del 14 de Nisán, cuando se inmolaban «entre las dos tardes.» Esta expresión significa simplemente entre la tarde cuando el sol comienza a «bajar» y la puesta del sol, cuando el sol ha «bajado»; significa en otras palabras el tiempo de la «bajada» del sol en el cielo, hasta que se ha puesto completamente (vea también Deut. 16:6).
Siendo que en el calendario de Yahwéh cada día comienza y termina a la puesta del sol (Levítico 23:32; Gen. 1:5, 8, 19, 23, 31), esto significa que los corderos se sacrificaban en las últimas horas del 14 de Nisán, y entonces se asaban y luego se comían esa misma noche, después de la puesta del sol, o sea, ¡el 15 DE NISÁN! Nada puede estar más claro que este hecho sencillo.
En Éxodo 12, Yahwéh procede a decirle a su pueblo: «Y observarás esto como una ORDENANZA PARA TI Y PARA TUS HIJOS PARA SIEMPRE» (v. 24). Cuando los hijos les preguntaran a sus padres en cuanto a este día, les habrían de enseñar: «Es el sacrificio de la pascua de Yahwéh, quien PASÓ SOBRE las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas» (v. 27).
Esa misma noche, a la media noche del 15 de Nisán, Yahwéh «hirió a todos los primogénitos en la tierra de Egipto» y «hubo un gran lamento en Egipto; porque no había una casa donde no hubiera un muerto (v. 30). El Faraón estaba muy enojado, y todos sus consejeros. Llamó a Moisés y a Aarón «por la noche, y dijo: ‘Levántense y salgan de entre mi pueblo» (v. 31). Toda la tierra de Egipto estaba desesperada, ansiosos porque los israelitas salieran inmediatamente, «de prisa, porque decían: ‘Seremos todos hombres muertos” (v. 33). ¡Tenían miedo de que TODOS murieran! Así que temprano a la mañana siguiente, que era todavía el 15 de Nisán, los israelitas comenzaron a SALIR de Egipto en el más grande éxodo que jamás haya visto el mundo. De tres a cinco millones de personas, hombres, mujeres y niños comenzaron su viaje hacia Canaán, con sus rebaños y manadas.
La terrible noche de la Pascua fue establecida por Yahwéh para que fuera «una noche para ser muy observada para Yahwéh por haberlos sacado de la tierra de Egipto;» Esta es aquella «noche de Yahwéh que habría de ser observada por todos los hijos de Israel en sus generaciones» (Éxo. 12:42). Esa noche fue «la ordenanza de la Pascua» (vs. 47-48).
Leemos: «Y los hijos de Israel viajaron de Ramsés hasta Sucot» (Exo 12:37), la primera etapa de su viaje, cuando comenzaron a salir de Egipto. ¿Qué día fue ese? «Y partieron de Ramsés en el primer mes, el DÍA QUINCE del primer mes; en la mañana DESPUÉS de la Pascua los hijos de Israel salieron con mano alzada a la vista de todos los egipcios. Porque los egipcios enterraban a todos sus primogénitos, que Yahwéh había herido entre ellos» (Núm. 33:3-4).
Prueba No. 2: Los panes ácimos
Cuando Israel salió de Egipto, leemos la peculiar y sorprendente declaración: «Los israelitas viajaron de Ramsés hasta Sucot;… con la masa que habían preparado en Egipto, hornearon tortas de pan ácimo. La masa estaba sin leudar porque ellos habían sido EXPULSADOS DE EGIPTO y NO TUVIERON TIEMPO de prepararse alimento.» (Éxodo 12:37-39).
En el verso 33 leemos: «Los egipcios URGÍAN al pueblo a que SE APRESURARAN y salieran del país. ‘Porque de otro modo,’ decían, ‘¡TODOS MORIREMOS!’ Así que el pueblo tomó su masa antes de que se añadiera levadura, y la cargaron sobre sus hombros en paños de ropa» (vs. 33-34).
Algunos grupos pequeños reclaman que la Pascua se inmoló después de la puesta del sol, al comienzo del 14 de Nisán, que todo el día siguiente (todavía 14 de Nisán) los israelitas se quedaron en Egipto tomándose su buen tiempo, recogiendo sus cosas, y que no salieron sino hasta el día SIGUIENTE, ¡el 15 de Nisán! Esta clase de interpretación, sin embargo, hace violencia a las Escrituras que afirman claramente que los egipcios tenían tanto miedo por sus vidas que presionaron a los israelitas para que salieran DE PRISA, inmediatamente, ¡no un día completo más tarde! También hace violencia al hecho de que cuando Israel salió, fueron empujados con tal urgencia y prisa que sus masas para tortas y panes «no se había leudado; porque fueron EXPULSADOS de Egipto, y NO PODÍAN ESPERAR, ni prepararon para ellos ningún alimento» (Éxo. 12:39). Los israelitas no esperaron por ahí todo un día completo, ¡porque en ese caso su pan se les habría LEUDADO! Una vez que se le añade levadura a la masa, sólo toma como 20 minutos para leudarse. Por lo tanto, este pasaje muestra que los israelitas salieron TEMPRANO POR LA MAÑANA, con tanta prisa que ¡ni siquiera tuvieron tiempo para leudar su masa para hacer pan!
Prueba No. 3: Salieron con tremenda prisa
Yahwéh les dio a los israelitas un mandamiento inusual, tendríamos que decir, ¡si era que ellos no iban a salir de Egipto sino hasta que pasara un día completo DESPUÉS del milagro de la pascua misma y la matanza de los primogénitos egipcios! Les dijo, concerniente a la Pascua: «Así es como la comerán: con sus ropas puestas en los cintos, las sandalias en sus pies y los bastones en las manos CÓMANLA DE PRISA; es la Pascua de Yahweh» (Exo 12:11).
Obviamente, por este mandamiento, debemos deducir que tenían que comerla rápidamente, ¡PREPARADOS PARA LA SALIDA Y HUIDA INMEDIATA! Si habrían de sentarse por ahí durante todo el día siguiente, y «empacar,» como algunos creen, no habría habido ninguna razón para que comieran la Pascua con tanta prisa, todos vestidos y listos a partir, ¡listos para viajar!
Leemos lo que sucedió: «A la MEDIA NOCHE Yahwéh hirió a todos los primogénitos en Egipto, desde el primogénito del Faraón que se sienta en el trono, hasta el primogénito del prisionero que estaba en el calabozo, y el primogénito de todo el ganado también. El Faraón y todo sus oficiales y todos los egipcios SE LEVANTARON DURANTE LA NOCHE, y había un fuerte clamor en Egipto, porque no había ni una casa sin un muerto.»
«DURANTE LA NOCHE el Faraón convocó a Moisés y Aarón y dijo: ‘¡Levántense! ¡Salgan de mi pueblo, ustedes y los israelitas! VAYAN y adoren a Yahwéh como han solicitado. Lleven sus rebaños y manadas, como han solicitado, VAYANSE. Y también bendíganme.'» (Éxo. 12:31-32).
Con los egipcios muertos de miedo, y toda esa extrema urgencia, ¿tiene algún sentido para usted que lo israelitas hayan ignorado este consejo, y que se hayan regodeado todo el día siguiente, recogiendo cachivaches de los egipcios, antes de finalmente salir sin prisa? ¡No tiene sentido! La Escritura dice claramente que ellos salieron INMEDIATAMENTE -¡con gran PRISA!
Considere por un momento. Nueve plagas devastadoras habían caído sobre Egipto. Después de algunas de ellas, el Faraón había cedido y había dejado ir a Israel, pero luego cambiaba de opinión. Era un individuo muy indeciso, vacilante, cambiante, no confiable. Con semejante hombre al timón, que los había engañado varias veces antes, ahora que tenían esta palabra final suya para que SALIERAN de Egipto, ¿cree usted que es razonable que Israel no haya considerado este hecho probado, y haya ignorado su petición de que salieran POR TODO EL DÍA SIGUIENTE?
¡No tiene sentido! De nuevo, el relato bíblico muestra que ellos salieron temprano a la mañana siguiente, ¡la parte diurna del 15 de Nisán, justo después de la noche de Pascua! Estos pasajes prueban claramente, por lo tanto, que ¡la [cena de] Pascua debe observarse el 15 de Nisán! ¡Esta fue la fecha original cuando Yahwéh MANDÓ que se observara!
Prueba No. 4: ¡La HORA en que salieron de Egipto!
Algunos tratan de reclamar que a los hijos de Israel se les mandó quedarse en sus moradas toda aquella noche y no podían salir sino hasta mañana siguiente, lo cual es verdad (Éxo. 12:22). Sin embargo, el propósito de este mandato era mantener a los hijos de Israel DENTRO de sus casas hasta que pasara la PLAGA (vea verso 23). Si alguien hubiera estado fuera de su casa, cuando la plaga pasara por su región, como a la media noche, ¡habría sido presa fácil para la muerte! Solamente los que estuvieran dentro de sus casas, con la sangre en los dinteles, estaban bajo la protección de Yahwéh. Por lo tanto, había una razón práctica para ese mandato; no tiene nada que ver con la HORA de su partida de Egipto, sino que era para evitar que salieran antes de que pasara la plaga. Moisés y Aarón mismos, por ejemplo, se levantaron esa misma noche cuando el Faraón los mandó a llamar, aun cuando todavía era de noche (verso 31). Sin duda tan pronto como Moisés y Aarón regresaron a donde los israelitas, los convocaron, les anunciaron la buena noticia, y rompieron campamento para comenzar a salir de Egipto, ¡tan rápidamente que su masa ni siquiera se leudó!
Algunos, sin embargo, tratan de decir que ellos salieron de Egipto «por la noche» el 15 de Nisán, 24 horas DESPUÉS de la Pascua, que reclaman ellos se observó al comienzo del 14. Este idea, por supuesto, conduce a todos los problemas mencionados antes en cuanto al retraso de todo un día entre la pascua y el Éxodo, retraso completamente refutado por una simple lectura de Éxodo 12, que enfatiza la PREMURA y la urgencia de Israel por salir de Egipto. Su defectuoso razonamiento es que siendo que Israel no podía salir de sus casas durante la noche de la Pascua, tuvieron que haber salido la noche siguiente, ya que la Escritura dice que salieron «de noche» (Éxo. 12:42), y el 15 de Nisán (Núm. 33:3).
Sin embargo, la Biblia dice: «Y sucedió al final de Jos cuatrocientos treinta años, en el mismo día, que los ejércitos de Yahwéh salieron de la tierra de Egipto. Es una NOCHE para ser muy observada para Yahwéh por sacarlos de la tierra de Egipto; esta es la noche de Yahwéh que han de observar todos los hijos de Israel en sus generaciones» (Éxo. 12:41-42). Esta referencia es a la pascua misma, ¡no a la noche siguiente! El Éxodo de Israel COMENZÓ con los terribles eventos de la Pascua misma, que LIBRARON a Israel de la esclavitud egipcia. Comenzó cuando el Faraón le mandó a Moisés que esa misma noche SACARA a Israel, dándoles así permiso oficial para salir del país.
Sin embargo, ¿salieron en verdad «de noche»? ¿Tiene algún sentido que ellos hayan esperado por ahí todas las horas diurnas, que serían perfectas para marcharse de Egipto, y luego comenzaran su viaje toda una noche después, EN PLENA OSCURIDAD? ¡Aun con una luna llena en una noche sin nubes, es MUY DIFÍCIL, marchar a cualquier parte DE NOCHE! Estamos hablando de unos 3 millones de personas, sus bueyes, ovejas, y ganado, ¡y los NIÑOS! Habría sido una LOCURA que esperaran hasta que CAYERA LA NOCHE, ¡para entonces salir en un viaje peligroso en la peligrosa oscuridad! La Escritura dice que ellos no tenían una «columna de fuego» que los guiara de noche sino hasta que llegaron a Sucot y acamparon en Etam (Éxo. 13:20-22).
Sin embargo, la Escritura dice claramente que los israelitas, después de hacer vigilia toda aquella noche, salieron temprano a la mañana siguiente, tan pronto como fue práctico, durante las horas diurnas. Leemos: «Los israelitas salieron de Ramsés el día quince del primer mes, el día después de la Pascua [esto es, en la mañana después de la Pascua]. MARCHARON FIRMEMENTE, A LA VISTA DE TODOS LOS EGIPCIOS, quienes estaban sepultando a sus primogénitos, a quienes Yahwéh había herido entre ellos» (Números 33:3, 4).
¡Obviamente, esto ocurrió durante el día -cuando los egipcios podían VERLOS pasar, mientras estaban ellos mismos ocupados, durante las horas del día, enterrando a sus familiares muertos!
Prueba No. 5: El día en que la observan los judíos
El Apóstol escribió: «¿Qué ventaja tienen entonces los judíos? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión? MUCHO DE TODAS MANERAS.» Contestó su propia pregunta. Y prosiguió: «Principalmente porque a ELLOS se les encomendaron los ORÁCULOS DE YAHWÉH» (Romanos 3:1-2). Yahwéh le confió su palabra, y por extensión sus días santos y revelaciones. A LOS JUDÍOS para que ellos los preservaran a través de todas las generaciones y siglos y milenios. Si no hubiera sido por la fidelidad de los judíos a este mandato, ni siquiera poseeríamos las Escrituras Hebreas de la Biblia donde están registradas las leyes y mandamientos de Yahwéh.
Los judíos todos entienden la verdad sobre la Pascua, y todos los judíos ortodoxos hasta este día. y el judaísmo entero como un todo, observa la [cena de] Pascua el 15 DE NISÁN, tal como han hecho sus antepasados y ancestros, siglo tras siglo, tras siglo. Nunca se han apartado de esta verdad, como tampoco han perdido el día correcto para el Reposo semanal. Aunque los judíos hasta este día han rechazado en general a Yahoshúa como el Mesías, se han adherido a sus antiguas leyes y costumbres y tradiciones, y a las leyes y días santos de Yahwéh, a pesar de la vehemente persecución de parte de católicos, protestantes, y así llamados «cristianos,» quienes han rechazado las leyes de Yahwéh y las han sustituido con observancias paganas.
¿Cuándo observaban los judíos la Pascua en el tiempo de Yahshúa? La respuesta es: ellos la observaban el 15 de Nisán, tal como había mandado Yahwéh. El evangelio de Juan hace esto absolutamente claro e irrefutable. Leemos en Juan 13: «Ahora bien, ANTES de la fiesta de la PASCUA, cuando Yahshúa sabía que había llegado su hora de partir del mundo hacia su Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y terminada la cena. ¡Yahshúa! SE LEVANTÓ DE LA CENA, y puso a un lado sus ropas; y tomó una toalla y se ciñó. Después puso agua en una palangana, y comenzó a lavar los pies a sus discípulos…» (Juan 13:1-5).
Esta noche fue la noche de lo que llaman «la Cena del Señor.» Era la última cena que Yahshúa iba a tener con sus discípulos. Pero note cuidadosamente. Juan nos dice claramente, en lenguaje inconfundible que esta cena fue «ANTES de la fiesta de Pascua», por lo tanto NO era la Pascua propiamente, como tantas iglesias reclaman hoy día. De hecho, la noche y día siguientes, cuando apresaron a Yahshúa los de la guardia del Sanedrín, y lo llevaron ante el sumo sacerdote, y temprano al día siguiente ante Poncio Pilato, los dirigentes judíos «no entraron en la sala de juicio, para no contaminarse, a fin de poder COMER LA PASCUA» (Juan 18:28). En otras palabras, ¡la Pascua no había llegado todavía! Y esto era temprano en la porción diurna del 14 de Nisán.
Más tarde esa misma mañana, Pilato hizo azotar a Yahshúa (Juan 19:1-3). Esta vez Pilato trajo a Yahshúa delante de la multitud de judíos, que demandaban que fuera crucificado y ejecutado (versos 5-12). Pilato, no teniendo carácter ni convicciones sobre el asunto, cedió a las presiones de las masas, y presentó a Yahshúa para que lo condenaran. «Y era LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA, y como a la hora sexta [6:00 AM hora romana]; Y les dijo a los judíos: He aquí su rey» (Juan 19:14).
¡Cuan sencillo! La verdadera Pascua NO había llegado todavía; aún no se había observado. Los símbolos de Pascua que Yahshúa había introducido durante la última cena que tuvo con sus discípulos la noche anterior, fueron introducidos EN ANTICIPACIÓN DE LA VERDADERA PASCUA, anticipando o mirando hacia el futuro al día apropiado de su observancia. Esto era simplemente natural, porque Yahshúa mismo estaría muerto y sepultado en la tumba el 15 de Nisán, el verdadero tiempo para la cena y observancia de la Pascua.
Luego crucificaron a Yahshúa, y estuvo colgado del madero de las 9:00 AM hasta las 3:00 PM, cuando expiró (vea Marcos 15:25, 34). Después de su muerte, «los judíos pues, por cuanto era LA PREPARACIÓN, para que los cuerpos no quedaran en las cruces durante el shabat (porque aquel shabat era un Día Grande), le pidieron a Pilato que se les quebraran las piernas, y que los quitaran» (Juan 19:30-31). ¡Note! Esto fue después que murió Yahshúa, después de las 3:00 PM en la tarde del 14 de Nisán; y todavía era la «PREPARACIÓN» DE LA PASCUA. En esc preciso momento los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en el Templo de Jerusalem, alrededor de 250,000 de ellos, según el historiador del primer siglo Josefo. Estaban siendo preparados para asarlos esa misma noche. Estaban en proceso las preparaciones para la cena de Pascua que se celebraría DE NOCHE, EL 15 DE NISÁN, ¡tal como habían hecho los judíos por siglos, tal como había hecho todo Israel en el mismo año del Éxodo de Egipto!
Claramente, los judíos celebraban la Pascua el 15 de Nisán, ¡y fue a ellos que Yahwéh les encomendó su palabra y sus oráculos! ¡Nosotros debemos, por lo tanto, seguir el ejemplo de ellos!
Prueba No. 6: Los escribas y fariseos
Yahshúa el Mesías les dijo a sus discípulos: «Los escribas y fariseos se sientan en la cátedra de Moisés; POR LO TANTO TODO lo que ellos les enseñen a OBSERVAR, eso observen y HAGAN…» (Mat. 23:2, 3). Los fariseos eran el remanente de la verdadera «Asamblea» del Antiguo Testamento. Ellos enseñaban correctamente las leyes y palabras de Yahwéh, en lo que concierne a las leyes Moisés. Yahshúa en este pasaje de la Escritura, nos dice claramente que nosotros debemos SEGUIR EL EJEMPLO DE ELLOS y su ENSEÑANZA en cuanto a las leyes y mandamientos de Yahwéh, ¡porque ellos tienen la autoridad transmitida desde los tiempos del mismo Moisés! ¡Yahshúa dijo que debemos observar «todo» lo que ellos nos manden! ¡Eso ciertamente incluiría la observancia de la Pascua el 15 de Nisán. de noche!
Los fariseos eran los dirigentes religiosos judíos durante el tiempo de Yahshúa, y ya hemos visto cómo observaban ellos la Pascua el 15 de Nisán. El apóstol Pabló mismo era fariseo. Les testificó a los judíos: «Yo soy ciertamente judío, nacido en Tarso, ciudad de Sicilia, pero criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, y ENSEÑADO SEGÚN EL CAMINO PERFECTO DE LA LEY de los padres, y era celoso por Elohim, como lo son todos ustedes en este día» (He. 22:3). Obviamente Pablo no se avergonzaba de su crianza farisea.
En otra ocasión, Pablo le dijo al Sanedrín reunido: «Varones y hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos*‘ (He. 23:6). Pablo testificó más tarde ante Agripa: «Mi modo de vida desde mi juventud, que estaba entre los primeros de mi nación en Jerusalem, lo conocen todos los judíos; los cuales me conocieron desde el principio, si quisieran testificarlo, que según la más estricta secta de nuestra religión yo vivía como FARISEO» (He. 26:4).
¡Por lo tanto, Pablo siempre observó la Pascua y comió la cena de pascua el 15 de Nisán! Si este hubiera sido un error doctrinal grande, como algunos reclaman, entonces Pablo no habría podido escribir a los filipenses que él era «en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la asamblea; en cuanto A LA JUSTICIA QUE ES DE LA LEY, INTACHABLE» (Fil. 3:4-6).
Prueba No. 7: El día que observó Yahshúa
Yahshúa el Mesías mismo, por supuesto, dio un ejemplo perfecto. Nunca pecó. Nunca observó la Pascua, ni ningún otro día santo de Yahwéh, en el día equivocado. ¡Toda su vida fue PERFECTA! (Heb. 5:7, 8). Fue «tentado en todo como nosotros, PERO SIN PECADO» (Heb. 4:15). Yahshúa «no conoció pecado» (2 Cor. 5:21).
Por lo tanto, Yahshúa el Mesías nos dejó un EJEMPLO PERFECTO de cómo vivir para agradar a Yahwéh. El apóstol Juan escribió: «El que dice que permanece en él debe también vivir como vivió él» (1 Juan 2:6). El Mesías vivió su vida de una manera perfecta, «dejándonos un EJEMPLO, para que SIGAMOS SUS PASOS» (1 Ped. 2:21).
¿Cuál día, entonces, observaba Yahshúa como la Pascua? ¡Note! «Ahora bien, sus padres iban a JERUSALEM CADA AÑO PARA LA FIESTA DE PASCUA. Y cuando tenía doce años, subieron a Jerusalén SEGÚN LA COSTUMBRE DE LA FIESTA», esto es, ¡según la costumbre tradicional judía! «Y cuando se CUMPLIERON LOS DÍAS [observados todos los siete días de los panes ácimos], cuando regresaban, el niño Yahshúa se quedó atrás en Jerusalén: y José y su madre no se dieron cuenta…» (Luc. 2:41-43).
Este pasaje nos muestra claramente que José y María y su familia, incluyendo a Yahshúa su hijo, observaban todos la Pascua ¡SEGÚN LA COSTUMBRE de los JUDÍOS! Esto prueba, una vez más. que ellos la observaban a la misma hora que los demás judíos, ¡celebrando la fiesta de Pascua el 15 de Nisán!
Prueba No. 8: ¡Yahshúa el Mesías nunca cambia!
¿Está Yahshúa el Mesías viviendo Su vida en usted hoy, en su corazón y mente? ¿Ha hecho él residencia en su cuerpo mediante el espíritu santo de Yahwéh? El apóstol Pablo escribió: «Si alguno no tiene el espíritu del Mesías, el tal no es de él» (Rom. 8:9). Además, Pablo escribió: «Porque todos cuantos son guiados por el espíritu de Yahwéh, son hijos de Yahwéh» (Rom. 8:14).
Pablo mismo declaró: «Con el Mesías estoy juntamente crucificado; y ya no vivo yo, más VIVE EL MESÍAS EN MÍ; y- lo que ahora vivo en la carne lo vivo por la fe en el Hijo de Yahwéh, quien me amó y se entregó por mí» (Gal. 2:20). ¿Vive el Mesías EN USTED -hoy?
Si usted piensa que él vive, entonces considere esto: El Todopoderoso Yahwéh declaró: «Yo no cambio» (Mal. 3:6). Yahshúa el Mesías es semejante a Yahwéh (Juan 1:1-3). ¡Así que él tampoco CAMBIA! El apóstol Pablo escribió de él: «Yahshúa el Mesías es EL MISMO ayer, y hoy, y para siempre» (Heb. 3:8).
Ahora, considere esto. Yahshúa el Mesías, como hemos demostrado, observaba la Pascua el 15 de Nisán, tal como hacían los demás judíos, tal como mandó Yahwéh. ¡Y ÉL NO CAMBIA! ¡Por lo tanto, todavía debe observarla EN EL MISMO DÍA, EN NUESTRA ÉPOCA, COMO LO HIZO 1900 AÑOS ATRÁS!
Si él mora en usted, mediante el espíritu santo de Yahwéh, el cual da Yahwéh solamente a los que le OBEDECEN (He. 5:32), entonces USTED TAMBIÉN ESTARÁ OBSERVANDO LA PASCUA EL 15 DE NISÁN, TAL COMO LO HIZO ÉL, Y TODAVÍA LO HACE HOY!
Prueba No. 9: Debemos observarla en los «Tiempos Señalados «
Algunos pudieran pensar que en realidad no importa cuándo observemos la Pascua, en tanto que la observemos. ¿Es esto cierto? De nuevo, las meras opiniones de los hombres que son falibles no deben usarse para justificar la desobediencia a los sencillos mandamientos del Todopoderoso Yahwéh y su divina Palabra.
Yahwéh nos mandó claramente: «Estas son las FIESTAS DE YAHWÉH», no las fiestas de usted, ni las fiestas mías, sino las fiestas del mismo YAHWÉH; le pertenecen a ÉL, y debemos observarlas en SU HONOR, –«las santas convocaciones que ustedes proclamarán en sus tiempos El día catorce del primer mes, por la tarde [¡al final del día!] es la pascua de Yahwéh [cuando se habrán de sacrificar los corderos|. Y el DÍA QUINCE del mismo mes es la FIESTA de panes ácimos para Yahwéh: siete días debes comer pan ácimo» (Lev. 23:4-6).
¡Note! Esta fiestas se han de proclamar «en sus tiempos.» La Nueva Versión Internacional traduce este pasaje: «Estas son las FIESTAS SEÑALADAS de Yahwéh. las asambleas sagradas que ustedes deben proclamar EN SUS TIEMPOS SEÑALADOS. La Pascua COMIENZA en el crepúsculo del día catorce del primer mes. En el día quince de ese mes comienza LA FIESTA DE YAHWEH del pan ácimo« (mismo verso).
¡Note! Se nos MANDA observar estos días santos «en sus tiempos señalados.» Eso significa que NINGÚN OTRO TIEMPO SERÁ SUFICIENTE O CONTARÁ. Así que observar la Pascua 24 horas antes, al principio del 14 de Nisán, raya en REBELIÓN ESPIRITUAL! [A menos que se deba a ignorancia]. Como le dijo el profeta Samuel al rey Saúl, quien no cumplió el mandamiento literal de Yahwéh de matar a TODOS los amalekitas (1 Sam. 15:1-9), «Cuando eras pequeño a tu propia vista, ¿no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel, y no te ungió Yahwéh por rey sobre Israel? Y Yahwéh te envió en un viaje, y dijo: Ve y destruye del todo a los pecadores de Amalek, y pelea contra ellos hasta que los hayas consumido. ¿Por qué entonces no OBEDECISTE la voz de Yahwéh, sino que tomaste despojo e hiciste MAL a la vista de Yahwéh?» (1 Sa. 15:17-19).
Saúl protestó que era inocente, aun cuando Samuel oyó los balidos de las ovejas y el mugido del ganado en sus oídos. Entonces Saúl trató de justificarse por medio de culpar al pueblo por dejar vivas algunas de las ovejas y del ganado de los amalekitas. Pero Samuel tronó en sus oídos: «¿Se deleita Yahwéh en las ofrendas quemadas y los sacrificios, como en QUE SE OBEDEZCA LA VOZ de Yahwéh? Mira, OBEDECER es mejor que los sacrificios, y escuchar mejor que el cebo de los carneros. PORQUE LA REBELIÓN ES COMO EL PECADO DE HECHICERÍA, y el empecinamiento es como el pecado de IDOLATRÍA. Por cuanto tú has RECHAZADO la palabra de Yahwéh, él también te ha rechazado de ser rey» (versos 22-23).
Tratar de cambiar uno de los días santos de Yahwéh, aun por 24 horas, es REBELIÓN contra la ley de Yahwéh, y RECHAZO de la palabra de Yahwéh.
Prueba No. 10: Yahshúa no vino a CAMBIAR la ley
El profeta Isaiah predijo que el Mesías vendría a MAGNIFICAR las leyes de Yahwéh, no a eliminarlas. Leemos. «Yahwéh se complació por amor de su justicia, él MAGNIFICARÁ LA LEY, y la hará honorable» (Isa 42:21). La palabra hebrea gadál, traducida «magnificar,” también significa «elevar, exceder, adelantar, agrandar, aumentar, promover, elevar, hacer GRANDE.»
Yahshúa no vino, como protestantes y católicos enseñan, a eliminar, disminuir, abrogar, o anular las leyes y mandamientos de Yahwéh. Vino a AUMENTAR su prestigio, su influencia y su grandeza -a ADELANTAR su causa- a promoverlos, y hacer que SE ELEVEN SOBRE TODO en importancia y gloria.
Yahshúa dijo a sus discípulos en un lenguaje simple, claro y sencillo: «No piensen que yo he venido a abolir la Ley ni los Profetas; no he venido a abolidos sino a cumplirlos. Les digo en verdad, que hasta que desaparezcan el ciclo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el más pequeño trazo, desaparecerá de la ley hasta que todo se cumpla» (Mat. 5:17,18).
Cuán claro debería ser, entonces, que Yahshúa el Mesías no vino a eliminar la celebración de la Pascua en el 15 de Nisán, ¡Mas bien, vino a REFORZARLA -a fortalecerla- a MAGNIFICARLA y hacerla MÁS GRANDE QUE NUNCA! No vino a «cambiarla» al principio del 14 de Nisán, ni a ningún otro tiempo. Vino a AUMENTAR el poder, el alcance, y la validez de la VERDADERA CELEBRACIÓN durante la porción nocturna del 15 de Nisán.
Prueba No. 11: Pablo no tenía autoridad para cambiar la Ley de Yahwéh
Algunos, sin embargo, miran 1 Corintios 11, y las palabras de Pablo, y piensan que él nos dio autoridad de observar la pascua en tiempo y manera diferente al mandamiento tradicional de la Escritura.
Note cuidadosamente. Pablo escribió a los corintios. «Porque yo recibí del Maestro lo que también les enseñé. Que el Maestro Yahshúa, la noche que fue entregado, tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: ‘Esto es mi cuerpo, que es para ustedes; hagan esto en memoria de mí.’ De la misma manera, después de haber cenado tomo la copa diciendo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, siempre que la beban, en memoria de mí.’ Porque siempre que coman este pan y beban esta copa, la muerte del Maestro anuncian hasta que él venga» (1 Cor 11:23-26).
Algunas iglesias reclaman que como Pablo dijo ‘»siempre» que comamos este pan o bebamos esta copa, los símbolos de la pascua, eso significa que podemos hacerlo «siempre que queramos.» Algunos reclaman que el tiempo apropiado para hacer esto es en el mismo momento en que ocurrió la «cena del Maestro,» al principio del 14 de Nisán, aboliendo así del todo por ese razonamiento la Pascua del 15 de Nisán y reemplazándola con una «cena del Señor modificada.» ¿Tenía Pablo la autoridad de hacer semejante cambio tan grande? ¿Tenía Pablo la autoridad de eliminar las LEYES DE YAHWEH que se establecieron PARA SIEMPRE?
¡Note! Pablo no dice que él estaba cambiando nada en cuanto a la Pascua y su observancia. Simplemente dijo que «cuando» la observemos, debemos hacerlo «EN MEMORIA» DEL MESÍAS y su sacrificio, hasta que él vuelva en gloría. Pablo está meramente reafirmando los hechos de que Yahshúa le dio a dos de los símbolos de la pascua, el pan ácimo y el vino, UN NUEVO SIGNIFICADO SIMBÓLICO cuando participamos de ellos, lo cual sucede anualmente, cada año, en la verdadera pascua, el 15 de Nisán. Pablo no trató de «cambiar» ¡NADA EN ABSOLUTO! Él simplemente estaba señalando la verdad del nuevo énfasis que Yahshúa le dio al pan y el vino que se toman en la cena normal anual de la Pascua.
Pablo era un hombre manso y humilde. Él no se arrogó para sí una autoridad que Yahwéh nunca le dio. Más bien les dijo a los corintios: «Sigan mi ejemplo, COMO YO SIGO EL EJEMPLO DEL MESÍAS» (1 Cor. 11:1). Pablo, por lo tanto, no cambió una sola cosa acerca de la Pascua. Él la observó el mismo día, de la misma manera y en el mismo tiempo en que la observaba Yahshúa el Mesías. Él también la observaba en el 15 de Nisán, de acuerdo con la ley de Yahwéh.
Prueba No. 12: El apóstol Pablo observaba las fiestas de Yahwéh
El apóstol Pablo en ningún momento buscó cambiar una sola ley de Yahwéh. Contrario a la opinión protestante y católica diseminada, Pablo era un apóstol que estaba dinámicamente EN FAVOR de la Ley de Yahwéh. ¿Por qué? ¡Él también era UN FARISEO, que se mantuvo firme en apoyo a las leyes de Yahwéh! Y Pablo hasta admitió el hecho de que TODAVÍA ERA FARISEO en el año 60 y 62 de la Era Común (He. 23:6; 26:5). ¡Esto era como 30 años después de su conversión!
La actitud de Pablo hacia la ley de Yahwéh se revela en su libro a los romanos. Él escribió que la fe mesiánica NO anula la ley de Yahwéh. Declaró: «¿Anulamos, entonces, la ley por la fe? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien CONFIRMAMOS la ley» (Rom. 3:31) Algunos hoy día. enseñan que las leyes de Yahwéh son malas, perversas, una maldición y una carga. Parecen pensar que el Todopoderoso era un terrible y tiránico monstruo tratante de esclavos. Sin embargo, Pablo sabía más que eso. Él escribió. «¿Qué diremos entonces, que la ley es pecado? ¡DE NINGUNA MANERA! de hecho, yo no habría conocido lo que es el pecado si no fuera por lá ley. Porque no sabría lo que es la codicia si la ley dijera ‘No codiciarás» (Rom. 7:7).
Pablo prosigue: «Así que la LEY es SANTA, y el mandamiento es SANTO, justo y bueno« (Rom. 7:12). Él escribió que la ley de Yahwéh es «espiritual» (verso 14), y que lo que es espiritual es ETERNO» (2 Cor. 4:17, 18).
Pablo no hubiera intentado cambiar ni una jota de la santa, perfecta, inmutable, inexorable y eterna LEY de Yahwéh. Sin embargo, los que intentan prescindir, anular, y abrogar las leyes de Yahwéh, inclusive cambiar la Pascua y los días santos de Yahwéh, que Pablo mismo observó durante su vida y su ministerio, están bajo MALDICIÓN divina (Gal. 1:6-9; Rom. 2:13).
Pablo dijo a los efesios: «Tengo de todas maneras que OBSERVAR ESTA FIESTA que viene en Jerusalem» (He. 18:21). En su camino de vuelta a Jerusalem, Pablo se detuvo en Filipo para observar la Pascua y los Días de los Ácimos. Leemos el relato de su compañero Lucas, quien escribió en su diario: «Y zarpamos de Filipo DESPUÉS de los días de panes ácimos» (He. 20:6). Pablo quería observar la Festividad de Pentecostés en Jerusalem ese año (He. 20:16).
Pablo escribió a los corintios: «Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como son [al presente] ácimos [en sus hogares]». Esto se escribió sin duda durante los días de Panes Ácimos, ¡los cuales la asamblea estaba sin duda observando! Pablo prosiguió: «Porque aun el Mesías nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros. Por tanto, OBSERVEMOS LA FIESTA, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia e iniquidad, sino con el pan ácimo de la sinceridad y la verdad» (1 Cor. 5:7, 8). La Nueva Versión Internacional dice: «Observemos la Festividad.»
¡Cuan sencillo debería ser todo esto!
Prueba No. 13: ¡Cuidado con los que cambian los tiempos y la ley!
En el libro de Daniel leemos que en los últimos días se levantaría uno que es enemigo de la ley de Yahwéh. El impío rey «hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos, y PENSARÁ EN MUDAR LOS TIEMPOS Y LA LEY. Los santos le serán entregados por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo» (Dan. 7:25).
A este mismo impío el apóstol Pablo lo llama «hijo de desafuero» en su carta a los tesalonicenses (2 Tes. 2:3) Es un hombre «destinado a la destrucción» (verso 4). Es el «hijo de perdición.» Intentará abolir las leyes de Yahwéh. especialmente sus días santos y sus sábados y observancias religiosas. Pablo escribió: «¿No recuerdan que cuando yo estaba con ustedes solía decirles estas cosas’.’ Y ahora ustedes saben que es lo que lo detiene, para que se revele en su debido tiempo. Porque el PODER SECRETO DEL DESAFUERO la violación de la ley| YA ESTÁ EN ACCIÓN; pero el que ahora lo detiene lo seguirá haciendo hasta que sea quitado del medio. Y entonces se revelará EL S1N-LEY, a quien el Maestro Yahshúa derribará con el aliento de su boca y destruirá con el resplandor de su venida» (2 Tes. 2:5-8).
Yahwéh condena todo desaforado que intenta anular o abolir o destruir o alterar o cambiar de alguna manera sus divinos mandamientos.
Tratar de adorar al Todopoderoso de alguna manera diferente a la manera que él ha prescrito y ordenado en su palabra, es equivalente al pecado de Nadab y Abihú, los hijos de Aarón que ofrecieron «fuego extraño» delante de Yahwéh. «Los hijos de Aarón, Nadab y Abihú, tomaron sus incensarios, pusieron fuego en ellos y añadieron incienso: y ofrecieron FUEGO NO AUTORIZADO delante de Yahwéh, contrario a su mandamiento. Por eso vino fuego de la presencia de Yahwéh y los consumió, y murieron delante de Yahwéh» (Lev. 10: í-2
Celebrar la pascua en cualquier tiempo diferente al que él mandó, en la noche del 15 de Nisán, es equivalente a ofrecer FUEGO NO AUTORIZADO delante de Yahwéh.
Prueba No. 14: No hay registro bíblico de ningún cambio
Piense en esto por un momento. Si Yahwéh permitió que su santa celebración de Pascua fuera cambiada, y cambió del 15 de Nisán a la porción nocturna del 14, un cambio tan monumental en la ley debió de haberse registrado y documentado en la Palabra de Yahwéh.
En alguna parte del Nuevo Testamento, entonces, debería haber una declaración clara y precisa, y una evidencia que confirme este cambio y alteración tan enormemente importante. Sin embargo, la verdad es que todo el Nuevo Testamento, desde Mateo hasta Apocalipsis, guarda extraño silencio -mudo- en cuanto a semejante «cambio.» El extraño silencio sobre tan masivo e importante cambio es en verdad «ensordecedor.» El silencio del Nuevo Testamento en cuanto a semejante «cambio,» y el hecho de que en ningún lugar se menciona, se afirma, se sanciona, o se registra un cambio así, significa que YAHWÉH NUNCA AUTORIZÓ UN CAMBIO ASÍ EN SU PALABRA. Por lo tanto, cualquier cambio así viene de los hombres, y no de la palabra de Yahwéh.
¿Qué dice Yahshúa sobre los que adoran según sus propias ideas y costumbres «humanas»? Salomón escribió en Proverbios: «Hay un camino que al hombre le parece derecho pero su fin son caminos DE MUERTE» (Prov 14:12). Yahshúa lo puso claramente: «¿Por qué transgreden ustedes el mandamiento de Elohim por su tradición?… Hipócritas, bien profetizó Isaiah de ustedes, diciendo: ‘Este pueblo se me acerca de boca, y de labios me honra; pero su corazón está lejos de mí. PUES EN VANO ME ADORAN, enseñando como doctrinas MANDAMIENTOS DE HOMBRES» (Mat. 15:3-9).
Si usted observa la Pascua en la noche del 14 de Nisán, entonces está siguiendo mandamientos de HOMBRES! Porque Yahshúa el Mesías y la iglesia primitiva del Nuevo Testamento NUNCA observaron ese día como la «Pascua.» Tal celebración es una corrupción de la verdad original de la Pascua. Además, tratar de celebrar la «Pascua» mediante una reunión austera, sombría, quieta y temerosa, y participar de un pedacito minúsculo de pan ácimo, y una pequeñísima copita de vino (o jugo), y llamar a eso LA FIESTA DE PASCUA, es una terrible sustitución de la MISA PAGANA en lugar de la festividad de Pascua. Yahshúa el Mesías nunca se propuso instituir una nueva observancia en la noche del 14 de Nisán con una misa pagana. Nunca ordenó semejante celebración o ceremonia, ni jamás la sancionó o autorizó. Por lo tanto, es ‘»un camino que al hombre le parece derecho -¡pero es un camino de muerte.»
Yahwéh dijo que los que lo adoran así «LO ADORAN EN VANO.»
¿Es usted uno de ellos? Estas no son meramente mis palabras o pensamientos. Estas son las propias PALABRAS DE YAHSHÚA EL MESÍAS. El evangelio de Marcos registra que Yahshúa dijo: «Ustedes abandonan el mandamiento de Yahwéh y se aferran a las tradiciones de los hombres» (Mar. 7:8 N.I.V.). Y añadió: «Ustedes tienen una buena manera de poner a un lado los mandamientos de Yahwéh para observar su s propias tradiciones» (v. 9).
Prueba No. 15: La ley de Yahwéh es INMUTABLE
David escribió en el libro de los Salmos: «Las obras de sus manos son verdad y juicio; todos sus mandamientos son seguros. Permanecen para siempre, y son hechos en verdad y rectitud» (Sal. 111:7, 8).
David escribió también en los salmos: «Tú has reprendido a los orgullosos que son malditos, que yerran de tus mandamientos» (Sal. 119:21).
¿Despreció David las leyes de Yahwéh? ¡No, por tu vida! Él escribió: «Para siempre, oh Yahwéh, está tu palabra en los cielos» (Salmo 119:89). La ley de Yahweh, por lo tanto, está «establecida» en el cielo. Es eterna. No puede ser cambiada, abrogada, anulada, abolida, ni alterada. Y eso incluye la ley sobre la Pascua. David dijo: «He inclinado mi corazón para cumplir tus estatutos SIEMPRE, hasta el fin» (verso 112).
David escribió: «Tu ley es la verdad» (Salmo 119:142). La verdad es eterna -la palabra de Yahwéh también es la verdad (Juan 17:17). Yahshúa mismo es la verdad -y la perfecta expresión e imagen de la ley de Yahwéh (Juan 14:6). Es la verdad -o las leyes de Yahwéh, por lo tanto- la que dice Yahshúa que nos «hará libres» (Juan 8:32).
David concluyó: «La LEY de Yahwéh es PERFECTA, que convierte él alma; el testimonio de Yahwéh es seguro que hace sabio al simple. Los estatutos de Yahwéh son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento de Yahwéh es puro, que alumbra los ojos. El temor de Yahwéh es limpio, que dura para siempre; los juicios de Yahwéh son verdaderos y justos todos ellos. Más deseables que el oro, que mucho oro afinado; más dulces que la miel y que el panal. Además, por ellos es tu siervo ADVERTIDO; y en guardarlos hay GRANDE GALARDÓN» (Salmo 19:7-11).
La ley de Yahwéh es espiritual y eterna así como él es espiritual y eterno. Los que guardan su ley son su verdadero pueblo.
Prueba No. 16: La prueba de la iglesia primitiva
¿Cuándo observaba la Pascua la primitiva congregación mesiánica, en los días del primero y segundo siglos? ¿Qué dicen los registros de la historia de la iglesia? Samuel Bachiochi [léase Bakioki], en su erudita obra De sábado a domingo: Investigación Histórica del surgimiento de la observancia del domingo en el cristianismo primitivo, escribió:
«Además sabemos por fuentes Quartodecimanas (e.d. los que observaban la Pascua el 14 de Nisán SEGÚN LA CUENTA JUDÍA), que aparentemente representaban una CONTINUACIÓN DIRECTA DE LA IGLESIA PRIMITIVA, que la FIESTA PASCUAL ERA OBSERVADA CIERTAMENTE POR LOS CRISTIANOS. Su celebración… ocurría… como bien afirmó J. Jeremías, ‘a la MISMA HORA QUE LA PASCUA JUDÍA, esto es en la NOCHE DEL 15 DE NISÁN… » (p. 81).
En un lenguaje sencillo, más adelante en su monumental obra clásica, Bachiochi escribe:
«…Epifanio (ca. 315-402 DC) sugiere que HASTA EL AÑO 135 D. C. los cristianos EN TODAS PARTES observaban la Pascua en la fecha judía, es decir, EN EL 15 DE NISÁN, independientemente del día de la semana» (Idem.)
¡Esto es PRUEBA clara e incontrovertible de que tanto los judíos como los cristianos primitivos observaban la Pascua -y ambos lo hacían EN EL 15 DE NISÁN -¡NO al principio del 14 de Nisán, como algunas iglesias reclaman que debe hacerse hoy día!
Eruditos como M. Simón y Samuel Bachiochi señalan que los cristianos primitivos se caracterizaban por sus cualidades judías y su observancia de las leyes y costumbres judías. M. Simon enfatiza que los Nazarenos eran notables por su «tenaz apego a las observancias judías.» Bachiochi señala que ellos «retuvieron la PRÁCTICA ORIGINAL del cristianismo judío» (p. 156-157 de su libro)
Epifanio, un historiador cristiano primitivo, acusó a estos «Nazarenos» de herejía, por causa de su apego a las leyes y costumbres «judías,» Escribió sobre estos judíos cristianos primitivos:
«Los Nazarenos no difieren en nada esencial de ellos [de los judíos], ya que practican LAS COSTUMBRES Y DOCTRINAS prescritas por la ley judía, excepto que creen en Cristo [el Mesías]» (ídem.).
Epifanio dice que hasta el año 135 de la Era Común, que fue el final de la rebelión de Bar Kojba, quince obispos judeo-cristianos que presidían sobre la iglesia de Jerusalem, todos practicaban LA PASCUA JUDÍA. Esta práctica, escribió, se basaba en un documento llamado la «Constitución Apostólica.» Ese documento dice en parte:
«No cambiarás el tiempo calculado, sino que la celebrarás [la Pascua] AL MISMO TIEMPO QUE TUS HERMANOS que salieron de la circuncisión [los judíos]. CON ELLOS OBSERVA LA PASCUA» (Epifanio, Adversus haereses, citado en Bachiochi).
Samuel Bachiochi concluye de la evidencia histórica que:
«El hecho de que la controversia sobre la fecha de la Pascua surgió no antes del tiempo en que la política anti-judaica del Emperador causó una reconstitución de la Iglesia de Jerusalem, compuesta primariamente de judeo-cristianos, muestra que HABÍAN SIDO LEALES A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS JUDÍAS BÁSICAS, TALES COMO LA PASCUA Y EL SÁBADO; y en segundo lugar, que ciertos cambios, particularmente en el calendario litúrgico, fueron ocasionados por las nuevas medidas represivas tomadas por el Emperador contra las prácticas religiosas judías» (p. 162).
La evidencia de la historia, por lo tanto, es clara e inequívoca -la fecha correcta para la observancia de la [cena de] Pascua es el 15 de Nisán -TAL COMO LA OBSERVAN LOS JUDÍOS DE HOY DÍA, y como la han preservado fielmente por estos dos mil años desde el tiempo de Yahshúa y los apóstoles. Si usted quiere mayor prueba histórica de este notable hecho, solicite mi artículo «¿Cuándo la Iglesia Primitiva observaba la Pascua?» (en inglés)
Prueba No. 17: La verdadera Pascua es una SEÑAL entre Yahwéh y su pueblo
La celebración de la Pascua en el día v hora correctos, por lo taño, IDENTIFICA AL VERDADERO PUEBLO DE YAHWÉH en oposición a los millones de engañados que profesan obedecer y seguir a Yahwéh, pero que en verdad son víctimas de un engaño y una falsa enseñanza religiosa -la misma maraña de mentiras y engaños que el Satán comenzó a tejer en el jardín del Edén.
Yahwéh dice: «Verdaderamente ustedes observarán mi sábado [esto es, todos sus días santos, incluyendo los sábados anuales -incluyendo la Pascua y el Primer Día de Panes Ácimos], porque ES SEÑAL ENTRE MÍ Y USTEDES por sus generaciones; para que sepan que yo soy Yahwéh que los santifica» (Éxo. 31:13). «Por tanto lo hijos de Israel guardarán el sábado en sus generaciones, POR PACTO PERPETUO. Es SEÑAL entre mí y los hijos de Israel PARA SIEMPRE; porque en seis días hizo Yahwéh los cielos y la tierra, y el séptimo día descansó, y cesó» (versos 16-17). La Pascua y los Días de Panes Ácimos son especialmente llamados una «SEÑAL» entre Yahwéh y su pueblo verdadero (Éxo. 13:5-9). Aquellos que observan una falsa pascua, en la FECHA INCORRECTA, y a la manera pagana, no poseen esta vital «señal» identificadora de verdadero pueblo de Yahwéh.
Si usted observa LA VERDADERA PASCUA, con los símbolos correctos que el Mesías Yahshúa instituyó, en el tiempo correcto, el 15 de Nisán, junto con los demás días santos y el sábado semanal -esto lo IDENTIFICA A USTED como uno de los VERDADEROS SIERVOS de Yahwéh. ES una prueba veraz de que usted es en verdad uno de lo escogidos de Yahwéh. Es un marca, característica, o señal identificadora.
Si usted no observa la verdadera Pascua, entonces está observando una ordenanza PAGANA, una institución PAGANA que el Satán ha injertado en la iglesia para REEMPLAZAR a la verdadera Pascua de Yahwéh -la pagana «eucaristía» o «cena del Señor» que se deriva de la antigua MISA PAGANA, y de la adoración de Baal y Tamuz (Éze. 8:14).
Escoja hoy a quién seguirá
Yahwéh le manda ESCOGER. Escoja cuál camino va a seguir. Escoja cuál día observará. Yahwéh dice: «Llamo al cielo y la tierra este día contra ti, que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, pues, LA VIDA, para que vivas tú y tu simiente» (Deut. 30:19).
Josué desafió a todo Israel: «Ahora, pues, teman a Yahwéh y sírvanle en sinceridad y en verdad…Y si les parece mal servir a Yahwéh, escojan este día a quién van a servir; si a las deidades que sirvieron sus padres al otro lado del río, o a las deidades de los amorreos en cuya tierra habitan ustedes; pero en cuanto a mí y mi casa, nosotros serviremos a Yahwéh» (Jos. 24:14-15).
Eliyah también desafió a Israel, en su día, cuando la nación entera se había sumido en la apostasía del culto a Baal, y los sacerdotes paganos sobrepasaban en número a los verdaderos siervos de Yahwéh a lo menos en 850 por uno (l Rey. 18:19).
Eliyah fue delante del pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo van a estar ustedes COJEANDO entre dos opiniones? Si Yahwéh es el Poderoso, síganlo; pero si lo es Baal, síganlo a él» (1 Rey. 18:21). ¿Está usted cojeando entre dos opiniones? ¿Está usted todavía vacilante, patinando, y regodeándose con la verdad de Yahwéh? ¿Ha estado usted sin saberlo siguiendo una costumbre de Baal?
Santiago (Jacobo) escribió: «Si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Yahwéh, quien da generosamente a todos, y se le dará. Pero cuando pida, debe creer y no dudar, porque el que duda es como un ola del mar, llevada y empujada por el viento. Ese hombre no debe pensar que recibirá nada de Yahwéh; es de doble pensamiento, inestable en todo lo que hace» (Sant. 1:5-8).
¿Qué hay de usted? ¿Es usted de doble pensamiento e inestable? ¿O está usted seguro y firme, «como obrero que no tiene de qué avergonzarse, y que maneja bien la palabra de verdad» (2 Tim. 2:15)? En este artículo he presentado 17 PRUEBAS poderosas que deben enseñarle sin lugar a dudas el día correcto en que se debe observar la Pascua, para recibir la aprobación y bendición de Yahwéh. Ahora usted sabe la verdad. ¿Qué va a hacer acerca de ella?
———————————————–
NOTAS DEL TRADUCTOR:
Si usted observó la Pascua pasada en la fecha incorrecta, no se aflija, ya que lo hizo seguramente por ignorar los hechos. Haga planes para observarla correctamente en adelante.
No debe confundirse el sacrificio del Pésaj con la Cena del Pésaj, son dos cosas diferentes. El sacrificio del Pésaj (o sea la matanza de los corderos) se realizaba en el 14 de Nisán, en la tarde, pero la Cena del Pésaj se realizaba en la noche, entrado ya el 15 de Nisán. Por ignorar esta diferencia algunos se han confundido con este tema.
Hoy día no se hace el Sacrificio del cordero de Pésaj por dos razones primordiales: 1) porque no hay Templo y la Torah prohíbe hacer sacrificios de animales fuera del Templo; y 2) porque para los discípulos del Mesías Yahshúa, él es nuestro Cordero de Pésaj y no necesitamos ofrecer sacrificios de animales. Por eso lo que celebrabramos hoy día es propiamente una “Cena Memorial” de Pascua.
–Yosef
14