Aprendiendo de los Karaítas -1
¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos? Somos karaítas y nos adherimos a la Ley dada por YHWH a Moisés en el Mt. Sinai y por lo tanto seguimos los mandamientos e instrucciones originales, como los hijos de Israel. El karaísmo viene de una palabra raíz hebrea que significa “seguidores de la Escritura” por eso se nos llama karaítas. Estos escritos dados a Moisés representan el plan de YHWH para el pueblo que Él escogió para entrar en una relación de Alianza con él. No sólo esto sino que ellos habrían de ser una “luz para las naciones”. Siendo esa luz, ellos habrían de enseñar la voluntad del Creador, no sólo por palabras sino por obras. Los que aceptan el gobierno del Todopoderoso y eligen seguir Su ley tienen la promesa de vida eterna si permanecen fieles. El temor de YHWH es el principio de la sabiduría.
Prov 3:13
Feliz es el que halla la sabiduría, el que obtiene entendimiento,
Prov 3:18
Ella (la sabiduría) es un árbol de vida para los que la abrazan; los que se aferran a ella serán bendecidos.
Los karaítas diferimos de otros en que aceptamos el Tanakh (TN’K, la Biblia Hebrea [antiguo testamento]) como el que nos da toda la información que necesitamos para vivir una vida en armonía con la voluntad del Creador. No sentimos la necesidad de enseñanzas que no están incluidas en el TN’K así que no aceptamos el Talmud de los Rabínicos. Se nos dice en Deuteronomio 4:2 que no debemos añadir ni quitar de las palabras que Él nos ha mandado. No debemos disminuir de sus instrucciones de ninguna manera.
Nos vemos en exilio en este tiempo. Creemos que este exilio terminará si nos apartamos de las religiones falsas hechas por el hombre y no volvemos a YHWH.
2 Crón 7:14
Si mi pueblo, que es llamdo de Mi Nombre, se humilla, y oran, y buscan mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos; entonces yo oiré desde el cielo, y perdonaré su pecado, y sanaré su tierra.
El Profeta Amós habla del tiempo cuando estaremos en una hambruna y hambrearemos a medida que el Creadoror oculta su rostro de nosotros a causa de nuestro pecado.
Amós 8:11
He aquí, vienen días dice el Soberano YHWH, en que yo enviaré una hambruna en la tierra, no un hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar las palabras de YHWH:
El hambre y el exilio han establecido precedente como acciones principales de castigo para Israel de parte de YHWH cuando ellos fueron infieles. Nosotros estamos en ese exilio.
Es la voluntad de YHWH que nos arrepintamos, nos volvamos de nuestros rebeldes caminos y vivamos.
Los karaítas se ven a sí mismos como sin un profeta vivo, y ven que entender claramente el idioma y la cultura de los profetas de YHWH sería excesivamente difícil, si no imposible.
Los karaítas buscan entender el TN’K por medio de entender el sentido sencillo de las Escrituras Hebreas.
La Torah habría de ser leída a los hijos de Israel cada siete años. Los oyentes tenían que ser capaces de entender el significado de las lecturas, así nosotros buscamos el mismo “significado sencillo” hoy día.
Según la creencia karaíta, cada persona está obligada a estudiar las Escrituras Hebreas de modo que mediante su estudio, su razonamiento y su entendimiento, cada uno pueda determinar por sí mismo el verdadero significado de las instrucciones del Creador dadas en la Torah.
Cuando llegue el tiempo de comparecer ante el Juez Justo, cada uno de nosotros comparecerá solo ante Él y responderá por sus acciones.
«Investiga bien en las Escrituras y no confíes en la opinión de nadie » es un antiguo adagio karaíta y concerniente a esto los sabios karaítas enseñaron, «El que confía en cualquiera de los maestros del exilio sin una investigación personal, es como si se hubiera involucrado en idolatría.»
No podemos confiar en las más aceptadas interpretaciones ni siquiera en las costumbres de nuestros antepasados, porque la Escritura nos advierte contra ser como nuestros antepasados en sus malas obras y rebeliones. Los antepasados han sido descritos, en algunas ocasiones como tercos y rebeldes. Tampoco debemos seguir los “mandamientos de hombres” porque Isaías dice:
Isa 29:13
Así dice YHWH: «Este pueblo se acerca a mí con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración a mí se compone sólo de reglas enseñadas por hombres.”
Todos los karaítas nunca estarán de acuerdo totalmente con el entendimiento de otros de la Escritura, y la carga de la prueba está sobre el individuo. Por esto, la única autoridad central para un karaíta es YHWH. Esto es muy bueno por cuanto ayuda a prevenir que la ‘indoctrinación en la falsedad” llegue a constituirse como ‘el dogma del grupo’. Siendo que cada uno de nosotros debe responder, también debemos escudriñar bien y asegurarnos de que tenemos el correcto significado de Su Torah.
Los karaítas están unidos, no por grandes organizaciones, por un sacerdocio o por un conjunto común de doctrinas a las cuales todos tengamos que adherirnos. Estamos unidos por nuestro deseo de hallar la voluntad del Creador y cuando cada parte se encuentra y se entiende, estamos unidos en el obrar.