Hace varios años estuve «hospedándome» en una butaca de la clínica Mayo de Minnessota donde mi hijo estaba recluido, enfermo de gravedad con una condición hepática. Cuando llegó el Shabat, me fui a caminar por la avenida frente a la Clínica con la esperanza de encontrar una Sinagoga donde conseguir algo para leer. Muy cerca me encontré con un letrero frente a una casa que identificaba aquella casa como una sinagoga provisional de los judíos del Jabad Lubavitch. Eran horas de la tarde y no había servicio. Toqué a la puerta y salió un hombre Jasídico que parecía ser el Rabino. Después de saludar, y presentarme, y explicar el motivo de mi visita, le pregunté si tenía alguna literatura gratuita que pudiera facilitarme para leer en la Clínica. Para mi sorpresa me dijo que tenía unas revistas allí pero que no podía dármelas porque no es lícito levantarlas y cargarlas en Shabat; y añadió que volviera al día siguiente. Hice lo propio y conseguí la revista al día siguiente. Pero me quedé pensando qué habría en las interpretaciones halákhicas ortodoxas que no le permitó a aquel hombre hacer una buena obra en Shabat. La respuesta está en este fragmento de la Mishnah que transcribo a continuación: Talmud Babilónico: Tratado Shabbath
CAPITULO I
MISHNAH. LAS MANERAS DE CARGAR AFUERA1 EN EL SABBATH2 SON DOS LAS CUALES SON CUATRO ADENTRO, Y DOS QUE SON CUATRO AFUERA.3 ¿CÓMO ASÍ? EL HOMBRE POBRE ESTÁ DE PIE AFUERA Y EL AMO DE LA CASA ADENTRO: [i] SI EL POBRE TIENDE SUS MANOS HACIA ADENTRO Y COLOCA [UN ARTÍCULO] EN LA MANO DEL AMO DE LA CASA, O [ii] SI TOMA [UN ARTÍCULO] DE ELLA Y LO CARGA HACIA AFUERA, EL POBRE ES CULPABLE,4 Y EL AMO DE LA CASA ESTÁ EXENTO.5 [DE NUEVO] [i] SI EL AMO DE LA CASA TIENDE SU MANO HACIA AFUERA Y COLOCA [UN OBJETO] EN LA MANO DEL POBRE, O [ii] TOMA [UN OBJETO] DE ELLA Y LO CARGA HACIA ADENTRO, EL AMO ES CULPABLE, MIENTRAS QUE EL POBRE ESTÁ EXENTO.6 [iii] SI EL POBRE TIENDE SU MANO HACIA ADENTRO Y EL AMO TOMA [UN OBJETO] DE ELLA, O COLOCA [UN OBJETO] EN ELLA Y LO CARGA HACIA AFUERA, AMBOS ESTÁN EXENTOS; [iv] SI EL AMO TIENDE SU MANO HACIA AFUERA Y EL POBRE TOMA [UN OBJETO] DE ELLA, O COLOCA [UN ARTÍCULO] EN ELLA Y LO CARGA HACIA ADENTRO, AMBOS ESTÁN EXENTOS.7
De: http://www.cmy.no-ip.org/bibletools/talmud/c/shabbath/shabbath_2.html#chapter_i
Y cuando medito en estas cosas agradezco tanto al Todosabio Yahwéh que haya enviado a nuestro Rabino Yahoshúa para enseñarnos sobre la futilidad de tales interpretaciones farisaicas de la Toráh. Con razón el Gran Maestro les dijo a ciertos fariseos de su tiempo: «¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!» (Mateo 23:24).