SÉDER DE BODAS
[Antes de la ceremonia, algunos acostumbran cargar a la novia en una silla hasta el lugar del casamiento.]El Oficiante toma una copa de vino en la mano derecha y dice:
Sávri, maranán (¡Atención, maestros!)
La concurrencia contesta:
Lejáyim (¡Para vida! = ¡Salud!)
Oficiante (elevando la copa de vino):
Barúj atá, Yhwh Elohénu, Mélekh haolám boré perí haguéfen.
(Bendito tú, Yhwh nuestro Poderoso, Rey del universo, creador del fruto de la vid.)
Concurrencia: ¡Amén!
Oficiante (elevando el estuche de especias):
Barúkh atá, Yhwh Elohénu, Mélekh haolám, boré miné besamín.
(Bendito tú, Yhwh nuestro Poderoso, creador de las especias aromáticas.)
Concurrencia: ¡Amén!
Oficiante:
Barúkh atá, Yhwh Elohénu, Mélekh haolám, ashér kiddeshánu bemitsvotáv, vetsivanu al haarayót, veasár lánu et harusót, vehitír lánu et hanesuót lánu al yedé jupá bekidushín. Barúkh atá, Yheh, mekadésh amó Yisraél al yedé jupá bekidushín.
(Bendito tú, Yhwh nuestro Poderoso, Rey del universo, que nos santificó con sus mandamientos, y nos ordenó acerca de las «arayót» (relaciones prohibidas), y nos prohibió las comprometidas (sin jupá), y nos permitió la casada entre nosotros por medio de la jupá (palio nupcial) con kidushín (anillo matrimonial). Bendito tú, Yhwh, que santifica a su pueblo Israel por medio de la jupá con kidushín.
(El Oficiante presenta la copa de vino al novio y a la novia, para que beban de ella.
El Oficiante prueba el vino y le da al novio; y la mamá de la novia le da a la novia. (Ya que los novios no pueden tocarse hasta después de las 7 berakhót (bendiciones).)
KIDUSHÍN
(Esta es la parte más importante, cuando el novio adquiere a la novia por medio del anillo, entonces se considera ya mujer casada.)
Antes de insertar el anillo en el dedo de la novia, debe identificar a los dos testigos «kesherím» (aptos) y decirles explícitamente: «Ustedes y sólo ustedes son mis testigos.» Los testigos examinan el anillo, y luego el novio toma el anillo y dice:
El novio dice (en voz alta):
Haré at mekudéshet li betabáat zo kedát Moshé veyisraél.
(He aquí tú eres consagrada para mí con este anillo, según la ley de Moisés a Israel.)
Inmediatamente el novio le coloca el anillo de bodas a la novia en el dedo índice de la mano derecha,
Y los presentes responden:
Mekudéshet vesimán tov (casada con buena suerte.)
El novio rompe (con el pie) la copa preparada para este fin.
KETUBÁH
A continuación leen la Ketubáh, y firman los testigos, y luego el novio entrega la Ketubáh a la novia delante de los testigos. (Algunos acostumbran entregar la Ketubáh después de leerla en voz alta, y otros no la entregan sino hasta después de la Jupá.) Es importante que el novio sepa que la Ketubáh es un contrato en el que se compromete a ciertos compromisos financieros y otros morales. (No como algunos piensan que la Ketubáh es sólo parte de una ceremonia.)
BERAKHÓT (Bendiciones)
El Oficiante toma en la mano una segunda copa de vino (o cerveza) y recita estas siete bendiciones:
¡Con la bendición del Cielo. Atención, señores:
1. Bendito seas tú, Yhwh nuestro Poderoso y Rey del universo, que creaste el fruto de la vid.
2. Bendito seas tú, Yhwh nuestro Poderoso y Rey del universo, que todo lo creaste para tu gloria.
3. Bendito seas tú, Yhwh nuestro Poderoso y Rey del universo, creador del Hombre.
4. Bendito seas tú, Yhwh nuestro Poderoso y Rey del universo, que formaste al hombre a tu imagen. en el parecido de esa imagen le preparaste la mujer, para la sucesión perpetua de la humanidad. Bendito seas tú, Yhwh, creador del hombre.
5. Alégrese la que fue estéril (Sión), al juntarse con regocijo sus hijos en ella. Bendito seas tú, Yhwh, que haces que Sión goce en sus hijos.
6. Haz que se alegre esta pareja amante, como alegraste a tus criaturas en el Jardín del Edén, en tiempos antiguos. Bendito seas tú, yhwh, que das alegría a los novios.
7. Bendito seas tú, Yhwh nuestro Poderoso y rey del universo, creador de alegría y gozo, del novio y de la novia, del contentamiento y del regocijo, de la felicidad y del encantamiento, del amor y de la amistad, de la armonía ydel compañerismo. Escúchense pronto, oh Yhwh nuestro Poderoso, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalem, las voces de la alegría, del gozo, del novio y de la novia, de la felicidad del júbilo nupcial, de los novios en sus festejos, y de los jóvenes en sus canciones. Bendito seas tú, Yhwh, que haces que se regocijen el novio y la novia y que favoreces su bienestar.
IM ESHKAJÉKH
(Terminando la boda es necesario realizar un acto de recuerdo a Jerusalem la destruida, para evitar que algún ángel acusador que viendo la fiesta de casamiento argumente ante Elohim: «Tus hijos, el pueblo de Israel, se han olvidado de que están en galút, fuera de la casa de Papá.»)
Im eshkajékh Yerushaláyim tishkáj yeminí. Tidbák leshoní lejikí. Im lo ezkeréji; im lo aalé et Yerushaláyim al rosh simjatí.
(Si me olvido de Jerusalem, que sea olvidada mi diestra. Que se pegue mi lengua a mi paladar.Si no te he de recordar; si no he de exaltar a Jerusalem como mi principal alegría.)
…………………………………………………………
COMENTARIOS:
NOVIAZGO. Según nuestra costumbre, el padre de la novia invita al novio y sus parientes la noche de la petición de mano, y el Rabino escribe lostenaím (las condiciones), los lee en voz alta, tomando kínyan (juramento) del padre del novio y del de la novia de que serán cumplidos. El documento es luego firmado por dos testigos, quedando una copia con el padre del novio y otra con el padre d ela novia. No es nuestra costumbre romper un plato en la ceremonia del noviazgo, según lo hacen los ashkenazím. No acostumbramos que el novio coloque el anillo en el dedo de la novia, pues esto puede ser considerado como kidushín. También, no acostumbramos escribir kenas (multas) en los tenaím. En caso de disolución del noviazgo, el Rabino hará hatará (desligamiento del juramento) de los padres, y los regalos dados y recibidos son devueltos por ambas partes. A partir del primer sábado del noviazgo hasta el casamiento, calificamos al novio de hearús hejashúv (novio distinguido) cuando lo llamamos ala lectura de laToráh.
CASAMIENTO. Nuestra costumbre es leer la ketubáh después de la ceremonia de los kidushín. colocamos al novio a la izquierda de la novia, mientras el Templo de Jerusalem no esté construido. Jupá significa para nosotros, la colocación del talét, aun mismo sin el tálamo, y no el dosel que acostumbran usar los ashkenazím. Esto fue inspirado de las palabras de Ruth y Boaz (Ruth 3:9, vea Rashí).
La ceremonia religiosa del casamiento debe ser hecha en presencia de por lo menos diez hombres, incluyendo al novio. De acuerdo con nuestrominhág (costumbre), las personas presentes en el casamiento deben quedar de pie a la hora en que se recitan las shivá berajót. Esta costumbre fue inspirada del Zohar (Tikuním tikuná asirá 26). Según el Rav Maharí Kolón (shorésh 169), aun en el caso en que no hay prejuicio moral o material contra el rabino de la congregación donde se efectúa el casamiento, sin embargo éste debe oficiar en la ceremonia religiosa y no aquél que es invitado o escogido por los novios y que no pertenece a esta congregación. Pero el rabino de la congregación puede ceder sus derechos si así lo desea.
Según nuestra costumbre, el rabino a conseja a la novia a tomar tevilá (baño ritual) antes del casamiento y le enseña las leyes de nidá, jalá, hadlakát hanér y también cómo mantener el hogar de acuerdo con la tradición judaíca.
NIDÁ. Separación de la mujer en su periodo de impureza.
JALÁ. 1/24 parte de la masa hecha de las cinco clases de cereales que se regalaba al kohén cuando el Templo existía. La tradición exige actualmente separar la jalá y quemarla en el mismo horno en que se cocina la masa. Este mandamiento toca principalmente a la mujeres.
(Tomado del Sidúr Hamercáz, del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem, págs 567-568. Y del Sidur Shem Tob, de la Editorial Shem Tob, de México, págs. 881-884.)