Siete Mandamientos de la Torah que no

se pueden cumplir en nuestra época actual


Hay maestros de Torah por ahí que insisten en que los creyentes en el Mesías tenemos que observar “toda la Torah” y que si no lo hacemos somos desobedientes. Pero esas personas están fallando en estos tres puntos:


  1. Ignoran ciertos principios legales porque no conocen bien la Torah.

  2. No le están diciendo toda la verdad al pueblo, le ocultan algo.

  3. Hay siete mandamientos que no podemos cumplir hoy día:


1) La ley del levirato: Deut. 25:5-10

Deu 25:5 Cuando unos hermanos vivan juntos y uno de ellos muera sin dejar hijos, la viuda del difunto no deberá casarse con un extraño fuera de la familia. El hermano de su esposo deberá unirse a ella: la tomará como esposa y cumplirá su deber de cuñado. 25:6 El primer hijo que ella le dé a luz debe llevar el nombre del hermano muerto, para que no se elimine su nombre de Yisrael. 25:7 Pero si un hombre no quiere casarse con la viuda de su hermano, la viuda de su hermano comparecerá ante los ancianos en la puerta y declarará: “El hermano de mi esposo se niega a establecer un nombre en Yisrael para su hermano; no quiere cumplir su deber de cuñado”. 25:8 Los ancianos de su poblado lo llamarán y le hablarán. Si él insiste, diciendo: “No quiero casarme con la viuda”, 25:9 la viuda de su hermano se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia de un pie, le escupirá en la cara, y hará esta declaración: “Así se le debe hacer al hombre que no quiere levantarle familia a su hermano”. 25:10 Y se le conocerá en Yisrael con el nombre de “la familia del descalzado”.


2) Ejecuciones por espiritismo: Lev. 20:27

Lev 20:27 A un hombre o mujer que sea entre ellos un médium o espiritista se

le dará muerte; los ejecutarán con piedras –su culpa estará sobre ellos.


3) Ejecuciones por blasfemar el Nombre: Lev. 24:15-16

Lev 24:15 Y al pueblo yisraelita háblale así: “Cualquiera que blasfeme a su Elohim llevará su culpa; 24:16 si además pronuncia el nombre YHWH, se le dará muerte. Toda la comunidad lo apedreará; extranjero o ciudadano, si ha pronunciado así el Nombre, se le dará muerte.


4) Ejecuciones por rebeldía: Deu. 21:18-21

Deu 21:18 Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde, que no le hace caso a su padre ni a su madre aún después que lo disciplinan, 21:19 su padre y su madre deberán tomarlo y llevarlo a los ancianos de su poblado en la plaza pública de su comunidad. 21:20 Deben decirles a los ancianos: “Este hijo nuestro es desleal y rebelde; no nos hace caso, es un glotón y un borracho”. 21:21 Entonces los hombres de su poblado lo apedrearán hasta que muera. Así eliminarás el mal de tu medio: todo Yisrael se enterará y temerá.


5) Ejecuciones por fornicación: Deu. 22:13

Deu 22:13 Un hombre se casa con una mujer y cohabita con ella. Después le pierde el cariño 22:14 y le levanta una acusación y la difama, diciendo: “Yo me casé con esta mujer, pero cuando me allegué a ella encontré que no era virgen”. 22:15 En tal caso el padre y la madre de la muchacha presentarán la evidencia de la virginidad de la muchacha ante los ancianos del poblado, a la puerta. 22:16 Y el padre de la muchacha dirá a los ancianos: “Yo le di a este hombre mi hija por esposa, pero él le ha perdido el cariño; 22:17 por eso ha levantado acusaciones diciendo: ‘No hallé virgen a tu hija,’ ¡Pero aquí está la evidencia de la virginidad de mi hija!” Y la desplegarán delante de los ancianos del poblado. 22:18 Los ancianos de ese poblado tomarán entonces a ese hombre y lo azotarán, 22:19 y lo multarán con cien [shékels de] plata y se los dará al padre de la muchacha, porque el hombre ha difamado a una virgen en Yisrael. Además, ella seguirá siendo su esposa; él nunca tendrá derecho a divorciarse de ella. 22:20 Pero si la acusación resulta cierta, se halló que la muchacha no era virgen, 22:21 entonces llevarán a la muchacha a la entrada de la casa de su padre, y los hombres de su poblado la apedrearán hasta morir; porque ella hizo una cosa vergonzosa en Yisrael, cometiendo fornicación mientras estaba bajo la autoridad de su padre. Así eliminarás el mal de tu medio.


6) Ley sobre el sacrificio del cordero de Pésaj: Deu. 16:2-7

Deu 16:2 Debes inmolar el sacrificio de pésaj para YHWH tu Elohim del rebaño y de la manada, en el lugar donde YHWH escoja establecer su nombre. 16:5 No se te permite inmolar el sacrificio de pésaj en cualquiera de las poblaciones que YHWH tu Elohim te está dando; 16:6 sino que en el lugar donde YHWH tu Elohim escoja establecer su nombre, allí solamente inmolarás el sacrificio de Pésaj, por la tarde, al ponerse el sol, a la hora que saliste de Mitsráyim. 16:7 Lo cocerás y lo comerás en el lugar que YHWH tu Elohim escoja; y por la mañana puedes emprender tu viaje de regreso a casa.


7) Leyes sobre sacrificios por la impureza: Lev. 5:2-6

Lev 5:2 o cuando una persona toque algo impuro –sea el cadáver de una bestia impura o el cadáver de ganado impuro o el cadáver de un reptil impuro– y ocurrió inadvertidamente, y luego, al estar impuro, se da cuenta de su culpa; 5:3 o cuando toca una inmundicia humana –cualquiera de las inmundicias por las que uno se hace impuro– y, aunque lo sabía, el hecho se le había olvidado, pero luego se da cuenta de su culpa; 5:4 o cuando una persona exprese un juramento con propósito malo o bueno –cualquier cosa que un hombre exprese en su juramento– y, aunque él lo sabía, se le había olvidado, pero más tarde se da cuenta de su culpa en cualquiera de estos asuntos– 5:5 cuando se dé cuenta de su culpa en cualquiera de estos asuntos, confesará aquello en lo que haya pecado. 5:6 Y traerá a YHWH como sanción por el pecado del que sea culpable una hembra del rebaño, oveja o cabra, como ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación en su favor por su pecado.



Y podrían multiplicarse bastante los ejemplos de mandamientos de la Torah que no se pueden observar hoy día, no porque hayan sido abolidos sino por las siguientes dos razones:



1) Porque no vivimos bajo la teocracia de Israel, y las leyes que tienen que ver con asuntos de juicio civil dependen del tipo de gobierno en que uno vive. Ciertas leyes, como la pena de muerte, sólo eran posibles bajo la teocracia de Israel; hoy día, que no existe la teocracia de Israel y que, además, vivimos en otros países, esas leyes no se pueden implementar.

2) Porque muchas leyes de la Torah sólo se pueden observar si existe el Templo de Yahweh en Jerusalem y si está funcionado el sacerdocio levítico. Y hoy no existe el Tempo de Yahweh en Jerusalem y, por lo mismo, tampoco está funcionando el sacerdocio levítico.


De modo que las personas que insisten en que los creyentes en el Mesías tenemos que observar “toda la Torah” y que si no lo hacemos somos desobedientes, fallan en estos tres puntos:


  1. Ignoran ciertos principios legales porque no conocen bien la Torah.

  2. No le están diciendo toda la verdad al pueblo, le ocultan algo.

  3. Al juzgar a otros de desobedientes están violando el siguiente mandamiento de la Torah Viviente por excelencia, que es el Mesías:


Ley sobre no juzgar a los demás: Mat. 7:5

Mat 7:1 “No juzguen, para que no los juzguen a ustedes. 7:2 Porque con el juicio con que ustedes juzguen los juzgarán, y con la medida con que midan los medirán. 7:3 “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? 7:4 ¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja de tu ojo,’ cuando tienes una viga en el tuyo? 7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano.


Y también violan este principio del Shalíaj Shaúl (el Apóstol Pablo):


Rom 14:4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno?



--José Alvarez (Yosef)


3