YOM TERUA
“Y le dijo el Eterno a Moisés: Diles a los hijos de Israel: Estas son las festividades sagradas a que os convoca el Eterno. ”
Vayikrá 23:1-2
De acuerdo al pensamiento rabínico estos son tiempos de Teshuvá, el tiempo de nuestro arrepentimiento. ¿Quiere decir que es la única parte del año en que tenemos que arrepentirnos? No, al igual que todas las fiestas nos dedicamos completamente a servir al Eterno, no es que no lo hagamos el resto del tiempo, nuestra devoción siempre es completa pues YHWH no duerme ni descansa por guardar a Israel, pero el quiso establecer unas temporadas especiales y obligatorias de recordación sobre aspectos específicos de nuestra relación con Él; son como el resultado de nuestro nexo con Él, como sus hijos, como su
pueblo. Son las temporadas semanales, mensuales y anuales detalladas en Vayikrá 23.
En cada una de estas estaciones o temporadas el Eterno revela sus maravillosos planes para la humanidad. Se ha enseñado erróneamente en la Iglesia, que estas fiestas eran requerimientos pasados, que antiguamente impuso YHWH para que fueran obedecidos por el pueblo de Israel, “las fiestas judías”, como algunos las llaman. También se ha enseñado que estas fiestas fueron “cumplidas espiritualmente” por el Mesías Yeshúa y por lo tanto “canceladas” y eliminadas por su obra mesiánica, por lo cual los creyentes no tienen nada que ver con las fiestas de Levítico 23.
Cuan lejos están de las eternas intenciones del Santo, bendito sea, pues Yeshúa vino a darles su completo significado.
“Y le dijo YHWH a Moisés: “Diles a los hijos de Israel: El día primero del mes séptimo(tishrí) será para vosotros día de descanso(shabatón), de convocación santa , y la conmemoraréis al son de teruá (sonido entrecortado de shofar).” Vayikra 23:23-24
Como dijimos, esta es una convocación santa hecha por el Eterno, para que el pueblo de YHWH “conmemore” y se reúna en asamblea a escuchar Teruá, el Shofar, el sonido del cuerno de carnero.
Nos unimos a la comunidad judía, la cual hoy celebra “Rosh HaShaná” o “Cabeza del Año”, fecha que ganó este título cuando los Rabinos crearon el calendario civil que sería usado para los judíos que vivieran en Eretz Israel. Sabemos que este cambio se efectuó cuando ya existía el calendario religioso, el año nuevo religioso se inicia el 1º de Nisán, el primer mes que
las Escrituras designan como Mes Primero o Aviv, que corresponde a la Primavera en Eretz Israel, Aviv es primavera en lengua hebrea.
Ariel ben Lyman HaNaviy expone su estudio sobre los distintos nombres de esta conmemoración y de allí los tomamos(página web “Heart of Israel”, desde Denver, Colorado, U.S.A.):
1. Tiempo de Teshuvá: Se ha tomado prestado del Yom Hakipurim o Día del Perdón, y sugiere la actitud que es asumida durante esta temporada. Era el tiempo que la nación de Israel, como un todo quería preparar sus corazones para reunirse ante
YHWH el Yom Kipur. Creemos que la obra mesiánica por la sangre de Yeshúa, el perdón de YHWH está disponible para todo aquel que haga teshuvá y acepte el sacrificio ungido de Yeshúa, creemos también que la actitud de teshuvá tiene su
respuesta divina en Yeshúa y su significación es que ella terminará en salvación, especialmente para aquella parte del pueblo judío que aun no ha recibido a Yeshúa.
2. Rosh HaShaná: Año Nuevo, celebrado por la comunidad judía, dentro y fuera de Israel dentro del calendario judío.
3. Yom Teruá: El Shofar sonaba antes de la guerra para llamar al combate a los hijos de Israel y eso causaba temor en las familias, pues la guerra puede ocasionar la muerte de los hombres movilizados, también sonaba el Shofar para reunir la Asamblea, aunque el toque de guerra algunas veces era con trompeta metálica. En cualquier caso, los rabinos pensaron que durante este tiempo el sonido del Shofar despertaba al que dormía, como despertaba al pecador a arrepentirse de su transgresión, para que haciendo Teshuvá, humillándose, tal vez YHWH podía perdonarlo. Rabí Shaúl, anuncia la respuesta del Eterno, cuando inspirado por el Rúaj escribió 1ª Tesaloniscenses 4:13-18.
4. Yom HaDin: Día del Juicio, los sabios pensaron que tres grandes libros eran abiertos en el cielo y que YHWH el Juez Poderoso juzga a cada ser humano(Talmud, Rosh HaShaná 6b). Durante este juicio los muertos se levantarán para enfrentar al Anciano de Días, conectando este día con el gran día de resurrección(Daniel 7:10 y Apocalipsis 20:12-15).
5. Kevlei Shel Mashíaj- Dolores de parto del Mesías. Desde el punto de vista de los profetas hay una conexión entre este día y la aparición del Mesías. En Jer. 30:4-7 el profeta habla de la llegada de un tiempo de llanto y terror asociado con los dolores de parto de una mujer, cuando las naciones de la tierra y el pueblo de Israel tendrán que sufrir por el parto, parto requerido para que “Mashíaj nazca”. Nosotros sabemos que el Mesías ya nació, nació físicamente hace 2000 años y nació en nosotros cuando le conocimos a nivel personal, pero la Creación entera requiere su regreso para la restauración de todas las cosas.
¿Cuál de estos nombres nos muestra la naturaleza y propósito de YHWH? Nuestro Elohim está llamando a todos los hombres a que regresen a Él, por la caída espiritual del hombre requiere recordatorios. La Torá dice de sí misma, en el
Salmo 19:11 que los siervos de YHWH son advertido por sus palabras, ¿advertidos de qué? De que YHWH es quien impide que la humanidad reciba las consecuencias de su propia maldad, por su misericordia y su gracia, es una advertencia de
misericordia, de que hay todavía una oportunidad de arrepentirse, pedir perdón por las transgresiones a la Torá. En la antigüedad, cuando arrepentido el hombre ante Elohim, clamaba misericordia y llevaba el sacrificio de sangre ante el
altar del Templo, para que el Eterno le perdonara. Ahora el perdón se obtiene luego de Teshuvá por parte del Kohén Gadol Yeshúa HaMashíaj, hoy no está el templo en Yerushalaim, pero está el sacrificio ungido para siempre por la sangre del
Cordero de Elohim: Yeshúa.
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas,
y vistámonos las armas de la luz.(Romanos 13:11-12)
Eliezer Bograd
Bet El Shadai Caracas