La teología de las "Dos Casas"
Por: Dr. James Trimm
Antes de discutir este asunto quiero decir que hay varios maestros enseñando diversas cosas que ellos llaman la teología de las “Dos Casas.” Puede haber quienes enseñan teologías que parecen ser la teología de las “Dos Casas” pero que no concuerdan con la teología de las “Dos Casas” que yo estoy discutiendo en esta sección. Sin embargo se está enseñando una teología bajo el nombre de teología de las “Dos Casas” que enseña que la iglesia e Israel son las Dos Casas de Israel.
Esa teología sostiene que la “Iglesia” es el cristianismo y es Efraím ("La Casa de Israel") mientras que "Israel" es el Judaísmo Rabínico y la "Casa de Judah." Un libro popular que promueve esta teología de las “Dos Casas” es Restoring the Two Houses of Israel, por Eddie Chumney (1999). [Aunque nos informan que ya Chumney no enseña eso.] La contraportada de ese libro dice en parte:
“¿Quiénes son las dos casas de Israel? … Hoy día, son conocidas por los nombres de cristianismo (Casa de Israel) y Judaísmo (Casa de Judah).
¡YO NO ENSEÑO ESO!
Después del tiempo de Salomón, el Reino de Israel se dividió en dos reinos conocidos como las Dos Casas de Israel. El Reino Sureño llegó a ser conocido como el Reino de Judah. El Reino Norteño llegó a ser conocido como el Reino de Israel. Este Reino Norteño se llamó a menudo también "Efraím" por su más prominente tribu. 2 Reyes 17 nos dice cómo el rey asirio Sargón II tomó cautivas a las diez tribus del Reino Norteño
En el 723 AEC y los repatrió de modo que”ninguno quedó excepto la tribu de Judah" (17:18). Estas llegaron a conocerse como "las Diez Tribus Perdidas de Israel." Fueron divorciadas por YHWH (Jer. 3:8 ) pero aun hubo una promesa de una eventual reunión de las dos casas de Israel ( Isa. 11:11-12; Jer. 3:6-18; Oseas 1-3; Amós 9:8-10; Abd. 15-21; Miqueas 2:12-13; 5:3-15; Zac. 8:13; 9 & 10; Ezekiel 34-37 esp. 37 ).
Parte de la razón por la que ocurrió la división fue que Efraím no quiso estar bajo la autoridad de Judah. Como resultado se rebelaron y establecieron su propia autoridad, sus propios sacerdotes y su propio santuario. También mezclaron la verdad de la Torah con paganismo.
Investigaciones recientes se han conducido por parte de eruditos israelíes judíos ortodoxos los cuales trazan las emigraciones de estas Diez Tribus Perdidas. Dos de estos eruditos son John Hulley (Yojanán ben David) y Yaír Davidy. John Hulley recientemente publicó un artículo en una revista israelí, Be’Or Ha'Torah (A la luz de la Torah) en el que traza las emigraciones de estas “Tribus Perdidas” hacia el noroeste, a través de los Estrechos del Bosforo entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Yaír Davidy ha escrito tres libros bajo aprobación rabínica del Rabino Ortodoxo israelí Abraham Feld. Estas son las Tribus: “Efraím and Lost Israelite Identity”. La bien documentada investigación de Yaír Davidy Ha mostrado que las Diez Tribus Perdidas, las cuales habían sido transplantadas a las orillas de Asiria, llegaron a conocerse como los Sakeanos (se conocieron previamente como Yitzakheanos o en Arameo Isakeanos). Se sabe que estos Sakeanos emigraron hacia el noroeste y se introdujeron en Europa para venir a ser los Scytianos (S'kiteanos) y Saxones [Sajones] (Saksons). La investigación de Davidy ha mostrado que otros grupos tribales de las Diez Tribus Perdidas también emergieron en Europa bajo nombres similares a los de las Tribus de Israel, tales como: Gálicos [Galos] (Galileo); Daneses (Dans); Cimereanos (Simeones); Goths/Godos (Gads "Gad" se pronuncia en hebreo como "God").
Concerniente a partes de esta investigación el Dr. James Tabor de la Universidad de Carolina del Norte ha dicho:
“Basado en estas y mucha investigación adicional, puede definitivamente mostrarse que porciones significativas de las Tribus Perdidas emigraron hacia el noroeste, hacia Europa y se han de hallar hoy día entre los Anglo-Sajones-Celtas y pueblos asociados. En otras palabras, las tribus están mayormente localizadas hoy en día en Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa noroccidental, Australia, Nueva Zelandia y otras áreas dispersas. Son principalmente Protestantes...” (Restaurando la Fe Abrahámica; James Tabor; página 46)
El Dr. Tabor ha dicho también:
“Esta no es la teoría llamada "Anglo-Israel" de muchos grupos racistas. Esta es una investigación histórica profunda en cuanto a dónde emigraron en realidad estas tribus.”
(Remarks on the Return of the Lost Tribes; James Tabor)
Esta posición es la sostenida por eruditos rabínicos ortodoxos como Rabí Avraham Feld, Yojanan ben David (John Hulley), Yair Davidy y David Horowitz. Estos hombres de ningún modo enseñan la Teología del Reemplazo, la Teología del Desplazo ni Anglo-Israelismo.
Esta posición es la sostenida por a lo menos tres organización rabínicas judías
United Israel
P. O. Box 345
Lenoir, NC 28645.
FAX 828-635-0667.
e-mail: [email protected]
"http://www.unitedisrael.org"
United Israel World Union
1123 Broadway, Suite 723
New York, NY 10010
212-688-7557 Brit-Am
P.O.B. 595
Jerusalem 91004
Israel
Phone: (0)2-9975819, 9971153
e-mail: [email protected]
"http://www.nazarene.net/brit-am"
Estas organizaciones judías ciertamente no enseñan la Teología del Reemplazo, ni la del Desplazo ni el Anglo-Israelismo y por lo tanto yo tampoco.
Un Judío Nazareno individual puede aceptar o rechazar estas teorías, así como cualquier judío rabínico ortodoxo puede rechazarla, y todavía permanecer en buena comunión como Judío Nazareno.
Ahora bien, Isaiah 9:1-4 se refiere a "Galilea de los GOYÍM (naciones/gentiles)" pero identifica a estos "gentiles" como los habitantes de "la tierra de Zebulún y Naftalí". Aquí se identifica la Casa de Israel como "gentiles." Hay a lo menos dos otros lugares en la Escritura donde la palabra "gentil" se usa para describir a Efraím (la Casa de Israel). Uno de estos es Gen. 48:19 donde (en el hebreo) a Efraím se le dice que sus descendientes llegarán a ser una multitud de naciones (GOYÍM; gentiles)" (compare con Rom. 11:25 donde la misma frase se traduce en Reina-Valera como la "plenitud de los gentiles"). Tel otro caso es en Rom. 9:24 que se refiere a "judíos" y "gentiles" pero luego procede (en Rom. 9:25-26) a citar a Oseas (Ose. 2:23; 1:10) para identificarlos con los "Hijos de Judah" y los “Hijos d Israel" (Oseas 1:10-11; 2:23).
EFRAÍM SIGUE SU PROPIO CAMINO APARTE DE JUDAH
En Jeremías capítulo 3 se discuten las dos casas de Israel. Note que Israel y Judah son hermanas alegóricas en esta profecía (Jer. 3:6-7) en Jer. 3:8 YHWH dice: “Y vi que por todas las causas por las que la apóstata Yisra'el ha cometido adulterio, yo la he apartado y le he dado un certificado de divorcio; pero su engañosa hermana Yahudah no temió, sino que fue y cometió prostitución también. (Jer. 3:8 - The Scriptures Version)
Sin embargo, YHWH no se divorció de Judah también, siendo que eso no habría dejado remanente. Más bien el Profeta Hoshea compara a las dos Casa de Israel de esta manera:
"Efráyim me ha rodeado de mentiras y la casa de Yisra'el con engaño. Pero Yahudah está todavía vagando con ‘El, y es fiel al Santo." (Hoshea 11:12)
UNA FE ENTREGADA UNA VEZ POR TODAS
Ahora, en este punto quiero establecer que hay solamente una fe verdadera (Efe. 4:5) que es la fe entregada una vez a los consagrados (Judas 1:3) y esa fe verdadera en el siglo uno era la secta Nazarena del Judaísmo.
Esto nos trae al encuentro entre Yeshúa y la mujer Efraimita (una Samaritana). No hay duda de que esta mujer Samaritana ha de ser contada como una Efraimita porque ella se refiere a "nuestro padre Jacob" (Juan. 4:12) y Yeshúa no hizo ningún intento de corregirla en cuanto a este punto. (Note que ella menciona los dos diferentes lugares de adoración en diferentes montañas en 4:20). Luego Yeshúa le dice que la religión de ella es falsa y que la religión israelita es la verdadera fe, diciendo:
"Ustedes adoran lo que no conocen, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la liberación es de los Yahudim. Pero viene la hora, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre además busca a los tales que le adoren.” (Jn. 4:22-23)
Yeshúa hace claro que “los verdaderos adoradores” son los israelitas que practican el judaísmo "en espíritu y en verdad " como lo opuesto a una religión efraimita ("en espíritu y en verdad " – una referencia a la Torah – vea Salmo. 119:142, 151; Eze. 36:27).
LOS EFRAIMITAS SE APEGAN
Ahora la pregunta es: ¿Cuál es la esperanza profética para la Casa de Israel? ¿Habrá una restauración en los últimos día de una Casa de Israel distinta y separada (como opuesta a la Casa de Judah) o es la esperanza de la divorciada Efraím unirse a la Casa de Judah?
Una de las más hermosas profecías de la reunión de las dos casas de Israel es la profecía de “las dos varas” en Ezekiel 37:15-20. En esta profecía las dos casas de están simbolizadas por “dos varas” que se unen como una sola (Ezek. 37:15-18). El texto procede a especificar que YHWH: “tomará la vara de José, que está en la mano de Efraím, y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondrá con la vara de Judah, y las hará una sola vara,...” (Ezek. 37:19)
Veamos ahora otra profecía en Zac. 8:23:
“Así dice YHWH de las huestes, 'En aquellos días, diez hombres de todos los idiomas de las naciones se aferrarán al borde del manto de un hombre yahudita, diciendo, ‘Vamos con ustedes, porque hemos oído que Elohim está con ustedes’."
Ahora, para que nadie piense que ese “judío” (yahudita) en este pasaje es un judío específico, como el Mesías, debo señalar que [a diferencia del inglés] en el hebreo la palabra "ustedes" en "vamos con ustedes" y en "Elohim está con ustedes" es PLURAL y por lo tanto no se refiere a un judío individual sino a la Casa de Judah. Sin duda el número "diez" aquí implica las diez tribus perdidas de Efraím. Note que Efraím le dirá a Judah: "Nosotros [Efraím] iremos con ustedes [Judah] porque nosotros [Efraím] hemos oído que YHWH está con ustedes [Judah]."
Finalmente, veamos la profecía del olivo en Romanos 11. Esta profecía es paralela con la profecía de las “dos varas” en Ezekiel 37 (note que la palabra “vara” en Ezek. 37 es ETZ que también significa "árbol” ").
Rom. 9 comienza el contraste de "judíos" y "gentiles" por medio de citar a Hoshea 2:25(23); 2:1 (1:10) en Romanos 9:25-26. Pero si observamos el contexto del pueblo “que no era mi pueblo” al cual él llama "mi pueblo" en Hoshea, encontramos que son los “hijos de Israel" (Hoshea 2:1 (1:10)) como opuesto a "los hijos de Judah" (Hoshea 2:2 (1:11) De modo que si Pablo está citando a Hoshea en contexto y contrastando a judíos y gentiles (Rom. 9:24) usando a Hoshea 2:1-2 (1:10-11) entonces los "judíos" de Rom. 9:24 son los "hijos de Judah" de Hoshea 2:2 (1:11) y los "gentiles" de Rom. 9:24 son los "hijos de Israel" de Hoshea 2:1 (1:10). Si esto es correcto entonces a medida que este par contrastante avanza hacia Romanos 11 los dos árboles son las dos Casas.
Ahora bien, el olivo incultivado en Romanos 11 es claramente el de Efraím y el olivo cultivado es claramente el de Judah. Esta profecía nos dice que unas ramas del árbol / vara de Efraím serían desgajadas e injertadas en el árbol / vara de Judah, y serían alimentadas por la raíz del árbol / vara de Judah y que no debían jactarse contra las ramas naturales (los judíos)."
Como israelitas nazarenos, ciertamente animamos a los efraimitas a “apegarse” a la Casa de Judah, y a unirse a la vara de Judah y a ser injertados a la Casa de Judah. Sabemos que muchos efraimitas están haciendo exactamente eso. También animamos a Efraím a que NO caiga en el error del antiguo Efraím de tratar de establecer un movimiento efraimita separado y aparte del judaísmo.
Los seguidores originales de Yeshúa fueron la antigua secta Nazarena del judaísmo, parte de la verdadera Casa de Judah, y nosotros invitamos a los efraimitas a apegarse, a unirse a nosotros y a injertarse a Judah en lugar de establecer movimientos efraimitas aparte de Judah.
Ahora, permítasenos decir que esto NO significa que sentimos alguna animosidad hacia el movimiento efraimita o hacia cualquier efraimita. Nosotros tenemos mucho en común con muchos de esos movimientos en señalar a la gente hacia el texto original hebreo-arameo del “Nuevo Testamento”, como opuestos al paganismo en general, estimulando la observancia de la Torah, etcétera.