La Palabra HALELUYAH
SU ORIGEN Y SIGNIFICADO:
La palabra aleluya, pronunciada “HaleluYAH” es el término más antiguo de todos los términos de alabanza. Se usa tanto en el cielo como en la tierra para adorar al Todopoderoso Creador (Apocalipsis 19:1-6).
¿CUÁL ES EL ORIGEN, SIGNIFICADO DE
ESTA PALABRA TAN CONOCIDA?
Haleluya es una palabra puramente Hebrea, pero se encuentra en casi todos los idiomas bajo el sol. La primera parte de la palabra, “halelu,” significa: “alaben, celebren o glorifiquen,” es un imperativo. La ultima parte, “YAH,” es el nombre de Aquel a quien se está alabando.
Yahweh es el nombre personal del Padre Celestial. Yah es la forma corta o poética del nombre del Padre Celestial. La forma completa del sagrado Nombre del Padre es Yahweh. Este nombre se encuentra en las escrituras Hebreas, concordancias de la Biblia, enciclopedias y diccionarios. Como también en muchos escritos actuales de historia y arqueología.
El nombre de Yahweh se encuentra más de 6,800 veces en el idioma original de la Escritura. También lo encontramos como el sufijo (final) de muchos nombres de los profetas de la Biblia tales como Elias (Eli-Yah), el cual significa “Mi Poderoso es Yah,” como también Yirmeyah (Jeremías), Obadyah (Abdías), Yeshayah (Isaías), Zekaryah (Zacarías), etc.
¿DONDE OBTUVIMOS LA PALABRA “JEHOVÁ”?
Hasta hace poco tiempo, muchas personas pensaban que Su nombre debía pronunciarse “Jehová” pero como lo explica la Enciclopedia Británica, “Jehová es una forma errónea del Nombre sagrado, cuya verdadera forma es Yahweh.” La mayoría de los diccionarios modernos aclaran lo mismo.
Nosotros no debemos profanar el nombre del Creador usando una forma errónea o corrupta. Esta forma errónea comenzó cuando ciertos traductores de la Sagrada Escritura equivocadamente usaron los sonidos vocales de la palabra hebrea para señor o amo (adonay) y la mezclaron con las cuatro letras Hebreas (tetragrámaton) que forman el nombre del Padre Celestial.
Así es como y por qué ocurrió esto: Originalmente, el nombre Yahweh era conocido y utilizado antes del diluvio, cuando todo hombre lo conocía y no había falsas deidades. Después del diluvio, la mayoría de la gente se tornó a la idolatría; pero Yahweh se dio a conocer de nuevo por su Nombre a ciertos hombres tales como Abraham, Isaias, y Jacob (Gen. 12:8, 26:25, 28:13) y después a Moisés (Ex. 3:15, 34:5-6.)
De esta manera, su Nombre fue revelado al pueblo Hebreo a quienes se les instruyó que lo invocaran. Por siglos fue invocado libremente. Pero más tarde, ciertos líderes religiosos comenzaron a decir que el Nombre era muy sagrado para ser pronunciado. Instruyeron a las personas que dijeran o leyeran adonay (mi señor) cuando se encontraran el Sagrado Nombre en las Escrituras.
Por esto, cuando se añadieron después vocales al idioma hebreo, las vocales para adonay fueron insertadas entre las letras del Nombre sagrado. Esto fue para indicar a la gente que dijera adonay y no el verdadero Nombre Yahweh.
Como resultado, cuando los traductores años después tradujeron las Escrituras a otros idiomas, llegaron a estar confundidos. Ellos mezclaron los sonidos vocálicos para adonay con las cuatro letras del Nombre Sagrado y más tarde surgió la palabra “Jehovah.”
IMPORTANCIA BIBLICA DEL VERDADERO NOMBRE
Parece ser que toda persona que quiere conocer a su Creador, como su Padre Celestial quisiera conocerlo por su Nombre. La misma Escritura no nos deja ninguna duda sobre la importancia vital del Nombre de Yahweh.
Cuando se restaura el verdadero Nombre de nuevo en los pasajes donde los traductores lo substituyeron con el título “el Señor,” la Escritura nos hace saber muy claro que deberíamos conocer, amar e invocar el Nombre de Yahweh.
Aquí tenemos unos cuantos ejemplos:
· Miqueas 6:9, Tribu y asamblea de la ciudad, escuchen la voz de Yahweh, que los convoca, pues es de sabios temer su nombre.
· Ezequiel 39:7, Y me daré a conocer en medio de mi pueblo Israel. Ya no permitiré que mi santo nombre sea profanado; las naciones sabrán que yo soy Yahweh, el santo de Israel.
· Zacarias 14:9, Yahweh reinará sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será el único y su nombre será el único nombre.
· Joel 2:32, Y todo el que invoque el nombre de Yahweh, será salvo.
· Éxodo 20:7, No tomes el nombre de Yahweh tu Todopoderoso en vano. Yo, Yahweh, no tendré por inocente a quien se atreva a tomar mi nombre en vano.
Decir que el Nombre es poco importante o que es cosa vana, es ciertamente una manera de invocarlo en vano.
· Malaquias 3:16, Entonces se escribió en su presencia un libro de memorias de aquellos que temen a Yahweh y horan su nombre.
Un verso más que muestra poderosa evidencia de la necesidad de invocar el Sagrado Nombre, es Salmo 68:4 (VKJ), que dice: “Canten a Elohim, canten salmos a su nombre; aclamen a quien cabalga por las nubes y regocíjense en su presencia. ¡Su nombre es Jah! (En otras versiones, y en hebreo, es Yah como en aleluyah.) En el idioma hebreo comienza con al letra Yod, que no equivale a la “J.”
Así que está muy claro de acuerdo con la escritura que es imprescindible conocer el nombre de Yahweh y que sea venerado por aquellos que lo aman.
EL NOMBRE: ENLACE ENTRE EL PADRE Y EL HIJO
También hay una importante y directa conexión entre el nombre del Todopoderoso y el nombre de su Hijo, nuestro Salvador.
José de Nazaret fue instruido por el ángel; Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Yahshua, porque él salvará a su pueblo de sus pecados, (Mateo 1:21). El nombre de Jesús no tiene el mismo significado que el nombre Yahshua.
Los eruditos de la Biblia saben que nuestro Salvador no fue conocido por el nombre “Jesús.” El hecho de que muchas personas han llegado a aceptar la persona del Salvador Yahshua saben que conociendo su Nombre pueden ser salvos; pues el nombre Jesús, no significa nada en realidad. Yahshua nació de una pareja hebrea, como fue profetizado en Isaías 9:6, Miqueas 5:2 y otras Escrituras. Pero “Jesús” no es nombre hebreo. “Jesús” es derivado del nombre griego Iesoús, el cual se encuentra en las traducciones griegas.
Realmente su nombre es el mismo que Joshua (Josué), el sucesor de Moisés. En la versión King James, en Hebreos 4:8 y Hechos 7:45, usa el nombre “Jesús” cuando habla de Josué. Esto muestra que “Jesús” está siendo substituido por el nombre hebreo Yahoshúa (Joshua). Realmente el texto griego tiene el mismo nombre Iesoús para ambos hombres.
Si la “J” en Joshua es pronunciada de acuerdo con el hebreo, en el cual no suena como “J,” casi tenemos la correcta pronunciación del nombre del Salvador. Pero “Yoshua” no muestra una conexión con el Nombre del Padre. Por lo tanto, la forma más correcta de escribir su Nombre en Español es “Yahshua”, apócope de Yahoshúa.
Originalmente Josué era llamado Hoshua o Hoshea, que significa “salvación” o “liberación.” Pero Moisés añadió el Sagrado Nombre y lo llamo Yah-Hoshóa, que significan “salvación de Yah” o “Yah-es-salvación” (Números 13:16).
Más tarde el sonido “o” de la letra Waw fue eliminado en el uso y el nombre llegó a ser acortado a Yahshua. Esto ocurrió después del cautiverio de Israel por Babilonia. La forma acortada entonces, estaba en uso cuando el Salvador de la humanidad recibió su nombre en el “Nuevo Testamento”.
En Salmo 72:17, en la bien conocida edición de la Biblia King James de World Publishing Co., la referencia central muestra el original hebreo que lee como sigue: “Su nombre será como un hijo para continuar el nombre de su padre para siempre: y el hombre será bendecido en él; todas las naciones lo llamarán bendecido.” Claramente esto es una profecía referente al Salvador. Y por supuesto, un hijo lleva el nombre de familia del padre. El mismo Salvador dijo, Yo he venido en el nombre de mi padre…, (Juan 5:43).
El nombre del Mesías, Yahshua contiene el nombre sagrado de la familia Celestial Yah: Yah-Shua. Él vino verdadera y literalmente en el nombre de su Padre, como él mismo dijo (Juan 5:43). Solo él es la “salvación de Yah.”
De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos, Hechos 4:12.
Esto no es de decir que quienes han sido ignorantes sin conocer su verdadero nombre no puedan encontrar salvación en la persona del Salvador. Yahweh está lleno de justicia y misericordia. Sin embargo, su misericordia de ninguna manera justifica la continuación del error. Para usar las palabras de Hechos 17:30, Pues bien, Yahweh pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.
ORIGEN DE NOMBRES SUBSTITUTOS
Mantenga en mente que la palabra “Señor” es un título substituto y tampoco es un “nombre”. La palabra “Baal”, que llegó al hebreo del idioma babilónico, fue traducida “Señor.” Lea estos reveladores versos:
- ¿Hasta cuando seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente? Con los sueños que se cuentan unos a otros pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, como sus antepasados se olvidaron de mi nombre por el de Baal, (Esto es, el Señor), Jeremías 23:26-27.
- En aquel día -afirma Yahweh-, ya no me llamarás baalí (señor mío) sino que me dirás: Ishí (esposo mío). Porque quitaré de los labios los nombres de los Baalim (Señores) y nunca mas volverás a invocarlos, (Oseas 2:16-17). Baal (Señor) era el nombre que los paganos de Babilonia llamaban a su deidad.
Incidentemente, uno de los nombres de Baal era GAD, pronunciado GOD. Este era el Baal de la fortificación o las tropas y es traducido “tropas” en Isaias 65:11, un pasaje que condenan a Israel por idolatría.
De acuerdo con Romanos 10:13-14, Hechos 2:21 y 22:16, Y todo el que invoque el nombre de Yahweh será salvo. Esto se cumple invocando el nombre de Yahshua el Mesías, el cual contiene el Nombre del Padre, el Nombre de la familia Yah. Quizás usted ya conoce al Salvador. Si es así, comience hoy a llamarlo por su verdadero Nombre y pídale a Yahweh que le quite de su boca los nombres de baalim (señores).
Si usted todavía está en sus pecados, sin haber nunca aceptado en verdad al Salvador, ponga su confianza en él quien murió por usted y quien ahora vive a la mano derecha del Padre. Él regresará pronto para establecer su reino en la tierra. Usted también puede llegar a ser un hijo del Altísimo Yahweh y heredero de vida eterna. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es la vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Yahweh, (Juan 3:36).
CÓMO PUEDE USTED RECIBIRLO
Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Yahshua el Mesías para perdón de sus pecados y recibirán el don del espíritu santo (el cual es el poder que mora dentro de uno en su vida). En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes Yahweh nuestro Poderoso quiera llamar, (Hechos 2:38-39). Véase también Hechos 8:12, 16, 35-36, 10:43, 48; 16:31-33; 19:4-5; 22:16; Romanos 6:3-4; Gálatas 3:26-27; Tito 3:5; Hebreos 10:22; 1 Pedro 3:21; y Marcos 16:16.
Cuando usted encuentre la salvación en el gran Nombre del Padre Yahweh, verdaderamente dirá:
¡HALELUYAH!