EL ENIGMA DE LA CENA EN TROAS
"Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días."
Visita de despedida de Pablo en Troas.
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados."
--Hechos 20:6-12
Un verdadero enigma se ha convertido este pasaje cuando se ignora la raíz judía de estas cartas y el carácter judío de los personajes y los escenarios. La visita a Troas se prolongó por una semana y su final nos hace presumir que transcurrió entre el primer día de la semana (un domingo de la semana secular) y el Shabat(el séptimo día), conclusión que logramos por la famosa cena identificada con la reunión PARA PARTIR EL PAN. Decimos que es una cena, pues Rabino Shául ALARGÓ EL DISCURSO HASTA LA MEDIA NOCHE, pues si el discurso hubiera comenzado en la mañana del domingo y es alargado hasta la media noche, no es lógico pensar que este discurso hubiera durado 16 horas. Más razonable es pensar que el discurso se efectuó después de la cena al terminar el Shabat y se hubiera prolongado hasta la media noche, con una duración máxima de 3 ó 4 horas. Pero dejemos a un lado el razonamiento, vamos a ver lo que dice la Escritura.
En el original griego aparece la frase EN DE TE MIA TON SABBATON, esto es EN EL PRIMERO DEL SHABAT. Sobre esta base la iglesia considera el domingo como el día en que sus miembros se reúnen A PARTIR EL PAN, como la ÚLTIMA CENA SEL SEÑOR. Para los judíos de aquella época y los de esta época, se cuenta el día desde el atardecer del día anterior hasta el atardecer del siguiente. En la traducción llamada Peshita Siríaca, usada por las antiguas iglesias de Oriente Medio dice que la cena fue una EUKARISTÍA y que fue una BA-YAMA DE JAD BA SHABA que traducido es EN EL PRIMER DÍA EN EL SHABAT, o como se ha interpretado EN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA. En la traducción que hizo en el siglo XIX Franz Delitzsch leemos en hebreo BE EJAD BA SHABAT, lo cual es literalmente EN EL PRIMER DÍA DURANTE EL SHABAT. Cabría preguntar ¿por qué Lucas conociendo el griego no colocó simplemente EN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, y en cambio colocó la palabra SHABAT, pues de ello dan fe el original en griego y la PESHITA SIRÍACA de las iglesias orientales? Lo cual hubiera correspondido igualmente al hebreo BE YOM HA RISHON.
Este enigma ha llevado a algunos estudiosos judíos a pensar que la reunión fue una cena, la última cena del Shabat llamada desde la antigüedad MELAVÉ MALKÁ y que se prolonga en la tradición judía, hasta avanzada la noche. Esta cena se ha llamado también la CENA DE DAVID o popularmente la CENA DEL MESÍAS, pues las discusiones y las oraciones versan sobre la venida del Mesías, de allí que se cante ELIYAHU HANAVÍ, pidiendo que venga el Mesías. Los detalles sobre esta cena los encontramos en el Talmud en Berakot 52 y en Pesajim 105ª y 113ª.
En las antiguas iglesias de Siria y del Cercano Oriente aun existe la costumbre de celebrar la Eucaristía y la Comunión en la HORA SEGUNDA DE LA TARDE DEL SÁBADO, tradición que proviene como herencia de la era apostólica.
En el Midrash se habla de una mesa que es puesta con especial cuidado y que es COMO UN ALTAR Y SUS ALIMENTOS COMO UN SACRIFICIO, PORQUE EN LEVÍTICO 2:13 ESTA ESCRITO Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda
ofrenda tuya ofrecerás sal.
Realmente, entre nosotros los judíos mesiánicos es muy conocida la tradicional celebración de Havdalá, en la cual, para despedir el Shabat se procede al inverso del orden de inicio del Shabat. En el inicio del Shabat se encienden primero las velas del Shabat, luego se bendice sobre el vino y finalmente sobre el pan (jalot) mientras que en Havdalá lo último que se hace es encender las velas de Havdalá pidiendo el retorno del Mesías y apagándolas. El rito moderno es una derivación de aquel de la antigüedad, donde la Havdalá se recitaba después de la cena Melavé Malká.
Havdalá o Diferenciación es recitada después de que oscurece, cuando ya las estrellas son visibles en el firmamento, es una celebración que acompaña y prolonga el Shabat hasta la noche. De acuerdo al Talmud (Pesajim 113ª) hay tres cosas que garantizan entrar al Olam HaBá: vivir en Israel, enseñar la Torá y hacer Havdalá o santificación del vino.
Si entendemos que los judíos, entre los cuales se encontraban los judíos mesiánicos del Siglo I (judíos de nacimiento y ex gentiles), lo que estaban celebrando aquella memorable noche era una Melavé Malká la cual culmina con Havdalá, entonces podemos entender la prolongación del discurso de Pablo hasta la media noche, hasta el alba y al día siguiente salió a seguir su viaje, como relata el pasaje, quedando descartado que esa actividad pudiera haber tenido lugar un domingo en la mañana como desacertadamente se enseña.
ELIEZER BOGRAD
BET EL SHADAI CARACAS
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