El Mito del Shabat Lunar
PARTE UNO
“Más de lo que los judíos cuidan el Shabat, el Shabat los cuida a ellos” - dijo, alguna vez, un gran escritor. Está tan presente en el pueblo hebreo que no importa cuantas sociedades han tratado de anularlo... no han podido. Algunos pueblos, simplemente lo movieron de día: Los cristianos al domingo y los musulmanes al viernes. Sin embargo, el Shabat es una marca de distinción del individuo (integrante del pueblo hebreo), de la nación de Israel, y por supuesto de la semana.
Todos los fines de semana dan lugar al Shabat. De hecho, los días no tienen nombres, sólo números, y todos éstos anticipan la llegada del séptimo día, la llegada del Shabat. Los días de domingo a viernes son vistos psicológicamente, como pasos dirigidos hacia el Shabat, el “lugar en el tiempo”. Las mejores galas y las mejores viandas son reservadas para celebrar el Shabat. No solo nuestro vestir y nuestra comida es especial ese día, sólo invitados especiales acompañan a la familia en Shabat y las conversaciones significativas son reservadas para el Shabat.
El viernes, por su proximidad al shabat, realmente pierde su identidad; es simplemente érev Shabat, el límite antes de shabat. Siguiendo la analogía de los días de la semana como escalones hacia el Shabat, al final de Shabat, el pueblo hebreo experimenta un descenso en su espiritualidad a causa de la salida del Shabat, pues la vida en su nivel más bajo debe empezar en el primer día de la semana. El Shabat es nuestra conexión fundamental, centro de nuestra relación con el Creador. Motivo de identidad que nunca ha sido invalidado y que es una herencia eterna de la que no deberíamos dudar.
Por ello es fundamental, antes que nada llamar la atención en que, tanto el Shabat como la semana de siete días, tienen su base en la Creación de nuestro Padre. Creación que tuvo lugar en siete días, y digo siete porque yo considero que el reposo del séptimo día es también parte (final) de la Creación (cuando Dios santificó ese Día y vió que Su Creación era buena y dió por bien lograda Su Obra). Esto es fundamental a la hora de abordar la cuestión de un Shabat semanal frente a un Shabat basado en el ciclo lunar.
Antecedentes para una mejor comprensión del Calendario.
Kebihat Haluaj (La Fijación del Calendario): A causa de la dominación romana (que suprime los tribunales rabínicos) y el exilio de los yehudim causado por los romanos, no se pudo seguir con el Kidush Hajodesh "Al pi Re'iyá" o sea con testimonio presenciales. Entonces el Rab talmudista Hilel Hashení, (el segundo) descendiente de Hilel "Hazakén", se vio obligado en el año 4128 de la cuenta Hebrea (368 de la era común) a fijar un calendario permanente para el futuro. Dicho calendario fue establecido con las prevenciones pertinentes de acuerdo a todas las consideraciones explicadas para fijar Rosh Hashaná y la secuencia de años Mehubarot que se explicará a continuación. Entre los meses de Nisán y Tishré inclusive no se produce ninguna variante, por lo tanto, la cantidad de días que median entre las festividades de Purim y de Simjat Torá es siempre la misma. Conociendo el día de la semana en que cae cualquiera de las festividades, que hay entre las festividades citadas, se conoce el día de la semana en que caen las festividades. Con estos antecedentes se reconoce perfectamente la disposición de las fechas, festividades, lecturas semanales de la Torá, etc. Los almanaques citados se alternan en forma correspondiente, bajo control de los grandes "jajamim Medakdekim" (sabios "puntillosos") de cada generación.
Ahora, cronologicamente, podemos fijar la atención en las siguientes cuestiones:
1º - ¿Porqué no aparece ninguna referencia ni en la Mishná ni en el Talmud de un Shabat basado en un conteo de días a partir de Rosh Jódesh, es decir a un Shabat basado en el ciclo lunar? y, sin embargo, si sabemos que de la tradición antigua de la proclamación de la luna nueva, el sábado antes de Rosh Jodesh se anunciaba el comienzo del nuevo mes durante el servicio en la sinagoga. Los judíos celebraban la venida del nuevo mes con rezos anexos al servicio normal. Además, Rosh Jodesh fue y es un día parcialmente festivo para las mujeres, y a ellas les fueron brindados estos días por el mérito de su rectitud (la de las mujeres de la generación del desierto) al no querer entregarles a los hombres sus joyas para la realización del becerro de oro.
2º - Ezra HaSofer, Hilel HaZaken, Shamay, Rabi Iehuda Hanasí, Rabi Jihia, Rabi Oshaia, Rav Aba Arija, Shmuel ben Hacohen, Rabi Iojanan ben Nafja, Ravina Hakadmon o Rav Ashe (entre otros), todos ellos Sabios Maestros del Pueblo de Israel, que vivieron antes y después de Hilel II entre Israel Y Babilonia; que participaron todos ellos en las redacciones de la Mishná y de los Talmudim de Israel y Babilonia. ¿Porqué ninguno de ellos reflejó en sus obras un Shabat de ciclo lunar? En época de la Mishná, aunque los sabios sabían el cálculo del nacimiento y “el fundamento del ibur” (ibur significa "embarazo" y es utilizado porque el año de trece meses es como si estuviera "embarazado") no solían establecer, de todos modos, el principio del mes según el cálculo, sino que santificaban el mes según el avistamiento de la luna. (Para más información consultar: Introducción al tratado de Rosh Hashaná por el Rab Pinjas Kehati).
3º - Sin embargo, existen documentos como el Megillath Ta'anith o la propia Mishná que nos informan de que samaritanos, saduceos y judios tenían, en un principio, el mismo calendario de festividades. Hoy en día sabemos que los samaritanos tenían el mismo sistema de calendario y Sabaths (durante el periodo del Segundo Templo) y que ellos aún lo siguen usando, exactamente igual, en la actualidad (Comentarios de Ibrahim ibn Ya'kub en la Biblia Samaritana). La progresión desde el original y puro calendario bíblico al calendario rabínico introducido desde Babilonia, primeramente bajo el Rabino Hillel II en 358 E.C. era bastante larga y exhausta como las tradiciones tuvieron que ser aceptadas para justificar los cambios graduales. La Mishná que se recopiló alrededor del 200 EC y el Talmud que se escribió después como comentario, denota con más o menos claridad este proceso por los comentarios y las autoridades citadas anteriormente. El Mishná comenta muchas nuevas prácticas incorporadas bajo el Calendario judío moderno, que es diseñado para evitar ciertas coincidencias de días (ver más abajo). Este calendario realmente no se perfeccionó incluso bajo Hillel II en el 358 E.C. y siguió sufriendo modificaciones hasta el siglo XI. Así sabemos que la Mishná muestra que los días Santos cayeron antes y después del Sábado en repetidas ocasiones, lo cual significa que las tradiciones y el sistema que los fariseos habían inventado para proteger las tradiciones, no existían originalmente antes de la recopilación de la Mishná (ver Soncino Talmud: Shabbat 114b; Menachoth 100b; y Mishnah Besah 2:1; Shabbat 15:3; Sukkah 5:7; Arakhin 2:2; Hagigah 2:4). Los Sábados consecutivos eran comunes. El texto en Hagigah 2:4 muestra el conflicto desarrollándose en aquel entonces (200 E.C.) entre los defensores pro y anti Pentecostés en el domingo. También la Mishná declara que hay cuatro nuevos años y que el Primer día de Nisan es el nuevo año para los reyes y las fiestas; también podemos ver de los cálculos en la Mishná que las fechas con respecto a Esdras y Nehemías eran según el 1 de Nisan y no el 1 de Tishri. Tishri fue usado en aquel entonces para el cálculo de los años, para los Años Sabáticos y para los Jubileos (Rosh Hashanah 1.1 E). Se puede observar que la noción de Tishri vino desde Babilonia, se grabó primero en la Mishná como propuesta de R. Eliazar y R. Simeón (Ibíd. 1.1 D). No se observó como Año Nuevo en el periodo del Templo. La Mishná también hace un esfuerzo para separar el principio del diezmo del ganado a 1 Elul (Ibíd. 1.1 C). La Casa de Shammai sostuvo que el año nuevo para los árboles fue el 1 de Shebat, mientras que la Casa de Hillel sostuvo que fuese el decimoquinto día de ese mes. Sabemos que todas estas variaciones fueron impuestas por el Judaísmo rabínico del periodo post Templo. Sólo en el tercer siglo nosotros vemos Tishri establecido por los rabinos. La Enciclopedia Judaica admite este hecho en su artículo Fixing Rosh HaShanah (Determinando Rosh HaShanah - Día del Año Nuevo): El año empieza en 1 de Tishri que raramente es el día de la molad, como hay cuatro obstáculos o consideraciones, llamadas dehiyyah, arreglando el primer día del mes (Rosh Jódesh). Cada dehiyyot puede causar un aplazamiento de dos días: (1) principalmente para prevenir el Día de Expiación (Tishri 10) de caer en viernes o domingo, y Hoshana Rabba (el séptimo día de Sukkot; Tishri 21) de caer en el Sábado, pero en parte también sirviendo un propósito astronómico... (2) completamente por una razón astronómica, si la molad es a mediodía o más tarde Rosh HaShanah es diferido por un día (Ibíd., pág. 44). También se observan diferencias en el calendario en relación a la Fiesta de las Trompetas. Pero en ningún caso, se encuentra evidencia del seguimiento de un Sabath basado en Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
4º - Podemos también encontrar una divergencia importante en que el Judaísmo ha decidido que el Año Nuevo comience el 1º de Tishri (que es el séptimo mes del año). Ese era tradicionalmente el principio del año civil y el Judaísmo rabínico asimiló esa idea de los babilonios. Ellos determinan todo el calendario a partir de lo que llaman el Molad de Tishri, que es establecido por cálculo y no se basa en la verdadera Luna Nueva, ya sea por conjunción u observación. Éste es un sistema creado por los hombres, derivado de las determinaciones rabínicas adoptadas de los babilonios en el 344 EC y aprobadas por el Rabino Hillel II en el 358 E.C. El sistema final no se fijó sino hasta el siglo once y no tiene base bíblica alguna. Dios dio instrucciones claras a Moisés (Exodo 12:1-2) de que Abib o Nisan debían ser el principio de los meses para Israel. Sin embargo, el calendario judío empieza en Tishri y termina en Elul. Nisan cae en medio de la secuencia anual de la descripción de su calendario aún en nuestro tiempo (The Jewish Calendar (El Calendario Judío), Nicholas de Lange, Atlas del Mundo Judío, Time Life, 1996, p. 88-89). Sin embargo, sabemos que Dios dijo que el calendario no debía de llevarse de esa manera con Israel. Abib o Nisan debían ser el principio de los meses para ellos. Pero aún con ésto, también sabemos que el Shabat semanal no ha sido alterado en ningún momento y que continuamos guardando el Shabat original ordenado por Dios.
También observamos examinando la Biblia, la historia antigua y la arqueología, que el antiguo Israel realmente obedeció las instrucciones de Dios y guardó el 1º de Nisan como el Año Nuevo y como una fiesta solemne. Al Judaísmo le costó mucho tratar de cubrir este hecho y hasta alteró la interpretación de los textos bíblicos y las traducciones para conseguir este cambio; que gracias a los Rollos del Mar Muerto, a la LXX y a los estudios modernos ha sido posible aclarar este asunto en el siglo XX. Sin embargo, hasta un estudioso rabínico como el Rabino Kohn, Rabino Principal de Budapest, en sus escritos de 1894, declara categóricamente que el Año Nuevo de Rosh haShanah basado en Tishri es una innovación del período post-Templo de finales del tercer siglo. También la Biblia nos da claras instrucciones de que nosotros debemos guardar, al igual que Israel guardó, la Fiesta de Nisan como un día de fiesta solemne (Salmo 81:1-7). El principal argumento del Salmo es que relaciona este festival al tiempo en que Dios redimió a Israel de Egipto y lo probó en las aguas de Meriba, como vemos en el versículo 7. Esto sucedió en el mes de Abib o Nisan, cuando Israel fue sacado de Egipto y probado en Meriba. Así, la Luna Nueva es la del primer mes (Nisan o Abib) y no la del séptimo mes (Tishri). Este texto muestra que la Luna Nueva es un día de fiesta solemne pero, en ningún caso, se halla evidencia de un Shabat basado en la Luna Nueva.
El festival de la Luna Nueva se encuentra en el Rollo del Templo (11Q19-20). En la columna 14, se ve que los sacrificios para el primer día del mes, que es la Luna Nueva, están puestos en una lista, como lo están las instrucciones especiales para el Año Nuevo del primer día del Primer Mes. Así, los Rollos del Mar Muerto identifican por completo y muy claramente a la Luna Nueva del Primer Mes (Nisan) como el Año Nuevo y como un día de asamblea solemne y de sacrificio. Estas ordenanzas son seguidas por los requisitos para la purificación de siete días de la ordenación anual del sacerdocio. Así, la santificación del sacerdocio se llevaba a cabo como una nueva ordenación anual con siete días de duración, probablemente a partir del día después de la Luna Nueva de Nisan, como principio del sistema y del proceso religioso, llevando hasta la santificación de los simples y los erróneos, en el 7 de Nisan (Ezequiel 45:20). Todo este concepto se ha perdido en el Judaísmo rabínico por su adhesión al sistema babilónico de Tishri como el Año Nuevo, en vez de guardar Nisan como el principio de los meses. Pero vuelvo a repetir no existe evidencia de ningún tipo que relacione al Shabat con Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
5º - En el Tanakh se establece que, por ejemplo, Pésaj (la fiesta que evoca el éxodo de los hijos de Israel de Egipto) deberá celebrarse en el "mes de la primavera" (Shemot - Exodo 23.15). Si se siguiera un calendario lunar, al cabo de unos años la diferencia de 11 días y fracción entre el año lunar y el solar, haría que nos encontraramos un buen día con que al cabo de cinco o seis años, por ejemplo, Pésaj estaría alejado 55 0 66 días de la primavera del año solar, es decir que se celebraría en pleno invierno. ¿Es eso lo que propones? Si no fuera esa tu idea ¿me estás diciendo que algunas semanas deberían ser de 7 días mientras que otras deberían ser de 8, 9 o 10 días?. Sabemos que la Toráh ordena que se debe festejar la fiesta de Pesaj en la época de la primavera, pero por cuanto el calendario lunar pierde más de un mes cada tres años solares, entonces, es claro que, Pesaj se iría desplazando, y cada año caería en una diferente época del año (invalidando el mandato de la Toráh), como ocurre con las fechas del calendario musulmán que solamente es lunar y sus días particulares -como el mes de ayuno llamado ramadán- caen a veces en la primavera, a veces en verano...
6º - Sabemos que, al principio, era el Sanhedrín quien anunciaba el comienzo del nuevo mes (cuando se presentaban ante los Jueces un mínimo de dos testigos fiables que afirmaban haber visto la luna nueva en el cielo). Cuando el pueblo judío ya vivía en la diáspora de Babilonia, el Sanhedrín comunicaba la noticia del nuevo mes mediante hogueras en la cima de una serie de montañas que iban desde Judea hasta Mesopotamia. Este ineficaz sistema fue superado por Hilel II (presidente del del consejo del calendario, en el Sanhedrín, de aquellos días) y su calendario, que armonizaba el ciclo lunar y solar. ¿Se produjo una distorsión en el seguimiento del Sabath anterior y posterior al calendario de Hilel II? Es decir ¿Se perdió la semana (siete días) entre Sabath y Sabath? - Sólo un fanático o un sectario respondería que si a alguna de las anteriores preguntas -
7º - Debo recordar que los defensores del Shabat de ciclo lunar, omiten o falsean la idea de que antes de Hilel II el calendario era, unicamente lunar, y posteriormente a Hilel II el calendario se transformó en un calendario lunisolar. Eso no es cierto. El antiguo calendario hebreo basado en el sistema babilónico (ver apéndice 3) era también lunisolar, como el mismo calendario babilónico. Los antiguos babilonios tenían un calendario lunisolar de 12 meses lunares de 30 días cada uno y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año, esto era imprescindible para conocer los tiempos de las cosechas (actividad fundamental para la pervivencia de cualquier pueblo). Es necesario agregar, que las fiestas de Israel, fueron establecidas en un día específico del mes, y están también ligadas a las estaciones solares, ya que con respecto a Pesaj fue dicho (Devarim 16: 1): “Guarda el mes de la primavera y harás Pesaj”; la fiesta de “Shabuot” es la fiesta de “las primicias de la siega del trigo”, y necesita recaer en el tiempo de la siega; y la Fiesta de las Cabañas es la fiesta de la recolección y, claramente, debe caer en el tiempo de la recolecta.
8º - A propósito del punto anterior cabe decir que los calendarios que estuvieron en vigor en Mesopotamia fueron, fundamentalmente, lunisolares. Se componían de doce araj (meses) de 28, 29 ó 30 días, que daban lugar a un año de entre 354 a 360 días. Este calendario parece haber sido creado en Sumeria, pero fueron los caldeos quienes lo sistematizaron y lo difundieron. Para hacer coincidir las estaciones con los meses cada cierto tiempo se añadía, en función de las observaciones astronómicas, un mes suplementario (embolismal). Los sumerios llegaron a elaborar un año de 360 días redondeando la duración de las lunaciones, haciendo que cada mes tuviese 30 días, lo que, además, cuadraba con su sistema numérico de base sexagesimal (6 x 60). Actualmente la esfera se divide en 360 partes, herencia de esta forma de cómputo del tiempo, la que aún usamos hoy en día. Los sumerios fueron los primeros en dividir el día en 24 horas: en dos períodos de 12 horas; y es que 12 son los signos del zodiaco y 12 es divisor de 360 y 60 y divisible por 6. Además 12 es divisible por 2, 3, 4 y 6, (y por 8, que da 1,5), por lo que sería un número muy popular en el mundo antiguo para hacer cuentas. Los nombres de los meses tenían que ver bien con las tareas agrícolas, bien con los fenómenos meteorológicos. Varían de ciudad en ciudad, pero lo más importantes serán los caldeos, ya que son los que toman los judíos para su calendario. Se llaman: nisanu, airu, sivanu, duzn, abu, elulu, tashritu, arajshamna, kisilivu, zebitu, sabatu y adaru. Los meses comenzaban con la luna nueva. La tradición babilónica comenzaba el día con la salida del sol y el año con la primavera, pero tras la invasión macedónica arraigó la costumbre de comenzar el día a la puesta del sol y el año con el otoño. El día babilónico constaba de dos períodos de 12 horas (beru), cada beru duraba 30 gesh. Los asirios tenían, como los judíos, un día de descanso: el sábado. En Babilonia el año se dividía en dos estaciones: invierno y verano; aunque en Asiria se dividía en tres y en Anatolia en cuatro. Los caldeos consideraban cuatro ciclos: sosos, de 60 años; neros, de 600 años; saros, de 3600 años; y otro de 432.000, que es la suma de 120 saros. La era Selyúcida o Macedónica comienza con la toma de Babilonia por Seleuco Nicator en el 311 a.C. Esta fecha fue adoptada como comienzo del calendario por la mayoría de los pueblos del Oriente Próximo, aunque con diferencias en la fecha de comienzo del año. Por ejemplo: en Tiro se contaban los años desde el 19 de octubre del 126 a.C., y en Cesarea (Antioquía) desde el 9 de agosto del 48 a.C., año de la victoria de Julio César en Farsalia; o desde el 706 a.C. de Roma.
9º - Cuando Dios creó las diversas luminarias del cielo - el sol, la luna y las estrellas su intención era que estos astros sirvieran para indicar la marcha del tiempo (Bereshit - Génesis 1:14,16). Pero llamo vuestra atención a que el hombre aún no existía cuando las luminarias fueron creadas. Más tarde fue creado el hombre, y desde aquella lejana época hasta el presente, se cumple al pie de la letra ese propósito divino: la medida del tiempo y la división del mismo, es calculada por el hombre a partir de los diversos fenómenos celestes (la salida y puesta del sol; la luna y sus fases, la tierra y sus órbitas, etc.). No hay ninguna indicación explícita en el Texto Sagrado de que el Shabat deba ser calculado en base al ciclo lunar.
10º - En la época bíblica previa a la destrucción del primer Gran Templo, es posible que los antiguos hebreos tuvieran un calendario diferente al actual (menos exacto, sin duda). Los nombres de los meses no eran los que usamos hoy, pero sólo esporádicamente encontramos esparcidas a lo largo del Texto Sagrado algunas referencias al mismo (ver apéndice 2), insuficientes para poder reconstruirlo con exactitud: Además, las edades que algunos libros de la Biblia atribuyen a diversos personajes (por ejemplo, al famoso Metushélaj o Matusalén, que vivió 969 años, según Bereshit - Génesis 5.27) nos llevan a pensar que la unidad "año" con que se midió su edad, fue diferente - mucho más corta - de la que usamos hoy. Aún así, repito no hay ninguna evidencia escritural que corrobore un Shabat basado en el ciclo lunar. Sin embargo si existe evidencia histórica de que algunos pueblos (por ejemplo, los caldeos) seguían una semana lunar, no así el pueblo hebreo.
11º - En el pueblo hebreo, tal como está establecido hasta el presente, la unidad básica del lúaj, el calendario judío, es la semana que culmina con el día Shabat o sábado, y el mes lunar que comienza a contarse a partir de cada novilunio. Ya la misma etimología de los dos vocablos hebreos que usamos para expresar la idea de "mes" nos señala ese vínculo con la luna nueva: jódesh (de jadash, "nuevo") o iéraj (de iaréaj, "luna"). Ello no implica, de ninguna forma, un Shabat basado en Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
12º - A estas alturas, debería ser claro que el Pueblo Judío, armoniza sus vidas no con respecto a uno sino a varios ciclos del tiempo. Existe un ciclo diario, en el que el sol divide el día en día y noche, marcando las horas para la Lectura del Shemá, la plegaria, y otras mitzvot de tiempo específico. Existe un ciclo semanal, mediante el cual se experimenta los Seis Días de la Creación y su culminación en un séptimo día de descanso Divino. Existe también un ciclo lunar de disminución y renacimiento que define, única y exclusivamente, el mes judío, recordemos que en Rosh Jodesh se traían al Gran Templo las korbanot (ofrendas de cereales y animales) especiales. Estos debían ser ofrendados antes de las Ofrendas cotidianas de la tarde. Siguiendo con la exposición anterior, también existe el ciclo anual con su calendario de festividades; el ciclo de lectura anual de la Toráh que confiere a cada día y semana un capítulo de la Sabiduría Divina para orientación e instrucción. A mayores, también existe el ciclo de siete años de shemitá y el ciclo de 50 años de Jubileo (Iovel) o el ciclo de 19 años que compensa el año judío, formado por meses lunares, con las estaciones solares. Es la Toráh la inspiradora de todos estos tiempos y también es la Toráh quien ordena establecer los meses según el ciclo lunar: la noche en que la luna nueva es visible por primera vez es la primera noche del mes. Dado que la luna completa su órbita alrededor de la Tierra en 29,5 días, la luna nueva es visible por vez primera en la noche 30 o 31 después de la luna nueva anterior. Esto es lo que, en consonancia con la Toráh, sabe el Pueblo Judío al que le es totalmente extraño un Shabat basado en el ciclo lunar. Por otra parte, ¿Que ocurre cuando Sabath y Rosh Jódesh coinciden en el mismo día?
13º - La primera vez que hallamos una orden divina que requiere la observancia de un periodo de siete días es cuando Yahwéh da las instrucciones para celebrar el Pésaj y la semana de Matsót (Inleudos). Y aquí es donde está la evidencia más importante contra el sistema de la semana lunar. Según la teoría de la semana lunar, el primer día del mes sería el primer día de la semana lunar, el día 7 del mes sería el primer shabat, el día 14 del mes sería el segundo shabat, el día 21 del mes sería el tercer shabat, y el día 28 del mes sería el cuarto shabat. Sin embargo, la Torah establece que el día 15 de Abib es un shabat anual y el día 14 de ese mes es un día de preparación para la festividad del 15. Nada se dice sobre que el día 14 sea un shabat; más bien esto sería contradictorio a las instrucciones sobre Pésaj. Los días 15 y 21 de Abib son los días de descanso (shabatot) del mes de Abib. Nada se dice sobre que el 14 sea un día de shabat. Y el día 21 se menciona como shabat solamente en el mes de Abib, en ningún otro mes.
14º - Si la teoría de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) estuviera avalada por la Micrá [la Biblia]. ¿Como se puede conjugar con el hecho de que el Shabat fue santificado por YHWH (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh?. Además, si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día de los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día. ¿No es esto suficiente evidencia para desechar un Shabat basado en el ciclo lunar?
15º - Sabemos por la Toráh que el Shabat ha sido observado como un día particular (y santo) de la semana a través de la historia de Israel. Por cuarenta años, mientras los hijos de Israel vagaban en el desierto, cada día (y recalco lo de cada día) caía el maná del cielo pero en el sexto día caía una doble porción en preparación para el Shabat, ya que no iba a caer ningún maná en el Shabat. Así, se nos mostraba cada semana en que día de la semana caía el Shabat, "Y Moshé dijo, cómanlo hoy, porque hoy es un Shabat para YHWH, hoy ustedes no encontrarán nada en el campo. Seis días recogerán, y en el séptimo día, Shabat, no habrá nada en él" (Ex. 16:25-26). Esta es una demostración evidente de que el Shabat se celebraba en base a un modelo semanal y no lunar. Resumiendo, después del día 15 del segundo mes de su salida de Egipto, [Yahwéh] comenzó a proveer el maná, y dio por primera vez instrucciones respecto a que se observara regularmente el sábado cada siete días (Exo. 16:1, 4, 5, 22-30). Tal observancia del sábado resultó en una división semanal de días consecutiva, sin relación alguna con los meses lunares. A este respecto, [Elohim] formuló más tarde un decreto incluido en el pacto de la Ley dado a la nación de Israel mediante Moisés (Exodo 20:8-11). ¿Que otra explicación se puede dar, a la vista de esto, para la creencia de un Shabat basado en el ciclo lunar?
16º - El especial énfasis que se pone en el requerimiento de Levítico 23:15 de que las semanas de Pentecostés deben ser semanas "completas" ("temimót") es indicativo de que las semanas deben contarse de tal modo que invalida la presunción de la semana basada en el ciclo lunar. Este es el caso si el primer día de la primera semana del mes se hace coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas un período de uno o dos días se produciría antes de que se pudiera comenzar la nueva semana. El mismo Tanakh desmiente la teoría del Shabat lunar, pues si observamos la instrucción para contar los días de Shavuot vemos que, según las dos formas de contar (caraíta y tradicional rabínica) los días eran 50 (CINCUENTA). Por ello el nombre Pentecostés. Veamos los dos casos: 1. Los caraítas cuenta siete sábados + 1 día, en total 50 días. Esto da Shabatot (sabados) separados por siete (7) días. 2. Los tradicionales cuentan siete semanas de 7 días + 1 día = 50 días. La Toráh menciona que el espacio de tiempo es de shiv'a shabatot [siete shabatot] (de donde se genera la controversia anterior). Pero menciona 7 shabat's y no importa si la traducción es semana o sábado, es evidente que están separados por espacios de 7 días.
17º - Otro argumento fundamental (que parece ser olvidado por los defensores de un Shabat basado en el ciclo lunar) es que el cuarto mandamiento relaciona el Shabat con la semana de la creación, y no con la luna. No existe ninguna base histórica para decir que el pueblo hebreo observaba un shabat lunar en tiempos antiguos. Todo señala hacia una tradición milenaria de observancia sabática conforme a una semana basada en la semana orignal de la creación. En el cuarto mandamiento del Decálogo, ¿cuál es la base que se cita para mandar la observancia del Shabat? ¿Se basa en un cálculo del ciclo lunar? Cualquiera alejado del sectarismo y del prejuício sabe que se basa únicamente en esta afirmación: "Pues en seis días hizo Yahwéh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahwéh el día del sábado y lo hizo sagrado". Es pues claro por este pasaje que lo racional, la base, el fundamento que presenta Yahwéh para la orden de observar el Shabat es el modelo de la semana original de la creación. Nada que ver con un Shabat basado en el ciclo lunar. Esto no es óbice para saber que hay en la Toráh otros shabatot anuales que pueden caer en cualquier día de la semana, sin referencia alguna a la semana regular de siete días. Pero esos son shabatot anuales, y es otro tema diferente.
18º – Es imprescindible hacer hincapie en que en Bereshit se menciona acerca del Shabat este versículo: "Al séptimo día Dios completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que Dios creó para hacer" (Génesis 2: 2-3). Ahora bien, ¿a partir de qué parámetro se contabiliza en la Biblia el día séptimo? ¿No es cierto que se lo contabiliza a partir del día uno, el primero de la creación? Y si suponemos que ese día comienza junto con el ciclo lunar ¿no es eso imposible?, pues la luna fue creada el cuarto día de la creación: "Dijo Dios: Que haya luminarias en el firmamento de los Cielos para que separen el día de la noche; y sean por señales y para las futuras fiestas, y para los días y los años, y sean por luminarias en el firmamento de los Cielos para que iluminen sobre la tierra. Y así fue. Y Dios hizo las dos grandes luminarias, la luminaria mayor para que domine el día, y la luminaria menor para que domine la noche, y las estrellas. Y Dios las colocó en el firmamento de los Cielos para que den luz sobre la tierra, para que dominen de día y de noche, y para que separen la luz de la oscuridad. Y Dios vio que era bueno. Y fue de tarde, y fue de mañana, cuarto día" (Génesis 1: 14-19). Por tanto, es imposible decir que el Shabat se debe celebrar de acuerdo al calendario lunar. Debe celebrarse, tal como lo indica el versículo, el día séptimo contabilizado a partir del primer día de la creación, antes de que fuera establecido el calendario lunar en el universo. Es decir, el Shabat comienza al anochecer del viernes -día sexto-, y se prolonga hasta la salida de las estrellas del Sábado -final del día séptimo-. Cualquier otra interpretación es torcer la sana exégesis del Texto Sagrado, aparte de una muestra de prejuicio y sectarismo.
19º - No hay registros ni ningún tipo de evidencia que demuestre que el ciclo de siete días que conforma la semana y que conduce al Shabat se haya roto alguna vez. Los importantes cambios y reformas del calendario nunca interrumpieron ese ciclo. Es bastante probable que el ciclo provenga por lo menos desde los días de Moisés (en 1400 a.C. aproximadamente) o incluso sea más antiguo.
Apéndices:
(1º) En la época antigua bíblica, a los meses habitualmente se les nombraba tan solo con números.
Mes 1º - Shemot (Exodo) 12:2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año."
Mes 2º - Shemot 16:1 "Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto."
Mes 3º - Shemot 19:1 "En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí"
Mes 4º - Melajim II (2 Reyes) 25:3 "A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra."
Mes 5º - Yirmiyaju (Jeremias) 15:1 "Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Hashem delante de los sacerdotes y de todo el pueblo ..."
Mes 6º - Divrei Hayamim I (1 Cronicas) 27:9 "El sexto para el sexto mes era Ira hijo de Iques, de Tecoa; y en su división veinticuatro mil"
Mes 7º - Bereshit (Génesis) 8:4 "Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat."
Mes 8º - Melajim I (1 Reyes) 12:32 "Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado."
Mes 9º - Divrei Hayamim I (1 Crónicas) 27:12 "El noveno para el noveno mes era Abiezer anatotita, de los benjamitas; y en su división veinticuatro mil."
Mes 10º - Bereshit (Génesis) 8:5 "Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes."
Mes 11º - Debarim (Deuteronómio) 1:3 "Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Hashem le había mandado acerca de ellos"
Mes 12º - Ester 3:7 "En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar."
(2º) Se cree que en la temprana historia de Israel adoptaron el calendario cananita y los nombres de los meses Cananitas, los cuales estaban asociados a la agricultura y al clima.
Solo cuatro de estos nombres son mencionados en el TaNaJ, Abib (ver apéndice 1) que corresponde a los meses de Marzo y Abril y se le asocia con la cosecha de la cebada. El mes de Zif, que correspondía a Abril y Mayo. (Melajim I 6:1 "En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Hashem"). El tercer mes cananita mencionado es Etanim, que corresponde al séptimo mes entre Septiembre y Octubre. (Melajim I 8:1 "Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne"). Y por último el mes de Bul, que es el octavo mes, entre Octubre y Noviembre. (Melajim I 6:38 "Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años")
Estos cuatro meses, estaban asociados con los eventos agrícolas más importantes del año.
(3º) En su historia tardía Israel adoptó los doce meses del calendario Babilónico, como su calendario civil, sin embargo no todos los meses se enlistan en la Biblia, solo siete de ellos.
Nisan - el primer mes (Nehemias 2:1 "Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia")
Sivan - el tercer mes (Ester 8:9 "Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua")
Elul - el sexto mes (Nehemias 6:15 "Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días")
Kislev - el noveno mes (Zacarias 7:1 "Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Hashem a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu")
Tevet - el décimo mes (Ester 2:16 "Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado")
Shevat - el undécimo mes (Zacarías 1:7 "A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de Hashem al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo...")
Adar - el duodécimo mes (Esdras 6:15 "Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío")
(4º) A propósito del inicio del año, el historiador judío Flavio Josefo, escribió que Israel tenía dos años nuevos, un año nuevo correspondiente al mes de Nisan, que caía en primavera y es el que se registra bíblicamente y se le conoce como el calendario religioso. Originalmente se le conoció al mes de Nisan como Aviv, y posterior al exilio como Nisan. (Shemot/Exodo 12:2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" y 13:4 "Vosotros salís hoy en el mes de Abib")
El segundo año nuevo que registra el historiado Flavio Josefo es el año comercial o bien también conocido como civil, que empezaba en otoño, correspondiente a Septiembre, que equivale a la festividad de Rosh Hashaná o Iom Teruah, que es el mes de Tishri y que equivaldría al séptimo mes. (Bamidbar/Números 29:1 "En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas")
Según el Talmud, en el tratado de Rosh Hashana, registra cuatro comienzos de año, uno correspondiente al año nuevo de los reyes y los festivales (Nisan), el segundo correspondiente al diezmo de los animales (Elul), el tercero correspondiente al año nuevo de los años, a los años sabáticos, al año del jubileo, y por último el cuarto (Tishri) y por último al año nuevo de los árboles. (Shevat).
El Mito del Shabat Lunar
PARTE DOS
Pregunta:
Alguien me dijo que el Shabat debe contarse cada siete días a partir de la luna nueva, y no según lo que llaman “la semana romana.” Esto me suena erróneo, pero ¿qué dice usted sobre esta teoría?
Gracias. J.A.
Respuesta:
La primera pregunta que debemos hacernos es, “¿Cómo sabemos en cuál día de la semana cae el Shabat?” La Toráh afirma explícitamente que el Shabat cae en el séptimo día de la semana, conocido en occidente como sábado, “el séptimo día es un Shabat para YHWH tu Dios” (Ex. 20:10) Sin embargo, ¿cómo sabemos que el sábado es el séptimo día? El Shabat ha sido observado en un día particular de la semana a través de la historia de Yisrael. Por cuarenta años, mientras los hijos de Yisrael vagaban en el desierto, cada día caía el maná pero en el séptimo día caía una doble porción en preparación para el Shabat, ya que no iba a caer ningún maná en el Shabat. Así, se nos mostraba cada semana en cuál día de la semana caía el Shabat, “Y Moshé dijo, cómanlo hoy, porque hoy es un Shabat para YHWH, hoy ustedes no encontrarán nada en el campo. Seis días recogerán, y en el séptimo día, Shabat, no habrá nada en él.” (Ex. 16:25-26)
Nosotros esperaríamos que una lección enseñada cada semana por cuarenta años sería bien aprendida y tendría un efecto perdurable. En Hebreo, los días se identifican por número, primer día, segundo día, etc., así que sabemos cuál es el séptimo día, no tenemos nombres alternos para los días.
Hay algunos grupos que por alguna razón contienden que el Shabat no cae en el séptimo día de la semana, sino en el séptimo día del ciclo lunar.
El concepto de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) no está apoyado por la Micra [la Biblia]. De hecho, el Shabat fue santificado por YHWH (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh. Además, si el Shabat cayera en cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día.
En realidad, la teoría de la semana lunar desafía toda lógica porque nunca hay un mes lunar con menos de 29 días. Si nos dejamos llevar por la teoría de la semana lunar, esto significaría que cada mes tendría un doble Shabat si no un triple Shabat, ya que el final de cada mes tiene, según la teoría de la semana lunar, de 1 a 2 días adicionales no-semanales, porque 29 y 30 posibles días en un mes lunar, no son divisibles por 7 sin dejar un remanente.
Que YHWH esté con usted.
Hakham Meir Y. Rekhavi
World Karaite Movement (R.A)
El Mito del Shabat Lunar
PARTE TRES
Respuesta de un moreh a un hermano que pregunta:
Estimado hermano F. C.
Cuando le hable la persona que cree en el sábado lunar, pregúntele estas cosas:
El mes lunar tiene alternadamente 29 y 30 días. Si empiezas a contar desde el novilunio, para marcar cada siete días como un Shabat, tienes un gran problema: El mes tiene 30 días y contando cuatro periodos de siete días te salen 28 días. ¿Qué haces con los dos días restantes?
Es imposible sacar 4 semanas de siete días en un periodo de 30 días, siempre te sobran dos días que se quedan en el aire. Y si el ciclo lunar se cuenta de 29 días, te sobra comoquiera un día que se queda en el aire.
Contar el Shabat en un ciclo lunar de 30 días y 1/4 es simplemente imposible sin caer en grandes contradicciones e inexactitudes. Así que la teoría del Shabat lunar es simplemente un disparate.
José.
El Mito del Shabat Lunar
PARTE CUATRO
Shalom a todos.
Yo tengo una explicación sencilla acerca de este tema que en su tiempo me tuvo algo inquieto. Esto a partir de leer el sitio de un devoto seguidor del Mesías, pero con algunas posturas un poco extremas, pero interesantes.
Según esta persona, antiguamente el shabat dependía exclusivamente de la luna. Es decir, el primer día del mes (rosh jodesh) que empezaba con la aparición de la luna nueva, era el primer día de la semana "bíblica", y si mal no recuerdo, él basa esto en lo que investigó en una enciclopedia.
Pero el mismo Tanaj desmiente esta (con mucho respeto) teoría, pues si observamos la instrucción para contar los días de Shavuot vemos que, según las dos formas de contar (caraíta y tradicional rabínica) los días eran 50 (CINCUENTA). Por ello el nombre Pentecostés.
Veamos los dos casos:
1. Los caraítas cuenta siete sábados + 1 día, en total 50 días. Esto da Shabatot (sabados) separados por siete ( 7 ) días.
2. Los tradicionales cuentan siete semanas de 7 días + 1 día = 50 días.
La Toráh menciona que el espacio de tiempo es de shiv'a shabatot [siete shabatot] (de donde se genera la controversia anterior). Pero menciona 7 shabat's y no importa si la traducción es semana o sábado, es evidente que están separados por espacios de 7 días.
Por último, la luna recién apareció en el cuarto día de la creación. [Y el cuarto mandamiento relaciona el Shabat con la semana de la creción, no con la luna. Así que el modelo para nuestra semana es la semana de la creación, y en el primer día de esa semana ni siquiera existía la luna, pues fue creada en el cuarto día.]
Ya dejen de ser niños fluctuantes que son empujados por cada viento de enseñanza.
La Palabra de YHWH es contundente.
William Salas, desde Bolivia.
El Mito del Shabat Lunar
PARTE CINCO
Introducción
Hoy día hay ciertos sectores o grupos, dentro de los mesianicos, que estan propagando, la idea de que el Shabat, se relaciona, deriva, o depende de la luna. Y se esboza la teoría, que habla de una “semana lunar”, cuando esto en absoluto esta así en las escrituras, de la Torá o el Tanaj. Por lo que todas las personas si bien merecen respeto, es menester, aclarar este tema, así cada quien sabe elegir, su camino a seguir.
Desarrollo
La Torá declara claramente que el Shabat cae en el séptimo día de la semana, conocido en la cultura occidental como sábado.
Dice la escritura:
Esto se debe hacer!!!
Ex 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Ex 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Se seguirá este orden!!!
Ex 20:10 mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
De donde sale esto!!!
Ex 20:11 Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de reposo (séptimo) y lo santificó.
Vemos con absoluta claridad, que el Shabat, deriva de la semana de la creación, y no de la luna!!!
De lo contrario, si así hubiere sido, el Altísimo debería haber descansado, en el día once, en lugar del séptimo. Ya que, si se hubiera contado, siete días desde la creación, de la luna en el cuarto día, eso sumaría once días, no siete. Y la escritura dice, muy claramente, que Yahweh descansó, en el “séptimo día” de la creación, no en el onceavo día. Por lo cual ese mismo modelo original, seguimos todos nosotros, la mayoría de los Nazarenos, descansando cada séptimo día. Que en nuestra semana occidental, es sábado, y más exactamente, como el día hebreo, de la tarde del viernes a la tarde del sábado.
En las escrituras, los días se designan, por orden. O sea, primero (rishon), segundo (sení), tercero(shelishi) , cuarto (revií), quinto (jamishi), sexto (shishi), y séptimo (shevií), etc. Y a ese séptimo día se le llama “SHABAT”. Siendo este el único día de la semana, que tiene nombre propio, dado por Yahweh mismo.
Por lo cual, lo que aseveran algunos, en cuanto a que el Shabat no cae en el séptimo día de la semana, sino en el séptimo día del ciclo lunar, es completamente un concepto, falso, errado, y no es de la Torá. Ya que vemos, como nos muestra la escritura, que el Shabat, fue apartado (hecho kadosh/santificado), desde la creación:
Gn 2:2 Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Gn 2:3 Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Vemos que antes que surgiera, siquiera la idea de un Rosh Jodesh, o cosa similar. Ya estaba el Shabat. Así que para nada el Shabat depende de ciclo lunar alguno, y/o del Rosh Jodesh.
Como acotación vale decir, que si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana, el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día, y no en el cuarto día, de la creación.
Por lo cual finalmente podemos decir que este postulado o teoría, de “semana lunar” y/o “shabat lunar”, carece de toda lógica, ya que no hay mes lunar, con menos de veintinueve días. Por lo que sino, tendríamos en cada mes, un Shabat doble y hasta triple. Así que se considere, de la manera que se quiera, de todas formas, no podría haber un Rosh Jodesh doble o triple, puesto que eso, no esta en la Torá.
Debido a que cada mes, quedaría según esta teoría, con uno ó dos días adicionales, extra-semanales (por decirlo así). Dado que sean veintinueve ó treinta, los días, del mes lunar, no son ordenables ó divisibles por siete, sin tener ó quedar forzadamente, un resto.
Terminos con la misma shoresh (raíz) gramatical: shabat-séptimo-semana-siete.
Shabát = H7673 = שָׁבַת
O H7676 = שַׁבָּת . Raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.
Séptimo = Shevií = H7637 = שְׁבִיעִי
Ó שְׁבִעִי sheví; séptimo:-séptima (vez). Ó שְׁבִית shevít.
Semana = Shavúa = H7620 = שָׁבוּעַ
O שָׁבֻעַ shavúa; también (femenino) שְׁבֻעָה shevuá; denominativo de H7651; literalmente hecho de siete, i.e. una semana, siete.
Siete = Shéva = H7651 = שֶׁבַע
O שִׁבְעָה shivá; número cardinal primaria; siete (como el numero sagrado completo); también (adverbio) siete veces; por impl. semana;siete.
Vemos como se relacionan estrechamente estos terminos. Los cuales comparten una misma shoresh (o raíz). Y podemos apreciar, como aun desde este, el simple significado, “shabat, semana, septimo, y siete”, estan unidos perfectamente entre si. Por lo cual es evidente que aun desde el punto de vista gramatical, se nos muestra la relación del Shabat con la Semana de la creación, y más precisamente con elSeptimo y último de los Siete días de ella.
COMENTARIO FINAL
Aun aquellos, que postulan estos enunciados, del Shabat Lunar. Han reconocido, que es casi imposible, llevarlos a la práctica. Y esto por varias razones. Por ejemplo, si intentamos observar un tipo de Shabat, que nunca estará, en un mismo día cada semana, ¿Me quiere decir alguien, como se hará para trabajar? A lo cual ante una pregunta como esta, ellos respondieron, que se deberá estar “orando” para tener un trabajo, que nos permita, observar así el Shabat. Ahora yo me pregunto ¿Qué trabajo, permite, trabajar (valga la redundancia), cuando uno quiere? Tamaña prosperidad, se debería tener, para poder hacer tal cosa.
Y algo más, no solo el trabajo, sino el “estudio”. ¿Qué pasará cuando, queramos estudiar? ¿Iremos, también, cuando queramos, según sea el día del Shabat? ¿O se pretenderá que tengamos, tanta prosperidad, como para tener maestros, particulares o privados, para que nos enseñen a nosotros o a nuestros hijos e hijas?
Ellos, ante preguntas como estas, responden, que es necesario, “vivir en comunidad”, para observar el Shabat de esta forma, con todo lo que trae aparejado detrás.
Por lo cual, me pregunto yo ¿Vivir en comunidad o “vivir en otro planeta”? Ya que nos guste o no, estamos dentro de una sociedad, y por el momento, debemos “manejarnos” según esa pauta. O sea que si bien, no haremos “jukot ha goyim” (no ir detrás de las naciones, ni hacer lo que ellas impongan), en cuanto, a no hacer lo que esta evidentemente en contra de la voluntad de Yahweh. Dado que vivimos, en dicha sociedad occidental, tendremos que “equilibrarnos” conforme a esto. Hasta que los tiempos se cumplan, o sea hasta que las profecías lleguen a su cumplimiento. Por lo que ahora, no debemos escaparnos, de la sociedad, sino mas bien, estar en medio de ella, y siendo parte de ella, pero no haciendo, lo que ella hace. Es decir, que obedecemos, las reglas, las leyes, y a los que están en eminencia,mientras que no vaya esto, en contra de la voluntad de Elohim Yahweh.
Así que por favor, ya no nos compliquen mas las cosas. Estamos aprendiendo, todos poco a poco, sobre las raíces hebreas del Mashiaj, y no pretendemos, saber más que los yehudím (judíos), sino que vamos, por un camino paralelo hasta que todos seamos UNO. Quédense con sus teorías, y déjenos, vivir en Shalom, por favor!!!
APENDICE:
¿Qué significa Moed? Y su relación, con el Shabat.
¿Qué significa el termino “moed”?
Bueno, el termino “moed”, según el diccionario Strong es:
Moéd= H4150 = מוֹעֵד
O (femenino) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival;convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tecnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):-año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.
Yaréaj = H3394 = יָרֵחַ
De lo mismo que H3391; luna:-luna.
Y según el diccionario Hebreo-Español del Rabino Cohen Fernández es:
Moed = fiesta, lugar de reunión, asamblea, convocación kadosh (santa), etc. Y por extensión, período de tiempo, momento, época, etc. Y se escribe mem-vav-ayin-dalet.
Yareaj = luna = se escribe con yod-resh-jet.
COMENTARIO
Vemos con absoluta claridad, que el termino “moed”, significa, mas de una cosa. Es decir, que este termino hebreo, como tantos otros, a lo largo de la escritura, denotara su real significado, según, sea el “contexto”, o sea lo que este antes y lo que este después, del pasaje en cuestión.
Por lo que tendremos, ocasiones, en que este termino, significara “convocación”, “fiesta”, “celebración”, etc. Y otras ocasiones, en que el mismo término puede llegar incluso a significar “estación”, “período”, “época ó momento”, etc.
Postulado equivocado
Hay quienes, dentro de los yehudím, y aun entre los mesiánicos, sobre todo en los últimos tiempos, están tratando este tema del Shabat Lunar. Y toman, el termino “moed” con un único significado. Lo cual es un completo “error”. Ya que vimos como, dicho termino, tiene más de un significado, dependiendo entonces, directamente, de su contexto.
Ellos dicen, cosas como estas:
(fragmento tomado de la web)
El Calendario Judío Actual no marca los días de Shabat por la Luna, sino por los días que el Calendario Gregoriano marca los Sábados. Sin embargo el Eterno, bendito sea, es claro cuando dice en la Torah: “Y dijo Elohim hayan meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos... y para Moadim (Convocaciones)” (Bereshit 1:14), y dice en Tehilim (Salmos) 104:19 “Hizo Iareaj (Luna) para las Moadim (Convocaciones)”, sin duda el Shabat es una de las Moadim como está escrito: “Y habló HaShem a Mosheh diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moadim (Convocaciones) del Eterno... Seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat de reposo, Asamblea santa...” (Vaikrá 23:1-3).
Bueno, vemos aquí que ellos, declaran que el Shabat es una moed, y por lo tanto, se debe regir por la luna, como las demás moadim. Y esto es un grave error, ya que el Shabat, no se rige por la luna, sino por la semana de la creación. Son solo las demás moadim, las que se rigen, por el calendario lunar.
Ahora, decir, que las demás celebraciones, o convocaciones, están erradas, eso ya es otro tema, el cual no trataremos, en esta ocasión. Sino solo nos referiremos, al Shabat.
Entonces, cuando se habla en las escrituras, en los casos mencionados mas arriba, sobre los astros o cuerpos celestes, “la lumbrera mayor” el sol y “la lumbrera menor” la luna. Se hace, con la utilización, del término “moed”, como “estación, época, ó período”, y no como una “festividad”. Y por ejemplo, cuando dice, específicamente, en Tehilim (salmos) 104:19 “Hizo Yareaj (luna), …para las moadim(estaciones/no convocación)”, se esta refiriendo al cuerpo celeste, en su “relación” con las “estaciones”, repito, no con las “convocaciones”.
Yoel ben Yisasjar
(talmid Nazareno)
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El Mito del Shabat Lunar
PARTE SEIS
Pregunta:
¿Para determinar cada Shabat no se debería comenzar a contar, luego del Roh Jodesh ó comienzo de mes? ¿Y son uno ó dos los días de Rosh Jodesh?
Y por último ¿La semana no es acaso de origen lunar?
Respuesta:
Bueno, mira, mi opinión, es que cualquiera sea el día de Rosh Jodesh, es parte de la semana. ¿O acaso los meses lunares son de 28 días exactos? (4 semanas de 7 días). Pues no, los meses lunares son de 29 días y medio, por lo cual a fines prácticos, se contabiliza un mes de 29 y otro de 30 días.
Ahora, como quizás tu sabras, el mes que tiene 30 días se le considera, a ese ultimo día, o sea ese día 30, como “Rosh Jodesh 1”, y el día siguiente o sea ya el primer día del mes, se le lama “Rosh Jodesh 2”. Pero absolutamente los dos, son días de la semana. Así, que, no importa si son 1 ó 2, los días de Rosh Jodesh, en ambos casos son parte de la semana.
Lo que sucede, es que hay quienes están enseñando, que los días de Rosh Jodesh, no son parte de la semana. Y por eso ellos comienzan a contar el día 1 de cada mes, luego del Rosh Jodesh (lo que modificaría, la constitución, de la semana). Cuando en realidad, ese día de Rosh Jodesh es también, parte de la semana.
La semana, no es de origen lunar. La semana, es anterior a la luna. La semana, es establecida desde la creación. La luna fue creada, en el día cuarto, y la semana se comenzó a contar desde el primer día, no desde el cuarto, que fue creada la luna. Por lo que la semana es absolutamente independiente de la luna.
El Shabat, es la única moed, independiente de la luna. Por ser como dije, de origen, semanal, no lunar. Ya que si el Shabat fuera lunar, el primer Shabat mencionado, en la escritura en B’reshit, hubiera sido el día 11, o sea 7 días después de la creación de la luna. Cuando, en realidad, sabemos que el primer Shabat, dice bien claro, la escritura, fue el séptimo día, contado desde el primer día de la creación, no desde el día cuatro de la creación de la luna.
Yoel ben Yisasjar.
(talmid Nazareno)
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El Mito del Shabat Lunar
Parte siete
Continuando con un capítulo más, en este historia que ya esta comenzando a tener ribetes, poco más que de locura. Podemos, comentar ahora, que últimamente, se han visto nuevas aristas, en este tema del Shabat Lunar.
Lo último visto, y que merece ya comentarse, es la insistencia en decir que la semana se comienza a contar después del Rosh Jodesh (cabeza o comienzo del mes). Con lo cual, se esta declarando directamente, que el día de Rosh Jodesh no pertenece a la semana. O sea en otras palabras, que el comienzo del mes, no es parte del mes!!!
Pues esto es poco más que increíble, dado que se esta declarando que el primer día del mes, no es del mes.
Y todo esto, para poder hacer encajar, como normal, que el Shabat caiga en el octavo día, y hacer creer a los demás, que se comienza a contar la semana después del comienzo del mes.
¿Pero en que orden cae el Shabat, en la semana?
Gen 2:3 Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Y lo ratifica, en:
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Lev 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Yahweh en dondequiera que habitéis.
Deu 5:14 mas el séptimo día es reposo a Yahweh tu Elohim; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Y confirman los Ketuvim Netzarim (nuevo testamento), en:
Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día.
Bien se puede ver que el Shabat es el Séptimo día.
¿Que advertencia hay para aquellos que no celebran Shabat, en el séptimo día de la semana?
Dicen los Ketuvim Netzarim:
Heb 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
¿Pero que dice la escritura con respecto al comienzo de mes, conocido como Rosh Jodesh?
La escritura es lo suficientemente abundante en menciones, al Rosh Jodesh o comienzo del mes, como para que queden dudas, al respecto. Entre muchas de las citas, podemos mencionar, los siguientes pasajes del Tanakh:
(Num 10:10); (Num 28:11); (Num 28:14); (Num 29:6); (1Sa 20:5); (1Sa 20:18); (1Sa 20:24); (1Sa 20:27); (2R 4:23); (1Cr 23:31); (2Cr 2:4); (2Cr 8:13); (2Cr 29:17); (2Cr 31:3); (Ezr 3:5); (Neh 10:33); (Sal 81:3);
(Isa 66:23); (Isa 66:24); (Eze 45:17); (Eze 46:1/3/6); (Amo 8:5); (Col 2:16); etc,etc.
Estos son varios pasajes, que mencionan, las actividades, y desarrollo del Rosh Jodesh. Y en ninguno de estos, ni ningún otro en todo el Tanakh, se establece, que el Comienzo del Mes o Rosh Jodesh, no sea un día, parte integral de la semana, y del mes. Ni da la idea de que deba agruparse aparte, o no contarse, con los demás días de la semana.
¿Pero formaba parte de la semana el día de comienzo de mes/ó rosh jodesh?
Bueno, esto dice el Tanakh (antiguo testamento), en:
Eze 46:1 "Esto es lo que YAHWEH dice: 'La puerta este del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero enShabat será abierta, y en Rosh-Jodesh será abierta.
Eze 46:3 El pueblo de La Tierra también se postrará en adoración delante de YAHWEH a la entrada de la puerta enShabat y en Rosh-Jodesh.
Y vemos, que ahí dice, que los días que se trabajaban eran seis, y en caso de Shabat y/o Rosh Jodesh no se trabajaba, solo eso.
Pero en absoluto dice ahí que el Rosh Jodesh o comienzo del mes, no fuera parte de la semana, ni del mes!!!
Para asombro, esto es justamente lo que afirman algunos grupos. Que como ahí dice los seis días de trabajo, y menciona aparte el Rosh Jodesh, o comienzo del mes, entonces por tanto no pertenece el Rosh Jodesh a la semana. Y de ahí entienden que se debe comenzar a contar la semana al día siguiente, cayendo el Shabat, en lugar del Séptimo día, el “octavo” día desde Rosh Jodesh. Cuando esto jamás, es lo que dice ahí, sino que como ya vimos, solo dice, que la puerta para realizar las ceremonias estaría abierta siempre menos, en Shabat y Rosh Jodesh, pero nunca establece que el comienzo del mes, no fuera parte de la semana. Además, lo que se menciona ahí, entre otras cosas, es solo y únicamente la semana laboral, es decir los días que se trabajaban o laborables, (comparando, como en nuestra cultura occidental, que más allá de algunas variaciones, suele llamar, a los días del lunes al viernes, semana laboral). Por lo que plantear lo contrario, es sencillamente mera especulación, sin mas base que una idea de hombre y no algo que este en el Tanakh (antiguo testamento).
¿Qué actitud debemos tener entonces, aquellos que celebramos Shabat y Rosh Jodesh, considerándolos parte integral, de la semana, y el mes?
Bueno, si bien se aplica, para varios items, es perfectamente valido para este asunto. Siendo esto lo que nos dicen los Ketuvim Netzarim (nuevo testamento):
Col 2:16 Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Jodesh, o Shabat.
NOTA= esto continuará, con la otra nueva teoría, que habla del shabat lunar…..
Yoel Yisasjar
(talmid nazareno)
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EL MITO DEL SHABAT LUNAR
PARTE OCHO
INTRODUCCIÓN
Bueno, continuando, con este tema. Ahora vamos a ver, la última teoría, que esgrimen, aquellos, que quieren sostener cueste lo que cueste, la absurda idea, inexistente, en toda la Torah y en el Tanakh, respecto de un shabat lunar.
Pues, esta última idea, es que la luna no fue creada en el día cuarto, sino en el día primero.
Con lo cual están contradiciendo abiertamente, lo que dicen las Kitvey haKodesh (sagradas escrituras).
Se basan, en su especulación, derivada de su personal interpretación, de algunos pasajes de las escrituras, que aunque no dan un solo indicio, respecto de lo que ellos esgrimen, aun así, tuercen la escritura, con el afán de probar, que es así, a como de lugar.
Es curioso, ver como, van cambiando de ideas, adaptándose, para poder, hacer frente a las objeciones. Y tratar de convencer a cuantos puedan.
Lamentablemente, muchos por ignorancia de una correcta exégesis, y no conociendo ni de nombre que es una Drashá, caen, en filosofías extremas, que algunos les suelen enseñar. En lugar de exponer todo, a la luz de las escrituras, desde el hebreo y del griego. Se quedan, con lo que alguien les haya dado o explicado, en algún momento.
Y hablan grandes cosas, anteponiendo, aparentes conocimientos de hebreo. Pero con solo un par de años, piensan torpemente, que pueden ser expertos en lengua hebrea.
Y tratan no solo de enseñar, a otros, lo que es para ellos una verdad, sino que aun quieren convencer a yehudím (judíos), con sus aparentes doctrinas. Desde ya que ningún yehudí, les presta atención. Por lo que entonces, suelen cargar sus armas contra los evangélicos, y si fuera posible aun contra algunos Nazarenos.
De hecho, yo mismo me vi forzado no hace mucho, a borrar de mí programa de Chat, a uno de estos individuos, que trato de convencerme hasta el hartazgo.
Pero bueno, ya basta de hacer comentarios, medio intrascendentes, y vayamos, a lo importante, que es ver desde el hebreo, que esta diciendo esta gente, y descubrir estos errores tan gruesos.
DESARROLLO
Se muestra pasajes como Gn 1:5
Gen 1:5 Y llamó Elohim a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Ese día señalado, lo toman, como el primero del mes, o sea un Rosh Jodesh (luna nueva). Cuando la luna fue creada en el Yom Revií (día cuarto), no en Yom Rishón (día uno). Esgrimen que desde el hebreo, “Ejad” significa primero. Con lo cual están ignorando por completo, no solo los demás significados, sino también el contexto escritural.
En cuanto a la expresión “Yom Ejad” (un día). Es justamente, solo eso “un día”, ya que es solo un relato de la actividad de esos días. Y no significa, día primero del mes, ni Rosh Jodesh, ni luna nueva. Sencillamente, porque aun no existía.
אחד יום
Ejad Yom
Exégesis de estos términos:
Yom = H3117= יוֹם = de una raíz que no se usa que significa ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o figurativamente (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adverbio]:- antiguo, anual, año, aurora, crónica, día, edad, entero, eternamente, fin, hoy, perpetuamente, plazo, siempre, siglo, tiempo, …
Ejád = H259= אֶחַד = numeral de H258(ajád:unificar, ordenar); propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, solo, todo, undécimo, único,…..
En ambos casos vemos, con absoluta claridad que los términos, pueden significar mas de una cosa. Y de hecho así es aquí. Donde vemos queYom no solo puede ser día sino también puede ser espacio de tiempo, año, siglo, etc. Y donde Ejad, no solo es uno, sino que también puede ser primero, todo, único, etc.
Así que asignarle un valor único, a los términos hebreos, es un tremendo error. Claro a menos, que quien lo haga, lo sepa y con astucia utilice, el significado, que mas le convenga, lo publica, como si ese fuera el único valor, y apoya sus ideas personales, mas halla de si están o no realmente en las escrituras, estas ideas.
Pero lo cierto, es que han comenzado, a buscar palabras hebreas, eligiendo, lo que más le convenga de ellas, y así explicando, lo que se le antoje, a su febril imaginación.
Por lo que mas halla de si es hebreo o griego, aun así, todo lo que se explique debe ser comparado, con el contexto, circundante, en el texto, o sea su contexto inmediato.
Para poder determinar, con precisión, cual de los significados de un término, es el aplicado, en determinado pasuk (versículo).
También se menciona que “Rishón”, significa solamente “primero” y que así se utiliza, en el hebreo, refiriéndose únicamente a una fiesta.
O sea según esta gente, la frase “Yom Ejad” significa solamente “Día primero” refiriéndose al mes. Y “Yom Rishón” “Día Primero” refiriéndose al primer día de una fiesta.
Exegesis de “Rishón”:
Rishón = H7223 = רִאשׁוֹן = o רִאשֹׁן rishón; de H7221; primero, en lugar, tiempo o rango (como adj. o sustantivo):-antepasado, antiguo, cosa mayor, pasado, preceder, principal, príncipe, principio, temprano.
Vemos que el termino “Rishón” significa como muchos otros términos, mas de una cosa. Como en este caso: primero, principal,principio, etc. Con lo cual, se ve con claridad, que se puede utilizar tanto, para un contexto, como para el otro, es decir tanto como, par el mes, como para la semana, o para una fiesta. Es indistinto su uso, y depende exclusivamente del contexto, variando solo cuando, para mayor y mejor expresión, el idioma así lo requiera, dándole más claridad a un determinado pasuk (versículo).
Bueno, continuando, ellos toman, por ejemplo:
Eze 45:18 Así ha dicho Yahweh el Señor: El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto, y purificarás el santuario.
Y ellos utilizan una versión, que dice “el mes primero, el día uno del mes”. Con lo cual no cambian absolutamente nada. Por que esto varía según, las versiones al español. Y como en la versión, del ejemplo, la Reina Valera 1960, dice sencillamente “el mes primero, el día primero del mes”, vemos, como en este caso, es exactamente lo mismo. Dado lo cual decir “primero” con respecto al mes o a la semana, o a una fiesta es exactamente lo mismo. Dado que esto podrá variar según, sea el contexto.
Por ejemplo, en el pasaje mostrado de Yejezqel (Ezequiel) 45:18: decir “mes primero día uno”, es menos redundante que “mes primero, día primero”, no obstante la Reina Valera como otras muchas, lo utilizan igual. Por lo que mas importante de cómo esta en el español, es como esta en el hebreo. Y de ahí ver el contexto, y no buscar en el hebreo, pero leer el contexto desde el español, lo cual es un completo error. Se debe leer en el hebreo, y buscar el contexto también desde el hebreo, sin mezclar tantos.
También utilizan, por ejemplo:
Ezr 7:9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Elohim.
Y ahí dicen, en el hebreo, que se usa “Ejad” referido al mes, ya que ese es el comienzo del mes lunar. Pues nada mas alejado de la verdad. Ahí efectivamente dice, o utiliza “Ejad” relacionado al mes, pero no por las razones de ser el comienzo del mes lunar, sino solo por “cuestión gramatical” del hebreo.
Las frases ahí son “baEjad leJodesh haRishón” y “hubeEjad leJodesh haJamishi”, es decir “día uno del mes primero” y “día uno del mes quinto”. Ejad y Rishón se intercambian para primero, o primer, como dije según sea su uso gramatical, en una frase determinada.
Estas son algunas de las posibilidades (del pasaje en rojo):
“día primero del primer mes”
“primer día del mes primero”
“día primero del mes uno”
“comienzo del primer mes”
“comienzo del mes uno”
“comienzo del mes primero”
“primer día del mes primero”
Etc,etc,etc. Y así sucesivamente, pero para elegir entre estas posibilidades, el escritor, o traductor, debe tener en cuenta el contexto, y ver, cual de las frases es menos redundante, pero también, debe ver, que si al hacerla menos redundante, no la haga menos precisa o fiel al original. Por eso es un delicado balance, traducir escritos. Por lo cual, tratar de mezclar, los significados y contextos en hebreo y en español, es confundir a quien lea, de manera que le resulte muy dificultoso, constatar si lo que le dicen es verdad o no.
Pero claro, hablando irónicamente, es necesario, que quien quiera engañar, y probar alguna teoría poco más que descabellada, tendrá que confundir, para poder apoyar, sus ideas personales. Dado que si enseña, aclarando demasiado, corre el riesgo de que lo descubran, y se le acabe el negocio.
Por último solo me restaría mencionar, que hablan de los verbos “Bará” que significa crear, y de “asáh”. Y que por el uso de “asáh” en Gn 1:16, eso significa que la luna ya estaba creada desde el primer día.
Esgrimen, que cuando la escritura utiliza “bará” (Gn 1:5), se refiere a “crear” y cuando usa “asáh” (Gn 1:16), se refiere a “hacer que”. Lo cual es una verdad a medias. Dado que por un lado “bará” no solo significa crear, sino otras cosas, como alimentar, formar, producir, etc. Y “asáh” tiene muchos significados, y no es “hacer que” sino simplemente “hacer”, y además significa construir, y también “crear”,edificar, fabricar,etc,etc.
Por lo que vemos, que “asáh” puede significar también “crear”, y puede referirse según contexto, a un “acto de creación”. Esto es simple de entender, por ejemplo, cuando alguien toma elementos ya existentes, y “hace” algo, que hasta ese momento aun no existía, se dice también que “creó”. Ahora que si se quiere tomar “crear” como a partir de hacerlo con elementos “inexistentes” se usa “bará” y si se hace de elementos preexistentes, pues muy simple se usa “asáh”. Pero de todas formas sea por “bará” o por “asáh”, en ambos casos se esta dando lugar a algo nuevo, que no existía antes. O sea que simplemente, cualquiera sea el caso, la luna, no existía antes del cuarto día.
Bien aclara, la versión restaurada “Versión Israelita Nazarena”, en forma similar a otras, cuando en Bereshit (Gn) 1:16-18, dice:
16 Elohim hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para regir el día y la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. 17 Elohim las estableció en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 para regir el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad.
Por lo que vemos, con gran claridad en el pasuk 16, que Elohim hizo, las lumbreras en ese momento (no antes). Y en el pasuk siguiente el 17, se entiende en forma clara que también no estaban antes, sino que recién ahí las estableció, en el firmamento para alumbrar. Luego en el pasuk final, el 18, dice que ahí comienzan a regir el día y la noche, es decir que tampoco estaban antes.
Por lo que aun tomando el criterio, de que existían, desde el primer día, aun así jamás estaban “activas” las lumbreras, sino que a lo sumo, como se dijo antes, solo hubiere sido, su materia física constitutiva, nada mas.
Todo esto, claro esta no mencionando algo, que al parecer pasa toda esta gente pasa por alto. Y es el hecho de que se objeta el calendario, combinado luni-solar. Cuando esta muy claro, que se menciona no solo a la luna, sino también al sol, como rigiendo, a los días, estaciones, y años. Por lo que es completamente normal, que si los dos rigen, pues el calendario sea combinado (luni-solar).
Entonces, recapitulando, bien se puede entender, que se hizo la luna de elementos preexistentes, la escritura utilizó “asáh”, y aun así sigue siendo “crear”, e implica que la luna no existía con anterioridad, aunque como dije alguna parte de su material constitutivo, ya pudiera haber existido antes, de ser “hecha” por Yahweh Elohim.
Pues esto, es hasta ahora la última teoría del Shabat Lunar. Donde dicen, que la luna ya estaba desde el primer día creada. Una autentica aberración, que contradice, la dabar Yahweh (la palabra de Yahweh) en la Torá.
Bibliografía:
Diccionario Hebreo Strong.
Diccionario Hebreo-Español Cohen Fernández.
Biblia Reina Valera 1960.
Biblia Traducción Kadosh Israelita 2003.
Biblia Versión Israelita Nazarena 2007.
Software E-Sword.
Webs de Internet.
Bendiciones***
Yoel ben Yisasjar
(Talmid Nazareno)
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EL MITO DEL SHABAT LUNAR
PARTE NUEVE
INTRODUCCIÓN
¿Cómo aparece la frase “Yom Ejád”, en la Toráh y el Tanakh?
¿Aparece solo en relación a la luna, o no?
¿Tiene que ver únicamente, con el comienzo del mes lunar?
Al contestar estas preguntas, se caerá la mascara de muchos, que están propugnando, entre otras cosas, que la frase “Yom Ejád” se relaciona, según ellos, sola y únicamente con el mes lunar, y/o la luna, y que esto es así en la Toráh y en todo el Tanakh.
Cuando sabemos que esas palabras “Yom Ejád” tienen mas de un significado posible, según sea el contexto. Por lo que querer ir más halla de ahí, ya es torcer la escritura e ir directamente en contra de la Toráh. Para terminar diciendo, cosas como que la luna estaba ya como lumbrera desde el primer día de la creación. Lo que por supuesto contradice absolutamente a la Toráh. Y va en contra de Yahweh mismo.
Típica objeción, de aquellos que hablan de shabat lunar: (y así me la plantearon)
Yisajar: su posición es inductiva. Usted, para que sea viable su posición, muestre un solo vérsiculo en la Tanaj adonde aparezca "Yom echad" sin connotación lunar. Espero ese vérsiculo.
Shavua Tov a mis amados hermanos
Ese fue el encabezado de un mensaje que me enviaron recientemente.
Pues aquí, no va mi respuesta, sino la respuesta del TANAKH, como este participante solicito:……..
Veamos algunos pocos pasukim (versículos) a manera de ejemplos de la frase “Yom Ejád”, en las escrituras, sin ninguna relación con el comienzo del mes, ni de la luna:
Gen 27:45 hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
Gen 33:13 Y Jacob le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas.
Lev 22:28 Y sea vaca u oveja, no degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo.
Num 11:19 No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días,
1Sa 2:34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.
1Sa 9:15 Y un día antes que Saúl viniese, Yahweh había revelado al oído de Samuel, diciendo:
1R 20:29 Siete días estuvieron acampados los unos frente a los otros, y al séptimo día se dio la batalla; y los hijos de Israel mataron de los sirios en un solo día cien mil hombres de a pie.
2Cr 28:6 Porque Peka, hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes; por cuanto habían dejado a Yahweh el Elohim de sus padres.
Ezr 10:13 Pero el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto.
Isa 9:14 Y Yahweh cortará de Israel cabeza y cola, rama y caña en un mismo día.
Isa 10:17 Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.
Isa 47:9 Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos.
Isa 66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
Jon 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Zec 3:9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Yahweh de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.
Pues hemos visto, como evidentemente, se menciona, la frase hebrea “YOM EJÁD”, en estos pasukím (versículos), bajo la forma española de “un día” ó “un mismo día”.
Todo esto, por supuesto es muy fácil de comprobar 100%, yendo a algún diccionario hebreo-español, como el Strong o similar.
Ahora que merece mencionarse, en forma especial, estos dos siguientes pasukim (versículos), dado que en un mismo pasaje o verso, mencionan desde el hebreo, Yom Ejád y Jodesh, sin relacionar estas palabras, con mes lunar y/o luna, en absoluto:
Est 3:13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mesduodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.
Est 8:12 en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.
Vemos con tremenda claridad, que en este caso no solo se menciona la frase hebrea “YOM EJÁD”, sino que aun en el mismo pasuk (versículo), se menciona el termino “JODESH”. En sus formas españolas, de “un mismo día” y “mes”. Y todo esto sin hacer en absoluto ninguna mención, unión, o relación, con mes lunar o la luna.
Todos estos son solo algunos de los tantos ejemplos en los cuales, estos términos “yom” y “ejád” se usan sin ninguna relación, con el mes lunar o la luna.
Es menester reconocer, que “yom ejád” algunas veces es usado, con relación a la luna. Pero también es menester reconocer, que en muchísimos otros lugares, no es así, sino todo lo contrario. O sea, que el buen contexto, sin ideas tendenciosas, define esto.
Por lo cual decir, que solo aparece esta frase, relacionada al comienzo del mes, al mes lunar, y/o a la luna, pues eso es solo un intento erróneo, por establecer algo que no es.
B’rajot***
YOEL.
(Talmid Nazareno).
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EL MITO DEL SHABAT LUNAR
Parte 10
¿Las “leyes de la Luna” se refieren a un Shabat Lunar?
Hoy, muchos de los defensores de la idea de un Shabat Lunar, argumentan, entre varios puntos, el referido o basado en Yirmiyah (Jeremías) 31:35, como que el mismo apoya la idea del shabat lunar.
Jer 31:35 Así ha dicho Yahweh, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Yahweh de los ejércitos es su nombre.
¿En qué parte de Jeremías 31 puede siquiera inferirse o deducirse que Abba Yahweh, enseña o establece un Shabat basado en ciclo lunar?
Pues absolutamente, en ninguna parte. Aun más, aquellos que defienden esta idea, manipulan astutamente, el pasuk (versículo) mostrándolo de esta forma:
“Así a dicho el Eterno que da el sol para luz del día, las leyes de la luna...”, para entorpecer la comprensión, de dicho texto. Pasaje que en realidad, nos esta diciendo: “... y las leyes de la luna y las estrellas para luz de la noche”.
Con gran claridad, se nos esta mostrando, el real contexto. El cual no es otro que las leyes de la luna y las estrellas, y no tan solo las leyes de la luna. Con lo cual, este es un vano intento, por hacer creer, que las leyes referidas están afectando solo a la luna y no que es una ley que afecta tanto a luna como a estrellas.
¿Pero que significa esto o que diferencia hay?
Simple y llanamente, que estas “leyes”, son las reglas establecidas por Yahweh mismo, para determinar en estos astros, su movimiento e influencia sobre mareas, cosechas, salida y entrada, aquí en al tierra, y la navegación.
No hay otra ciencia “oculta” ni magia, ni cosa, por el estilo, que nos lleva a un Shabat Lunar. Sino solo, es el simple papel, que desempeñan estos astros, para con la tierra.
¿Se relaciona Yirmiyah (Jeremías) 31:35 con algún otro contexto?
Por supuesto, que si. Este pasaje se relaciona con Bereshit (génesis) 1:16.
Gen 1:16 E hizo Elohim las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
Inclusive, aquí muestra claramente, que quien influye, no es solo la Luna sino también el Sol. Aunque muchos parecieran curiosamente, no ver o entender esto ultimo.
¿Pero algún otro pasaje explica, estas relaciones, de los astros?
Si, vemos como ejemplo:
Amós 5:8 “Él hizo las Pléyades y el Orión, Él convierte la tiniebla profunda en amanecer y oscurece el día como la noche, Él convoca el agua del mar y la derrama sobre la tierra – ¡su nombre es Yahweh!”...
Bien podemos ver que en absolutamente, ninguna parte, se menciona o establece, un Shabat Lunar. Sino solo se habla de las constelaciones, o grupos de estrellas, en la bóveda celeste, o sea las estrellas en el espacio exterior, y su influencia (como lo fue en la navegación, por milenios).
¿Y que peligro hay en cambiar estas leyes?
Hay serias advertencia, a aquellos, que intenten cambiar los tiempos de Yahweh, y sus leyes, y son varias las citas. Mas para no ir lejos, basta con mencionar aquí mismo a Yirmiyah (Jeremías), el que dice, tan solo un par de pasukim delante del 31:35, en los 36 y 37, lo siguiente:
Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Yahweh, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.
Jer 31:37 Así ha dicho Yahweh: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Yahweh.
Por lo que claramente, se advierte, que si estas leyes así establecidas desde el comienzo, fueran cambiadas, manipuladas, o falseadas, por el hombre. Yahweh mismo, desecharía a cualquiera, de ser parte de Israel.
Bendiciones***
YOEL.
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