DOCTRINA |
Judaísmo Ortodoxo y Conservador |
Judaísmo Reformista |
Fe Nazarena |
Las Escrituras |
Se les da gran énfasis y se consideran provenientes de Dios (Maimónides, Principio 6-9).
La Toráh es inspirada en grados |
No son verbalmente inspiradas en el sentido de la Biblia.
La Torah tiene errores pero recalca una ética y se deriva de ella una moral. |
Se les da gran énfasis y se las considera inspiradas, pero no palabra por palabra como si fuera un dictado. |
La Ley Oral |
Es el entendimiento tradicional de las Escrituras y se le da gran énfasis |
Se le tiene en alta estima pero no se la considera autoritativa. Se cuestiona mediante el enfoque racional. |
Se la considera valiosa en cuanto no contravenga las claras enseñanzas de las Escrituras Sagradas. |
Dios |
Su concepto se basa en Deu. 6:4 (Principio de Maimónides 1-5). Se le considera como persona, pero no se le “antropomorfiza.” |
Se le considera en un modo monoteísta Se le da gran énfasis. No se le considera como persona. |
Su concepto se basa en Deu. 6:4. Se le considera Persona y ente moral. Sólo el Padre es Dios en el sentido pleno de la palabra Elohim. |
La Trinidad |
Se niega |
Se niega |
Se niega |
El espíritu santo |
Se reconoce |
Su entendimiento varía. |
Se reconoce pero no como una persona separada sino como el Padre mismo o como una emanación o proyección del Padre. |
La naturaleza del hombre |
Tiene inclinación al bien y al mal. |
Tiene una chispa divina |
Tiene inclinación al bien y al mal. Es ente libre de elegir. |
El potencial del hombre |
Se enfatiza grandemente |
Se enfatiza |
Se enfatiza |
La caída del hombre |
La muerte es resultado del pecado de Adam pero no hay pecado original |
No se acepta, el hombre es producto de la evolución |
La muerte es resultado del pecado de Adam pero se revierte por la fe en Yahwéh y en el Mesías. |
El pecado |
Se le da gran énfasis.
El énfasis horizontal (del hombre al hombre) es mayor. |
Se reconoce |
Se le da énfasis pero se le considera resuelto (perdonado) por la fe en el Mesías. |
La salvación
(La idea judía) |
Se le da fuerte énfasis.
Los grandes tres son esenciales:
Tefilá - Oración:
Mitsvót – Buenas obras
Teshuvá – Arrepenti-miento.
El sufrimiento tiene méritos. |
Se ve como el énfasis social para esta vida. [Como los Saduceos de antaño.] |
Está asegurada para los hebreos fieles, y se le ofrece a los gentiles mediante su fe en el Mesías hebreo y su discipulado. |
El Mesías |
Se le considera personal.
Se le ve como humano o sobrehumano pero no como Dios. Muchos conservadores creen como los reformistas. |
Se niega un Mesías personal. |
Se le considera personal, y se acepta que vino ya en Yeshúa como Mashíaj Ben Yosef a redimir a su pueblo mediante su vida santa y muerte expiatoria, y que volverá como Mashían Ben David a reinar en Israel y el mundo. |
El Reino Mesiánico |
Se le da gran énfasis |
Se niega. La mayoría están interesados en encajar en la cultura actual, pero algunos están cambiando. |
Se le da gran énfasis y se le ve como la esperanza de la humanidad para resolver todos los problemas, incluso el problema del pecado. |
Escatología |
Se le da poco énfasis. Es más importante aprender a vivir aquí y ahora. Hay tantas opiniones que es difícil definir una escatología ordenada. |
Se le da poco énfasis. |
Se le da un énfasis moderado. Es más importante aprender a vivir bien aquí ya que el futuro, sea como sea, está en las manos del Creador. |
Estado Intermedio (de los muertos) (Periodo entre la muerte y la resurrección.) |
Los justos tienen su lugar en el Huerto del Edén en Sheól.
Los injustos tienen su lugar en la Guehena. |
La muerte es el final de todo excepto por la memoria de los difuntos en las mentes de los vivos. |
Se considera la muerte “como un sueño”, en palabras de Yeshúa. “Los muertos nada saben” en palabras de Salomón. No hay conciencia en la muerte. |
La Resurrección |
Algunos Rabinos incluyen una resurrección universal.
Algunos dicen que es sólo para Israel.
Se considera como física..
Algunos creen que será el mismo cuerpo físico que se sepultó; otros dicen que será renovado pero no glorificado. |
No creen en la resurrección. (Igual que los Saduceos de antaño.) |
Creen en una resurrección corporal y física pero con cuerpos glorificados e inmortalizados.
Será para todos los fieles de todas las épocas. |
El estado final |
Los justos disfrutarán de Dios en el Huerto del Edén.
Para los injustos hay diversas ideas:
a) sufrirán en el infierno un tiempo, luego todos serán salvos. (La mayoría de los rabinos creen esto.)
b) sufrirán en el infierno un tiempo, luego serán aniquilados.
c) sufrirán en el infierno para siempre. |
No hay un estado final. La muerte es el fin de todo, y el mundo seguirá como está para siempre, sólo que mejorado. |
Los justos disfrutarán de vida eterna en el paraíso restaurado en esta tierra. Los impíos serán destruidos y eliminados para siempre. No hay un infierno eterno sino sólo un castigo eterno instantáneo de destrucción por fuego, sea literal o simbólico. |
La reencarnación |
Se enseña y se cree a pie juntillas. |
No se cree |
No se cree, y se la considera una doctrina errónea de origen pagano babilónico, y contradictoria con las Escrituras Sagradas. |
La transmigración de las almas |
Se cree y se enseña |
No se cree |
No se cree y se la considera doctrina errónea y pagana, y contradictorias con las Escrituras Sagradas. |
La buena suerte, el mal de ojo, la astrología, y los amuletos |
Se aceptan, en general, junto con otras ideas semejantes. |
No se aceptan. |
No se aceptan y se les considera prácticas paganas y contradictorias con las Escrituras Sagradas. |