Daniel 8-¿Cuernos o Vientos?
¿De los cuernos, o de los vientos? - Final de una controversia
Históricamente, la frase: ‘Y de uno de ellos’, en Daniel 8, ha planteado una controversia lingüística entre los estudiosos, porque aparentemente no está claro, si debe aplicarse a “los cuatro cuernos notables” que salieron del gran cuerno alejandrino, o a “los cuatro vientos del cielo” señalados allí. Pero realmente, la respuesta está en el mismo capítulo 8. Este capítulo tiene una parte descriptiva de la visión, con los símbolos e impresiones personales del profeta; y además consta de una parte explicativa, que tiene las realidades o explicaciones dadas a Daniel, sobre la simbología antes mostrada. Estas dos partes son paralelas y equivalentes. Y allí en el capítulo 8, forman paralelos literarios, lo cual podemos utilizar para resolver la disputa lingüística antes señalada; veamos:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. 23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Comentario: Es fácil observar, que aquí los versículos 8 y 22, así como 9 y 23; son paralelos y equivalentes, es decir significan lo mismo, son sinónimos. Vamos a agruparlos en este orden, marcando en rojo las ideas principales de cada uno, y en azul las ideas secundarias:
8 aquel gran cuerno fue quebrado y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación,
9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,
23‘Y al fin del reinado de éstos’,… se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Comentario: Como se puede ver, las ideas principales (en rojo) de cada par, son paralelas y equivalentes entre sí; e igualmente las secundarias (en azul) entre ellas. Vamos a agruparlas en este mismo orden:
8 aquel gran cuerno fue quebrado
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado
y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación,
9 Y de uno de ellos
23‘Y al fin del reinado de éstos’…
salió un cuerno pequeño,
se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Comentario: Es decir, que ahora tenemos 4 pares de ideas o frases paralelas y equivalentes entre sí. Si tomamos la que nos interesa, y la agrupamos con su similar, tenemos:
9 ‘Y de uno de ellos’
23‘Y al fin del reinado de éstos’…
Comentario: Entonces, como estas dos frases son equivalentes, para encontrar el antecedente de: Y de uno de ellos; bastaría hacerlo con su similar:‘Y al fin del reinado de éstos’. Luego, podemos buscar el antecedente de ésta última frase, aquí:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación,. 23 Y al fin del reinado de éstos, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Comentario: Es fácil ver aquí, que: ‘Y al fin del reinado de éstos’; se refiere a los: cuatro reinos del vers.22, cuyo antecedente es a su vez los cuatro cuernos notables que lo representan en la parte descriptiva. Por lo tanto, vamos a agrupar estas 4 frases equivalentes:
‘Y de uno de ellos’
‘Y al fin del reinado de éstos’
cuatro reinos
cuatro cuernos notables
Comentario Final: Entonces, podemos concluir en que: ‘Y de uno de ellos’ se refiere a uno de los cuatro cuernos notables; y no a uno de los cuatro vientos del cielo. Por lo tanto, el cuerno pequeño saldría de uno de los 4 reinos en que se dividió el imperio de Alejandro Magno (Grecia), y en consecuencia no podría ser Roma. Luego, podemos decirlo de otra manera: la frase ‘Y al fin del reinado de éstos’ debe referirse a los 4 reinos, y por ende a los 4 cuernos simbólicos, no podría ser a los “4 vientos”, porque “los vientos” no pueden “reinar”; por lo tanto, su frase paralela o similar que es: ‘Y de uno de ellos’ debe referirse también a lo mismo, o sea a los 4 cuernos o reinos en que se dividiría el imperio griego.
Sobre cuernos y Vientos-Algo mas Claro
El problema que tenemos con la frase simbólica:'Y de uno de ellos', que por su ambigüedad permite la controversia que todos conocemos, sobre si se refiere a los cuernos o a los vientos del verso anterior; podemos resolverlo también de otra manera: Como ya observamos, en Daniel 8 tenemos dos partes paralelas y equivalentes entre sí, donde hay una que es simbólica, y otra literal y explicativa de la primera; por lo tanto, podemos hacer combinaciones entre los versículos de ambas partes, que nos ayuden a visualizar mejor, y así lograr esclarecer la situación lingüística planteada. Veamos los pasajes originales:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. 23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
1)Combinemos ahora, los versos 8 -23; y 22-9
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño,
2) Si todavía tenemos duda, sobre el antecedente de la frase simbólica:'Y de uno de ellos', podemos incluir ésta en la parte explicativa, sustituyéndola por su paralela y similar que es: ‘Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo’, entonces tendremos:
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. 9 Y de uno de ellos, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Creo que la misma palabra de Dios, nos ha dado la respuesta una vez más. El cuerno pequeño de Daniel 8, salió de uno de los 4 reinos en que se dividió el imperio de Alejandro Magno (Grecia). Por lo tanto no puede ser Roma.
Sobre Cuernos y Vientos-Análisis Final
Hemos visto en los puntos anteriores, diversas formas en que la misma palabra del Señor, nos dice definidamente, de dónde salió el cuerno pequeño de Daniel 8. Si aún así, no alcanzamos a comprender el claro testimonio bíblico, examinemos ahora cuidadosamente el pasaje en cuestión, y veremos que en éste, de manera directa, también está la respuesta buscada. Veamos:
8 “y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño”
Observando bien la frase: ‘Salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo’; podemos ver que los ‘cuatro cuernos’ salieron u ocuparon, cada uno de los cuatro puntos cardinales, por lo tanto a partir de ahí, cada cuerno estaba asociado a uno de los cuatro vientos o puntos cardinales. No hay manera de separarlos, cualquier referencia a uno involucra al otro. Por lo tanto, la frase: ‘Y de uno de ellos’, daría igual que se refiera a “los vientos” o a “los cuernos” directamente, porque de todas maneras involucraría a uno de los 4 reinos en que se dividió Grecia. También observemos, que si la frase en cuestión significa simplemente “Y de uno de los cuatro vientos o puntos cardinales”, no se estaría comunicando nada, ningún mensaje, porque lo natural es que un reino ocupe uno de los cuatro puntos. Lo contrario es imposible. Por lo tanto, la única manera de que el mensaje tenga lógica, es considerando la unión entre “cuernos y vientos”, entonces sí se podría decir sin problema, “Y de uno de ellos”, lo que lógicamente implicaría que el cuerno pequeño de Daniel 8 salió de uno de los cuatro reinos helenísticos.
De todas formas, allí en Daniel 8 tenemos una fotografía parcial o de "medio cuerpo" del cuerno pequeño. En su sabiduría, el Señor nos dejó una fotografía completa o de "cuerpo entero" de este personaje, en el capítulo 11, pero sucede que no hemos querido mirarla o la hemos distorsionado. Como el 11 es una continuación del capítulo 10, veamos desde aquí: En Daniel 10, en los versículos 2 y 3 se nos dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas”. Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con esta humillación?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”. Entonces resulta claro, que Daniel buscaba ‘entendimiento’. Pero, ¿Sobre qué?; en el verso 1 se nos dice: “EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión (Mareh). En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente. Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la visión (Mareh), y no la entendía”. Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta visión (Mareh) “no entendida” del capítulo 8. Entonces, en el 10:14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión (Hazón) es para esos días”. Comparemos con el 8:17 :“porque la visión (Hazón) es para el tiempo del fin” . Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión (Hazón o Mareh) mencionada en el capítulo 10, y desarrollada en el 11, se trata de la visión “no entendida” por el profeta, en el capítulo 8. Quiere decir, que Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le daría una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8. La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comparemos estos pasajes paralelos:
Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Es decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena, entre ambas partes de Daniel 8 y 11; son paralelas y equivalentes. Pero, lo mismo se cumple con el resto de los pasajes, de la parte explicativa de ambos capítulos. O sea, entre el 8:23-25 y el 11:5-45, porque en el capítulo 8, se nos describe parcialmente el origen y surgimiento del "rey altivo de rostro" que representa el cuerno pequeño; mientras que en el 11, se nos dice de manera detallada todo lo relacionado con éste, e identificándolo como el "rey del norte". La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo. La segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur (Egipto) como el sujeto principal. Mientras que la tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte (Siria) como el principal sujeto.
El Rey del Norte: A partir del vers.13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos de este capítulo, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte. Vamos pues a seguirle la pista a este "rey del norte". En Daniel 11, hay un marco histórico-profético bien completo, con todos los detalles posibles, en forma totalmente literal, sin imágenes proféticas, ni alegorías. Aquí hay una interpretación de consenso hasta el versículo 12, el cual nos lleva hasta la famosa batalla de Rafia. Tomando el hilo histórico-profético, la historia nos coloca con Antíoco III El Grande, como "rey del norte" (Siria) en el versículo 12, en lo cual todos los estudiosos están de acuerdo. Pero si seguimos este contexto histórico-profético de manera lineal, en este capítulo, vemos que en el verso 20 se nos indica un cambio de la persona que ocupaba el reino del norte; entonces, la historia registra que después de Antíoco III le sucedió en el trono de Siria, Seleuco Filópator. Luego, en el verso 21 se marca otro cambio en el personaje que ocupaba ese trono, y al revisar la historia vemos que a Seleuco Filópator le sucedió Antíoco IV Epífanes. A partir de este versículo, la Biblia no indica ningún otro cambio, en la persona que presidía el reino del norte, por lo que se entiende que todo lo narrado en los versos del 21-45, debe ser atribuído a Antíoco IV Epífanes. Todo esto es una coincidencia muy grande. Pero el asunto no se detiene aquí. La carrera de Antíoco IV, todos sus actos, parece una copia de lo que narra el contexto histórico-profético en Daniel 11:21-45. La primera coincidencia se da, con la aparición de este rey en el momento preciso requerido por la profecía. Luego, sus acciones y demás características, se ajustan perfectamente a lo señalado proféticamente, lo que sin lugar a dudas lo designa como: “El cuerno pequeño de Daniel 8 y 11”; o sea "El Rey altivo de rostro y entendido en enigmas". En conclusión, vemos que también en el capítulo 11 que es un paralelo de la visión del capítulo 8, el "cuerno pequeño" sale de uno de los 4 cuernos o reinos en que se dividió el imperio de Alejandro (Grecia). Porque tanto Egipto-Rey del sur, como Siria-Rey del norte (de donde salió finalmente el "cuerno pequeño"), eran de los cuatro cuernos o reinos helenísticos, tal como lo confirma la historia. Por lo tanto, podemos concluir de manera definitiva y segura, que Roma no está en Daniel 8, y en consecuencia, mucho menos en Daniel 11, ya que este capítulo trata exclusivamente sobre las escaramuzas entre el Rey del Sur (Egipto) y el Rey del norte (Siria), como marco final para el surgimiento del "cuerno pequeño", el cual como ya hemos visto no puede ser Roma, la cual además estaba situada al Oeste, y no podría de ninguna manera ser el reino del norte. Por lo tanto, la conclusión es evidente e inevitable, Roma Pagana Y Papal no se ajusta a la profecía de Daniel 8.
Billy Vicente