LOS SEFARADITAS
Los sefaraditas, originarios de España y Portugal, se desarrollaron entre los siglos X y XV. Su devenir a través de la historia así como sus importantes aportes culturales al Nuevo Mundo son analizados en este documento.
LOS ASHKENAZITAS
Los ashkenazitas descienden de los judíos que se establecieron en los países germanos y las ciudades vecinas al este de Europa. Su trayectoria a lo largo de los años, su literatura y sus aportes se presentan aquí.
CORRIENTES RELIGIOSAS
LA ORTODOXIA
La ortodoxia es el movimiento religioso que exige la aplicación de todas las reglas de la Halajá y que considera que cada postulado constituye un mandato directo del Todopoderoso, que está más allá de la dimensión temporal.
EL REFORMISMO
El movimiento reformista surge en Alemania en el siglo XIX como una respuesta a las nuevas condiciones de vida que se originan a raíz del ingreso de los judíos a la modernidad. Para una gran parte del pueblo judío el reformismo y su reinterpretación de la tradición, las leyes y las prácticas en función de las condiciones y valores de la vida moderna, han dado respuesta a sus necesidades de expresión dentro del marco religioso.
EL JUDAISMO CONSERVADOR
El movimiento conservador representa el punto intermedio entre el tradicionalismo estricto de la ortodoxia y el modernismo racionalista del reformismo. Acepta la necesidad de cambios dentro de las leyes pero exige que éstos se realicen dentro del espíritu y el carácter de la religión judía tradicional.
EL RECONSTRUCCIONISMO
El movimiento reconstruccionista fundado a principios del siglo XX por el rabino Mordejai Kaplan enfatiza la idea del judaísmo como una civilización que comprende a la religión, la cultura y el folklore.
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
EL HASIDISMO En el contexto de tensión física e inmovilismo espiritual del siglo XVIII, surge en las comunidades de Polonia, Rusia y los países eslavos el Hasidismo, movimiento que sintetiza elementos vivenciales e ideológicos.
MESIANISMO I
La doctrina del mesianismo es una de las constantes y profundas convicciones dentro del pensamiento judío. La creencia de la llegada del Mesías -descendiente de la casa de David que redimirá a la humanidad y establecerá el reino de Dios en la tierra- ha sido parte de esta tradición desde los días del profeta Isaías.
MESIANISMO EN EL JUDAISMO: LOS FALSOS MESIAS
En tiempos de persecución, incertidumbre y extrema pobreza grandes sectores del pueblo judío encontraron refugio en los "falsos mesías", individuos que cristalizaron en su persona los anhelos de liberación y las esperanzas religiosas de sus adeptos.
CORRIENTES CULTURALES
HASKALA
Durante el siglo XVIII surgió en Europa la Haskalá o Ilustración judía, movimiento que dio un giro al pensamiento tradicional judío. Como la Ilustración europea, fue una rebelión contra la autoridad y contra las estructuras tradicionales, en un intento por establecer la razón humana como la medida de todas las cosas.
CABALA: MISTICISMO JUDIO I Y II
Con el término Cábala que literalmente significa "tradición" los judíos han designado a su movimiento místico. Producto de una febril actividad intelectual, el misticismo judío es un intento de armonizar la razón universal con las escrituras.
EL IDIOMA DE LOS JUDIOS
SUS INICIOS
La historia lingüística de los judíos refleja su dispersión alrededor del mundo. En sus orígenes, el hebreo fue la lengua materna de los judíos hasta el primer exilio en 586 a.e.c. cuando el arameo se convirtió en su lenguaje. Con el transcurso de los siglos y a través del contacto con otras culturas, los judíos desarrollaron una serie de dialectos.
EL IDISH Desde sus inicios en el siglo IX el idish fue el medio de comunicación cotidiano de los judíos de Europa oriental, porque el hebreo era una lengua sagrada que sólo se utilizaba en cuestiones religiosas. En la actualidad el estudio del idish se persigue con interés ya que más que un idioma es la expresión de la vida cultural de los judíos ashkenazitas.
EL DJUDEZMO
Los judíos de la Península Ibérica hablaban las mismas variedades de español que el resto de los habitantes, pero dominaban otro idioma, el ladino o djudezmo, que tuvo importantes manifestaciones culturales y que se caracterizó por una intensa producción literaria.
EL HEBREO
El hebreo ha existido y funcionado como instrumento efectivo de autoexpresión creativa y de intercomunicación del pueblo judío desde sus inicios, manteniendo su vitalidad y elasticidad a pesar de la adversidad de las circunstancias.
JOSEFO FLAVIO: TRAIDOR O PATRIOTA
La vida de Josefo Flavio constituye una de las grandes paradojas dentro de la historia judía. Gran historiador y apologista del judaísmo, se convierte en una figura enigmática y controvertida al transformarse de comandante de la revuelta judía contra Roma a consejero del Emperador romano. Las diversas posturas en cuanto a este personaje han sido retomadas por Josefo Flavio, el Judío de Roma.
EL NOMBRE: UNA CLAVE A LA EXISTENCIA JUDIA
Para el judaísmo los nombres son mucho más que simples etiquetas para identificar a las personas. Constituyen claves para descifrar patrones culturales dentro de la historia judía y a la vez, revelan parte de las orientaciones sociales y políticas de los judíos a través de los siglos.
EL AGUA EN LA HISTORIA JUDIA
El agua ha jugado un rol importante en la tradición e historia judías. Simbólicamente ha sido considerada como un elemento purificante y rejuvenecedor.
LA TOLERANCIA Y EL PENSAMIENTO JUDIO Jacob Golomb
Este fin de siglo ha puesto al descubierto que las ideologías radicales, las posturas recalcitrantes y los fenómenos de exclusión nuevamente cobran vigencia. El racismo y la intolerancia son alimentados por prejuicios y estereotipos, odios ancestrales y rechazo a una vida colectiva basada en la pluralidad y la convivencia solidaria. Con la creciente globalización, las migraciones y los avances tecnológicos, las tendencias cruzan fronteras y se expanden de forma tal que diversos sectores de la sociedad se vuelven vulnerables a su impacto. La intolerancia no ha sido particularidad de una cultura o un período determinado. Es un fenómeno que ha estado presente en la historia humana ocasionando guerras, persecuciones religiosas y violentas confrontaciones ideológicas, ya que toda cultura tiende a defender los elementos que forjan su identidad, reaccionando ante el otro con suspicacia u hostilidad.
FEMINISMO Y JUDAISMO
Indiscutiblemente a lo largo de la historia la mujer ha ocupado una posición subordinada al hombre. Con el transcurso de los siglos esta situación se ha ido modificando y en diversas latitudes protagonistas femeninas exigen equidad entre los sexos. La igualdad, en distintos niveles se convirtió en un principio fundamental de la tradición judía. Pero por diversas circunstancias grandes sectores de la sociedad judía han mostrado sus reservas ante los retos que implica el feminismo.