Estudios de las Escrituras
El Concepto Bíblico del Mundo
Versículo de memoria:
"Porque tanto amó Yahwéh al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda sino que tenga vida eterna. Pues el Poderoso no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo se salve por medio de él."
--Juan 3:16,17 (Versión Israelita)
Introducción
En la mayor parte de los idiomas la palabra "mundo" tiene varios significados distintos. En el hebreo bíblico la palabra que se traduce como "mundo" es olám. Pero olam significa "siglo," "era," "antiguo," "eterno," y también "mundo." En el hebreo moderno se usa con el sentido de "universo."
En los textos griegos las palabras que más a menudo se traducen como "mundo" son kósmos y aión. Kósmos se refiere mayormente al sistema mundial, mientras que aión se aplica principalmente al concepto de siglo o era.
En este estudio veremos cómo la palabra "mundo" en las Escrituras tiene diversos significados según el contexto en el que se use. Este punto de vista es importante en relación con nuestra actitud hacia el mundo. A menudo se ha usado un solo significado de la palabra para apoyar una doctrina en particular, dando lugar a dogmas sectarios que no tienen base en las Escrituras de Israel.
Debemos aprender a estudiar las Escrituras con mente abierta, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Debemos aprender a escuchar con humildad lo que tienen que decirnos las Sagradas Escrituras, sin añadirle nuestras tradiciones sectarias ni nuestras interpretaciones personales, que lo que hacen muchas veces es torcer el sentido verdadero del Texto Sagrado.
1. ¿Qué nos dicen las Escrituras en cuanto al origen y el propósito del mundo?
Hebreos 11:3. Salmo 8:5,6
A menudo muchos creyentes menosprecian este mundo y anhelan remontar el vuelo y mudarse al cielo. Pero los profetas bíblicos han cantado en todos los tiempos las glorias del mundo creado por Yahwéh y entregado a la raza humana como su hogar eterno. No hay más que mirar alrededor para ver que nuestro mundo está lleno de belleza y orden. En cada criatura se ve estampada la firma del Creador Omnipotente (Rom. 1:20). Este es un mundo bueno, y debemos apreciarlo, protegerlo y estar agradecidos de haber nacido aquí.
Este mundo fue preparado para los seres humanos, y cumple cabalmente los propósitos eternos del Creador amoroso. La salida del sol por la mañana, la llegada de la noche, las estaciones, la lluvia, la nieve, el viento, las cosechas en sus tiempos establecidos, las incontables especies de animales, las hermosas y alegres aves, todo proclama que el Creador no se equivocó al darnos este mundo como nuestra morada.
2. ¿Qué misión le encomendó el Creador a la humanidad con respecto al mundo?
Gen. 1:26-28; 2:15,18-20. Apoc. 14:6,7
En estos pasajes se recalcan cuatro puntos principales: 1) La raza humana fue creada para glorificar al Creador (Isa. 43:7). 2) Fuimos hechos los unos para los otros: para amarnos y animarnos unos a otros, para complementarnos unos a otros. 3) Se nos encomendó multiplicarnos hasta llenar la tierra (hoy día somos casi cinco mil millones). 4) El Creador nos puso a cargo de su mundo y sus recursos, para desarrollarlo y preservarlo. Para esto debemos dejarnos llevar por las leyes naturales, por las leyes divinas, y por el sentido común. La conservación del medioambiente es un tema de moda que hacemos muy bien en apoyar.
3. ¿Qué sentido tiene la palabra "mundo" en las Escrituras, cuando no se refiere al planeta físico? Juan 1:9,10
En el contexto de este pasaje, el mundo es el conglomerado de pueblos, de familias, de grupos lingüísticos, de razas, de sociedades, de naciones (Marc. 16:15). El mundo también significa el sistema mundial organizado por los seres humanos, el estado de cosas, y las actividades en las que se envuelven las personas, tales como el trabajo, las celebraciones, las tradiciones culturales, las organizaciones, etcétera (Mat. 16:26).
Hay celebraciones del mundo que son obviamente paganas y no debemos participar de ellas, como lo son: la navidad, halloween, easter, y otras fiestas paganas. Pero también hay fiestas nacionales que no tienen relación con la religión pagana, como el día de la independencia, las efemérides de los próceres, los festivales típicos de pueblo. Hay celebraciones culturales, como obras de teatro, circos, y cosas por el estilo que son actividades sanas que en nada contradicen las leyes divinas.
Si fuéramos a rechazar las cosas de los gentiles simplemente porque son gentiles, entonces tendríamos que rechazar las escuelas, la ropa, la televisión, la radio, la estufa, la nevera, el automóvil... Todas estas cosas fueron inventadas por gente del mundo, sin embargo las usamos sin reparos porque son útiles.
4. ¿Cuál es la actitud de Yahwéh hacia este mundo de naciones y pueblos?
Lucas 11:9-13; Efesios 4:6
¡Yahwéh ama al mundo! Debemos proclamar este mensaje a los cuatro vientos. Él ama y cuida a todas sus criaturas porque es Padre de todos. Aun cuando muchos seres humanos no lo reconocen como Padre, él es siempre el mismo en su actitud amorosa hacia su mundo (Sant. 1:17; 2 Tim. 2:13). No es razonable ni correcto que despreciemos lo que el Creador ama. De ahí que apreciemos, no solamente a la gente, sino también los valores culturales de otros pueblos, que aunque no sean iguales a los nuestros, tienen su importancia para quienes los sustentan.
5. ¿Cómo se refleja todavía en el mundo la fidelidad de Yahwéh hacia su creación humana?
Mat. 5:45
A pesar de la degeneración de las cosas por causa del pecado, la creación de Yahwéh todavía retiene la belleza, la felicidad y la alegría que se le impartió al principio. A pesar de las opiniones pesimistas de algunas personas, todavía existen en el mundo la amistad, el amor, la sabiduría, y la lealtad como cualidades de la raza humana. A pesar del crimen y la violencia, todavía hay mucha gente bondadosa que nos hace la vida más placentera. Todavía hay placer en muchas de las actividades que nos ofrece la vida en la sociedad en que vivimos. Sólo los pesimistas ven únicamente maldad y desgracia en todas partes. Debemos dar gracias al Creador por este maravilloso mundo en el que nos ha tocado nacer y vivir.
6. ¿Qué filosofía de vida expresa el sabio Salomón que nos consuela en nuestras frustraciones?
Eclesiastés 2:24-26; 3:1,4,11-13
Salomón nos enseña que comer y beber y bailar y divertirse no son actividades pecaminosas, desde luego, si se hacen moderadamente y de manera que no se deshonre al Creador. El duro trabajo y las frustraciones de la vida se balancean con momentos de diversión. No hay nada de pecaminoso en eso, y ni Salomón ni los profetas condenaron jamás estas actividades.
7. ¿En qué consiste la "mundanalidad, " y qué es ser "mundano"?
Jacobo (Santiago) 4:4; 1 Juan 2:15-17
Los religiosos cristianos ultraortodoxos se empeñan en demostrar que el mundo consiste en ir al cine, celebrar fiestas, bailar, beber, maquillarse, usar joyas, y recortarse el pelo. Pero por más santa que parezca esa opinión, no tiene nada que ver con lo que las Escrituras llaman "el mundo." El anciano Jacobo define el mundo como: 1) los deseos lujuriosos de la carne, 2) los deseos lujuriosos de los ojos, y 3) la jactancia de lo que se logra en la vida. Note que se trata de actitudes indignas o pecaminosas.
Otros nombres para eso son: "mundanalidad," el "fruto de la carne," o la "tendencia carnal." Esta tendencia carnal se define así en Gálatas 4:19-21: "fornicación, impureza, vicios, idolatría, hechicería, enemistades, discordia, celos, ira, rivalidades, divisiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías, y cosas por el estilo." En eso es que consiste el mundo, no en disfrutar de las cosas buenas de la vida y de las diversiones sanas que en nada perjudican al creyente, sino en dejarse llevar por las tendencias carnales. Esto puede incluir el chisme y las enemistades que tanto abundan aún entre muchos llamados religiosos.
8. ¿Cuál debe ser entonces la actitud del creyente hacia el mundo?
Apoc. 18:4
La protección del creyente está en apartarse del mundo. Pero no se debe entender por esto que uno no pueda disfrutar de diversiones como el ver una buena película, y el distrutar de la bebida con moderación en alguna fiesta sana, en compañía de seres queridos, en un lugar apropiado. Recuerde que el mundo consiste, según el anciano Juan, en las actitudes corruptas y perversas de la gente impía. Se trata de pecados inmundos en lo que se envuelven desvergonzadamente los mundanos.
9. ¿Cómo deben vivir en este mundo los creyentes en el Mesías?
Tito 2:11-14
Es imperativo apartarse de las actitudes mundanas que nos llevan a perjudicar al prójimo y a dañarnos a nosotros mismos. La santidad consiste en apartarse del mal, no de la sociedad en la que nos movemos. Por el hecho de que la gente pertenezca a las iglesias no significa que se han apartado del mal. Muchos de ellos cometen injusticias contra el prójimo, abandonan al desvalido, descuidan sus deberes para con su familia, y sin embargo a eso no le llaman pecado. De la injusticia y la arrogancia es que tenemos que apartarnos para practicar la justicia que tanto exigieron los profetas de Israel. Deberíamos estudiar a fondo el libro del profeta Amós, para que veamos claramente en qué consiste el espíritu del mundo.
10. ¿Tenemos que salir del mundo en el sentido de no relacionarnos con los no creyentes?
Juan 17:15
Si el Maestro nos requiriera apartarnos de la gente del mundo, porque no pertenecen a nuestra comunidad religiosa, entonces no podríamos cumplir la comisión que nos ha dado de predicarles la Buena Nueva, enseñarles la verdad, y atraerlos al Salvador. Lo que nos requiere el Gran Maestro es que estemos en el mundo, que compartamos con ellos como lo hacía él, que apreciemos el bien que hay en ellos, pero que no seamos parte de ellos, o sea, que no nos dejemos influir por sus ideas erróneas y su estilo pecaminoso de vida.
11. ¿Compartía el Maestro Yahshúa en fiestas con los paisanos de su pueblo, incluso con pecadores?
Juan 2:1-11; Mateo 11:18,19
Nótese que los religiosos extremistas de su tiempo acusaron a Yahshúa de ser borracho simplemente porque él bebía vino y participaba en las fiestas de sus amigos. Como hombre perfecto que fue (1 Ped. 2:22), sabemos que Yahshúa nunca se emborrachó, pero sabemos que en ocasiones bebía vino con sus paisanos, asistía a banquetes y a bodas, donde obviamente había vino, baile, y alegre algazara. Él nunca condenó esas actividades; al contrario, las bendijo con su presencia. Obviamente, el Yahshúa del Nuevo Testamento no es el santurrón que pintan los ultraortodoxos como un asceta apartado de la sociedad.
En la parábola del hijo pródigo, el padre representa a Yahwéh, y el hijo pródigo representa al pecador. Cuando el hijo regresa al hogar, ¿qué hace el padre? Le pone un anillo en el dedo, manda que le hagan una fiesta, con música, baile y todo, y la familia se regocija en la fiesta de bienvenida. Si estos elementos fueran pecaminosos, el Maestro no habría elaborado la parábola de esa manera, pues habría estado apoyando prácticas pecaminosas. Pero estas actividades (el baile, las fiestas, y el beber moderadamente) nunca se han considerado pecaminosas en Israel. Además, si no hay ley que las prohiba, no son pecado (Rom. 3:20; 5:13).
Estudio adicional
El Uso del Vino en las Escrituras
Presentarnos aquí un bosquejo breve para el estudio y análisis personal. Clave de palabras originales:
(y) = hebreo: yayin, vino fuerte, embriagante.
(t) = hebreo: tirósh, vino nuevo, poco alcohol.
(s) = hebreo: shemér, vino añejado, embriagante.
(a) = hebreo: asís, vino dulce, poco alcohol.
(o) = griego: óinos, vino fuerte, embriagante.
(g) = griego: gleucós, vino dulce, poco alcohol.
- Melkisedek le dio vino a Abrabam (y) Gen. 14:18
- El patriarca Isaac bebía vino (y) Gen. 27:25
- El mosto se desea como una bendición (t,) Gen. 27:28
- Los sacerdotes no usaban vino en servicio (y) Lev. 10:9
- Los nazareos no podían beber vino (y) Num. 6:1-4,20
- Se pagaba diezmo del vino y se bebía (t) Deu. 14:23,26
- No poder hacer vino era una maldición (y) Deu. 28:39
- El mosto alegra al hombre y a elohim (t) Jue. 9:13
- El vino era un regalo muy apreciado (y) 1 Sam. 16:20
- Se usaba como estimulante en viajes (y) 2 Sam. 16:1,2
- Nehemías bebIa vino cada diez días (y) Nehe. 5:18
- Los hijos de Job festejaban con vino (y) Job 1:13
- El vino es bendición de Yah y alegra (y) Sal. 104:14,15
- Mucho mosto es bendición por fidelidad (t) Pro. 3:9,10
- El justo disfruta del vino en tranquilidad (y) Ecl. 9:7
- Comida y vino es alegría del hombre (y) Ecl. 10: 19
- En el banquete mesiánico habrá vino añejo (s) Isa. 25:6
- El vino es símbolo de salvación (y) Isa. 55: 1
- Vino de bendición se beberá en el atrio (t) Isa. 62:8,9
- Vino será bendición de Yahwéh en Sión (t) Jer. 31:12
- Los recabitas no bebian vino por voto (y) Jer. 35:6
- Falta de vino se consideraba maldición (y) Jer. 48:33
- El olor del vino es exquisitez proverbial (y) Oseas 14:7
- El vino será bendición en el Reino (a) Amós 9: 13,14
- El vino es también para las muchachas (t) Zac. 9: 17
- El Mesías bebía vino (o) Mat. 11: 18,19
- Juan no bebía vino por orden angélica (o) Luc. 1: 15
- El vino es bueno para las heridas (o) Luc. 10:34
- El Mesías creó vino añejo (o) Juan 2:3-10
- Apóstoles no ebrios por ser temprano (g) He. 2: 13,15
- Pablo aprobó el vino como medicina (o) 1 Tim. 5:23
- Ancianos pueden beber, pero no de hábito (o) Tito 2:3
Yosef Alvarez