BETULÁH Y ALMÁH
Por: Edrey Brito
Yeshayahu 7:14:
Por tanto Yhwh mismo os dará señal: He aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Según algunos rabinos este hecho es imposible que se cumpla en Yeshúa porque ésta profecía obedece a un momento histórico que se cumplió en Acaz.
Otra objeción que utilizan algunos rabinos no creyentes contra esta profecía es que el verso de Yeshayahu dice ALMAH que en hebreo significa mujer joven. “He aquí que ALMAH ( una mujer) concebirá y dará a luz un hijo.” No dice: BETULAH que quiere decir virgen.
Rashi (Francia, sigloXI) uno de los comentaristas de la Torah más destacados, también llamado Shlomo ben Yitzjaki dice de este versículo : “He aquí que Almah concebirá y tendrá un hijo y llamará su nombre Enmanuel.” Esto significa que nuestro Creador estará con nosotros. Y esta es la señal: La persona que concebirá será una niña quien nunca en su vida habría tenido relaciones con un varón. Sobre éste niño concebido será que el Ruaj Hakódesh (Espíritu Santo) tendrá poder.”
El Tamud dice: “Este hombre es el Rey Mesías de quien de dice en el Salmo 2:7. Yo te engendro hoy.”
La palabra Almah también cumple con dos características.
1- Es una mujer joven, mayor de doce años y menor de dieciocho años.
2- Es una virgen que nunca ha tenido relaciones sexuales.
Esta palabra Almah aparece en la Torah en cuatro oportunidades:
1. Bereshit. (Genesis) 24:43. Refiriéndose a Rivkáh , la que posteriormente fue la esposa de Itzjak.
2. Mishlé (Proverbios) 30:19. La doncella cuyo corazón es cautivado por un hombre, y sufre de amor.
3. Shemot (Exodo 2:8.) Hace referencia a Miriam, hermana mayor de Moshé.
4. Yeshayahu. (Isaías) 7:14. He aquí la doncella concebirá y dará a luz........
El plural de ésta palabra es Alamot. En la Torah se encuentra solamente cinco veces . De éstas, tres se refieren a doncellas. Ej.
Tehilim (Salmo) 68:26; Cantares 1:3; Cantares 6:8; Las otras dos se refieren a instrumentos musicales. Tehilim (Salmo) 46:1 y 1 Cronicas15:20.
¿Qué decían algunos Judíos no creyentes del nacimiento de Mashíaj aproximadamente en el siglo tres?
El libro Toledót Yeshu, es tan antiguo como el Brit Jadashá, se elaboró 300 años de la E.C.
Este libro dice que Miriam(María) tenía amores con Yojanan (Juan), también dice que Miriam fue violada por un soldado romano llamado Pantera y quedó encinta de Yeshú.
La palabra Yeshú ( maldición rabínica) es un acróstico que significa:
Y - Yimach.
SH - Shemo.
U - Uzzicono
“Pueda su nombre y memoria ser borrado totalmente.” (Talmud B. Sanhedrín 106)
Este libro también dice: “Yeshú y Judas Iscariote se robaron el nombre santo de Hashen entrando al templo, y con eso hacían milagros y volaban sobre una alfombra se masturbaban y echaban el semen sobre la gente.”
Esto fue en la época del rabino Simón Ben Sheta. Año 200 D.C.
Todo esto fue para ridiculizar las enseñanzas del Brit Hadashá y afirmar que Yeshúa no es el Mashíaj por no haber nacido de una virgen
En el Talmud, uno de los libros religiosos más importantes del judaísmo se le menciona a él como Ben Pandera, Ben Pantera y Ben ha Pantera. Esto obedece a un relato que pasó de boca en boca el pagano Celso, alrededor del año 178, había oído de un judío lo siguiente:
“Miriam (María) fue repudiada por su esposo, carpintero de oficio, después de haberla esté convencido de infidelidad en el matrimonio. Ella fue entonces de un sitio para otro arrastrando su vergüenza hasta que en secreto dio a luz a Jesús, cuyo padre era un guerrero de nombre Pantera.”
En el Talmud los nombres que se mencionan son Ben Pandera y Yeshú Ben Pandera. En un lugar del Talmud Babilónico se habla de: Pandera el querido. En Pumbedita se la llamaba: Stathda; es decir, fue infiel a su esposo. (Sabbat 104 C , Sanhedrín 67 a ) Se decía de Pantera que era un extranjero, legionario romano.
¿Como pudieron hacerse tales afirmaciones?
Los cristianos hablaban de Yeshúa como del hijo de la virgen y los judíos incrédulos se apoyaron de esta afirmación para difamarla . Se hicieron eco de ese misterio y después lo utilizaron para sus fines. Parthenós, en griego significa virgen. Esta palabra fue tergiversada. Con burla llamaban aquellos judíos hijo de la virgen Ben ha Pantera lo cual en su idioma podría interpretarse como Hijo de la pantera
Bereshit(Genesis) 24/16. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen.....................
La Torah dice aquí “Betulá ve ishlo yadaa.” Quiere decir, Una virgen la cual a ningún hombre ha conocido.
Otros comentaristas Rabinos la describen. BETULAH SHLEMA, quiere decir. Perfecta virgen.
En este mismo capítulo, el versículo 43 se describe a Rivká como. HA ALMAH HA YOTZET LISHOV quiere decir. La Alma (virgen) que venga para sacar agua.
En este ejemplo podemos entender que la palabra ALMAH Y BETULA tienen el mismo significado. El versículo 16 de Génesis 24, se le dice a Rivka, Betulah y en el versículo 43, se le dice Almah lo que quiere decir que ambas palabras son sinónimas. (Virgen)
Según la regla de interpretación Bíblica llamada GEZEIRA SHAVA, la cual se encarga de resolver pasajes difíciles dice: “Una palabra explica otra que no sea muy clara de entender y aunque no sea necesariamente la misma, siempre y cuando las dos palabras sean aplicadas para describir un mismo caso o circunstancia, dichas palabras llegan a ser entendidas como similares, como lo es el caso de BETULAH Y ALMAH.”
Entonces el Tanak (Biblia) tiene razón, si Betulah y Almah son sinónimos, la objeción que dan los rabinos no creyentes a la profecía de Yeshayahu (Isaías) 7:14 no tiene fundamento. Yeshúa es MASHIAJ nacido de una virgen, como dijo Rashi: “Esto significa que nuestro Creador estará con nosotros. AMEN.”
COLABORACIÓN DE:
Rabino Edrey Brito