SEÑALES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
Por: Hans Frederiksen Ayala
Hoy en día muchas mujeres visten a lo muy macho, muestran senos y muslos y se cortan el cabello. Actúan como hombres en el hogar, el trabajo, la política, y la sociedad en general. En contrapartida muchos hombres, se dejan crecer exageradamente el cabello y se embellecen, usando joyas (aritos en las orejas), perfumes y prendas que sugieren la feminidad. Tales cosas afrentan al Creador.[1]
Veamos dos características de la apariencia exterior para el hombre y la mujer, usadas en las costumbres bíblicas, se trata de la barba en el varón y el velo en la mujer.
LA BARBA: SEÑAL VARONIL
En países occidentales, es prácticamente obligatorio tener el rostro afeitado como requisito para trabajar y viajar. Otros se rapan, se tiñen y se hacen diseños en el pelo. Levítico 19 verso 26-28, prohíbe raparse la cabeza y la barba. Cuando los hombres se afeitaban lo hacían por motivos religiosos (Job 1.20), consagración levítica (Números 6.9), o limpieza de leprosos (Levítico 14.8)
La palabra hebrea para anciano es “zaquén”, que significa hombre barbado. No estoy diciendo que el hombre está obligado a dejarse crecer la barba, parece que en nuestra cultura occidental moderna es opcional usarla o no; tenemos libertad en el Mesías, sin embargo, cabe resaltar que es un símbolo 100% varonil. Quienes opten por usar barba, deben cuidar de su higiene y buen aspecto.
En cuanto al cabello en el varón, Yahshúa usaba lo que en ese entonces se consideraba “corto” máximo hasta los hombros, esto era considerado un pelo corto. El pelo largo condenado por Shaúl (Pablo) era el que pasaba de los hombros y llegaba a la espalda, como es el uso en las mujeres. Ahora pasemos a la señal en las damas: el velo.
LA COSTUMBRE DEL VELO PARA LA ORACIÓN
De acuerdo con las representaciones pictóricas, las mujeres en los tiempos de Yahshúa, no se cubrían el rostro con una tela como las musulmanas de la actualidad. La costumbre de usar una tela oscura que pende de la cabeza y cuelga suelto sobre el busto, donde sólo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen hebreo sino musulmán y nunca ha sido aceptado por los hebreos.
El velo que usaban las mujeres mesiánicas (nazarenas) en tiempos bíblicos era más liviano. Pablo en 1 Cor. 11: 4-16 está razonando con los corintios en cuanto al principio de decencia y decoro religioso desde el punto de vista de las costumbres peculiares de nuestra cultura hebrea.
El aceptar con buena voluntad esta costumbre era un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la comunidad porque "pertenecía" a alguien, y tenía derecho a pedir sostén y protección de aquel bajo cuya "autoridad" vivía. Era una señal de que eran casadas, y también como una demostración de pudor. Por otro lado el cabello corto en una mujer era a veces señal de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior.
Las mujeres no se presentaban en público con la cabeza descubierta, porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo que se presentara públicamente sin un velo, especialmente al participar en la oración. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quizá impúdica.
El hecho de que una mujer de Corinto tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, daría la impresión; de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia (ver. 1 Tim. 2: 9). Parece que Pablo razonara que la mujer al eliminar el velo, emblema reconocido de su sexo y de su posición, demostraba una falta de respeto por el esposo, el padre, el sexo femenino en general, y por el Mesías.
Vemos en Números 5:18 que a la mujer sospechosa de infidelidad se le quitaba el velo. En Grecia las rameras andaban sin velo, las esclavas y adúlteras tenían el pelo cortado.
El Altísimo ha establecido símbolos que tienen significado espiritual profundo, entre ellos tenemos: la inmersión en agua, la cena del Mesías, el lavamiento y el velo.
¿Esas enseñanzas no estarán obsoletas?
Respecto al velo y otras enseñanzas, Pablo escribió “a la asamblea de Yahweh que está en Corinto, a los santificados en el Mesías Yahshúa, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Maestro Yahshúa el Mesías, Maestro de ellos y nuestro”. (1 corintios 1.2) “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que les escribo son mandamientos del Maestro” (1 Corintios 14.37)
Existen dos posiciones, la primera que el velo era una costumbre en la Asamblea Mesiánica del primer siglo y la segunda que dichas costumbres incluyen a los creyentes en todos los tiempos y en toda cultura. Algunos creen sinceramente que siendo que en el Mesías tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar velo o no, sin embargo, reconociendo su significado espiritual, avalado por Shaúl (Pablo) vemos que es un hermoso símbolo digno de ser usado.
Atavío de las mujeres
1Sean imitadores míos, así como yo lo soy del Mesías.
2Los alabo, hermanos, porque en todo se acuerdan de mí y retienen las instrucciones tal como se las entregué.
3Pero quiero que sepan que el Mesías es la cabeza de todo varón, y el varón (es) la cabeza de la mujer, y Elohim es la cabeza del Mesías. 4Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque es lo mismo que si se hubiera rapado. 6Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
7El varón no debe cubrirse la cabeza[2], pues él es imagen y gloria de Elohim; pero la mujer es gloria del varón, 8pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza [se refiere al velo], por causa de los mensajeros. 11Pero en el Maestro, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón,12porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Elohim.
13Juzguen ustedes mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Elohim sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no les enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque a manera de velo le es dado el cabello.
16Con todo, si alguno quiere discutir, sepa que ni nosotros ni las congregaciones de Elohim tenemos tal costumbre [la de discutir].
1 Corintios 11.1-16
Algunos argumentan que el cabello es el velo según este pasaje. Si el velo es sinónimo de cabello como enseñan algunos, entonces sustituyamos la palabra cabello en los versículos 4 y 6 y en todo lugar donde aparece la palabra velo.
4Todo varón que ora o profetiza con la cabeza con cabello, deshonra su cabeza.
6Si la mujer no tiene cabello, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga cabello.
¿Ridículo verdad? Entonces esa interpretación es errónea.
EXPLICACION
El versículo 4 enseña que si la mujer tiene cabello largo y no se cubre es lo mismo que tenga el pelo corto.
El versículo 15 “... porque en lugar de velo le es dado el cabello”.
No dice que no use velo, está hablando exclusivamente del cabello largo para las mujeres y no para los hombres, dice que a la mujer le crece un velo natural (el cabello), el cual es similar, (es decir, largo) como el velo para la oración. Es una comparación, así un hombre que tiene vellos en todo el cuerpo, podría decirse que le es dado como ropa o abrigo, pero, no quiere decir que ande por la calle desnudo.
El versículo 16 contesta la pregunta del versículo 13 (el velo natural es símbolo del velo espiritual; aparte del velo natural debe usar otro velo como símbolo espiritual.
El velo como señal de protección espiritual y poder en la oración.
El cabello largo es un diferencia física importante entre hombre y mujer y el velo es una señal que existe entre ellos y Yahweh. Espiritualmente somos iguales “no hay varón ni mujer” (Gálatas 3.28), sin embargo, funcionalmente, físicamente somos diferentes.
10Pero Elohím nos las reveló a nosotros por el espíritu, porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Elohim, 11porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Elohím, sino el espíritu de Elohím. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que Elohím nos ha concedido.
13De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Elohím, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16¿Quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente del Mesías.
(1 Corintios 2.10 –16)
¿CUÁNDO DEBE USARSE VELO?
Algunos entienden que en todo momento de oración, pues siendo que 1 Tesalonicenses 5.17 nos exhorta a orar sin cesar, la mujer de oración siempre usa velo. Además, el verso 10 dice que es señal de autoridad debido a los mensajeros, ¿o solo estamos en presencia de ángeles en la oración? Pero otros entienden que debe usar el velo sólo en el momento de la oración durante el servicio público. Esta es la posición más común en las Asambleas.
¿Cómo es el velo que se debe usar?
Ya que es una señal no debe ser igual al usado en el mundo gentil, (como un simple pañuelo), una señal es algo que se distingue. Los principios bíblicos nos enseñan también que la mujer debe vestir decorosamente, evitando escotes que insinúen sus senos, pues esto echaría por el suelo el uso del velo y, además, sería una afrenta en la congregación o en el lugar de oración.
Pueda ser que muchos no practican esto por falta de instrucción o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseñanzas la Escritura misma los juzga. (2 Tesalonicenses 2.15; 3.6)
Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que tanto el kutónet como el ketónet eran prendas de vestir comunes para ambos sexos (Gn. 37:3; 2 S. 13:18; etc.). La "capa" para ella también era la Nimláh; En términos generales, el vestido femenino se denominabasimláh 'isháh (Deut. 22:5). En Cant. 7:1 se presupone la existencia de zapatos femeninos especiales para la danza. Algunas usaban y/o tenían -a veces como adorno- un "espejo" (heb. guilyoním), y también se hacían "tocados" (heb. tsenifót, "turbantes"; Is. 3:22). Dicho tocado a veces sólo consistía en un velo o pañuelo. En Isa. 3:18 se mencionan las "redecillas" (heb. shabís) para la cabeza. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres hebreas era desconocido a menos que se usara como una prenda lujosa (Heb. Tsammáh) como nos lo dice Cantares 4:1.
Significado original
La palabra velo en sentido genérico significa algo que cubre, que envuelve; otras veces, una cortina. En la Escritura, el Tanakh, es traducción de: